Italia: muere de otitis un niño de 7 años por recibir homeopatía en lugar de antibióticos
Un trágico suceso ha conmocionado a Italia. Un niño de 7 años, natural de Cagli, ha fallecido en la mañana de ayer, 27 de mayo, en un hospital de Ancona, en el centro del país, por culpa de una otitis. Lo contaba pocas horas después Ángela Bernardo el medio Hipertextual.
Según informa el Corriere della Sera, el menor había recibido solo homeopatía para tratar la enfermedad durante las dos últimas semanas y no había sido atendido por ningún profesional sanitario. Cuando el estado de salud del niño empeoró, los progenitores le llevaron al hospital, pero ya era demasiado tarde.
La infección se había extendido hasta provocarle la muerte cerebral. Los médicos han intentado salvar al pequeño administrándole antibióticos en el último momento e incluso le habían operado de urgencia para eliminarle la infección. Por desgracia, no ha sido suficiente.
Llevaba 4 años sin antibióticos
Los padres habían rechazado el uso de antibióticos desde que el menor tenía 3 años. El pequeño había sufrido otitis en anteriores ocasiones, y su familia había recurrido al mismo homeópata que le atendió en esta ocasión. Como informan los medios locales, las infecciones pasadas habían sido de menor gravedad y se habían curado a los pocos días, algo que no ocurrió esta vez.
El abuelo del niño ha culpado al homeópata de la muerte del menor; según su versión, Massimiliano Mecozzi, el pseudomédico que ejerce en Pesaro, presuntamente habría llegado a decir a la familia que “o recurrían a la pediatría o recurrían a él”. El homeópata supuestamente también les dijo que, en el caso de llevar al niño al hospital, le darían tachipirina (paracetamol), que le dejaría sordo y en coma hepático, según ha declarado el abuelo del menor a la prensa.El abuelo materno del niño, identificado como Maurizio O. por la web local Il resto del Carlino, ha confirmado que el pequeño ya había sido tratado en tres ocasiones de sendas otitis por el homeópata y que tanto su hija como el marido de esta confiaban “ciegamente” en el especialista, según informa la Cadena Ser. “Ha matado a nuestra familia por su delirio de omnipotencia. La homeopatía no tiene nada que ver. Solo él, y pagará”, añadió.
Medidas de última hora
Durante dos semanas, Mecozzi recetó tratamientos homeopáticos para la otitis que padecía el menor. La infección se fue agravando y el niño comenzó a sufrir síntomas más graves como vómitos, fiebres muy altas y pérdida de consciencia. Los padres decidieron entonces llevar al pequeño de 7 años al hospital de Urbino, donde los médicos le realizaron un TAC para comprobar el alcance de la infección, que había llegado a afectar al cerebro.
Se decidió posteriormente trasladar de urgencia al menor un hospital mayor, situado en Ancona, donde se le administraron antibióticos y se le practicó una cirugía para tratar de eliminar la infección. Lamentablemente, no ha sido suficiente y el niño ha sido declarado clínicamente muerto en la mañana del 27 de mayo. Según informa el periódico italiano La Stampa, el hospital de Ancona ha trasladado el caso a la Fiscalía para que inicie una investigación sobre lo sucedido.
Nada más que placebo
La otitis es el término que se utiliza para referirse a la infección e inflamación del oído. Dicha infección puede ser causada por un virus, en cuyo caso los antibióticos no son eficaces, o por bacterias como Streptococcus pneumoniae, Moraxella catarrhalis, Haemophilus influenzae o Alloicoccus otitidis.
Si se determina que la otitis está provocada por bacterias, los médicos recetarán antibióticos que se deben tomar según las pautas recomendadas, siempre sin abandonar el tratamiento. Las otitis son consideradas un problema menor que mejora a los pocos días, aunque en ocasiones raras puede haber complicaciones más graves, como ha sucedido en el caso del menor fallecido.
La homeopatía, a pesar de sus defensores, no ha demostrado mayores efectos que los del placebo, tampoco en el caso del tratamiento de la otitis. Así lo han confirmado entidades como el Servicio Nacional de Salud y el Comité de Ciencia y Tecnología de Reino Unido, el Consejo de Investigación y Medicina de Australia, el Colegio de Estados Unidos de Toxicología Médica y de Toxicología Clínica y diversos estudios publicados en The Lancet, Nature, British Journal of Clinical Pharmacology, Journal of Clinical Epidemiology o Journal of Law and Medicine.
Reacciones y polémica
En El Mundo leemos que el Corriere della Sera tituló el sábado ”Omeopazza” (homeo-locura) el editorial del escritor Massimo Gramellini en su portada, antes de que se anunciara la muerte del niño. El editorial recuerda que Christian Boiron, el jefe de los laboratorios de homeopatía homónimo, recomienda alternar los tratamientos en función de la patología.
“Una generación de peligrosos ignorantes”, “padres inconscientes”, “¡los charlatanes matan!”, lanzaron los usuarios de la red social Twitter, mientras que otros, sin defender al médico homeópata del pequeño niño, denunciaban el exceso de la medicina moderna y el lobby de las grandes farmacéuticas.
Reacción de la ministra de Salud
La ministra italiana de Salud, Beatrice Lorenzin, ha afirmado que los medicamentos homeopáticos son complementarios y no sustitutos de los de la medicina tradicional. Así ha reaccionado al fallecimiento del niño como consecuencia de una otitis mal tratada con métodos homeopáticos, según leemos en Prensa Latina.
En entrevista concedida al diario La Repubblica, Lorenzin apuntó además que, en el caso de los infantes, “el tema es muy delicado porque no logran describir los síntomas” y requieren una atención muy particular. Indicó que al conocer el hecho su Ministerio quiso saber, lo primero de todo, si el menor fue atendido por un pediatra autorizado, “obligado a respetar los protocolos sanitarios del Estado italiano y de la sociedad científica”.
Por el contrario –dijo–, parece que el niño fue atendido sólo por un especialista homeópata quien, como médico, debía saber cómo y cuándo intervenir para pasar al empleo de los medicamentos apropiados, y agregó que “ahora veremos lo que decidirán las autoridades competentes”.
Pidió a los padres ser conscientes de que cuando sus hijos están enfermos, hay que curarlos y si persiste la fiebre y otros síntomas importantes es necesario alarmarse. Este caso –subrayó– nos dice una cosa increíble, un niño terminó en una septicemia y murió por una otitis cuando “bastaba un antibiótico” para curarlo.
Al referirse a los motivos por los cuales algunas personas rechazan la medicina tradicional, manifestó que se origina en el miedo extremo, “en el rechazo a la objetividad de la ciencia y a cuanto demuestra la investigación médica”, lo cual hace prevalecer la irracionalidad. “Debemos preguntarnos de donde se deriva este temor a la ciencia. Es una cuestión cultural de nuestro tiempo”, enfatizó.
La situación en España
Tal como recuerda El Confidencial, la homeopatía es un tipo de terapia alternativa a la medicina que trata de ayudar al cuerpo humano a sanar de forma natural y menos agresiva que con los medicamentos tradicionales. Esta pseudociencia se bate en retirada en las universidades españolas. Una de las últimas en hacerlo ha sido la Universidad de Barcelona, que decidió suprimir el máster en homeopatía que realizaba desde el año 2004 tras un informe desfavorable de la Facultad de Medicina por “falta de base científica”.
La octava Encuesta de Percepción Social de la Ciencia, de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), refleja que la homeopatía aún cuenta con la confianza del 52,7 % de los españoles, que afirmaron “confiar mucho” en los productos de este tipo de tratamiento.
15 comentarios
MUCHO CUIDADO ENTRE CONFIAR EN DIOS Y TENTAR A DIOS!!! Vayan siempre al médico! el en si mismo es una gracia que Dios nos envía, al igual que todo conocimiento médico.
Tentar a Dios es asumir peligros innecesariamente pensando que Dios nos ha de proteger porque si. Mucho cuidado!!
« Después el demonio lo condujo a Jerusalén, lo puso en la parte más alta del Templo y le dijo: “Si tú eres Hijo de Dios, tírate de aquí abajo, porque está escrito: El dará órdenes a sus ángeles para que ellos te cuiden. Y también: Ellos te llevarán en sus manos para que tu pie no tropiece con ninguna piedra”.
Pero Jesús le respondió: “Está escrito: No tentarás al Señor, tu Dios”. »
Y funciona, a menudo, bastante bien. Cuando es en niños de corta edad el efecto placebo no puede darse.
La inmensa mayoría de homeópatas tiene el título de médico. Lo que sucede es que hay homeópatas eficientes y otros que no.
Los médicos alópatas también se equivocan. Tampoco lo curan todo. Por la puerta de atrás de los hospitales se pueden ver salir los fracasos o lo imposible de sanar.
No funciona ni a menudo ni nunca.
Lo único que funciona en ella es el efecto placebo, y sí se da en niños y también en animales, aunque de forma distinta a como se manifiesta en humanos adultos conscientes.
Que haya médicos homeópatas lo único que indica es que hay médicos que prefieren ser fieles a su cartera que al juramento hipocrático.
Los médicos alópatas a veces se equivocan, los homeópatas nunca aciertan. La homeopatía no es que no lo cure todo, es que no cura absolutamente nada.
Ser un genio en cualquier disciplina, desde el arte a las ciencias, no libera de decir y hacer idioteces.
No hay medicinas alternativas, como ya se ha repetido, hay Medicina y fraudes varios (Reiki, cromoterapia, homeopatía, flores de Bach por citar algunas de un largo etcétera) con charlatanes que se aprovechan del dolor ajeno.
Si no ha encontrado información seria e imparcial que avale la homeopatía es por una razón: no la hay. En cambio los que demuestran que es sólo humo, un engaño fraudulento, son abundantes, todo es cuestión de buscar adecuadamente.
Decides confiar en alguien pero realmente desconoces sus intenciones. Realmente solo buscan adueñarse de tu personalidad y disfrutar destruyéndote poco a poco. Cuando te das cuenta ya es demasiado tarde, como estos padres que decidieron confiar en alguien que les impedía visitar a un médico por medio de la persuasión coercitiva (o conmigo o con un médico). Son las técnicas de manipulación sutil de la personalidad....irreconocibles cuando cogías en alguien que crees que solo quiere ayudarte.
Los demás son malos ( los médicos provocarán un coma hepatico) y yo soy bueno porque curare a tu hijo.....
Genera confianza, luego utiliza la manipulación sutil y cuando quedas dependiente de el, te da el golpe final
Dejar un comentario