El líder de la Iglesia Universal del Reino de Dios visitó Madrid
El líder de la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD) –que en España lleva unos años funcionando bajo el nombre de Centro de Ayuda Cristiano– reapareció el pasado 19 de febrero en Madrid, a donde llevó su prédica y su discurso ante una multitud de adeptos, en su mayoría latinoamericanos.
Macedo y la política brasileña
“Recé: ‘Oh Dios, quiero que Bolsonaro gane’. Pero que se haga tu voluntad, sobre todo, porque el Señor manda”. El pastor Edir Macedo (78 años) pronunció esa frase tras la victoria de Lula Da Silva ante cientos de miles de fieles que lo escuchaban a través de las redes sociales.
Ese llamamiento a respetar el resultado del balotaje por “mandato de Dios” fue una de las últimas apariciones públicas de uno de los máximos guías espirituales de la ultraderecha brasileña, un pastor aliado del expresidente Jair Bolsonaro, clave en su triunfo electoral de 2018, según informa la edición española de La Política Online.
“Rechazamos el perdón de Edir Macedo. Es él quien necesita pedir perdón a Dios por las mentiras que propagó, la inducción de millones de personas a creer barbaridades sobre Lula, utilizando para ello a la iglesia y sus medios”, respondió la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, tras aquella prédica virtual.
Millonario y poderoso
Macedo es mucho más que el referente de la base social que apoya con más fervor a Bolsonaro. Además de líder de la IURD, que cuenta con cientos de miles de fieles en Brasil y otros países, es un influyente empresario, banquero y dueño de una importante plataforma mediática.
En 2015, la revista Forbes estimaba la fortuna de Edir Macedo en 1.100 millones de dólares. Según reportes de prensa, Macedo tiene una vida de lujo. Recientemente, informaciones en Estados Unidos lo vinculaban a la compra de un apartamento en la torre Porsche Design de Miami, donde también Leo Messi adquirió una vivienda.
Su presencia en España
El líder de este inmenso movimiento de origen evangélico participó por primera vez en un acto en España. Fue el domingo 19 de febrero por la tarde en Palacio de Vistalegre. Muchos de los asistentes llegaron en grupos organizados desde distintos rincones del país, como Murcia o Sevilla.
La IURD que lidera tiene en Brasil asegura contar con unos siete millones de seguidores. Sus tentáculos llegan a España. Es el mecenas del Centro de Ayuda Cristiano, constituido en 1993 como Comunidad Cristiana del Espíritu Santo, y que en la actualidad congrega a más de cinco mil personas, la inmensa mayoría de ellas de origen latino.
Según su web, el Centro de Ayuda Cristiano tiene 39 lugares de culto en España, 11 de ellos en la región de Madrid. Su sede nacional está cerca de la estación de Atocha, en un antiguo cine.
Detalles de su visita a España
En el diario El País, Fernando Peinado cuenta que en la cola del macroevento de Edir Macedo el pasado domingo en Madrid, una preadolescente con un aparato de brackets preguntaba a su padre, un hombre chaparro de pelo canoso, quién era el obispo que iba a liderar el culto.
—Es uno de los hombres más ricos de Brasil y tiene la segunda televisión más importante del país. Y es el fundador de todas las iglesias.
—¿De todas?
—Sí, aquí en España se llama Centro de Ayuda Cristiano, pero tiene iglesias en 170 países.
La niña escuchaba intrigada, pero en eso se quedó la información que le dio su padre. En Madrid, unas 3.000 personas se sentaron en las gradas del Palacio de Vistalegre este domingo por la tarde para seguir el evento.
Eran fieles del Centro de Ayuda Cristiano, el nombre en España de la iglesia que ha sido a menudo asociada a Macedo, aunque un portavoz indica que son independientes y sólo “comparten teología” (algo completamente falso).
Durante días, repartieron folletos por las calles de la capital española y publicitaron el evento en sus redes sociales y su radio, Vida FM, que se escucha en tres frecuencias del dial madrileño. Según la promoción, era la primera vez que el brasileño líder de este movimiento evangélico, de 78 años, hablaba en un acto multitudinario en España.
7 comentarios
Me sorprende en demasía la jugosa asistencia que se observan en la fotos, solo indica algo, que están creciendo, poco o mucho, pero creciendo, y si bien en articulo indica que la gran mayoría de los asistentes son de origen latino, me pregunto que ha hecho la Iglesia para evitar que esas almas cayeran en las garras de una iglesia sectoide como pare de sufrir?
Ahhhhh, se me olvidaba , es pecado para muchos obispos el PROSELITISMO..
Yo fuera los amados obispos españoles me pusiera en atención, porque de que están creciendo están creciendo, y le aseguro que un estado mayoritariamente protestante de estirpe pentecostal no tolerará que una porción del impuesto de las rentas vaya al Católicismo.
Tiene un negocio redondo: invita a diez personas, todas con problemas gordos en general que son las que, desesperadas, van a estos lugares. Les dice que Dios les va a sacar su enfermedad o sufrimiento, o lo que sea. Tienen para ello un aceite milagroso, el jabón de la descarga, el agua de Jerusalén... Lo que sea, que se lo dan gratis... Pero les dicen: "el Señor ve la intención de tu corazón, ¿cuanto darías tu al Señor por esa sanación? Si das mucho, es porque tú deseo es grande: el Señor te sanará." La gente, pobre en general, pone lo que sea, porque está desesperada. Y supongamos que la mitad de sanan o mejoran. Bueno, se quedan con cinco que ahora son creyentes, y antes no estaban. Si se repite la misma jugada, se van llenando de "creyentes" y de dinero, por cierto. Que como es de colectas, no se suele declarar a hacienda, claro está...
Una vez con millones, atrae a gente que quiere lavar su dinero sucio en esta empresa... La ganancia se multiplica... En fin, como digo, un negocio redondo basado en la necesidad de la gente y su explotación.
Dejar un comentario