Rusia: el Tribunal Supremo confirma la prohibición de los testigos de Jehová
El Tribunal Supremo de Rusia ha confirmado el pasado 17 de julio la prohibición de los testigos de Jehová, en contra de la apelación que había presentado la organización, que en el país es considerada una secta extremista. “La Corte Suprema rusa ha decidido rechazar el recurso de la organización contra su prohibición”, dictaminó la decisión del alto tribunal citada por la agencia pública RIA-Novosti.
Según informa el diario español El País, a finales de abril los testigos de Jehová habían sido vetados en Rusia por el Tribunal Supremo, tras una demanda del Ministerio de Justicia que había observado en este movimiento milenarista “signos de actividad extremista”. Esta decisión judicial abrió la vía a la liquidación de 395 comunidades locales de testigos de Jehová en el territorio ruso, donde la organización asegura contar con unos 175.000 miembros, y la confiscación de sus bienes.
“Aunque nos esperábamos una decisión negativa, todo esto ha sido muy decepcionante”. Con estas palabras ha reaccionado el portavoz internacional de los testigos de Jehová, David A. Semonian, a través de un comunicado enviado a France Presse. “Sólo podemos esperar que prevalezca una valoración justa de los hechos y que nuestro derecho de practicar en Rusia sea legalmente restablecido”, ha añadido Semonian. El portavoz del grupo en Rusia, Yaroslav Sivulsky, ha dicho que “la libertad religiosa en Rusia ha terminado”.
Apelarán a instancias europeas
“Esto no es todavía el final”, ha asegurado por su parte el abogado de los testigos de Jehová, Viktor Jenkov, citado por la agencia Interfax. “Vamos a apelar esta decisión ante el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos”, ha subrayado.
Los testigos de Jehová, una organización fundada en 1873 en Estados Unidos por Charles T. Russell, se declaran cristianos. Pero a los ojos de la poderosa Iglesia ortodoxa rusa se trata de una secta peligrosa, en particular debido a la prohibición de las transfusiones de sangre seguida por sus miembros.Rusia ya había ordenado la disolución de una rama de los testigos de Jehová en 2004. Esta decisión fue considerada “injustificada” por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que condenó al país a pagar 70.000 euros en concepto de daños e intereses en 2010 en relación con este caso. Durante el régimen de Stalin, fueron prohibidos, y miles de sus miembros, deportados a Siberia.
Totalitarismo… y la cuestión de la sangre
Tal como recuerda RT, los testigos de Jehová se han visto en el epicentro de escándalos en reiteradas ocasiones, sobre todo debido a su negativa a las transfusiones de sangre incluso en situaciones en las que estaba en peligro la vida de quien la requería. Hace algunos años en San Petersburgo un bebé murió después de que su madre prohibiera a los médicos que le hicieran una transfusión de sangre alegando sus creencias religiosas.
Antiguos testigos de Jehová que han logrado salir de la organización admiten que en su seno rigen reglas muy estrictas y no dudan en calificarla de secta totalitaria. Sin embargo, los testigos de Jehová trataron de impugnar la prohibición de sus actividades en Rusia al presentar un recurso en contra.
Durante el primer juicio se supo que el Ministerio, en particular, culpó a los testigos de Jehová del rechazo de aceptar transfusiones de sangre por parte de sus fieles. El Ministerio de Justicia asegura que las actividades de esta organización amenazan los derechos e intereses de la sociedad y la seguridad pública.
En el proceso varios ex adeptos de esta congregación confesaron que los testigos de Jehová controlan de manera estricta a los miembros de su comunidad. Además, la situación de las mujeres dentro de las comunidades de la secta contradice la norma legal de igualdad de género.
Los abogados de los testigos de Jehová, por su parte, refutaron todas las declaraciones del Ministerio de Justicia e indican que se rigen en sus actividades estrictamente por la Biblia.
30 comentarios
Y todo esto sin que estos quieran enterarse de que en la gestación, la madre, alimenta al futuro hijo en una continua transfusión de su sangre.
Por lo visto sí, es un derecho que se fundamenta en la dignidad de la persona.
La libertad de religiòn es un DERECHO HUMANO. Las personas tienen la opcion de pertenecer o no a la fe que quieran.
Parafraseando las Escrituras, si los Testigos de Jehová son obra divina entonces subsistirá hasta la Parusia pero si es obra de hombres entonces caerá.
Mucho se habla de derechos humanos, y donde quedan los Derechos divinos?
La libertad consiste en buscar y elegir la verdad y hacer el bien. Y si toca a los cristianos ser perseguidos y martirizados pues adelante.
No hay mayor amor que dar la vida por los amigos. Amemos a los enemigos.
me voy a a desviar un poco del tema por lo que usted ha menciona a cerca de "los kikos".
¿En qué se basa para decir que son una secta?
¿Sabe usted que el Camino Neocatecumenal tiene unos estatutos aprobados por la Iglesia? ¿Sabe usted que su liturgia está estudiada y aprobada por la Iglesia? ¿Conoce usted todos los frutos que ha dado el Camino? Jóvenes para el sacerdocio, para la vida consagrada, familias en misión...
Como miembro que es de la Iglesia, alégrese de los carismas suscitados por el Espíritu Santo y de las maravillas que sigue haciendo Dios.
sociedad aniquilada por el comunismo
Se han bautizado en masa , las celebraciones llenas,el predicamento,
enorme.......El apoyo mutuo tiene un precio ,la exclusividad en la Madre Rusia. Las demás religiones con tradición ,son solo toleradas ,si no hay proselitismo.....Asistí a una misa en Siberia ,en un piso de unas monjitas polacas y me pidieron ,por favor ,que fuese muy discreta. Mejor ortodoxos que ateos comunistas.
Un saludo
https://www.facebook.com/groups/1522228264708660/
Soy Testigo Cristiano de Jehová. Acabo de leer sus comentarios y he de decir que algunos me han resultado muy dolorosos.
Sé que a Católicos y Testigos nos separan diferencias irreconciliables. Sin embargo, jamás me alegraría de que a los Católicos de buena fe, como sin duda son la mayoría, se les despojase de su libertad de creencia y religión en ningún país o región.
Equivocados o no, todos los cristianos sinceros merecen el respeto y hasta el cariño de aquellos que también se esfuerzan por seguir las enseñanzas de Jesucristo con todo el corazón como es el caso también de los Testigos de Jehová.
Puede que estemos lejos de la verdad a sus ojos, investiguen y júzguenlo por ustedes mismos, pero los testigos hemos sufrido ya la persecución y la muerte en los campos de concentración de la Alemania Nazi. Y en Rusia ya sufrimos persecución y fuimos enviados a campos de trabajos forzados en Siberia.
No se alegren por cosas como estas que causan tanto sufrimiento a personas inocentes y buenas.
Pero hombre de Dios, como puede considerar al grupo religioso mas abundante de la Iglesia, fiel a las enseñanzas de Jesucristo.
Lleno de matrimonios que han dejado todo, para irse de misión, a los barrios mas pobres y violentos de las ciudades, llenos de drogadictos, precisamente no suelen ser creyentes, pues es allí a lo mas pobre donde van a fundar la iglesia con su vida.
Entre los cientos de familias que hay repartidas por el mundo, una de ellas es la de una hija mía, que abandonaron los dos su trabajo seguro él ingeniero, ella profesora de educación especial, su piso, sus pertenencias, su comunidad, sus familias, sus amigos para irse a la misión. Tienen 5 hijos y estar allí significa un sufrimiento para todos, pues no dejan de ser extranjeros pobres en tierra extraña, aunque aquí no lo fueran.
Por eso y por muchas otras cosas, no sé como Luis Fernando le ha dejado poner semejante estupidez.
Aunque solo sea de palabra , le prohibo que hable así del Camino.
En la presidencia de liberal Obama, se filtro un documento secreto, en el cual se ponía al catolicismo al nivel del terrorismo musulmán, poniendo al catolicismo como un enemigo de los valores estadounidenses (aborto, sodomía, etc.)
Por su parte la liberal Hillary Clinton habló de que el Estado debía de decir que deben de creer las religiones.
En la China atea, se puso como condición para ser liberados de la cárcel, que los evangélicos dijeran que su fe era maligna.
En la conservadora Rusia, tenemos que los Testigos de Jehová son prohibidos y criminalizados.
"2. Este Concilio Vaticano declara que la persona humana tiene derecho a la libertad religiosa. Esta libertad consiste en que todos los hombres han de estar inmunes de coacción, tanto por parte de individuos como de grupos sociales y de cualquier potestad humana, y esto de tal manera que, en materia religiosa, ni se obligue a nadie a obrar contra su conciencia, ni se le impida que actúe conforme a ella en privado y en público, sólo o asociado con otros, dentro de los límites debidos."
El tema es cuáles son los límites debidos, y efectivamente, puede haber sectas que los sobrepasen, por ejemplo, lo de las transfusiones de sangre.
Los Testigos de Jehová no son cristianos porque no creen en la Divinidad de Nuestro Señor Jesucristo.
Saludos cordiales.
No todo puede ni debe estar permitido. Y aquí en España, si por algunos políticos fuera, todos seríamos ateos por orden ministerial. De Pena.
Dejar un comentario