Parroquias católicas de Argentina facilitan la digitalización de sus archivos a los mormones
Los micro relatos perdidos dentro de lo que se transmite oralmente de generación en generación tienen oportunidad de salir a la luz con el trabajo de digitalización y publicación gratuitas de páginas censales y libros parroquiales que realiza desde 2007 el portal de servicios genealógicos Family Search. Lo cuenta María Alicia Alvado en Télam.
Enterarse de que el bisabuelo dejó transcurrir sólo dos meses desde la muerte de su primera mujer para volver a casarse a finales del siglo XIX –quizás urgido por tener un hijo de 8 meses– o que nunca aprendió a leer y escribir, son algunas de las cosas que se pueden conocer repasando las reproducciones fotográficas de actas de bautismo, defunción y matrimonio o censos de población.
Una gran iniciativa… mormona
Creada y sostenida con el aporte de los miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD, los mormones), la página web de Family Search es de acceso público, libre y gratuito; y navegarlo implica sumergirse en una enorme base de datos que contiene los nombres de 5.590 millones de personas fallecidas en 120 países y 1.220 millones de imágenes digitales de los archivos donde ellas aparecen.
“Family Search (búsqueda familiar) es un recurso genealógico en línea que se diferencia de otros porque al mismo tiempo que permite encontrar información básica sobre los antepasados, pone mucho énfasis en la historia familiar, con sus perlitas, que para nosotros son importantes”, explicó a Télam Alfredo Salas, director internacional de Asuntos Públicos para el Cono Sur de la IJSUD.
Los registros publicados son además paulatinamente “indexados”, es decir, organizados de acuerdo a criterios como nombres, ubicación y fechas, lo que es fundamental porque “puedo tener toda la información microfilmada, pero no saber dónde está”.La preocupación de la IJSUD por la genealogía se remonta a sus propios orígenes, y sólo 64 años después de ser fundada por John Smith en Estados Unidos, la secta creó en 1864 la “Sociedad Genealógica de Utah” en Salt Lake City.
La institución es precursora de la “Bóveda de la Montaña de Granito”, ubicada a 15 km de esa ciudad estadounidense y construida bajo 200 metros de roca sólida, donde se guardan los miles de millones de imágenes digitales y microfilmes originales reunidos.
Una motivación espiritual
Y por una cuestión de fe los mormones emprendieron esta enorme tarea de recopilación que tiene como utopía la construcción de un “árbol genealógico total” de la humanidad que se remonte a Adán y Eva.
Con 15,6 millones de fieles en todo el mundo, 500.000 de los cuales residen en Argentina, los mormones creen que la vida eterna “puede disfrutarse en familia”, pero como sólo tienen acceso a ella los bautizados, “los vivos pueden ayudar a sus antepasados que no tuvieron la oportunidad” de cumplir con este rito en vida, “haciéndolo ellos en su nombre”, para lo que es fundamental conocer quiénes fueron y cómo se llamaban estos ancestros.
Además de realizar búsquedas de antepasados, el usuario de la página Family Search puede utilizar el sitio para construir su propio árbol genealógico en línea y compartirlo con otros, conservar allí y compartir recuerdos familiares, tomar cursos gratuitos, consultar a especialistas de la institución y contribuir voluntariamente con la indexación de documentos. Y quien necesite asesoría personal o investigar material aún no disponible en la web, puede acercarse a los denominados “Centros de Historia Familiar”, de los cuales hay 105 en Argentina.
Registros civiles y eclesiásticos, digitalizados
En el caso de Argentina, la base de datos contiene 30 colecciones –incluyendo los censos de 1869 y 1895 y registros de parroquias católicas en 16 provincias– que cubren parcialmente el período 1500-1975: en cada uno de los casos, la IJSUD otorgó una copia gratuita de la digitalización de esos archivos al organismo o institución que lo facilitó, que de esta manera obtiene también un beneficio.
“De la información relevada que se sabe ‘que existe’ (en el país), tales como registros civiles, parroquiales y cementerios, tenemos digitalizado un dos por ciento”, aseguró a Télam Horacio Madariaga, gerente de FamilySearch para el Cono Sur.
Los límites para el relevamiento no son pocos. Particularmente en Argentina, “algunas interpretaciones y lagunas legales no dejan destrabar todavía la publicación de registros civiles, los cuales según la ley vigente de privacidad de datos personales serían perfectamente publicables”, dijo.
Además de los permisos, otros obstáculos tienen que ver con el mismo material, en algunos casos perdido, destruido por catástrofes naturales o provocadas por el hombre, si está muy deteriorado o la información que contiene está incompleta o fue deliberadamente falseada.
“Nuestro trabajo tiene el valor de la preservación de documentos, el valor genealógico y de soporte técnico, porque Family Serch provee la infraestructura necesaria para depositar las copias originales y para la indexación”, concluyó Salas.
40 comentarios
Artículo "Los mormones y los archivos de la Iglesia católica": Infocatólica (InfoRIES, 21-08-2009):
“La Congregación para la Doctrina de la fe, con carta del 29 de enero del año en curso, ha indicado una cuestión –señalada por algunos obispos– referente a la posibilidad de permitir a la Sociedad Genealógica de Utah (mormones) de microfilmar y digitalizar las informaciones contenidas en los registros parroquiales [...]
“En pleno acuerdo con las graves reservas expresadas por dicha Congregación [Congregación para el Clero] –sigue la carta–, este Dicasterio desea llamar la atención de su Conferencia Episcopal, con el fin de que se dé el aviso a cada uno de los Ordinarios Diocesanos de no consentir, en su respectivo territorio, la susodicha práctica por ser lesiva a la privacidad de las personas y, además, si así fuera se cooperaría con las prácticas erróneas de la Church of Jesus Christ of Later-day Saints (Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días; denominación oficial de los mormones)”. Cardenal Claudio Hummes, 29-enero-2008.
Casi nada.
Saludos cordiales.
Abrieranse las ventanas. Y ahora ya están abiertas las puertas. A todo.
Saludos cordiales.
Reservemos el llanto y el rechinar de dientes para ocasiones de mayor causa.
Cuando vas a una parroquia a pedir los libros para buscar a tus ancestros a veces te tratan muy bien, y otras ni te atienden. Además, poco se puede hacer para seguir una línea genealógica fuera de tu propio país. La parroquia recibe una copia de la microfilmación y a pesar de ello, habitualmente no te permite usarla.
Una copia de las microfilmaciones realizadas en todo el mundo se conservan en una cueva de granito en Utah a prueba de terremotos y catástrofes globales provocadas por el hombre.
La información ancestral es usada por los mormones para bautizar a los muertos de la línea genealógica, motivo por el cual Benedicto XVI puso limitaciones a las mismas. Cualquier otra implicancia está húerfana de pruebas.
El bautismo mormón no le hace nada a un católico. Pero las microfilmaciones hace muy felices a todos los genealogistas del mundo entero, que nos agolpamos en los Centros de Historia Familiar en búsqueda de nuestros orígenes. En estos centros que siempre están llenos, los asistentes somos de todas las religiones y los hay ateos.
Saludos cordiales.
Vaya paranoia! Si como dice el texto y afirma la genealogista que es asi, los mormones ceden copia del material a las parroquias en cuestion, cula es el problema? Estamos siendo espiados permanentemente por el poder global, nos guste o no, y resulta que el problema son unos archivos de informacion genealógica porque lo hacen los mormones. En fin...
Si los católicos creemos que estamos de paso en este mundo porque lo más importante es la salvación de las almas para la vida eterna, no se concibe que por un miserable beneficio temporal se ponga en riesgo la salvación sobrenatural.
Pero lo más preocupante de todo esto es que si la Iglesia argentina ha dado luz verde para que sus parroquias colaboren con los mormones en este "beneficio mutuo", es porque cuenta con la bendición papal.
No podría ser de otra manera, desde que los obispos de la CABA y del Gran Buenos Aires aceptaron distribuir la Eucaristía entre los divorciados vueltos a casar y anuncian que la próxima Semana Santa la vamos a celebrar junto con nuestros hermanos protestantes.
Como escribió el gran poeta argentino Enrique Santos Discépolo, el mundo es un cambalache y la Biblia llora junto a un calefón...
Pero usted verá cómo el dinero no se lo saca a usted nadie, ¿eeeeh?
Imagínense que un antepasado renegó de su pertenencia católica o que realizó su matrimonio secretamente por circunstancias que sólo a él le interesaban. No confundamos el derecho, al capricho por saber no sólo de los propios sino también de los ajenos. Aparentemente todo muy lindo, pero las consecuencias entrañan posibles perjuicios .La intimidad de las personas se ve alterada.
Saludos cordiales.
Y eso de perder el alma por acceder a una base de datos, no se si es broma o que.
De esta forma cualquiera puede inmiscuirse en la historia familiar de quien fuere.
Lo único que le faltaba a la iglesia sumar una traición más a sus fieles
A muchos les parece genial para poder armar su árbol genealógico,pero de esa manera se está permitiendo a los mormones hacer acopio de datos privados de una persona y todos sus ancestros y facilitando que lo hagan terceros. No creo en la filantropía de Family Search
Para no exterderme coincido con los datos aportados por Vicente Jara, OP (RIES)
Por otra parte, discrepo con Fuenteovejuna en cuanto a la "certeza" de que estas acciones cuenten con la "bendición" del Papa, por la sencilla razón de que Argentina es un país muy extenso y los arzobispos y obispos de cada una de las provincias toman muchas decisiones por sí mismos. No se crea que se consulta todo al Papa (ni tampoco que siempre que se le consulta se le obedezca). No se hacía antes, con otros Papas, por razones estrictamente jurisdiccionales y de naturaleza cotidiana (en asuntos discrecionales, por decir así), ni tampoco se hace ahora todo y en todas las provincias lo que el el actual Papa diga o prefiera (en el mismo orden de cosas).
Por último, ¿a qué viene ese tono, Guillermo PF? Gabriela: ¿hace falta dirigirse así? Es lamentable.
En fin... saludos cordiales
Pero como la vida está como está, y por si no os habíais dado cuenta, "alguien" ha venido a despertaros de la despreocupación con la que exhibíais vuestros datos, y os ha pasado como muchos dicen que está pasando con la mal llamada y mal intencionada "ideología de género", que algunos os creéis de verdad que hay personas que, por el mero hecho de ser informadas de cierta realidad personal de cierta minoría, se van a plantear si no estaría mejor cambiar de sexo, por ejemplo. Por si no se habían dado cuenta.
Mirad, vuestros datos censales, estadísticos ¡e incluso fiscales! (según se ha sabido la semana pasada en Cataluña), los tienen a su disposición todos los partidos políticos. Partidos de derecha, partidos de izquierda, partidos terroristas, partidos independentistas, partidos animalistas, partidos confesionalistas... todo aquel que se presente a unas elecciones tiene a su disposición vuestros datos para enviaros propaganda por correo.
Por la calle te están haciendo fotos con los móviles todo el tiempo, comprando en tal sitio, saliendo de tal parroquia, tomando el sol en la playa; la prensa te está grabando sin que te des ni cuenta, y a nadie vas a poder ir a exigirle que haga el favor de borrar tus imágenes.
De verdad, ¿tanto daño y sincero perjuicio moral os produce que haya unos integrantes del grupo que sean, que únicamente se les ha ocurrido la iniciativa de recoger, en una especie de búnker antinuclear indestructible, simplemente los nombres y árboles genealógicos de toda aquella criatura humana que, alguna vez en la historia, creyó en Jesucristo o meramente figuró en los listados de cualquier confesión que invocara su Santo Nombre?
Personalmente, yo prefiero con muchísima más simpatía que el nombre de mi recordada abuela esté escrito en aquel lugar a que lo tengan, y encima para tirarlo a la basura cuando les estorbe, partidos políticos de toda condición y pelaje.
En el lenguaje jurídico español no es lo mismo que algo sea público a que se pueda usar para beneficio de alguien sin la autorización.
Yo puedo ir por la calle pero no implica que me asalten vendedores callejeros o que me roben; solo como un ejemplo.
Los datos que hay en los registros son de acceso SOLO a quien demuestre un interes en conocerlos.
Otro ejemplo: LOS DATOS DE LA INCLUSA SON PUBLICOS????
Los hijos del mundo son mas astutos que los hijos de la LUZ.
La Virgen de Lourdes (Lurdes en español) nos cura.
Pero si todavía lo permiten, existiendo una prohibición expresa, significa que ya no es ingenuidad, sino entrega y complicidad.
"Sed astutos como los hijos de las tinieblas" ......no demonios como los hijos de las tinieblas.
A punto de cumplir cuatro años de pontificado, Francisco no se cansa de poner excusas para explicar por qué no vuelve a la Argentina. El mundo le podrá creer, pero la verdadera razón radica en que no será bien recibido porque los argentinos desaprueban que reciba sin cesar a políticos, sindicalistas y dirigentes sociales corruptos y hostiles al gobierno del presidente Macri.
Así como su incursión en política es la causa del descontento de sus coterráneos, salvo contadísimas excepciones su dominio sobre la Conferencia Episcopal Argentina es absoluto. Prueba de ello es que ningún obispo se hubiera animado a colaborar con los mormones, a dar la Eucaristía a los divorciados vueltos a casar o a celebrar Semana Santa junto con los protestantes, si eso hubiera sido del desagrado del Papa. Si lo hacen, es porque saben que cuentan con su bendición.
¿Se nos ha olvidado ya el calvario que tuvo que pasar durante décadas nuestro Cardenal Rouco? Que no seré yo quien se parta la cara por él, ni mucho menos, porque me exasperaban declaraciones suyas tanto como las de Reig Pla o Demetrio. Pero ya daba hasta impotencia, dolor de hijos, el linchamiento que tenía que sufrir todos los días en la maldita prensa sectaria y guerracivilista. Pues bien, ¿y si por esos "caprichos" del Espíritu Santo, hubiese salido del Cónclave a dar la Urbi et Orbe el "emminentissimum ac reverendissimum dominum Antonium Mariam Cardinalem Rouco Varela"? Pues tampoco hubiera sido seguramente posible que sus compatriotas le hubiéramos vuelto a ver aterrizar en este gallinero endemoniado del pellejo de Caín. ¿A qué, a dar carnaza a leninistas, locas bigotonas montadas en carroza arcoíris y demás fulanonas y malnacidos?
¡Pero si hasta Benedicto tuvo que escuchar no pocos improperios en su educadísima y modosita Alemania!
En Polonia, sin embargo, era otra cosa, allí es que había ya quien se encargaba de advertir que cuidadito con que se moviera una mosca.
A Argentina le ha tocado muchas décadas después esa microfilmación de archivos eclesiásticos. Son ya cientos de millones (tal vez diría mejor somos) los católicos y protestantes y ortodoxos que figuramos ya en aquel búnker de Utah.
Pero desde luego, dice muy poco de su fe que usted no confíe ni se crea que, verdaderamente, El que finalmente hará lo que tiene que hacer ya sabrá Él cómo lo tiene que hacer. Y que me bautice o me desbautice o me conjure o me exorcice Rita la Cantaora.
No sé desde qué momento los mormones empezaron a trabajar en parroquias argentinas. Sería cuestión de averiguar el dato. A juzgar simplemente por la impresión que me da la noticia, supondría que llevan trabajando desde hace más de cuatro años.
Del hecho de que la AL sea controvertida y, sin embargo, obispos de la Región de Buenos Aires hayan presentado una interpretación que cuenta con la "bendición" del Papa, no se desprende que el Papa haya dado su "bendición" a la digitalización de archivos parroquiales, ni en Argentina ni en ningún otro lugar del mundo.
Tampoco "obispos de la Región de Buenos Aires" significa la Jerarquía de la Iglesia argentina en su totalidad. Salvo que el resto del mundo piense y opine como solemos decir los provincianos que piensan en Buenos Aires: "que Argentina termina en la Avenida 9 de Julio"...
Pero nos estamos saliendo del tema.
Saludos cordiales.
Pero desde luego, dice muy poco de su fe que usted no confíe ni se crea que, verdaderamente, El que finalmente hará lo que tiene que hacer ya sabrá Él cómo lo tiene que hacer."
¿Con qué derecho juzga usted mi poca o mucha fe? No he manifestado ningún miedo a que los mormones me "bauticen" post-mortem y ese "bautismo" tenga algún efecto sobre mí. Pero concuerdo con las directivas de la Santa Sede para que las parroquias católicas no cooperen con esa práctica religiosa falsa y abusiva de los mormones.
Muy bien, por mí perfecto. Que tampoco cooperen las parroquias con los ayuntamientos de los partidos que todos sabemos (es decir, todos). Ni con el Estado. ¿Qué clase de Acuerdos merece tener un Estado abortista con la Iglesia Católica? Fuera los Acuerdos. Fuera toda relación con otras confesiones, ya que todas yerran. Fuera los encuentros ecuménicos en Asís. Y al final, fuera todo. ¡Extra omnes!
Pues menudas ganas de asociarse al club. Conversiones a porrillo. Ejemplo cero.
Un ladrón, tocaba el timbre de la calle, afirmaba que traía algo para el Sr. fulano de tal, uno abría y te llevabas una sorpresa. A mayor inseguridad, mayor privacidad.
No hay documentación de personas vivas.
Pero si me he topado con archiveros españoles inescrupulosos que cobran hasta €50 por cada certificado , desoyendo el consejo del Papa Francisco, quien esta muy molesto con estas practicas de cobrar todo.
Un saludo desdé Buenos Aires.
Dejar un comentario