Guatemala: hallan un cadáver y un altar a la Santa Muerte en una vivienda de pandilleros
El pasado 28 de diciembre, las fuerzas de seguridad de Guatemala hallaron el cadáver decapitado de un hombre durante un allanamiento en una vivienda al sur de la Ciudad de Guatemala, donde también encontraron armas y un “altar satánico”, según informó una fuente oficial. Sin embargo, a juzgar por las fotografías publicadas, se trata de un altar a la Santa Muerte, cuya imagen ocupa el centro.
La agencia Efe señala que el Ministerio Público (MP) de Guatemala explicó en un comunicado de prensa que aún no ha podido identificar a la persona cuyo cadáver se encontró en la vivienda. El domicilio se encuentra situado en un asentamiento en un sector al sur de la capital de la nación centroamericana.
Las autoridades precisaron que durante el inicio del operativo “se produjo un enfrentamiento armado” con presuntos pandilleros residentes en la vivienda, quienes “posteriormente se lanzaron a un barranco” y huyeron, según el MP. Llamadas anónimas habían denunciado que “el lugar era utilizado como reducto de criminales”.
Durante el operativo, coordinado por el MP y la Policía Nacional Civil (PNC), se incautaron de “diferentes tipos de armas, municiones y drogas”, de acuerdo a la misma fuente. El MP “aún continúa el proceso de investigación criminal” y búsqueda de los pandilleros que huyeron, a quienes se les atribuye “un ataque armado y lanzamiento de bombas a una familia por posible venganza”.Las autoridades también decomisaron un supuesto “altar satánico”, situado en un rincón de una habitación de la vivienda con velas, alcohol, armas y municiones, y una imagen de un esqueleto con túnica negra y guadaña (la imaginería común de la Santa Muerte, muy habitual sobre todo entre los delincuentes de México).
Guatemala contabiliza en promedio el asesinato de 16 de sus habitantes cada día, una estadística que lo convierte en uno de los cinco países más violentos del mundo de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas.
2 comentarios
Las palabras "Santa Muerte", en este caso, es un sincretismo que pretende confundir a los que tienen muy poca formación religiosa.
Dejar un comentario