Del paradigma anti-misionero del progresismo en un país del lejano Oriente.
Entrevista a un sacerdote diocesano misionero nativo de un país del lejano Oriente, mas no de China.
Agosto 2017
P.F.: Padre Federico P.A.: Padre Andrew [1]
P.F.: Estoy aquí con un amigo sacerdote en el lejano Oriente, y él nos compartirá lo que le enseñaron en el seminario acerca de las misiones.
Padre, ¿qué le enseñaron acerca de las misiones en el seminario? ¿Le animaron a hacer misión?
P.A.: Aquí somos muchas personas las que venimos al seminario a prepararnos. Hay misiones, venimos de congregaciones, hermanos, religiosos… Yo también estuve estudiando ahí. Las enseñanzas en los seminarios no nos animan a proclamar a Cristo, más bien, (…) el Catolicismo es cognitivo, es un tipo de anti-catolicismo. También se nos enseña la ideología marxista.
P.F.: Padre, ¿dice que el anti-catolicismo también se les enseña en el seminario? P.A.: No nos lo enseñan como tal, lo hacen, aunque ellos no tienen idea de que lo están haciendo; la ausencia de la enseñanza católica es lo que nos sugiere el anti-catolicismo.
P.F.: Padre, ¿qué les dicen sobre otras religiones?
P.A.: Cuando nos enseñan Cristología, inmediatamente evitan los temas cristocéntricos. Hay una división entre la gente por las religiones, así que nos hablan del teocentrismo porque eso no causa problemas; así que prefieren no hablar mucho del Cristocentrismo, más bien hablamos del teocentrismo, esto es, Dios como centro, porque toda la gente llama Dios a su propio dios. Así también podemos dialogar juntos, nombrando a dios con su propio nombre. Tal vez estamos comprometiendo cosas, pero afirmando eso, (…) están interpretando erradamente Nostrae Aetate[2], diciendo que cada religión tiene cosas buenas; “vamos a cultivar lo bueno, la bondad que tienen todas las religiones”.
P.F. Entonces, ¿están justificando la posición anti-misional a causa de la malinterpretación de Nostrae Aetate?
P.A. Sí, es una malinterpretación. Cada quien lo explica de diferente manera, pero eso es lo que pude sentir.
P.F.: Me ha comentado que usted le ha dicho a su obispo que les enseñan cosas erróneas, y que ha tenido que corregir a su obispo…
P.A.: No al obispo, un sacerdote me lo ha dicho. Fuera de nuestra Iglesia no hay salvación,y esa es una enseñanza muy antigua. Pero ahora nos enseña que la Iglesia dice que “en otras iglesias también hay salvación”. Esto es completamente erróneo. Señala también “en unos años la Iglesia enseñará que fuera de Cristo también hay salvación”. Porque ahora nos enseñan que en Cristo está la plenitud de la salvación, pero apunta que “fuera de Cristo también hay salvación y lo tenemos que aceptar”. Después de unos días, (luego de mi refutación) el padre vino y nos explicó “la Iglesia no lo dirá, porque la Iglesia no puede decir que fuera de Cristo no hay salvación”.
P.F.: ¿Fue un profesor del seminario quien lo dijo?
P.A.: Sí. Pero [porque] ahora todo se está estudiando desde una perspectiva cognitiva, el Hinduismo, el Relativismo, la Biblia, el Catolicismo.
P.F.: Padre, usted tiene una misión sobresaliente, tratando de alcanzar y convertir paganos; y por eso otros sacerdotes se han burlado de usted, llamándolo “pastor” porque está tratando de anunciar el evangelio a los paganos. ¿Cómo es eso?
P.A.: Aquí muchos sacerdotes piensan comúnmente que todas las religiones tienen cosas buenas, y su propio dios también las tiene. Entonces, no es necesario proclamar ni convertirlos al cristianismo. “Que se queden en su propia religión. Nosotros somos católicos y no necesitamos sacerdotes así, como los protestantes”. (…) Lo que está pasando ahora en este lugar es que no están cultivando la Iglesia por medio de conversiones de almas. Lo entienden erróneamente.
P.F.: Padre, ¿esta es la posición dominante aquí? ¿Podemos ver que los sacerdotes piensan así?
P.A.: Es así porque las enseñanzas han cambiado. Algunos años antes, para los misioneros las enseñanzas eran sobre la salvación, dentro de la Iglesia Católica, pero ahora dicen que “cada uno tiene la salvación a través de su propia visión ¿para qué proclamar todo esto? “let it be”, déjenlo así.”
P.F.: ¿Esto pasa en [este lugar]?
P.A.: Tal vez no sólo en [este lugar], tal vez en todo el país, es una ideología.(…) Lo que dicen es que “aquí es un país [donde] no necesitamos proclamar. Sólo vamos a vivir nuestra propia vida, no podemos cambiar su estilo de vida, ¿para qué les vamos a predicar, para qué cambiar su vida? Con nuestra vida les predicaremos”. Eso lo dicen los sacerdotes, pero podemos ver que no hay conversiones, por muchos años no las ha habido. Si la gente puede ver bondad, entonces podría haber muchas conversiones; pero ¿por qué no proclamar? ¿Cuál es el problema? Las enseñanzas no han cambiado. Somos cristianos y escuchamos la palabra de Dios; deberíamos vivir bien, es nuestro deber, pero ¡también la proclamación es necesaria!
P.F.: Padre, muchas gracias.
Traducción: Karla Noguez.
[1] Nota: no damos el nombre real del entrevistado ni del país para evitarle problemas a nuestro interlocutor. Usaremos el seudónimo “Padre Andrew”
[2] La declaración Nostra Aetate es uno de los documentos del Concilio Vaticano II, cuyo contenido trata sobre las relaciones de la Iglesia con las religiones no cristianas.
9 comentarios
(...) EDITADO
"En cuanto a ustedes, no se hagan llamar "maestro", porque no tienen más que un Maestro y todos ustedes son hermanos. A nadie en el mundo llamen "padre", porque no tienen sino uno, el Padre celestial" (Mt 23,9) (La palabra "padre" se usaba como título honorífico para designar a los maestros judíos, por lo que hay que entenderla en ese sentido concreto).
Por lo demás, totalmente de acuerdo con su denuncia. "Los pastores se han vuelto necios y no han buscado al Señor: por eso no han obrado con acierto y se ha dispersado todo su rebaño" (Jer 10,21).
Así estamos
......
Estimado Fer
El progresismo parece copar casi toda la Iglesia visible.
Es terrorífico.
Padre Federico
.....
Estimado Rexjhs
Muchas gracias por tu comentario.
Te agradeceria mucho si puedes brindar pruebas de los hechos tan horrorosos que estas denunciando. Disculpen la ausencia de acentos, pero escribo con el teclado que encontre en el medio del Himalaya.
Trabajemos sin tregua por la conversion de todos los no-catolicos (y en primer lugar de los judios) a la Fe Catolica, la unica verdadera.
En Dios
Padre Federico
¡El que me Defienda, le Defenderé ante el Padre, el que me Niegue, le Negaré! En mi Opinión, más que un Problema de Fe se trata de Amor y Obras ¡La Fe sin Obras es Fe muerta! ¡Se Defiende a Dios, a Jesús, se Cree en El, haciendo el Bien y proclamando y batallando por la Verdad y la Virtud! ¡Defender a Dios, Jesús, Creer en El, es hacer la Voluntad de Dios! Nada más.
Dejar un comentario