Los testigos de Jehová, sus niños y la Navidad
Los testigos de Jehová no celebran la Navidad. En torno a este hecho, bien sabido, el portal informativo del diario español El Mundo ha publicado un artículo firmado por Virginia Hernández, en una sección sobre Cuentos reales de Navidad, titulado “El niño no nació el 25 de diciembre”. Lo reproducimos a continuación.
Anuncios de colonias desde principios de noviembre. Catálogos de juguetes en los buzones. Ofertas de préstamos para hacer frente a los regalos. Villancicos en los supermercados y hasta en los gimnasios. Fun, fun, fun. Parece imposible mantenerse ajeno a estas fiestas aunque uno se empeñe. Pero, por creencias religiosas, Miriam, Simón y Álex, su hijo de siete años, no encienden ningún árbol ni tienen la cena especial con la familia el 24 de diciembre. Son testigos de Jehová, una confesión con unos 120.000 fieles en nuestro país, y su estudio de la Biblia les dice que la Navidad, aunque suene paradójico, no es cristiana.
«Entendemos que para muchos no tiene ninguna connotación religiosa, que es un momento para estar juntos y pasar un buen rato, pero lo que se está celebrando es el nacimiento de Jesús. Sin embargo, las Escrituras no dicen que naciera un 25 de diciembre y ni él ni sus discípulos celebraron la Navidad», explica Simón. El origen, prosigue, está en las Saturnales que festejaban los romanos y que la cristiandad, para sumar fieles, adoptó como costumbre propia: «Se adoraba al Sol y se hacía en las mismas fechas. Se daba la bienvenida al solsticio, que fuera llegando el buen tiempo, del mismo modo que hoy: se comía, se bebía, se hacían regalos, incluso se adornaban las casas con luces. Y la Biblia advierte en contra de la idolatría, en contra de adorar a algo o alguien distinto a Dios».
Las mismas normas que ellos se marcan son las que inculcan en Álex, que cursa segundo de Primaria. Su colegio, ahora mismo, estará decorado con dibujos de Papá Noel y en clase de inglés, probablemente, entonen el ‘Jingle Bells’. ¿Cómo se enfrentan a esta marea navideña? «Los profesores en todo momento nos han respetado», asegura Miriam, quien describe su relación con los maestros como de colaboración. El matrimonio visitó a la tutora al poco de que el niño empezara la escuela y, cuando iban a ponerle al tanto de sus ideas, ella les dijo que Álex ya le había contado que eran testigos: «De hecho, ya tenían preparadas las fichas y todas las que hacían referencias a la Navidad venían tachadas y las sustituían por otras distintas. La profesora siempre nos avisa cuando va a haber una fiesta de este tipo para que el niño se quede en casa».
¿Sin regalos y sin fiestas un niño de siete años? «Voy a fiestas de disfraces con mis amigos durante todo el año y no necesito que los regalos sean en Navidad», responde el pequeño, quien, por lo bajini, cuenta un secreto sobre los Reyes Magos que no revela (por orden estricta de papá y mamá) a sus compañeros. Mantendremos el pacto de caballeros y no daremos más datos. «Algo que los profesores aprecian es la cooperación y siempre nos han comentado que les hacemos la educación muy fácil. A Álex le decimos que tiene que respetar a sus maestros y obedecerles. Y, a sus profesores, que somos un equipo. Igual que ellos imponen sus normas y nosotros hacemos que el niño las respete, ellos aceptan nuestras creencias». Reconocen, eso sí, que durante esos días se habla más de paz, de armonía, de amor… «pero nosotros —dice Simón— tratamos de tener siempre ese espíritu».
18 comentarios
También parece indudable que Jesús no celebraba su cumpleaños ni lo hicieron sus discípulos. Otra cosa nos sonaría extraña. Lo inmediato era celebrar su pasión y muerte redentora.
Pero es evidente que Jesús nació. Y pareció razonable celebrar también el nacimiento de Jesús, la Navidad, el día que fuera, como recordatorio del principio de un episodio que cambió el mundo con la marca del amor al prójimo. No parece una decisión absurda, sino muy razonable.
Hasta en la guerra se tomaba ese día como un día especial… Pero llegó ese infundado racionalismo masónico que, apoyado por agnósticos, Testigos de Jehová, ateos, Coca Cola, despistados y afines, están intentando que no sobreviva ni un día dedicado al amor al prójimo. Quizás también fastidie el que Jesús naciera de una Virgen, pero se puede negar esa virginidad sin fastidiar el cumpleaños del Hijo, como hacen los protestantes.
Celebrar la Navidad – el nacimiento de Dios - el 25 de diciembre, podrá ser un insustancial error de calendario, pero en absoluto un acto de idolatría.
Y para los no creyentes puede ser, simplemente, el día del amor al prójimo, mucho más simpático y veterano que uno de esos muchos días que la modernidad racionalista, en burda parodia de la tradición occidental, proclaman como día mundial "sin humo", o de “lo que sea”.
En fin, las fiestas del Sol invictus fueron para contrarrestar los festejos navideños y no al revés. Saludos y Feliz Navidad!
Con que AUTORIDAD la iglesia hace lo que hace?
18 Yo también te digo que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré Mi iglesia; y las Puertas del Hades (los poderes de la muerte) no prevalecerán contra ella. 19 Yo te daré las llaves del reino de los cielos; y lo que ates en la tierra, será atado en los cielos; y lo que desates en la tierra, será desatado en los cielos.”
San Mateo 16, 18-19.
Los testigos de jehova no celebran la navidad porque el cuerpo gobernante se los prohíbe. En la biblia no existe tal prohibición.
Lo que si es un error, a mi ver, es toda la adhesión decorativa y comercial, que hace perder la verdadera celebración, Cristo quiere comenzar a vivir en cada corazón, viene a regalar, Unidad, Paz, Armonía y Amor, que pena que nos encuentre tan ocupados en cosas efímeras.
No es inspirada por el Espíritu de Dios la búsqueda de justificar una creencia separada a la Iglesia de Cristo.
Feliz navidad seria si camináramos hacia la estrella de Belén, para encontrarnos todos en un mismo lugar y pesebre.
Celebrar el Papa Noel, los regalos y el materialismo, esas son las verdaderas Idolatrías de nuestros tiempos.
¿Qué le regalaremos a nuestro Señor Jesús por su cumpleaños?
Sólo por vivir ese precepto con más conciencia que otros días, merece la pena que celebremos -el día concreto que señale la Iglesia- el natalicio de Nuestro Señor. ¡Feliz navidad a todos!.
---------------------------------------------------
Ahora no, pero en sus inicios los TJ la celebraban.
Da lo mismo el día en haya nacido, el caso es que celebramos al nacimiento como Hombre del Niño Dios, lo cual niegan los TTJ. ¿Si celebro el cumpleaños de mis hijos, porqué no voy a celebrar al que debo mi salvación?.
Quisiera puntualizar que los TTJ en España han diminuido, sus discursos son ya muy conocidos, apenas llegan a 80 mil, entre defunciones y abandonos van mermando. Ahora se dirigen especialmente a la emigración latinoamericana repitiéndoles con textos bíblicos aprendidos de memoria, que ya hacçian hace 50 años, pero no saben más.
Lo triste de este "movimiento" es que anulan a la persona, dividen familias, manipulan la historia y con ello la verdad. En 1934 Rutherford "el Juez" elogiaba las transfusiones de sangre en la revista Despertad, también predijo la venida de los grandes Patriarcas en 1925, para ello mandó construir una gran mansión en California; pero como no vinieron, la ocupó él, pues el clima de California le iba muy bien para su asma.
No hay duda que el dios de los TTJ es muy despistado, pues algo tan importante como evitar las transfusiones de sangre, no hacerles ver hasta 1946 que con admitirlas era perder la salvación eterna?. es alg muy significativo.
Esta publicación tiene 1 comentario esperando moderación...
Dejar un comentario