Los obispos del País Vasco y Navarra advierten sobre yoga, reiki, tarot, chamanismo...
Como cada dos años, los obispos del País Vasco y Navarra han publicado una Carta Pastoral conjunta que hasta el momento había visto la luz en el tiempo de Cuaresma-Pascua y este año se ha divulgado en la solemnidad de Pentecostés (4 de junio).
Francisco Pérez, arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela; Mario Iceta, obispo de Bilbao; José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián; Juan Carlos Elizalde, obispo de Vitoria y Juan Antonio Aznárez, obispo auxiliar de Pamplona y Tudela firman la carta que ofrece algunas reflexiones sobre los “Desafíos contemporáneos de la Educación”.
La educación, cuestión nuclear
El documento comienza con el Salmo 15,11: “Me enseñarás el camino de la vida”, en el que se muestra “el deseo profundo del ser humano” de ser iniciado en el recorrido de su existencia “realizando el bien en el asombro de la contemplación de su belleza”.
Los prelados se refieren a la importancia de la educación como “una cuestión social nuclear”, tanto para el “pleno desarrollo” de la personalidad del ser humano como para la construcción “de una sociedad humana, justa y fraterna”.
En la introducción al texto destacan, además, la oportunidad de abordar la cuestión “al encontrarnos en un tiempo de encrucijada en lo que se refiere a la transmisión de valores, cultura y tradición”. Los obispos ofrecen su reflexión como una contribución “significativa y respetuosa al ámbito de la educación” con propuestas concretas en “diálogo con todas las familias, los educadores, la comunidad educativa, con las instituciones concernidas y con toda la sociedad”.Nuevas formas de espiritualidad
En la carta pastoral, los obispos desgranan algunos desafíos que se plantean hoy a la educación, como la dignidad humana, la comunicación auténtica, la afectividad y sexualidad, la ecología… y en último lugar sitúan lo que denominan el desafío de la dimensión trascendente.
En este punto no sólo se contempla la indiferencia religiosa de gran parte de la población, sino también “la proliferación de nuevas formas de espiritualidad”, entre las que citan, en primer lugar, algunas que deben someterse a un serio discernimiento para no caer en el sincretismo: “algunas variedades de yoga, de zen o de meditación oriental”.
En segundo lugar, los prelados se refieren a otras formas de espiritualidad en las que no cabe el discernimiento, y por eso afirman sin ambages que “el reiki, el chamanismo, el tarot y la videncia, o la nueva era y similares son incompatibles con la auténtica espiritualidad cristiana”.
Reproducimos a continuación el número 19 de la carta pastoral en su integridad:
La dimensión trascendente de la persona precisa de un adecuado cuidado y desarrollo. La relación con Dios, inscrita en el corazón humano, conocerle y amarle llena de sentido la propia existencia y fundamenta la fraternidad humana y el desarrollo de una sociedad y un mundo más justo y solidario. La indiferencia religiosa puede hacer que no se valore adecuadamente la formación religiosa e incluso que no se entienda que la asignatura de Religión, libremente asumida, no es un elemento discordante en la tarea educativa, sino que constituye un bien y forma parte de una educación verdaderamente integral.
Asistimos a la proliferación de nuevas formas de espiritualidad. Algunas variedades de yoga, de zen o de meditación oriental y otras propuestas análogas de armonización entre meditación cristiana y técnicas orientales “deberán ser continuamente cribadas con un cuidadoso discernimiento de contenidos y de métodos, para evitar la caída en un pernicioso sincretismo” [CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE, Carta a los obispos de la Iglesia católica sobre algunos aspectos de la meditación cristiana, 1989, n. 12].
El reiki, el chamanismo, el tarot y la videncia, o la nueva era y similares son incompatibles con la auténtica espiritualidad cristiana, por lo que es preciso distinguir claramente estas realidades de una genuina experiencia cristiana. En la sociedad plural y secularizada en la que vivimos y desde la concepción cristiana de la persona en la que creemos, entendemos que el misterio del ser humano encuentra su sentido desde el misterio de Dios y se ilumina por el acontecimiento de Jesús de Nazaret. Este misterio y este acontecimiento iluminan la tarea de educar personas responsables, competentes, compasivas y comprometidas.
8 comentarios
Mas de lo mismo que nos tiene en este final de los tiempos rogando al cielo por esta iglesia liquida.
En 1992 la OMS introdujo un Nuevo Paradigma de Salud:
Sería indispensable reducir la diversidad ideológica ya que las religiones tradicionales eran una influencia nefasta para estos planes en base a un Nuevo Humanismo.
Este nuevo paradigma ético reemplazó los principios cristianos por otros de orientación panteísta en los que la prioridad es la defensa del medio-ambiente puesto en riesgo por el crecimiento desmedido de la población en los países pobres.
Indudablemente existe una relación entre este modelo de paradigma y las ideologías New Age. Este grupo espiritual de concepción relativista niega los principios de las religiones monoteístas que defienden la vida humana en primer lugar.
Dilemas éticos del Nuevo Paradigma de la Salud
En una entrevista realizada al Dr. Nakajima Director de la OMS y en relación con el tema de la ética dijo: que en efecto ésa sería la discusión del futuro ya que "la Ética Monoteísta existente no podría aplicarse pues no era posible volver a escribir la Biblia o el Corán; tal vez sería posible volver a escribir el Juramento Hipocrático, pero que sin duda todo ello iba a crear un dilema".
Nuevo Paradigma Ético ejemplo de neo-paganismo panteísta:
• La ética cristiana base de las instituciones en Occidente, es
reemplazada por una ética panteísta en la que la vida humana
carece de valor.
• Se acusa al ser humano de ser el causante de la destrucción del
ecosistema.
• La defensa de la vida humana no es prioridad.
La necesidad de espiritualidad del ser humano es reemplazada por la espiritualidad del New Age. Desafortunadamente esta espiritualidad no cristiana está siendo propuesta desde ciertos grupos de la Iglesia.
Obviamente cualquier ideología, religión y practica pueden ser tergiversados hacia el camino del mal.
¿Es malo practicar yoga? No.
¿Es malo creer en magias y poderes sobre naturales? Si.
En japón el Zen es una de las Corrientes principales y su practica dió orden espiritual a mucha gente.
Dios sabe Que el Cristianismo no se expandiría por el mundo de forma automática y yo estoy seguro que ha iluninado a gente no Cristiana para su salvación.
No quiero decir con esto que el zen es el verdadero camino, pero Cristo muchas veces pone ejemplos de esto en la biblia, mientras los sacerdotes fariseos juraban tener la verdad cuantas veces los Samaritanos no eran los que hacian actos agradables a los ojos de Dios.
El yoga es un ejercicio físico y una meditación, puedes meditar pensando en el evangelio mientras haces Yoga. Pero todo esto va a dar igual si cuando veas al prójimo necesitado en tu camino lo ignores y sigas De largo.
El bien y el mal existen japón es un país organizado gracias a sus filosofías zen y samurai no son perfectos pero ninguno lo somos y necesitamos de la misericordia de Dios para nuestra salvación.
Son nuestros actos lo que nos definen.
Dejar un comentario