Científicos españoles alertan contra las pseudociencias y las terapias mágicas
Más de medio centenar de científicos e investigadores pertenecientes a diversas universidades e instituciones de España han publicado una carta que puede ser firmada en Change.org. En ella aseguran que la “proliferación de estas mal llamadas terapias está poniendo en riesgo médico a un grupo de población especialmente vulnerable”. Por su interés, la reproducimos a continuación, tal como la publicó recientemente el diario El País.
En los últimos años existe un auge de las pseudociencias y de las terapias mágicas, más comúnmente conocidas como terapias alternativas o terapias complementarias. La proliferación de estas mal llamadas terapias está poniendo en riesgo médico a un grupo de población especialmente vulnerable, aparte de estar esquilmando los recursos económicos de sus adeptos.
Entre las terapias mágicas y pseudociencias que queremos denunciar en este comunicado se encuentran la oposición al uso de las vacunas, la homeopatía, las terapias que ponen a las emociones como origen de cualquier enfermedad (bioneuroemoción, biodescodificación…), dietas milagro como la alimentación anti-cáncer, la sustitución de fármacos por plantas medicinales, el reiki, y cualquier otra pseudoterapia no fundamentada en la ciencia y en la investigación biomédica.
De especial preocupación es el tratamiento que están haciendo algunos medios de comunicación sobre la validez de las pseudociencias mediante la publicación de artículos y noticias que equiparan el uso de estas pseudoterapias a los tratamientos basados en la ciencia y en la medicina.
Hemos detectado, además, una falta de proactividad en las agencias reguladoras y en los colegios de profesionales para luchar contra esta lacra de curaciones milagrosas que pone en serio riesgo la salud y la vida de miles de enfermos en nuestro país. De igual forma nos preocupa la intromisión y promoción de este tipo de pseudoterapias en los organismos públicos tales como universidades, institutos o ayuntamientos que, de forma recurrente, dan voz y amplifican los mensajes de las pseudociencias mediante la organización de charlas y cursos.El uso de las terapias mágicas puede suponer el abandono de las terapias médicas establecidas, y puede poner en riesgo la salud de los individuos, agravando el curso de las enfermedades que padecen, e incluso pudiendo causar la muerte a los enfermos que deciden abandonar los tratamientos médicos contrastados por el uso de este tipo de curaciones milagrosas.
Por estos motivos, el grupo de científicos y especialistas abajo firmante quiere denunciar la promoción de las terapias mágicas y de las pseudociencias, y solicita:
- A los medios de comunicación: un tratamiento adecuado y serio de las noticias referentes a las cuestiones de salud, denunciando explícitamente el uso de las pseudociencias, y sin establecer equidistancias con la ciencia y la medicina desarrolladas tras siglos de investigación. Solicitamos que las informaciones a publicar sean validadas por expertos en el campo, con el objetivo de hacer llegar a la población general, y a los enfermos en particular, una información seria y veraz.
- A las agencias reguladoras y colegios de profesionales: que persigan activamente la promoción y el uso de terapias mágicas y pseudociencias que ponen en peligro la salud de la población, y que tomen las medidas adecuadas y recogidas en sus códigos deontológicos para perseguir la intromisión en sus actividades profesionales y pongan en conocimiento de las autoridades la mala práctica que conlleva el uso de las pseudoterapias.
- A los organismos públicos: que no se hagan eco y no fomenten la promoción de las terapias mágicas mediante la organización o apoyo a actividades docentes relacionadas en sus instalaciones o mediante el uso de los medios e infraestructuras de los que disponen.
___
Recuerda: InfoCatólica necesita tu ayuda. ¡Gracias por tu colaboración!
¿Cómo? Haz clic aquí
8 comentarios
Esos cientificos que usted considera autoridad. ¿Le ha preguntado que piensan de la transubstanciacion?
Muchas gracias
___
La transubstanciación no pretende sustituir a ningún médico, ya que Cristo se sitúa en otro plano como "médico de los cuerpos y de las almas". Cuando la fe cristiana habla de milagros nos estamos situando en otro plano. En la Iglesia no hacemos ningún discurso pretendidamente científico, y se respeta la autonomía del saber científico. No mezclemos churras con merinas. Curiosamente, usted se sitúa en la misma perspectiva que los antirreligiosos que están riéndose en las redes sociales al ver esta noticia publicada aquí.
A ver qué tiene que ver esto, por ejemplo, con la transubstanciación (y de estas cosas es de las que se habla aquí):
http://es.aleteia.org/2015/05/19/que-es-la-bioneuroemocion-es-valida-como-terapia/
http://es.aleteia.org/2012/10/18/que-dice-la-iglesia-sobre-el-reiki/
Soy un Agente de Pastoral de mas de 25 años de ejercicio pastoral en mi Parroquia San Jose Obrero, Soyapango, El Salvador
Hermano, como todo, los abusos, excesos y el desconocimiento es lo que hace mucho daño.
Creo que no es bueno que generalices estas cosas relacionadas con las terapias alternativas. Como profesional de la quiropraxia por mas de 10 años, que tambien es una terapia alternativa opino que no se puede generalizar de esa manera.
Creo que al republicar ese articulo del diario El Pais, solo te pones del lado de los cientificos que han realizado ese supuesto estudio. Tambien hay otros cientificos que estan a favor de las terapias alternativas.
El problema de esto es quien financia a quien, es decir que intereses se defienden con esto. Esta claro que este estudio al que haces referencia es financiado por la industria farmacologica mundial dueña del vademecum donde estan solamente los "medicamentos" que los medicos deben prescribir a sus pacientes. No ataco a los farmacos pues estos son necesarios en algunos casos, aunque no en todos por sus efectos secundarios y abusos que algunos medicos y pacientes hacen con ellos.
Afirmar que las vacunas son siempre necesarias es algo realmente dañino, es ayudar a opacar los grandes daños que algunos pacientes en muchos paises sufren gracias a algunas de ellas. Sería imprudente afirmar que todas son malas.
La Homeopatia es una antigua ciencia desde antes de Cristo, muy desconocida en la actualidad y difamada por muchos, especialmente por los que dirigen la orquesta de la industrrial de los químicos.
El problema es que algunas "terapias magicas" se nos han colado como terapias alternativas y que estan muy lejos de ser eso. Bajo este título tambien hay en la mayoria de paises abusos de gente que se dedica a estafar a otros, lo cual es muy bueno denunciar.
He conocido el reiki, la bioneuroemoción, biodescodificación y estoy totalmente de acuerdo que un cristiano no debe mezclarse con ellas ya que no van acorde a nuestra fé, ellas descalifican a Dios y llevan a sus adeptos hacia otros caminos no cristianos, hacia "la nueva era". Tampoco creo que dabamos satanizarlas ya que sus autores solo siguen su propia filosofia, es como que afirmar que el Coran, libro sagrado de los musulmanes es malo, ellos tienen sus razones para creer de esa manera.
Hermano, solo te pido que como RIES hagas un estudio mas serio y propongas una posicion mas seria en este campo de las terapias alternativas.
Que pases una bonita Navidad!
___
Lea, por ejemplo, el documento de los obispos de los EE.UU. sobre el reiki: http://infocatolica.com/blog/infories.php/el-reiki-ivalido-para-los-cristianos
___
Desde luego que debería hablar con su párroco para ver qué se está diciendo o haciendo en esas sesiones y arreglar la situación.
___
Estimado Ramón:
Gracias por la apreciación, pero change.org es una empresa independiente de El Yunque, que es utilizada por personas y grupos de la más variada condición (también algunos de El Yunque) para organizar campañas. La que es perteneciente a esa sociedad secreta anticristiana es CitizenGo.
Dejar un comentario