Herederos espirituales de los santos visigodos
A lo largo de los siglos, la fe y la espiritualidad cristianas han creado cultura, asimilando e impregnando las realizaciones de los pueblos y de las personas. Literatura, pintura, escultura, arquitectura y todas las expresiones del genio de los hombres han servido para expresar sentimientos y vivencias religiosas, y también han encontrado una extraordinaria fuente de inspiración en el mensaje de Jesús de Nazaret.
¿Ocurrió así en el reino visigodo de Toledo? ¿Podemos hablar de una cultura cristiana visigoda? Siendo un período histórico relativamente breve y algo olvidado hoy en día, no solo tuvo gran importancia, sino que alcanzó elevadas cotas culturales y ejerció una importante influencia en épocas posteriores, tanto en el arte como en la teología, la liturgia y la espiritualidad.
Leyendo e investigando acerca de algunos de los grandes santos de esta época me surgía la pregunta: ¿Sobrevivió la fe católica en la España musulmana debido a esa intensa espiritualidad que ellos vivieron y transmitieron al pueblo cristiano?
Durante el tiempo que viví en la ciudad de Toledo, eran muchos los ecos de la época visigoda que me llegaban: nombres de calles, obras de arte, Museo de los Concilios, fiestas y escritos de santos, etc. Al acercarme a la figura del obispo san Julián descubrí una vida muy interesante, que me llevó a indagar en la de su maestro y uno de sus antecesores san Eugenio. Después continué leyendo y recopilando historias y escritos de esta apasionante época.
Además aproveché las semanas del confinamiento domiciliario a causa del Covid para profundizar en nuestra herencia espiritual visigoda… ¡Desde luego que Dios puede sacar de los males bienes mayores!
Con el deseo de acercar a todos los públicos la vida y el espíritu de nuestros antepasados en la historia y en la fe, sin pretender profundidades científicas, querría ir trayendo a este blog unas pinceladas sobre la vida y la espiritualidad de una parte de nuestros antepasados, de nuestras raices visigodas.
Espero contribuir a valorar una parte tan importante de nuestra historia. Espero que sea una fuente de inspiración para que los cristianos del siglo XXI seamos artífices de cultura inspirada en el Evangelio, como hicieron otros antes que nosotros.Y espero que, sobre todo, nos ayude a ser mejores seguidores de Jesucristo.
19 comentarios
Además, tengo entendido que usted es colchonero, como corresponde a una persona cabal, je je.
Cuando hay buenos sacerdotes lo lógico es que haya buenos fieles.
Cuando un piensa en los años de los que va a hablar.... uff, siglos V-VIII y más allá lo que perduró bajo tremendas circunstancias: ¡¡qué interesante!!
Me "adivino" como un fiel seguidor de sus artículos. El cristianismo hispano visigodo y su herencia son una riqueza que conviene conocer, tanto en sus glorias, San Leandro, S. Isidoro, S. Eulogio,,, como en sus miserias, el arzobispo D. Oppas, Elipando...
Por cierto, ¿podremos conocer aspectos particulares del cristianismo en el Reino de los Suevos, antes de la unificación política de Leovigildo?. Es un aspecto bastante desconocido.
Bienvenido!
😊
Gracias, desde ya.
El acontecimiento que marca el III Concilio de Toledo, con la conversión de los godos al Catolicismo, abjurando de la herejía arriana, y sellando la unidad nacional con la población hispano-romana, poniendo el fundamento nacional precisamente en la unidad de Fe en la única religión verdadera, marca nuestra historia para la eternidad.
No dudo que tuvieron una influencia grande en el mantemiento del cristianismo bajo el mundo musulmán (mozárabes) y en la mentalidad propia de la teopolítica hispana, que es tan distinta a la carolingia y a la bizantina.
Dejar un comentario