Brasil: desarticulan una secta de impronta cristiana por esclavizar a sus miembros
La Policía brasileña desarticuló ayer, 17 de agosto, una secta acusada de someter a sus fieles a condiciones análogas a la esclavitud y que acumuló una fortuna de cerca de 100 millones de reales (unos 28,6 millones de dólares) de donaciones de sus seguidores, informaron fuentes oficiales, de las que da cuenta la agencia Efe.
Al menos seis personas fueron arrestadas en una operación para desarticular esta organización criminal «que utilizaba una secta religiosa para apoderarse del patrimonio de sus fieles, a los que sometía a trabajos forzados como si fueran esclavos», según un comunicado de la Policía Federal. El grupo actuaba en tres estados diferentes de Brasil mediante una secta conocida como «Comunidad evangélica Jesús, la verdad que marca».
Además de arrestar a los supuestos dirigentes de la organización y de llevar a comisaría a otras 47 personas para que presten testimonio, los cerca de 190 agentes de la Policía Federal que participaron en la operación bautizada «De regreso a Canaán» ocuparon numerosas propiedades y bienes embargados por la Justicia.
El juez que ordenó la operación embargó al menos setenta inmuebles, vehículos y cuentas bancarias supuestamente adquiridos con el dinero recaudado de los fieles, a los que se convencía de que donaran todos sus bienes. «Los fieles, al ingresar en la secta, eran convencidos de que donaran sus bienes con el argumento de que convivirían en una comunidad en donde todo sería de todos y, enseguida, obligados a trabajar sin recibir nada a cambio», dice el comunicado.
Según los responsables por la investigación, los líderes de la secta obligaban a los fieles a trabajar en condiciones precarias en las haciendas en que vivían y donde realizaban sus ritos religiosos, sin ningún tipo de remuneración, y se enriquecían con la producción procedente de esas propiedades.En 2006 la secta contaba con cerca de 800 seguidores que trabajaban en cinco haciendas en el estado de Minas Gerais, en el sureste, en comunidades que se decían sin fines lucrativos pero que, según la Policía, actuaban como empresas comerciales. La operación policial se realizó en propiedades de siete ciudades de Minas Gerais y en cuatro pequeñas poblaciones del estado de Bahía, así como en la ciudad de Sao Paulo. Los integrantes de la organización serán acusados de los delitos de someter a personas a condición análoga a la esclavitud, tráfico de personas, estafa, asociación para delinquir, falsificación y lavado de dinero.
Las actividades de la secta comenzaron a investigarse en 2011 y el grupo fue el objetivo de una primera operación de la Policía Federal en 2013, cuando fiscales del Ministerio de Trabajo inspeccionaron las propiedades rurales para verificar denuncias de trabajo esclavo. En la época fueron arrestados dos dirigentes de la secta acusados de haberse apropiado de los subsidios sociales del Gobierno concedidos mensualmente a fieles del grupo, así como de sus jubilaciones.
En la operación de 2013, sin embargo, los fiscales no encontraron pruebas de que los fieles eran sometidos a trabajo esclavo.
1 comentario
Sucedió en la localidad chaqueña de General Pinedo. La víctima es una joven de 22 años. Creían que estaba demonizada y, según las primeras averiguaciones, la estaban exorcizando.Ayer los uniformados chaqueños intervinieron en un caso que conmocionó a la ciudad de General Pinedo. La víctima, una joven de 22 años, ingresó al hospital de la localidad con una severa lesión en sus ojos.
Por testimonio de su hermano, la culpable habría sido su hermana de 21. La Policía la detuvo y ahora la investigación continúa.
El médico que la atendió manifestó que la paciente fue trasladada al centro de salud por un familiar y, tras atenderla, pudo notar que no tenía sus globos oculares además se le diagnosticó traumatismo en ambas piernas. Por la gravedad de las lesiones fue derivada al hospital Perrando de Resistencia.
Tras demorar a quien sería autora del hecho secuestraron teléfonos celulares, cabellos y una Biblia.
El Fiscal en turno ordenó que la aprehendida sea notificada de la causa “supuestas lesiones gravísimas” y se agilicen actuaciones judiciales de rigor.
Algunas versiones extraoficiales señalan que hubo “una práctica satánica” y que la joven lesionada habría sido además abusada.
El procurador general, Jorge Canteros, explicó que la víctima tiene serios problemas psiquiátricos que arrastra desde hace años. Incluso fue atendida en Charata y en Sáenz Peña por esta cuestión. Sin embargo, y al ver que la joven no mejoraba, su familia, que practica una religión evangelista, decidió realizarle un ritual similar a un exorcismo. “Ellos lo denominan extracción”, explicó el funcionario.
En este sentido, el Procurador aclaró que este ritual incluyó solamente rezos e imposición de manos. “En medio de estos rezos, la hermana menor de esta chica dice que siente una voz interior que le ordena algo y literalmente le arrancó los ojos”, sostuvo Canteros.DIARIO EPOCA Corrientes.
Dejar un comentario