Los testigos de Jehová y las transfusiones de sangre (1)
El pasado sábado fallecía en Sevilla una mujer que sufrió un accidente de tráfico. Por ser testigo de Jehová, se había negado en un documento de voluntades anticipadas a recibir transfusiones sanguíneas. El tema de los testigos de Jehová y la sangre vuelve a estar de actualidad, de forma polémica, y por eso trataremos aquí el tema con materiales ya publicados y otros nuevos.
Biblista afirma que los Testigos de Jehová se equivocan sobre las transfusiones (Info-RIES nº 16; 19/02/06).
Un experto en estudios bíblicos afirma que los testigos de Jehová están equivocados respecto a las transfusiones de sangre, según informa el periodista Dirk Meissner en la agencia Canadian Press. Ofrecemos su artículo en primicia en español, traducido por el equipo de traductores de la RIES.
El profesor Michael Duggan, que enseña literatura bíblica en el St. Mary’s University College de Calgary (la ciudad más importante de la provincia canadiense de Alberta), decidió que debía participar en la polémica sobre transfusiones de sangre que se ha dado en la provincia canadiense de British Columbia, y que concierne a cuatro recién nacidos, sus padres que son testigos de Jehová, su grupo y el gobierno. Los expertos en religión han eludido el problema de los testigos de Jehová y las transfusiones de sangre porque no creen que tenga importancia académica. Sin embargo el profesor Duggan piensa que es una historia que merece ser contada.
Duggan declaró que ha dedicado tiempo a mostrar a los médicos que trabajan en los hospitales de la región de Alberta su perspectiva sobre lo que la Biblia dice respecto a la sangre y sobre lo que muchos testigos de Jehová creen que la Biblia dice sobre este asunto. Pero, comenta el profesor, el mensaje debe llegar a todavía más gente: “Lo que quiero dejar claro a los médicos es que ninguno de estos textos se refieren a la sangre humana", declaró Duggan. “Y desde luego dichos textos no tienen nada que ver con transfusiones de sangre".
“Estos textos se refieren más bien al tratamiento de animales que van a ser sacrificados para consumo humano, y a la forma de cocinar su carne para preservarla de la contaminación y de las enfermedades". Cuatro recién nacidos que se encuentran en estado crítico en un hospital de Vancouver son la causa de un debate sobre libertad religiosa y la defensa de los ciudadanos por parte del gobierno. Los recién nacidos son los supervivientes de un parto múltiple (sextillizos) y prematuro (seis meses de gestación) que tuvo lugar en Vancouver hace un mes.
Los padres son testigos de Jehová y afirmaron sentirse horrorizados cuando el gobierno se hizo con la custodia de tres de los niños sometiendo a dos de ellos a sendas transfusiones de sangre, un procedimiento prohibido por la creencia que profesan sus padres. El gobierno de British Columbia, región de Canadá a la que pertenece la ciudad de Vancouver, declaró que la ley le obliga a hacerse con la custodia de los niños temporalmente y administrarles las transfusiones de sangre por razones de salud contra los deseos de sus padres. Hace dos semanas el gobierno se hizo con la custodia de tres de los restantes bebés para que los médicos pudieran realizar las transfusiones. El gobierno devolvió la custodia a los padres recientemente. Sin embargo, el gobierno podría hacerse con dicha custodia de nuevo.
La organización que representa a los testigos de Jehová en Canadá emitió un comunicado en el que se afirmaba que diversos hospitales en Canadá y los Estados Unidos han tratado a bebés muy prematuros sin necesidad de transfusiones mediante la toma de muestras de sangre más pequeñas de lo normal para la realización de análisis y aceptando niveles de hemoglobina más bajos, entre otras medidas. Los bebés prematuros tienen, en general, un volumen de sangre extremadamente bajo y son propensos a padecer anemia y a requerir frecuentes análisis sanguíneos.
Preguntados por las razones en que se apoya su movimiento para rechazar las transfusiones de sangre, Mark Ruge, portavoz de los testigos de Jehová, indicó que estaban explicadas en su sitio web. En dicho sitio web la organización cita pasajes de la Biblia para apoyar su creencia. Entre ellos está Levítico 17,10-14 que dice, entre otras cosas: “Asimismo, cualquier varón de la casa de Israel o de los forasteros, morador entre ellos, que comiere cualquier clase de sangre, volveré mi rostro contra el que haya comido sangre y le exterminaré de en medio de su pueblo". La organización también cita Hechos 15,19-20 donde se establece que los seguidores de Dios se deben abstener “de lo que ha sido contaminado por los ídolos, de la impureza, de los animales estrangulados y de la sangre".
Según Duggan, los pasajes del Antiguo Testamento citados por los Testigos de Jehová como fundamentación para rechazar transfusiones de sangre son simplemente instrucciones para cocinar de forma sana establecidas en el siglo V a. C. “Es necesario aclarar", dijo Duggan, “que la manera que tienen los testigos de Jehová de interpretar el texto bíblico es simplemente errónea". También dijo que los textos del Antiguo Testamento corresponden a pasajes del Génesis 9,4-6 y del Levítico 17. “Estos pasajes dicen que la sangre contiene la vida, pero la sangre a la que se refieren es la sangre de animales", declaró Duggan.
El caso de los sextillizos de British Columbia y otros similares ocurridos en Alberta han hecho que el profesor Duggan se interese por dar una contestación académica a los testigos de Jehová. “Mi objetivo es que no haya más gente que perezca por causa de esto", declaró Duggan. “Es una cuestión literalmente de vida o muerte para mucha gente". “Esto quiere decir que tengo que escribir este artículo” añade Duggan. “Puede sonar absurdo decir esto pero me desperté esta mañana dándome cuenta de que tenía que hacer esto".
Una antigua Testigo de Jehová ha dicho que la prohibición de las transfusiones no es siempre tan estricta como parece. Kerry Louderback-Wood, de Fort Myers (Florida) cuya madre (también Testigo de Jehová) murió de un ataque al corazón después de rechazar una transfusión sanguínea, dice que la política sobre las transfusiones ha cambiado a través de los años. Los transplantes de órganos no eran permitidos en los años 60, pero ahora lo son dice Kerry, que también afirma que las vidas de los recién nacidos de Vancouver no deberían ser puestas en riesgo a causa de una doctrina religiosa que ha cambiado antes y que podría cambiar de nuevo.
29 comentarios
Por lo que respecta a la sangre como fluído indispensable para la mecánica de las funciones fisiológicas internas del individuo; Y sus transfusiones.
Es un hecho conocido que el receptor al efecto siempre se verá afectado, no ya sólo por la cantidad de la transfusión aceptada, sino por el caráctes de la misma. Y cómo ésta haya sido genéticamente producida por uno o varios donantes.
Por lo que cabe entender que si al principio al receptor le puede variar el carácter e incluso la percepción filosóficomoral en atención a lo recibido. Más tarde éste cambio se verá disminuido con el tiempo, en atención a una nueva sangre generada y condicionada por el caracter personal del receptor.
En conclusión: Yo no admitiría que me hiciernan una tranfusión de un sujeto parecido a Estalin.
Pero sí que no tendría ningún incoveniente que doce individuos de carácter tal como el de los Apóstoles ya ungidos por el Espíritu Santo -a 500 gramos cada uno- me hicieran una transfusión total.
Claro que si esta transfución me la hicieran de la sangre de Cristo. Me quedo corto en los comentarios.
¿Nadie sabe que Cristo abolió la ley mosaica y que en Hechos 15 lo que se condena realmente es a las personas que insisten en seguir la ley mosaica? En ese capítulo se hace énfasis en que esa ley ya no es necesaria, pero que el abstenerse de sangre entre otras cosas sí.
Lean la biblia señores.
El problema rastri, es que las transfusiones son anonimas. Y no solo corres el peligro de un deficiente control sanitario, que los hay, sino de una ausencia total del necesario y pertinente analisis filosóficomoral al que te refieres.
Por lo tanto corres el peligro de que la naturaleza del donante pueda llegar a alterar esa correcta y particular visión con la que te manejas, sembrando confusión y herejía.
Con la esperanza de que no necesites una probable adulteración de tus fluidos indispensables y con la ilusión de poder mantener limpia nuestra carpetobetonica herencia genetica y cultural.
¡SANTIAGO Y CIERRA ESPAÑA!
Además:si los Testigos se basan en las leyes del Levítico,por ejemplo,que lo apliquen entero:es decir;en el libro del Levítico se habla de que "es lícito tener esclavos de países vecinos.."o sea,que nos podremos comprar franceses y portugueses para uso personal...También habla este libro de lapidar a los hombres que se afeitan..etc;jolines,tengo un amigo que ha caído en esta secta y se hizo la depilación con láser..con lo bien que me cae sería un lástima tener que liarme a pedradas con él...han evolucionado e interpretado las cosas según sopla el aire,y no según el mandato de amor del mismo Cristo..
LAS SECTAS EN ESPAÑA CREO QUE ESTAN PROHIBIDAS.
SERIAS CAPAZ DE DEMOSTRARME QUE LOS TESTIGOS DE JEHOVA SON UNA SECTA.
LE PIDO POR FAVOR QUE ME LO DEMUESTRE CON DOCUMENTACION PORQUE TAMBIEN SUS PALABRAS SE LAS PUEDE LLEVAR EL AIRE.
En la biblia dice que no se deve tomar la sangre pues eso esta en contra hasta de mis principios pero creo que deverian los TJ de entender y razonar un poco mas lo que estan profesando pues muchos errores dentro de su congregacion se han visto a lo largo de varios anos . los TJ son una falsa religion
dicen ser la unoca congregacion pero los reto a que investiguen que quiere decir congregacion y despues de eso que me digan si son la unica.
michael taze russell el creador de la whatchtower era un mason primero ponganse a leer sobre su historia y despues argumenten babosadas pendejos.
ademas con que cara los criticamos si nosotros a nuestras anchas asta en moronga o caldo nos la comemos...ademas la ciencia ya esta muy avanzada eh conocido hospitales donde tienen atencion especial para testigos por que si hay manera de no meterce sangre..los hospitales decidiosos son los que prefieren seguir contagiandonos de sida o hepatitis antes de tomar medidas como las de los doctores testigos de jehova
hay un hecho importantisimo con relacion al pasaje biblico. es este: el texto citado en mencio dice "cualquier clase de sangre" por lo tanto aqui se esta incluyendo la sanfgre humana de otra manera fuera mas especifico sobre que sangre.
Ademas hya suficientes razones medicas ya concluidas que muestran que las transfusiones de sangre causan mas daño que bien.Estudios realizados han declarado este hecho abiertamente.Incluso podemos decir que la sangre es un factor identificativo lo cual nos muestra que cada ser es unico aunque del mismo genero pero no iguales.Por lo tanto el no aceptar una tranfusion es mostrarle honra a Dios por la vida del otro ser,ya que la vida pertenece a DiosAdemas los testigos no son los unicos que rehusan tener una tranfusion no obstante nadie objeta cuando de la consiencia de otro no le permite aceptarla,por lo general se respeta el derecho del paciente.Entonces por que no respetar el derecho de los testigos? os que elos no tienen derecho de aceptar o rechazar un tratamiento medico?
jesus deramo la sangre por todos nosotros, si nosotros sigieramos su ejemplos tendriamos que morir por esa persona que nesesita sangre. "no deben comer la sangre, porque el alma de toda clase de carne es su sangre" eso significa que nuestra sangre es nuestra ay muchas cosas para vivir, tenemos todos sangre.por un lado dios nos creo para que vivieramos no para que donemos o resivamos sangre, sangre con su alma, no podemos porque estamos dando sangre osea nuestra vida que para algo dios nos creo.
Dejar un comentario