Una universidad de los jesuitas en México imparte un máster de Bioneuroemoción

Hace poco fue noticia la retirada de un artículo crítico con la Bioneuroemoción de la web del Instituto Superior de Estudios Psicológicos (ISEP) de Barcelona, tras haber recibido sus responsables un requerimiento de los abogados del gurú de esta pseudoterapia, Enric Corbera. Sin embargo, el ISEP pidió disculpas al autor del artículo, el psicólogo Carlos Sanz Andrea.

En el artículo, Sanz afirma que “a pesar de todos los avisos de la comunidad científica sobre de estas actividades el movimiento se extiende de forma exponencial, mediante libros, vídeos de las conferencias colgados en plataformas, la creación de un Instituto en Bioneuroemoción, una Asociación de Bioneuroemoción e incluso dos convenios firmados con universidades en México (Universidad Iberoamericana Torreón) y Argentina (Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario)”.

Esto es una realidad, y la Bioneuroemoción aprovecha estos convenios institucionales para autolegitimarse y presentarse como una terapia acreditada, cuando esto está muy lejos de la realidad. No olvidemos que el Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña ya se ha pronunciado en dos ocasiones, en 2014 y 2016, desmarcándose de la propuesta de Enric Corbera, dejando claro que “no considera que este modelo y las prácticas derivadas de este cuenten con aval y garantía suficiente para ser definidos y situados en los estándares científicos y de calidad propios de la practica psicológica”.

Además de ser sorprendente el hecho de que dos universidades de América se hayan plegado a esta pseudoterapia –ya que el Instituto y la Asociación han emanado de la misma–, llama más todavía la atención que una de ellas sea de la Compañía de Jesús, prestigiosa congregación católica. Reproducimos a continuación el artículo que ha sido publicado originalmente en el otro blog que administra la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES)..

Sin respuesta

Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), explica que “algunos afectados por la Bioneuroemoción se pusieron en contacto conmigo hace tiempo señalándome la gravedad de la colaboración institucional de una universidad católica como la de Torreón con esta pseudoterapia, por si yo podía hacer algo”.

Por eso, el padre Santamaría escribió un mensaje de correo electrónico al rector de la Universidad conocida como Ibero Torreón con fecha de 8 de agosto de 2016 (y con copia a la curia provincial de los jesuitas en México). Una semana después, y al no recibir respuesta, volvió a dirigirse a la misma dirección, recibiendo esta vez la siguiente contestación del padre Guillermo Prieto Salinas: “Recibido. Agradecemos su interés. Se estudiará el caso”.

Tres meses más tarde, al seguir sin tener una respuesta en algún sentido por parte de la Universidad, Luis Santamaría escribió en noviembre un nuevo correo electrónico, que tampoco fue contestado. Por lo que, una semana después, y con el asunto de “Infiltración en la Universidad Iberoamericana de Torreón”, el sacerdote experto en sectas reenvió el mismo mensaje al Obispado de Torreón, a la Conferencia del Episcopado Mexicano y a la Nunciatura Apostólica en aquel país. “Y ésta ha sido la última comunicación hasta el momento, porque no he vuelto a tener noticias de allá”, dice el padre Santamaría.

Una intrusión peligrosa

En sus mensajes, el miembro de la RIES aporta un mensaje de una entidad civil dedicada al fenómeno sectario en España, RedUNE, en el que se señala la gravedad de “la intrusión de una peligrosa pseudoterapia de alto riesgo sectario que se ha cobrado ya varias víctimas mortales e ingentes afectados de distinta consideración en su salud física y mental”.

Entre otras cosas, el mensaje habla de “gente a la que [el gurú] ha llegado a pedir cantidades elevadísimas a cambio de curarle enfermedades incurables por la medicina (entrando así en la categoría clara de estafa)”. Por eso se refiere a “la intromisión de este peligroso movimiento en las Universidades mediante el engaño, del que ustedes han sido una víctima más”.

Por eso se le indica al rector que “debería tener constancia de todos estos desmanes que manchan, y mucho, el prestigio de su Universidad, además de poner en altísimo riesgo la salud mental y física de los alumnos asistentes”, además de que por parte de la Bioneuroemoción “sigan ostentando su participación en ella como garantía de calidad ante la población a la que engañan”.

Luis Santamaría enviaba varios materiales que documentan los riesgos de la Bioneuroemoción, además de algunos enlaces para ampliar la información sobre esta pseudoterapia, como su artículo publicado en Aleteia “¿Qué es la Bioneuroemoción? ¿Es válida como terapia?” (del año 2015), la noticia relativa al rechazo por parte del Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña y la noticia de la muerte de una enferma de cáncer tras hacer caso a Enric Corbera.

Y su mensaje concluía diciendo: “Ninguna Universidad, y menos una católica de tanto prestigio como la suya, debería difundir esta pseudoterapia tan peligrosa”.

Los detalles de un despropósito

Consultando la página web de la Ibero Torreón, se encuentra una sección dedicada a su curso de “Especialidad y Diplomado en Bioneuroemoción”, una de las dos únicas especialidades que imparte este centro universitario (la otra es la de Juicio de Amparo, para los profesionales del Derecho).

Se aclara con letras mayúsculas que los estudios de Bioneuroemoción tienen “reconocimiento de validez oficial número 05281422998 de fecha 9 de diciembre de 2014, otorgado por la Secretaría de Educación de Coahuila”.

En la fundamentación podemos leer que “los desórdenes emocionales son consecuencia de disfunciones de este cerebro. Estas disfunciones tienen su origen en experiencias dolorosas vividas en el pasado y sin relación con el presente, pero que se hallan impresas de manera imborrable en el cerebro emocional… La Bioneuroemoción busca estos códigos en el ser humano emocional”, y continúa el discurso centrándose en la inteligencia emocional.

Y señala que la Universidad Iberoamericana Torreón en colaboración con el Instituto Español de Bioneuroemoción, desarrollan esta Especialidad para formar profesionales con herramientas para acompañar el despertar de la inteligencia emocional en los individuos, así como las actitudes de autocontrol y altruismo, es decir, la conciencia de que las emociones se pueden controlar y gestionar para resolver los conflictos que éstas pueden ocasionar”.

En cuanto a las asignaturas, que se cursan durante un año académico, son solamente 4, con 12 créditos las tres primeras y 10 la última. Son, respectivamente: Seminario de bases de la Bioneuroemoción, Seminario de Programación Neurolingüística (PNL) e hipnosis aplicadas a la Bioneuroemoción, Seminario de formaciones específicas en Bioneuroemoción y Seminario de investigación cualitativa.

Además, se aporta un documento en PDF con la “fundamentación científica y académica” de esta pseudoterapia, un escrito de 43 páginas con el membrete oficial de la Universidad. Un documento cuyo contenido, por cierto, ya había sido publicado como libro por el propio Enric Corbera, en la editorial Sincronía en el año 2013 (y con el mismo título: Fundamentación teórica de la Bioneuroemoción).

Ningún detalle, sin embargo, sobre el profesorado o el precio de matrícula. Sin embargo, si consultamos la página web del Enric Corbera Institute, descubrimos que el coste de este diploma online es de 2.895 euros

24 comentarios

  
Luis Fernando
Como dice el P. Jorge, nunca pasa nada.

Perdieron la fe y luego la vergüenza.
27/03/17 12:34 PM
  
madre
¡No hay más sordo que el que no quiere oír!
La pena es que la gente acuda a esto por el apoyo de una entidad católica, pero parece que ahora todo está en manos de Dios. Seguimos rezando por la conversión de los que no conocen el amor de Dios.
27/03/17 1:19 PM
  
Fernando
El ataque a la Iglesia es generalizado, desde todos los puntos. El objetivo claro: destruirla desde dentro. Los agentes encargados de hacerlo están infiltrados y son sacerdotes, obispos, cardenales y....
VEN SEÑOR JESUS, DEFIENDE TU IGLESIA.
27/03/17 2:41 PM
  
José Miguel
Los colegios y universidades jesuitas en México ya no son centros de educación católica, por eso no me extraña que en la ciudad mexicana de Torreón pase esto. Los jesuitas en México en sus instituciones promueven ideas del progresismo laico, de izquierda social, ideología de género, anticatólicas y todo lo que esté de moda y sea políticamente correcto. Es una gran pena y son una desgracia.
27/03/17 2:43 PM
  
María
Desde luego el demonio está metido hasta las trancas en las órdenes religiosas, todas esas terapias son peligrosísimas y Lucifer anda metido en ellas. Hace muchos años vino a mi ciudad un jesuita a dar unas charlas en un colegio de la Compañía, hablaba de las auras, y de que el las limpiaba, de la mente y de control mental, de ese tipo de terapias, así que a ver cuando cierra el último la puerta.
27/03/17 2:50 PM
  
Viejo Profesor
En la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (Quito) regentada por los padres jesuitas se dictan cursos abiertos a todo público de Reiki, Feng Shui, Auras, Yoga, Aromaterapia,Medicina cuántica, etc.
27/03/17 3:08 PM
  
Dorli
un auténtico charlatán de talla mayor. Es triste comprobar la falta de criterio cristiano de estas dos universidades de nombre católicas, como ocurre en gran número de las instituciones de órdenes religiosas en la actualidad.
Falta criterio y falta autoridad (que no autoritarismo) y falta auténtica fe en Jesucristo. Sigamos orando y haciendo penitencia
27/03/17 3:33 PM
  
Maria
Y ese "ojo"...que poco serios estos Jesuitas.
27/03/17 5:39 PM
  
Maria
Bueno en Argentina la Universidad del Salvador tiene una Tecnicatura Universitaria en Yoga. ( Y todo bien gracias.. el nuncio dibujado.. el Obispo dibujado todo dibujado)
27/03/17 5:41 PM
  
Zenzontle
Siento una gran pena de ver a mi Alma Mater (claro, hace ya 60 años) ahora tan dañada por el maligno. Me horroriza ver a algunos miembros de la Compañía del Santo de Loyola del lado del "príncipe de la mentira". Elevo mis oraciones por nuestra Santa Madre Iglesia y confío en la Palabra: "Las fuerzas del infierno no prevalecerán contra ella"
27/03/17 8:05 PM
  
Fuenteovejuna
Si hace poco el General de los Jesuitas Sosa Abascal se largó con que nadie puede asegurar que el matrimonio sea indisoluble porque cuando Jesús habló del asunto nadie tenía una grabadora para recoger fielmente sus palabras, es lógico que ahora sus soldados jesuitas de la Universidad Iberoamericana Torreón se larguen con este Master de Bioneuroemoción.
Si como enseñó el Maestro el árbol se conoce por sus frutos, es natural que los soldados sigan a su General.
Y si también es cierto que una manzana podrida acaba por pudrir todo el cajón, con un poco de paciencia veremos que el ejemplo del General nos traerá pronto nuevas noticias de otros soldados jesuitas que dirán iguales o peores barbaridades, las que a su vez repercutirán en otras casas de la Orden y así hasta el infinito.
Cuando el enfermo tiene gangrena algunos intentan frenarla apelando a alguna medicina hasta que la realidad les impone que no hay otro remedio que amputar el miembro antes que el mal acabe con el paciente.
Ayer leí en Secretum Meum Mihi que el Cardenal Burke anticipó que la corrección de las dubia está vigente y pronto se dará a conocer.
A buen entendedor pocas palabras.
27/03/17 9:30 PM
  
Ma. Teresa Gallegos
No me extraña nada lo que ocurre en esa universidad, de los jesuitas, que están bastante desprestigiados en la. Ciudad de México, por la manera que manejan sus carreras sobre todo las que tienen que ver con asuntos intelectuales, como economía, política, religión, etc, pues siempre tienden a manipular a la juventud hacia lo que ellos desean, porque están en una edad en la que son maleables, desde hace muchos años manejaban un curso que se llamaba Teología Abierta y que era totalmente de la Teología de la Liberación, yo he conocido personas que después de estos cursos, cambiaron radicalmente de manera de pensar con respecto de la Iglesia Católica, para mí hay que tener cuidado con sus universidades, mis nietos tienen prohibido escoger esa universidad para estudiar por el peligro que representa para la fe. Ma. Teresa. México.
27/03/17 10:19 PM
  
Maria
Gracias Padre Luis por denunciar y poner luz en estos temas de los que mucho no hablan por respeto humano.
27/03/17 10:30 PM
  
MC
La ignorancia es soberbia.
28/03/17 12:18 AM
  
Hortensia
Aquí los pobres sacerdotes jesuitas que eran como su fundador, fueron perseguidos y arrinconados por estos "nuevos" Jesuitas que les hicieron la vida imposible.
28/03/17 1:49 AM
  
ricardo algorta
sinceramente no veo por que tanto lamento. Como si hubiera que cuidar el pulcro nombre de la psicología actual, cuando no hay prácticamente terapia avalada que no sea profundamente anti cristiana en sus raíces o al menos no cristiana (incluida la logoterapia con su relativismo acerca de la trascendencia). Cuando lo que debe tratar es el alma y la lleva a una realidad material mas o a un resultado de pulsiones caoticas de muerte y lujuria. Cuando la psicología moderna no ha encontrado modos más degradantes de estudiar al ser humano que comparandolo con computadoras, ratones, perros...¿Qué me importa como psicólogo una secta más dentro de la falsedad de la pseudo psicología moderna?...cada vez que alguien me pide le recomiende un psicólogo le digo que si no puede ir con tal o tal otro puntual por lejania o precio mejor que hable con algún abuelito el cual con su vida ha dado muestra de que al menos tiene los "patitos ordenados" que le va a hacer mayor bien sus consejos que los de la lista del seguro médico.
28/03/17 4:04 AM
  
Francesc
y que les extraña si la Universidad Iberoamericana dejó de ser católica hace muchos años
28/03/17 4:41 AM
  
que caray
La universidad iberoamericana, no importa de qué plantel se trate, ya dejó de ser una institución seria, católica y de nivel intelectual elevado. Ya pasó esa época gloriosa de trabajo intelectual y compromiso moral, de espiritualidad ignaciana y tomista. Los jesuitas que la dirigen se vanaglorian de su relativismo moral, como han demostrado en sus publicaciones (véanse aqui las homilias del Rector de Puebla, o las publicaciones en periódicos y semanarios nacionales del rector del plantel Ciudad de México sobre las agenda LGTB) . Además, muchos de ellos son adeptos a la teología de la liberación. Lo paradójico es que si uno los confronta con las escrituras o la Doctrina de la Fe, se escudan en que la ibero ahora es considerada "solamente de inspiración cristiana"... Lo que no queda claro es por qué los jesuitas como Fernández Dávalos firman sus herejías aberrantes (sobre la homosexualidad, por ejemplo) con un "S.J", siendo que lo que promulgan NADA tiene que ver con la Iglesia Católica. Los jesuitas han cedido a la altanería intelectual, al relativismo, al materialismo y a la charlatanería, al tiempo que coquetean con un alumnado adormecido carente de pastores que los inviten a descubrir a Nuestro Señor Jesucristo. El lema "La Verdad os hará libres" les queda muy grande. Lo mismo que al General de la orden.
28/03/17 6:32 AM
  
Rosa Gpe Ramirez Almeida
Que les importa Dios a estos tipos, tratándose de un negocio muy jugoso. Pobres personas, tan soberbias, vacías. Platiquemos mucho con nuestros hijos
28/03/17 7:30 AM
  
Percival
Los jesuítas llevan años enseñando, aplicando y promoviendo el eneagrama como si fuese el dogma más serio de la psicología moderna.
Ahora van a promover la bioneuroemoción, que es más de lo mismo: otra parida de la pseudociencia, y otra panacea universal.
Y siguen y seguirán tan panchos, porque no hay autoridad en nuestra Iglesia. Todo vale.
28/03/17 12:19 PM
  
Mariana
En Argentina, lamentablemente, pasa esto en las Universidades.
Academias vinculadas al yoga, bioenergética, regresión a vidas pasadas, expansión de conciencia, se presentan en las Universidades serias con renombre, ofreciendo brindar un servicio a los alumnos, ofrecen cursos de extensión cultural, conferencias y hasta diplomaturas de nuevos enfoques psicológicos, estilos de vida, se amparan en la temática de la paz, la armonía, etc. Se inmiscuyen no solamente en Psicología sino en diferentes áreas. Incluso ofrecen bienestar de cuerpo y alma durante la vida universitaria. Con engaños ingresan y lo peor, es que hasta en instituciones católicas...
28/03/17 8:04 PM
  
que caray
Justo ahora en plena cuaresma la uia plantel Ciudad de México ofrece un cursillo de Zen en la vida cotidiana... No desde la aproximación de Thomas Merton, faltaba más. ¿Alguien se atreve a contradecir esta corriente, alguien protesta ante esta burla? En plena cuaresma
29/03/17 1:03 AM
  
Maria
Alguien noto que el libro que esta de fondo dice abajo a la derecha. Kier.

Kier es la Editorial masona que difunde toda esta porquería y que promovió en el 2012 los retiros esotéricos de la bruja Hannia en el monasterio de San Jose. Cualquier Argentino sabe que KIER es MASONA.

No solo están promoviendo esta pseudociencia sino que están dando entrada a la masonería.
01/04/17 2:40 AM
  
Adolfo
Que se puede esperar, hasta el mismo general de los jesuitas dijo que había que reinterpretar el Evangelio en cuanto al matrimonio. Una cosa barbara que divide notablemente a la iglesia.
01/04/17 6:28 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.