La falsa vidente Vassula Ryden visita España... ¡y la acogen en parroquias!
La autoproclamada vidente Vassula Ryden está unos días en España, en una gira que inicialmente tenía previsto impartir conferencias en tres ciudades: Barcelona, Murcia y Valencia, en instalaciones católicas. Algunas personas se pusieron en contacto con los obispados respectivos manifestando su sorpresa y pidiendo su cancelación.
Según algunas informaciones que nos han llegado, el Arzobispado de Valencia no permitió que se celebrara la conferencia prevista para aquella ciudad, en el Centro Arrupe, y tuvo que trasladarse a un hotel valenciano.
Sin embargo, parece que las otras dos intervenciones públicas de la farsante, programadas en principio para el pasado martes 18 en Barcelona (Parroquia de Santa María Reina) y para hoy, jueves 20, en Murcia (Parroquia de San Benito), han continuado en cartel. Con lo que se difunde la confusión doctrinal entre los fieles católicos y se olvidan los pronunciamientos de la Santa Sede sobre Vassula Ryden.
ACTUALIZACIÓN: fuentes del Obispado de Cartagena confirman que ha sido suspendida la conferencia programada para Murcia.
Además, la Renovación Carismática Católica de la Diócesis de Cartagena han publicado este mensaje en su perfil de Facebook: “La RCCE de la Diócesis de Cartagena se desmarca y DESACONSEJA estos eventos y todo lo que tenga que ver con esta falsa profeta", divulgando esta noticia de InfoRIES.
¿Quién es Vassula?
Vassula Ryden (Egipto, 1942) es una autoproclamada vidente de confesión ortodoxa griega que en 1985 comenzó a recibir mensajes de Jesucristo y de ángeles. Lo hace por el procedimiento conocido como “escritura automática”, propio de médiums, espiritistas y canalizadores de la New Age. Su obra, contenida en varios volúmenes que llevan el título de La verdadera vida en Dios, tiene pretensiones ecuménicas.
Como sucede en otros casos de supuestos videntes no reconocidos por la Iglesia, Vassula y sus partidarios confunden al clero y al pueblo fiel asegurando ser aprobados por la jerarquía de la Iglesia, en una clara estrategia de proselitismo engañoso. Un análisis de los supuestos mensajes de Cristo muestra la insistencia obsesiva en su difusión para que el mundo pueda salvarse.Pronunciamientos oficiales de la Santa Sede
A la luz de la difusión de los mensajes de Vassula y de la confusión que generan, la Congregación para la Doctrina de la Fe ha tenido que hacer pública en dos ocasiones la postura oficial de la Iglesia. Que, junto a aspectos positivos que reconoce en una Notificación del año 1995, firmada por el cardenal Joseph Ratzinger, subraya “un conjunto de elementos fundamentales que deben considerarse negativos a la luz de la doctrina católica”. Se refiere, en primer lugar, al carácter sospechoso de las modalidades de revelación (lo ya señalado antes, que no se da en el ámbito cristiano, sino sólo en el paranormal y esotérico). Y también a “algunos errores doctrinales”. A saber:
- Confusión y ambigüedad al hablar de las tres Personas de la Santísima Trinidad.
- Milenarismo y catastrofismo sobre el futuro.
- El advenimiento de una comunidad pan-cristiana, en una concepción errónea del ecumenismo.
El documento precisa que “el hecho de que en los escritos posteriores de la señora Rydén esos errores ya no aparezcan, es signo de que los presuntos ‘mensajes celestiales’ son fruto sólo de meditaciones privadas”. Y añade que la vidente se ha situado fuera de la disciplina de su propia Iglesia, la ortodoxa.
La notificación de la CDF concluye afirmando que “el efecto de las actividades llevadas a cabo por la señora Vassula Rydén es negativo”, y por ello pide de forma directa a los obispos que “no se dé ocasión alguna en el ámbito de sus respectivas diócesis a la difusión de sus ideas”. Además, “invita a todos los fieles a no considerar sobrenaturales los escritos y las intervenciones de la señora Vassula Rydén”.
Debido a la confusión que siguió generando la vidente, una década más tarde la CDF tuvo que enviar una carta en 2007 a las Conferencias Episcopales de todo el mundo, firmada por el cardenal William Levada, subrayando que “la Notificación de 1995 sigue siendo válida por lo que se refiere al juicio doctrinal sobre los escritos examinados”. Si bien señala que en un diálogo con el dicasterio, Vassula aclaró algunos puntos doctrinales y “también sobre la naturaleza de sus mensajes, que se presentan no como revelaciones divinas, sino más bien como meditaciones personales suyas”.
Otras observaciones críticas
Después de los documentos citados, Vassula y sus defensores aseguran que la postura de la Santa Sede ha cambiado por los diálogos que se han producido, pero lo cierto es que se trata de avances en la discusión teológica, y no de un reconocimiento implícito o explícito como tratan de hacer creer, continuando con la confusión y el engaño. Como señala Miguel Pastorino, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), “toda propaganda de cambio de opinión en Roma sobre Vassula es falsa”.
En el artículo de Pastorino pueden verse otros pronunciamientos de obispos católicos prohibiendo las actividades en torno a Vassula Ryden en sus Iglesias locales. Lo mismo ha sucedido en el mundo ortodoxo, donde ha tenido que intervenir hasta el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla para dejar clara la herejía, la confusión y el peligro de sus escritos y actividades. Como reconoce Pastorino, “la lista de episodios de proselitismo engañoso a espaldas de los Obispos es larga y continúa”.
Manuel Guerra, miembro de la RIES y autor del Diccionario enciclopédico de las sectas (BAC), afirma en esta obra que los grupos de oración en torno a Vassula “corren el riesgo de originar una secta”.
Para terminar, cabe destacar que el P. François Dermine, dominico que preside actualmente el GRIS (Gruppo di Ricerca e Informazione Socio-Religiosa), organismo reconocido por la Conferencia Episcopal Italiana para el tema de las sectas, ha sido claro a la hora de rechazar los escritos de Vassula en un libro y diversos artículos y conferencias. Además, ha recuperado y albergado la página web www.pseudomystica.info, elaborada por una ex seguidora de Vassula, que había sido cerrada por las presiones legales de los adeptos de la vidente.
***
Para saber más: noticias sobre Vassula Ryden en InfoCatólica
33 comentarios
La gente tiene sed de Dios y parece que las parroquias de hoy en día no pueden satisfacerla. Todo muy light en general. Y leo que ciertos obispos no tienen la menor intención de aclarar las confusiones. La salvación de las almas ya no parece importarles.
Saludos cordiales.
Es normal entonces que muchos corren detrás de personas como Vassula, los videntes de Medjugorje, erc...
Ya se ve que aprovecha vd. magna ocasión para arrear un sopapo a Medjugorje.
En el caso de Med, Roma ha investigado y sigue investigando, y aún no se ha posicionado... como es lógico cuando unas apariciones no han cesado aún.
Negar la posibilidad de que en Med haya apariciones es como negar que la Virgen se apareció en Fátima... ¿ Cree vd. que en Fátima se apareció la Virgen María ?
No mezcle por favor Med otras gentes que básicamente son impostores. Probablemente, el principal valor de Med no son tanto las visiones sino las conversiones reales de muchísima gente.
1º.- Confusión y ambigüedad al hablar de las tres Personas de la Santísima Trinidad.
2º.- Milenarismo y catastrofismo sobre el futuro.
3º.- El advenimiento de una comunidad pan-cristiana, en una concepción errónea del ecumenismo.
El primer error y el tercero son actualmente tan frecuentes en tantas predicaciones en parroquias e iglesias, que achacarle esto a esta señora da cierta vergüenza ajena.
En cuanto al segundo, es cierto que como absolutamente nadie habla hoy de esos temas, y el espacio es tan ancho, pues proliferan todo tipo de gentes con ideas disparatadas. Si la Iglesia actual se tomase en serio estos temas -con seriedad, pero sobre todo con fe inconmovible en que Jesús algún día volverá y no encontrará fe en la tierra- seguro que no oiríamos tanta tontería de presuntos profetas.
---
Misael, esta opinión tuya coincide casi al 100% con la postura oficiosa de la comisión que estudia Mediugorie, pero tiene ciertos problemas.
¿Qué te parece, por ejemplo, esta afirmación?:
---
" Probablemente, el principal valor de la Resurrección no es tanto su realidad histórica, sino las conversiones reales de muchísima gente."
---
Se trata del famoso embuste conocido como "el cristo de le fe", que postula que lo que afirman los Evangelios no sucedió (lo habrían inventado posteriormente los discípulos), pero que hay que hacerlo creer por los buenos frutos que produce.
Pero si comenzamos aceptando que algo santo puede montarse alrededor de una mentira, terminaremos aceptando que el fin justifica los medios. ¡Eso no es católico! ¡Eso no es querido por Dios!
Si consentimos eso, terminaremos aceptando los "frutos" del montaje de cualquier embustero más o menos hábil, como la famosa Vassula.
"Un sitio crítico sobre los mensajes de la Verdadera Vida en Dios de Vassula Rydén"
¡Saludos!
Por otro lado esta el ecumenismo que desde que Francisco lo ha propuesto puede significar restar la Verdad en aras de la Unidad.. por eso el Ecumenismo sino respeta la integridad de la Doctrina Catolica seria falso...no se si Vassula siga los pasos del Vaticano.
Por ultimo Vassula es divorciada vuelta a casar..segun en regla con la Iglesia Ortodoxa pero yo no creo que Dios bendiga un matrimonio disolviendo el vinculo del matrimonio sacramental...porque lo que Dios ha unido no lo separe el hombre.
Totalmente de acuerdo. Bendiciones.
No sé lo que les gusta a los lectores de InfoCatólica, pero puedo aventurar lo que no les gusta : los listillos.
Sus cinco piedrecitas son: Oración, ayuno, Lectura de la Biblia, confesión, eucaristía.
Oremos con bondad los unos por los otros.
Mentirosos compulsivos ya son otros milenaristas del tipo Antonio Yagüe, este ya es un pillo, vendiendo incluso mapas de territorios engendrados en sus diarreas mentales.
Pero ambos se forran de billetes, gracias a la luz del Señor.
Falsos Cristos... Falsos profetas... doctrinas engañadoras de demonios... en auge junto a un desbocado gusto popular por espiritismo, contactados con el tema OVNI (una forma más de diabolismo) etc etc etc
Todo esto va a llevar a muchas cándidas almas y otras no tanto a la ruina espiritual.
Aumento también especialmente en Estados Unidos y Europa de la inmoralidad sexual, auge de las bacanales, orgias bisexuales aderezadas de todo tipo de drogas con especial auge de la destructiva y ponzoñosa cacaina.
Gracias por tu invitación al optimismo. No ironizo, es que los profetas de calamidades no acertáis nunca. Me has alegrado el día.
los observadores de la Santa Sede simplemente han constatado que se dan abundantes frutos espirituales en Medjugorje, independientemente de las posibles visiones. Me parece que la extrapolación que haces no es adecuada.
Y se extrañan de las Vassulas?
El obispo del lugar ha condenado las apariciones . Son un fraude. Aquí en infocatolica ha habido ya varios artículos sobre ese tema.
" Probablemente, el principal valor de la Resurrección no es tanto su realidad histórica, sino las conversiones reales de muchísima gente."
Pero es que la Resurrección es fundamental en nuestra fe. Asi pues, esa frase es falsa. Creer o no en las apariciones de Med NO es ningún pilar fundamental de nuestra fe.
Dice Ntro. Señor.:
Mc. 9.38:
"Juan le dijo: «Maestro, hemos visto a uno que expulsaba demonios en tu nombre y no viene con nosotros y tratamos de impedírselo porque no venía con nosotros.» 39.Pero Jesús dijo: «No se lo impidáis, pues no hay nadie que obre un milagro invocando mi nombre y que luego sea capaz de hablar mal de mí. 40.Pues el que no está contra nosotros, está por nosotros.»"
Así, pues, son obras santas y dignas del cielo las que de allí salen: "No se lo impidáis", más claro: agua !
Saludos
Mientras esto no ocurra, "Los fieles tienen el derecho de practicar su forma de vida espiritual, siempre que sea en conformidad con la doctrina de la Iglesia" (Canon del Derecho Canónico, 214).
Nada ni nadie puede pues prohibirnos leer las obras de Valtorta, Vassula, Luisa Picarreta, Conchita Cabrera de Armida, etc........ , ni asistir a sus reuniones, o ir en peregrinación a donde nos parezca mejor.
Y si a pesar de todo, somos acusados, el acusador deberá decirnos cual es el Dogma que pisoteamos .
No se hablaría ni de Lourdes ni de Fátima, si los fieles hubiesen tenido que esperar el juicio previo de la autoridad religiosa antes de tener el derecho de creer.
Es verdad, tenemos que evitar el fanatismo la curiosidad, la credulidad ingenua, pero también, por otra parte, debemos evitar el otro extremo: el racionalismo, la incredulidad absoluta, el desprecio de estas cosas. Lo importante es estar abiertos al Espíritu, a lo sobrenatural, a todo lo bueno, lo esperanzador. Toda la enseñanza del Evangelio tiende e incita a creer en lo sobrenatural . ¿A quién puede beneficiar el escepticismo.?
No existe, pues necesidad de un permiso del Magisterio de la Iglesia para interesarse en tal acontecimiento sobrenatural y de peregrinar hacia él. Este interés es, no sólo legítimo, sino un bien fundamental, un derecho inalienable.
¿Nos hemos equivocado? . No ha pasado nada. Recordemos las palabras del Papa Urbano VIII sobre las apariciones, que dice textualmente:
En casos como estos ( De apariciones) es mejor creer que no creer, porque si tú crees y se comprueba que era cierta, te alegrará haber creído porque la Santa Madre te lo pidió. Si tú crees, pero la aparición resultara falsa, tú habrás recibido todas las bendiciones como si hubiera sido verdadera, porque tú así lo creíste"
¡ Bendita aparición falsa si por ella me he acercado a los Brazos Amorosos de DIOS PADRE y a guardar por amor Su Santa Ley!
Y no debió de ser tan negativa cuando existe una foto de él, de Ratzinger, y de Rydén Vassula juntos.
___
No "decimos nosotros" que lo dijo la Congregación para la Doctrina de la Fe... sino que lo publicó la misma Congregación: http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_19951006_ryden_sp.html
Y se confirmó el dictamen en 2007:
https://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_20070125_vassula-ryden_sp.html
donde se lee: "La Notificación de 1995 sigue siendo válida por lo que se refiere al juicio doctrinal sobre los escritos examinados".
Que sepamos "nosotros", ninguna foto sirve para abrogar textos oficiales de la Santa Sede.
Dejar un comentario