Encuentran restos humanos en un altar de la Santa Muerte en California

Los primeros informes oficiales de Pasadena sobre los huesos humanos encontrados recientemente en el altar religioso de una vivienda de esta ciudad californiana indicaban que eran parte de prácticas de Santería. Sin embargo, según informa La Opinión, los vecinos de la casa —y opiniones de expertos— confirman que el altar que está en el patio está dedicado a la Santa Muerte.

Mientras los investigadores del Departamento de Policía de Pasadena tratan de averiguar a quién pertenecen los restos humanos, los vecinos de la casa que tiene el altar dijeron que sus habitantes son una pareja mexicana con hijos, que se dedican a hacer “trabajos espirituales y de brujería”. Una de las vecinas (que pidió que no se usara su nombre), dijo que una amiga suya pagó más de cien dólares para evitar que la despidieran de su trabajo a través de un ritual religioso.

“Así como mi amiga, iban bastantes personas a esa casa que entraban a diferentes horas… a veces se sentía olor a incienso y a veces se escuchaban algunos gritos. Yo creo que si la policía los encontró es porque alguien les puso el dedo”, dijo la vecina.

La Opinión intentó hablar con los residentes de la casa allanada hace unos días por la policía, que se ubica en la cuadra 800 de la avenida Oakland, pero una mujer joven se acercó a la puerta y dijo que no están dando declaraciones. La residencia es la única de la cuadra que tiene una cámara de vigilancia en la entrada principal y tres imágenes de la Santa Muerte -blanca, negra y roja- en el patio.

“En la televisión dijeron que era Santería, pero no es cierto porque no hay Santos. Además, ellos son mexicanos, yo he visto los altares y no son de Santería, sino a la Santa Muerte y a Jesús Malverde, el santo de los narcotraficantes”, dijo otra vecina. Ambas vecinas se encontraban paradas a unos metros de distancia de la casa comparando sus experiencias. Ellas concuerdan en que a diferencia de otros vecinos que llevan décadas viviendo en esta zona, esa familia llevaba apenas un par de años en el vecindario y que se mantienen alejados.

“Yo no creo que sea bueno hacer trabajos de brujería, aunque lo he visto y sé que en algunos casos funciona, yo no pagaría porque me hicieran un trabajo, le tengo demasiado miedo. Además creo en Dios y en él confío”, dijo una de las mujeres. La sargento Rojas, de la policía de Pasadena, está a cargo de investigar quién es la persona cuyos restos se encontraron en el altar. Ella no estuvo disponible para comentar sobre las investigaciones o los posibles cargos que los residentes de la vivienda pueden enfrentar.

Gabriela Zapata, catedrática de Universidad del Sur de California, quien ha investigado los rituales de la Santería y que llevará a un grupo de sus estudiantes a Cuba el próximo verano, dijo que la santería mezcla rituales del vudú de Haití con el catolicismo, mientras que en los rituales de la Santa Muerte se mezclan creencias mexicanas con el catolicismo.

Zapata explicó que la Santa Muerte se ha popularizado en la cultura de los narcotraficantes y personas con algún nexo criminal, quienes la utilizan para su seguridad. “En ningún libro que yo he leído sobre la Santa Muerte la he visto relacionada con la protección para los narcotraficantes, pero así es como está siendo utilizada”, dijo Zapata. Se estima que en México hay alrededor de 7 millones de creyentes de “la Niña Blanca” o la “Hermana Blanca” como se le conoce popularmente y que su devoción se ha extendido entre los mexicanos en los Estados Unidos.

Según leemos en Noticia Cristiana, las autoridades entraron en el patio de la casa y encontraron una especie de altar. El dueño de la casa fue llamado más tarde. Sin embargo, su hermana dijo que había encontrado los huesos en venta en el sitio de subastas eBay, donde el vendedor se identificaba sólo por José, pero justificó que utilizaba los huesos por motivos religiosos.

La hermana de José practica Palo Mayombe, un culto sincretista latino. Sin embargo, cuando fue consultado R. Andrew Chesnut, Doctor en Estudios Religiosos de América Latina, afirma que las estatuas sobre el altar son un culto a la Santa Muerte… algo que ha crecido en la última década, tanto en los EE.UU. como en México.

El experto dice que es la fusión del catolicismo medieval con la religión folklórica mexicana. “En la santería, la creación de altares personales es una característica de sus seguidores… En algunos casos, los altares se adornan con huesos humanos y animales. La creencia popular dice que los huesos tienen poderes especiales”, dijo.

La policía retiró los huesos, las velas e incienso del patio trasero de la casa, pero el teniente de la policía, Ed Calatayud, explicó que “el objetivo de la investigación no es el aspecto religioso, sino el origen de los huesos”. NBC informó de que los huesos humanos estaban a la venta en eBay. El precio promedio era de 700 dólares. Se realizará una investigación para determinar el origen de los huesos y quién en realidad los puso a la venta.

Todavía no hay comentarios

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.