Investigan la relación del culto umbanda con la muerte de dos adolescentes en Argentina
Después de publicar recientemente la noticia de que una niña de 5 años murió en Santiago del Estero (Argentina) después de haber sido víctima de un ritual umbanda, hemos conocido que la policía de Misiones (Argentina) investiga la posible relación entre la muerte de dos jóvenes de 15 y 17 años con un rito del mismo culto afroamericano, a partir de los datos que aportaron vecinos de la familia a la investigación de los crímenes, según informa Télam.
El hecho se conoció cuando un hombre que trabaja como bombero en la Policía provincial llegó a su domicilio del barrio Moten de la capital misionera el pasado 15 de junio, y se encontró con que su hijastro Rubén y su sobrino Joaquín estaban muertos con sendos disparos en la cabeza. Mientras se intentaba recabar testimonios que indiquen las causas del aparente crimen y suicidio, algunos vecinos hablaron de conflictos familiares y extraños ritos en torno a la casa.
Según informa el sitio Misionesonline, una vecina de nombre Marité contó a la Policía que “siempre veía velas encendidas en los alrededores de la casa y escuchaban música en portugués”, al relacionar el idioma oficial de Brasil a la circunstancia de que en ese país alcanzan mayor difusión los cultos afroamericanos. Otra vecina, que pidió reserva de identidad, reveló que en apariencia no habría ningún motivo para pensar en un drama familiar que provocara ambas muertes, “a no ser por los cánticos y gritos que provenían de la vivienda durante horas de la noche”.
A pesar de no haber certezas al respecto, muchos investigadores coinciden en situar el surgimiento del rito umbanda en la década de los años 30 del siglo pasado, en la localidad de Niteroi, cerca de Río de Janeiro, como un culto que toma elementos africanos, amerindios y cristianos, además de otros surgidos desde el espiritismo. El término umbanda proviene de la lengua bantú, siendo su raíz el término umbanda, con el cual se designaba a los hechiceros o jefes de culto de dichas tribus.
Según leemos en Corrientes Hoy, la hipótesis del culto sincretista en la base del suceso está sugerida por estatuillas e imágenes utilizadas para ritos umbanda, las cuales fueron halladas en el interior del inmueble donde encontraron los dos cadáveres. Las pericias están en pleno proceso y extraoficialmente se sabe que el menor de los jóvenes empuñó la pistola reglamentaria 9 milímetros, para balear al de 17 y luego efectuarse un disparo.
“Era una familia muy conflictiva, y el que sufría todo eso era este muchacho bombero (policía) quien hacía lo imposible por mantener unida a su gente. La dueña de la casa (abuela de “Chino") no estaba porque se había ido a Buenos Aires a visitar a una hija con cáncer”, explicó una vecina quien pidió reservar su identidad.
La teoría del rito es sostenida, y aún no desechada, teniendo en cuenta el perfil religioso de la familia y la buena relación que existía entre las víctimas. “Aparentemente no había razón para que uno intente matar al otro, solo por eso la cuestión umbanda no es descabellada”, afirmó una fuente de la investigación.
Todavía no hay comentarios
Dejar un comentario