Psicólogo mexicano alerta del carácter sectario del “coaching coercitivo”
Con el título “Las nuevas sectas: 10 rasgos del coaching coercitivo”, el psicólogo mexicano Héctor Cerezo ha publicado un artículo en el diario Milenio en el que denuncia la “dinámica sectaria” del coaching, tan de moda en estos momentos. En otra columna, el experto denomina al coaching “una verdadera prostitución de la Psicología”.
Cerezo, doctor en Psicología Educativa y del Desarrollo y profesor-investigador en el Departamento de Humanidades del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, pretende en su artículo “cuestionar los planteamientos, ámbitos de aplicación y prácticas del coaching, no sólo como dispositivo de control social, sino además denunciar su nociva modalidad coercitiva”. Por su interés, reproducimos su artículo a continuación, además de añadir el otro escrito anterior del autor sobre el coaching.
Rasgos sectarios del coaching
Al capitalismo le convienen seres funcionales y productivos, le tiene sin cuidado el ser del sujeto, su deseo y su verdad. Por ello, en este escenario caótico, asumo como una necesidad ética, cuestionar los planteamientos, ámbitos de aplicación y prácticas del coaching, no sólo como dispositivo de control social, sino además denunciar su nociva modalidad coercitiva, la cual representa un conjunto de cursos, talleres o entrenamientos con un esquema multinivel, operación piramidal y dinámica sectaria, a los cuales se accede a través de un enrolamiento comercial y en los que se usan sin propósitos terapéuticos ni marcos éticos estrategias de persuasión coercitiva, bajo la falaz premisa de modificar creencias limitantes y generar una reconstrucción en las personalidades de los participantes.
El coaching coercitivo tiene una larga historia como sistema de captación sectaria, usando las máscaras de transformación personal, pero de ti depende evitar ser captado. Reflexiona si quieres formar parte de estas nuevas sectas que no sólo vulgarizan la psicoterapia, sino que además, generan sujetos diluidos y enajenados.Comparte estos 10 rasgos distintivos y alerta a otras personas de sus abusos psicológicos:
1. Ya no se denominan “coercitivos", por su implicación autoacusatoria, ahora usan eufemismos variados: Sanando tu vida, Coaching inside, Liderazgo transformacional, Samurai game o Ingeniería de lo imposible.
2. El segmento poblacional al cual está dirigido es muy amplio y no existe filtro alguno para determinar la presencia de personas con enfermedad mental.
3. Los entrenamientos están organizados habitualmente en tres niveles jerárquicos y tienen horarios extensos y atípicos.
4. Gradualmente, el grupo de coaching se convertirá en el espacio que sustituye a otros escenarios sociales como la pareja, la familia nuclear y extensa, el grupo de amistades y compañeros de trabajo.
5. Las estrategias de trabajo tienen un carácter confrontativo y son usadas como ejercicios dialogales, vivenciales y catárticos que pretenden generar cambios emocionales y cognitivos superficiales y de modo extremadamente veloz.
6. La mayoría de los entrenamientos son coordinados por “coaches” sin formación en disciplinas de la salud mental y tampoco cuentan con cédula profesional para ejercer como psicólogos.
7. Algunas de las prácticas más nocivas que desarrollan en sus entrenamientos están relacionadas con el relativismo moral, la causalidad radical que divide a los participantes entre víctimas y responsables, la divulgación de sesgos cognitivos que impiden apelar a la razón e invasión de la privacidad.
8. Como consecuencia de una dilución de los límites personales, el establecimiento de relaciones sexuales y eróticas entre coaches, participantes y staff es un fenómeno común.
9. Las empresas de coaching coercitivo son negocios familiares o de socios cercanos, y aunque afirmen recolectar donativos con fines filantrópicos, la única preocupación genuina es la ganancia económica.
10. Ejercen un control sectario de los participantes mediante la persuasión coercitiva, el uso obsesivo de un argot, la insistencia en la firma de compromisos con el grupo y el seguimiento estrecho del staff para asegurar la estratégica tarea del enrolamiento.
El cuento del coaching
Érase una vez, en un país muy lejano en el que vivían un coach y su mercancía: el coaching. Un día, las mentes de millones de ciudadanos sintiendo que las cosas no iban del todo bien, que llevaban unas vidas estresantes, vacías y cansadas de vivir siempre el mismo cuento, decidieron ir a ver al buen coach. Al cabo de unos meses de “trabajo”, las personas ya habían sido incitadas a buscar trampolines para el cambio personal y bálsamos para el bienestar y el performance personal.
Dice la leyenda que el oráculo ya había predicho que la primacía de políticas neoliberales e ideologías postmodernistas serían un terreno fértil para la proliferación de una serie de ofertas comerciales diseminadas como una amalgama de saberes que configurarían un sistema mercadológico complejo y bien construido, que explotaría formas de manipulación narcisista y envolvería a sus adeptos bajo la fachada de transformación radical.
Para evadir al oráculo, las personas decidieron reforzar su individualismo, su visión pragmatista de lo ontológico y convertir a sus mentes y la felicidad, en productos de consumo masivos que se podían tomar del estante del supermercado del desarrollo humano y a los que cualquier persona pudiera acceder por simple oferta y demanda. El oráculo seguía enviando señales y símbolos claros que denunciaban al coaching como un simple dispositivo tecnocrático de conformismo, control y reproducción de la noción de un hombre como un simple instrumento.
Denunciaba que el coaching expresaba el triunfo del pensamiento empresarial y la transformación del hombre en un simple “stock” de recursos psíquicos al servicio del imperativo socio-económico y se interrogaba ácidamente una avalancha de cuestionamientos ¿Cómo los psicólogos pueden dejarse instrumentalizar en un mundo que trata a los hombres como instrumentos? ¿Por qué a la psicología parece interesarle muy poco la posibilidad de cuestionamiento filosófico de la propia disciplina? ¿Quizás por ello le otorga al hombre, y por consecuencia a su proyecto mismo de psicología un carácter meramente utilitarista e instrumental, sin preguntarse jamás a quién sirve dicha utilización?
El cuento no es cuento, el país lejano es el nuestro, los personajes no son ficticios, el coach y el coaching continúan su expansión y confirman que hasta en las mismas ciencias de la mente, la mente está siendo expulsada y lo que queda son consumidores infantilizados en el supermercado de las almas ante una verdadera “prostitución” de la psicología, que atestigua un alarmante aumento en la práctica de pseudociencias y saberes fácticos por parte de oportunistas que aprovechan la laxitud de marcos legales y el desinterés de organismos profesionales.
El coaching hace patente una tremenda paradoja; las personas buscan vivir fuera del sistema sociocultural que los aprisiona, sólo para someterse a otro sistema comercial que los emociona burdamente. El coaching constituye una marea de mensajes que promueven una actitud escapista, un negacionismo del malestar subjetivo que no retrocederá, una moda esnobista y narcisista que aprovecha el intrusismo profesional y la agudización de problemas mentales.
37 comentarios
La cantidad de porquería que se esconde tras los "coaches" empresariales de este siglo dejaría ruborizado a Goebbels hace 70 años. Baste decir que en pleno siglo 21 la esclavitud existe, aunque ahora los grilletes son psicológicos y no de hierro.
Saludos cordiales.
lo que escribes parece interesante, podías explicar mas sin dar nombres o datos que te identificasen.
___
En la RIES hemos dedicado algún boletín monográfico a ese tema. Y en este blog se ha publicado un artículo sobre la Misión de la Virgen del Pozo:
http://infocatolica.com/blog/infories.php/1109240856-arzobispo-mexicano-advierte-s
_____
Hay muchas críticas a Amway y se considera uno de los grupos comerciales de manipulación por parte de los expertos y psicólogos.
La empresa en cuestión contrata muchos trabajadores con poca preparación académica.
Para poder controlar a esa gente pagando menos de sueldo mínimo -ilegalmente, por supuesto- la empresa utiliza muchísimas técnicas, algunas grises y otras francamente negras.
La manipulación psicológica es permanente. Todos los empleados son sujetos a una batería de pruebas psicológicas de alta tecnología que dibujan un perfil preciso de su carácter y a partir de allí se diseña un "coaching" individual que busca explotar las debilidades del trabajador, haciéndolo sentir que no se merece su sueldo. Cada semana son obligados a presentarse a recibir nuevas "terapias". Está formalmente prohibido elogiar a un trabajador y quien lo hace es ridiculizado públicamente. Incluso las personas que trabajan lado a lado tienen prohibido hablarse, toda la comunicación deben hacerla por escrito, y por supuesto, esa comunicación es monitoreada constantemente. Me contaron que con frecuencia los mandos medios obtienen favores sexuales de las empleadas menores, todo oculto bajo un código de silencio "si me denuncias, te despiden: sabemos dónde vives y dónde están tus hijos, no te atrevas a abrir la boca". Por supuesto, los directivos andan armados y con guardaespaldas, lo que aumenta la intimidación. Yo vi pasar pagos en dólares en montos elevados que no tenían justificación alguna, lo que me hizo sospechar que habían negocios sucios involucrados, pero nunca tuve evidencia concreta. Sólo una vez me pidieron incluir un soborno en una factura, pero afortunadamente el negocio no se concretó.
La mayoría de empleados cae fácilmente en la trampa y una vez que están atrapados, resulta difícil liberarse. De los que yo conocí, que éramos un grupo con cierta especialización técnica, todos salimos huyendo. Lo último que supe es que estaban tratando de ocultar un escándalo de maltrato y pagos inferiores al mínimo en otro país, pero no supe en qué terminó.
Gracias y saludos.
Por otra parte, cabe mencionar que cada quien elige que tipo de terapia utilizar para mejorar como persona, y así como hay " sectas de coaching coercitivo" también hay " psicólogos con poca ética", " apáticos sociales", " desentendido e individualistas humanos" , entre otros. Por tal razón, considero que es respetable la decisión de cada persona para mejorar su vida; y como todo en la vida ( valga la redundancia) siempre habrá maestros buenos y maestros malos, talleres buenos y talleres malos, padres buenos y padres malos, etcétera, etcétera. De cada uno depende que nos sirve y que desechamos.
Si a ello se agrega el interés eficientista de lograr cambios en el menor tiempo y con el menor costo posibles, como así también los impactos mediáticos de una aparente renovación de fondo, es muy seguro que la seducción técnica impuesta por la moda termine por imponerse al conocimiento científico.
A modo de aporte pedagógico para el análisis del problema en www.barcaglioni.blogspot.com.ar
Lo más triste y real de esta historia es que esto no le sucedió a un personaje ficticio, me sucedió a mí. Sé que jamás voy a recuperar lo que perdí pero también se qué he ganado la experiencia para no dejarme dominar por las ilusiones y minimizar la dependencia sobre mí de lo que me puedan decir los demás por que finalmente va a ser amoral y relativo y yo soy el único que me puede imponer un valor y un precio.
Demando a este tipo de sociedades y/o "sectas" por que se aprovechan de las situaciones marginales de las demás personas mediante ficciones con el único fin de ganar dinero sin pensar en las consecuencias que pueda ocasionar sus actos .
( Y desde mi punto de vista es mucho más productiva la fabricación y venta de drogas que estás falsedades.)
Por otra parte, a mi igual me llego a servir todo esto para darme cuenta que sobrevivía, no vivía plenamente, hasta el momento he podido tener una mejor relación con mi familia, pareja y amigos, desde mi punto de vista creo que cualquier persona puede elegir lo que más le plazca de esta vida y si es feliz llevando estas practicas o empleado en este tipo de lugares, pues la verdad yo lo respeto sólo que también ellos debería respetar tu decisión cuando no quieres llevar a cabo el proceso.
Les deseo lo mejor y que el que no sirve, no sirve.
Saludos.
El problema también es que estamos acostumbrándonos a que nadie nos presione, a que no nos exigen, a que nadie te diga tus verdades para que te hagan ver la realidad y que cambies para bien tu vida y la de tu familia.
Por supuesto. también es un negocio para quien hace ese tipo de cursos (al menos donde yo fui) pero el precio lo valió, el premio fue una mayor autoestima, mejores relaciones con mi familia, y hasta podría decir que coadyuvó a salvar mi matrimonio.
Y de los entrenadores (coach) debo decir que no se esconden. Hasta en TV salen y con muchas enseñanzas.
Repito, no hay que generalizar y la recomendación es irse con cuidado pero también no ser terco y abrirse a aprender y a escuchar.
La confiabilidad depende de la empresa a la que se acerquen. Pero sin duda hay excelentes, donde son personas 100 % preparadas y certificadas.
Ahora, en todos lados hay charlatanes, esa gente que pretende ser lo que no es, o enseñar lo que no sabe o comprende, no soli sucede en el coaching que en México relativamente es algo nuevo, pero investiguen y lean Alemania, con esto se levanto de una segunda guerra mundial... y que es hoy Alemania?
Psicologos y psicoterapeutas dejen a un lado su ego y egoismo profesional si sienten que el coaching amenaza su profesión, a estudiarle y actualizarse o no lo hagan, somos una diversidad de pensamientos y habrá a quienes si les funcione el coaching y a quienes no, asi como sus servicios.
Solo si, acerquense a empresas serias y coaches certificados... no a charlatanes que demeritan la profesión.
Se podría decír que sí se está prostituyendo a la psicología ya que gran parte de las bases del coaching son psicológicas. Tengo entendido que un coach puede ser un profesional de cualquier área y no imagino si una persona que no sea profesional puede ser coach, además al ser una disciplina en crecimiento debería tener un mayor control en cuanto a normatividad, por ejemplo para mí... el coaching tiene una excelente aplicación para el día a día de toda persona y no se trata de una jerarquización, sino de un crecimiento personal de todo individuo, aunque se deben tener en cuenta algunos factores, como el nivel educativo (tanto del coach, como de la audiencia) y el enfoque del coaching. Para mí habría solo dos tipos de profesionales que lo puedan ejercer. El profesional en la salud mental y el profesional en negocios -básicamente-.
Se debe hacer respetar la profesión del psicólogo.
Simplemente no puedo generalizar ni el éxito como tampoco el mal manejo de estas instituciones.
Saludos.
En mi opinión el coaching genera una psicosis colectiva , en donde el coacj manda, no se puede cuestionar, y el que lo haga esta a expensas de las órdenes del coach. Me recuerda a esta película los niños del maíz.
Bueno gracias y un saludo enorme. Excelente artículo.
Suerte..
hablaba con mis hijas que las no necesitaban ese tipo de curso, por que la gente sabe cuales son sus problemas y que si no los reconocían es por que no querían... al día de hoy mi ex sigue peor de dinero por que paga mucho por esos cursos coercitivos , y tampoco ha cambiado su impetuoso y explosivo carácter ante eventos estresantes. .. resultado ? muchos miles para la empresa, cero para los ingresados.
Existen muchos coaches que no están certificados y hay que tener cuidado en ello, puesto que cada Coach y cada centro se manejan de diferente manera.
Desde mi perspectiva me ha funcionado mucho, después de haber terminado los tres niveles me fui de apoyo y aún lo sigo haciendo, si tiene un tinte comercial pero es parte del juego que eliges jugar.
Desde este lado para crear un entorno diferente, déjame decir que me ha funcionado, he obtenido un trabajo mejor con pago y puesto de un nivel más alto. El coaching es un arte que si lo sigues ejecutando te llevará a descubrir nuevas posibilidades y horizontes.
En uno de los temas nos dicen "Puede venir el Papa, el presidente, alguien de tu familia que ha muerto, el actor/actriz que te encante, y te dice que sigas esto o hagas esto... Y nunca lo vas a hacer, porque depende de ti hacerlo".
Esta publicación tiene 5 comentarios esperando moderación...
Dejar un comentario