Argentina: fallece una testigo de Jehová tras negarse a una transfusión de sangre
Bárbara Falcón, una mujer de 30 años testigo de Jehová que se negó a recibir una transfusión de sangre, falleció el pasado 13 de mayo en Córdoba (Argentina), y sus familiares acusan a un juez de demorar el amparo presentado para obligarla a recibir la sangre, según informa el diario bonaerense Clarín.
La representante legal de la familia de la mujer indicó que se presentó el día 13 a la madrugada ante el Juzgado de 19ª Nominación, a cargo de Marcelo Villarragut, para iniciar un recurso legal que autorizara la transfusión que necesitaba la mujer para sobrevivir a su cuadro de úlcera intestinal, pero no encontró respuestas del magistrado.
Tras conocerse la muerte de la paciente, el juez Villarragut rechazó la acción de amparo promovida por la familia porque “el derecho a la autodeterminación de una persona según sus creencias es inviolable”. El juez remarcó que, en marzo de 2013, Bárbara Falcón manifestó en un comunicado certificado por un escribano que “no aceptaba transfusión de sangre completa bajo ningún concepto, aunque el personal médico las creyera necesarias para salvarle la vida”.
Según el magistrado, el derecho de la mujer se ampara en la Constitución Nacional, que “protege los actos autorreferentes y otorga al individuo un ámbito de libertad en el cual puede adoptar decisiones sobre su persona, en tanto no violen derechos de terceros”.
“Hicimos lo posible”
“Se trataba de una chica joven que consulta al hospital por tener una patología digestiva y cursa con una pérdida de sangre”, confirmó Daniel Mercado, director del Hospital San Roque de la ciudad de Córdoba, a Infonews. Explicó que “había tenido una patología que según el estudio médico era muy relevante y de una necesidad vital poder transfundirla”.
Indicó que como la paciente “era testigo de Jehová hicimos las consultas legales, hasta donde podíamos avanzar con una transfusión, pero los testigos de Jehová están protegidos, tienen la potestad de negarse a recibirla”. El director del San Roque dijo que “respetuosos de esa decisión, y amparados en el aspecto legal, la chica no recibió transfusiones y falleció a las 6.35″.
El juez no atendió el teléfono
La abogada Emilse Lescano indicó que se presentó el 13 de mayo a la madrugada ante el Juzgado de 19ª Nominación para iniciar un recurso legal que autorizara la transfusión que necesitaba Bárbara Falcón para sobrevivir a su cuadro de úlcera intestinal. La letrada contó que, pese a la emergencia de la situación, la secretaria del juzgado no se pudo comunicar con el magistrado. Lo leemos en Télam.
“El juez de turno no atendió el teléfono, es como un médico de guardia que siempre tiene que estar”, denunció Lescano. “El problema grave no radica en la decisión final del juez, sino en que no hubo decisión”, añadió en declaraciones al canal TN.
“Tratándose la paciente de una persona mayor de edad y, por tanto, en condiciones de escoger su religión, debe ser respetada en sus decisiones", aseguró después el magistrado. Con cita en los fallos de la Corte Suprema de la Nación en los casos “Bahamondez” (1993) y “Albarracín” (2012), el juez dijo que el derecho de la joven estaba amparado por la Constitución.
9 comentarios
Se está dejando a la libre decisión del individuo el atentar contra su propia vida.
Saludos
por una parte el derecho o autonomía de las personas,por otro lado el principio de beneficencia y el deber de los médicos a hacer el bien.
Creo que hoy día hay una hipertrofia de la autonomía, por la deformacion liberal y utilitarista que reciben los profesionales e impera en la sociedad.
No puedo meter URL. Con (Google: watchtower blood transfusions) se pueden ver las posiciones de los propios TJ al respecto.
Las células madre embrionarias no sirven para tratamientos ni para nada, en realidad.
Una niña de 13 años que padecía un cáncer de hueso y no podía recibir sangre por razones religiosas recibió un implante óseo en un hospital de Posadas (Misiones), mediante un método para transfundirle la propia. La operación se realizó en el Hospital Ramón Madariaga, donde le reemplazaron el área ósea afectada con hueso humano. La menor padecía de un osteosarcoma. Como sus padres son Testigos de Jehová (confesión que rechaza las transfusiones de sangre), se hacía complejo plantear la cirugía. El staff médico apeló a la "hemodilución normovolémica": antes de la anestesia se extrae sangre y se infunden líquidos para mantener el volumen en el sistema circulatorio, más diluida, e inmediatamente se comienza a infundir la sangre del paciente.
Demuestre imparcialidad publicando esta noticia.
Esta publicación tiene 4 comentarios esperando moderación...
Dejar un comentario