Un jesuita de Georgetown dice...

Georgetown Roman Catholic University, 1979



En “Anotaciones sobre los Campus”, el cuaderno-e de bitácora de la Asociación Cardenal Newman, hay una entrada titulada Un jesuita de Georgetown dice «Nuestro trabajo no es llevar a las personas hacia Dios»”.



En esa entrada aparece el siguiente texto:


“En la introducción a un vídeo que describe el trabajo de la Compañía de Jesús en el Campus de la Universidad católica de Georgetown, el r.p. Ryan Maher, S.J., Vicedecano de la Universidad y Director del Departamento de Estudios Católicos dice que:

«Nuestro trabajo como educadores y sacerdotes no es ni el de acercar a Dios a las personas, ni el de acercar a las personas a Dios. Dios está ahí y ellas también. Nuestro deber, la forma de vivir nuestra vocación docente, consiste en hacer las preguntas adecuadas y ayudar a los jóvenes a que se las hagan…»".


Y, a continuación, para que nadie se queje de que la cita ha sido extraída de su contexto dentro de una entrevista, la entrada del cuaderno-e de bitácora de la Asociación Cardenal Newman incluye la propia entrevista (en inglés).

Respecto a la cita del r.p. Ryan Maher, S.J., hecha por la Asociación Cardenal Newman, el r.p. Robert Ballecer, S.J., Promotor Nacional de Vocaciones de la Sociedad de Jesús, replica en la sección de comentarios que:


“Como jesuita que ha trabajado dos años en un local de la Asociación Cardenal Newman, me decepciona que se hayan centrado en una cita extraída de su contexto dentro de una entrevista. Lo que el r.p. Maher describe no es el abandono de los principios católicos o el debilitamiento de la identidad católica de la Universidad. Se trata, más bien, del convencimiento de que «Nuestro trabajo como educadores y sacerdotes no es ni el de acercar a Dios a las personas, ni el de acercar a las personas a Dios». Nuestro convencimiento procede de la firme creencia de que enseñando a la gente cómo hacerse las preguntas adecuadas podran construir una relación mucho más íntima con Dios. Una relación producto tanto de la experiencia personal como de una fe duramente trabajada, más que simple resultado de haber oído qué es y qué hace Dios.”



A lo que otro comentarista, Dan Marsh, le replica a su vez:


“No querría hacer sangre del asunto, pero el r.p. Maher dijo que su trabajo como SACERDOTE no es llevar a Dios a las personas. Sin embargo, es precisamente ese su trabajo. Literalmente: «manducate ex hoc omnes: Hoc est enim Corpus Meum». No hacen falta las Sagradas Órdenes o un voto de castidad para ser un monitor. O un trabajador social. O un agitador de izquierdas. Sin embargo, cuando alguien se reviste de la autoridad sacerdotal, habla en nombre de Dios.

Por otra parte, cuando alguien dice que «así» enseña a la gente a hacerse las preguntas correctas, es necesario que se asegure primero de que, cuando empiecen a escuchar las respuestas, estén en el lugar correcto [el aula de teología o el templo]. Pero si las clases de teología se basan en la crítica histórica, si las Misas no proclaman la presencia real de Dios, si los confesores otorgan relativismo moral en lugar de la absolución sacramental ¿Dónde encontrará la gente las respuestas a sus preguntas…? Entonces, si todo lo que se enseña son preguntas, ¿Cuál será la diferencia con la Serpiente del Jardín…?”



Para evitar caer en juicios apresurados que nos puedan llevar a interpretaciones no menos apresuradas, a continuación voy a transcribir las respuestas del r.p. Robert Ballecer, S.I. a ocho comentarios. En ellas reitera, explica y aclara lo que ya ha escrito en su primer comentario:



UNO


“Ninguno de ellos [de los jesuitas entrevistados en el vídeo] está diciendo que no quieran que las personas se acerquen a Dios. Simplemente están diciendo que la forma de llevar esta nueva generación a Dios es proporcionándoles las herramientas necesarias para razonar, y permitiéndoles hacerse esas preguntas difíciles que, finalmente, les llevaran a una relación más plena con Dios.”



DOS


“Desgraciadamente, hay quien ha interpretado la cita extraída de esa entrevista en el sentido de que la Compañia de Jesús no está interesada en predicar el Evangelio. Sin embargo lo que realmente se dice en ella es que los jesuitas creemos que esa es la mejor forma de llevar a esta generación a relacionarse con Dios…”



TRES


“Puedo asegurarle por experiencia propia que éste es el enfoque que llevará a la inquieta juventud a la Iglesia… Creo que… [algunos] han caído en la trampa de creer que, dado que no es ésta su forma de predicar el Evangelio, por eso mismo, este enfoque debe ser, de alguna manera, inválido y/o dañino. Yo creo, más bien, que la Iglesia es mucho más grande y que las congregaciones [de fieles] son mucho más plurales. Así, la forma de llegar a Cristo de alguien no tiene por qué ser la misma que la de su vecino. Y una forma de predicar la Palabra que a unos les puede parececer superficial puede resultar clave para que otros la entiendan.

No se trata de indiferentismo o de relativismo religioso porque [los jesuitas] SABEMOS qué es lo que creemos y cuál es la respuesta a la pregunta esencial de «cuál es la Fe que da la Vida». Pero resulta que creemos que hay tantas formas de llevar a las personas a hacerse esa pregunta cuantos católicos potenciales hay. Me parece que el mayor peligro consiste en creer que alguien haya podido monopolizar de alguna manera la forma «correcta» tanto de proclamar la forma de vida católica como los ideales cristianos.”



CUATRO


“Sólo porque alguien acerque a otra persona a Dios de forma distinta a la que uno escogería, eso no quiere decir que no esté realmente dirigiéndole hacia Dios.”



CINCO


“El problema que parecen tener quienes ven las declaracíones del r.p. Maher como un ejemplo de infidelidad al mensaje [evangélico] o, sencillamente, de heterodoxia, es que, más allá de sus preferencias y experiencias personales, son incapaces de ver el verdadero significado de la manifestación de la Gracia en sus propias vidas. Para ellos, la única forma de manifestación posible de la Gracia es a través de la predicación doctrinal, diciéndoles a los alumnos qué es lo que deben creer y pensar sobre Dios. Aunque haya jesuitas involucrados en ese tipo de ministerio [como el r.p. Jorge Löring Miró], esa no es la única forma de dar Gloria a Dios.”



Por falta de tiempo, el r.p. Robert Ballecer, S.J., traslada las tres respuestas siguientes al blog de Fe de la Universidad Católica de Honolulú, en Hawaii:



NOTA RÁPIDA


“Sólo una nota rápida:

He disfrutado conversando en este foro. Gracias a todos por vuestro interés en nuestra identidad católica [como jesuitas] y en la misión de nuestras instituciones [en este caso, de la Universidad Católica de Georgetown].

Desafortunadamente, a causa de mis tareas de promoción vocacional, tengo que aparterme del teclado. Aunque volveré, quizá tarde algún tiempo en poder hacerlo. Si alguien quisiera seguir hablando conmigo en relación con esta discusión, puede acudir a la página que acabo de preparar.

Los comentarios que se hagan allí serán automáticamente redirigidos a mi teléfono móvil.

Paz.
Padre Robert.”



SEIS


“Por lo que a mí respecta, aunque [el hecho de formularte las preguntas] te haya llevado a respuestas heréticas, [esas preguntas] siguen siendo el camino hacia la verdad PRECISAMENTE porque [tal y como tú mismo reconoces] fuiste capaz de decidir que eran respuestas heréticas.”



SIETE


“El r.p. Maher no ha dicho nada que significara «los sacerdotes no ayudan a las personas a encontrar a Dios». Muy al contrario, ha dicho que Dios está en todas partes (los jesuitas decimos; «ver a Dios en todas las cosas») y que nuestra forma de actuar (tal y como fue establecida por nuestro fundador, San Ignacio de Loyola) es educando a los demás para que descubran ese hecho tan sencillo.”



OCHO


“En primer lugar, al realizar las acusaciones sobre lo que ves como una falta de fe y de actividades relacionadas con la fe en el campus, haces la asunción errónea de que todo el mundo se acerca a Cristo de la misma forma. Aunque creamos que una vivencia Eucarística activa es la base de toda vida de fe, también creemos que nuestro deber como sacerdotes-educadores es el de encontrar la forma más adecuada de hablar a cada generación [de nuevos alumnos]. No existe ninguna solución única que funcione en todos los casos.

En segundo lugar, asumes que el desacuerdo con el Magisterio es la base para reclamar la «no-catolicidad» de una institución de educación superior. Sin embargo, eso es exactamente lo contrario de lo que el Papa Benedicto XVI nos ha pedido. En su discurso ante una asamblea de jesuitas congregada en la basílica de San Pedro el 22 de abril de 2006, el Papa Benedicto XVI nos exhortó al diálogo con la cultura moderna y a la educación de las generaciones futuras ampliando los horizontes de la Iglesia y desafiando a la teología y a la filosofía. Parte de ese reto consiste en la educación adecuada de las nuevas generaciones, enseñándoles e informádoles de la forma más completa posible, lo que NECESARIAMENTE significa que podrán elegir y, de hecho, elegirán una opción con la que estar de acuerdo, o no. No sólo creo que es perfectamente aceptable tener estudiantes que rechacen y cuestionen [el Magisterio de la Iglesia]. Creo que es una necesidad. Una elección aparente no es de ningún modo una elección. Una educación que SÓLO pueda llevar al catolicismo no puede ser una educación.”



Creo que, a través de sus nueve intervenciones, el r.p. Robert Ballecer, S.J., Promotor Nacional de Vocaciones de la Sociedad de Jesús, ha dejado bien claro cuál es su perspectiva sobre qué es lo que realmente quería decir en la entrevista el r.p. Ryan Maher, S.J., Vicedecano y Director del Departamento de Estudios Católicos de la Universidad Católica de Georgetown:


«Nuestro trabajo como educadores y sacerdotes no es ni el de acercar a Dios a las personas, ni el de acercar a las personas a Dios. Dios está ahí y ellas también. Nuestro deber, la forma de vivir nuestra vocación docente, consiste en hacer las preguntas adecuadas y ayudar a los jóvenes a que se las hagan…»".



Desgraciadamente, lejos de tranquilizarme, sus aclaraciones me ha dejado más preocupado.


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20 comentarios

  
susi
Pues yo, laica de a pie, como el escritor de este blog, sí nos preocupamos de que la gente se acerque a Dios con nuestra palabra, supongo que con el ejemplo de una coherencia de vida como católicos, con nuestras obras, oraciones, acercamiento a Dios de forma personal...
Es curioso que a algunos que deberían ir por delante abriendo camino se los vea despistadillos sobre lo que deberían hacer.¿O no decía San Pablo a Timoteo aquello de predicar opportune et importune?
22/02/11 9:58 PM
  
Martin Ellingham
A mí me gustaría saber cómo explican los neocons que estos jesuitas estén en “plena comunión”, tengan facultades para confesar y licencia para enseñar teología. Me gustaría una explicación razonada y razonable; no la reiteración de tópicos voluntaristas y positivistas en uso para estos casos.

Saludos.
22/02/11 10:18 PM
  
Semper Fidelis
Wow! Pura "teología" jesuita posmoderna.

Duplicidad,confusión, regate de balón, retruécanos, lenguaje neanderthal, o comoquieran llamarle. Con ser base y fundamento de toda la Iglesia, las vanguardias, ahora se han transformado y se han metido en el mismísimo caballo de Troya. Lo mismo que los dominicos, los jesuitas fueron tachados para destrucción, como diria un conspiranoico.

Un periodista cubría una reunión de sacerdotes jesuitas. De repente, sobre la mesa, comenzaron a caer termitas del techo. Acaso será una señal del Cielo, o mera coincidencia?

No en vano 7 de cada 8 estudiantes que van a universidades católicas en EEUU, pierden la fé. Y hay que ver los videos que aparecen en Youtube, de reventones de estudiantes en universidades católicas.

Es el tiempo de analizar con microscopio electrónico todo lo que nos digan nuestros pastores, por ortodoxia. Y en caso de duda, consultar el Catecismo de la Iglesia(Y si es el de Trento, mejor aún).;)
23/02/11 12:17 AM
  
Dr. Sonnel
Si hubieran dicho que llevan a Dios haciendo que el alumno se haga las preguntas adecuadas (al estilo de un método socrático) hubieran casi estado acertados. Pero al decir que no quieren llevar a Dios ¿a qué quieren llevar? No recuerdo exactamente si era Ratzinger o Juan Pablo II los que decían que en la raiz se los problemas teológicos existe un problema filosófico. En el caso el problema es que obramos por un fin. Si el fin es Dios vamos al bien y a la felicidad. Caso contrario no. ¿Cuál es el fin por el que obran estos jesuitas? No hay que predicar el evangelio a todas las gentes...? Y si lo hacen con la metodología socrática por qué no decirlo? o se avergüenzan de predicar a Cristo?
23/02/11 12:45 AM
  
Diego
No creo que sean tan graves sus palabras.

Supongo que será un problema de traducción, porque haciendo que los jóvenes cuestionen su fe, eso ya es acercar a Dios al joven.
De hecho no es lo mismo "llevar" que dice la entrada principal a lo que dice el jesuita "acercar".

Qué es mejor "saber que dice el Padrenuesto" o "saber decir el Padrenuestro"?

En mis catequesis de comunión y confirmación me enseñaron a "decir el padrenuestro" pero no me explicaron nunca que significa.
Creo que se refiere a esto este jesuita.

Aunque pienso que el hecho de hacer que el joven se acerque a Dios por si mismo, es acercarle a Dios.

Si no que me lo expliquen porque no veo nada malo en sus palabras.
23/02/11 10:43 AM
  
Semper Fidelis
Diego es una prueba viviente de lo que dice el artículo. Nos falta doctrina, doctrina, doctrina. Y para todas las edades. Los protestantes tienen su escuela dominical y sus sesiones los miércoles y los sábados, no en vano crecen como la hiedra.
A nosotros, despúes de la primera comunión, ya no se nos enseña nada acerca de la fé. Por eso estamos como estamos. Como laicos, debemos pedir esto de nuestros pastores, pero hay mucha desidia, mucha pasividad.
23/02/11 2:17 PM
  
Luis Fernando
Alejandro, debiéramos aprender de los errores de los Testigos de Jehová y no especular en el terreno escatológico.
23/02/11 9:04 PM
  
Luis Fernando
Pregunta Diego:
¿Qué es mejor "saber que dice el Padrenuesto" o "saber decir el Padrenuestro"?

Respondo:
Ambas cosas. Hay que saber decir el Padrenuestro y qué quiere decir.
Puro sentido común.
23/02/11 9:07 PM
  
vicente
nuestra misión es hacer posible el encuentro con Dios, facilitarlo.
23/02/11 9:25 PM
  
susi
Alejandro: es verdad que desde la Primera Comunión o la confirmación, la mayoría de la gente ya no aprende nada de la fe, cosa inconcebible en el resto de facetas de nuestra vida. Pero, también hay instituciones que sí lo hacen: parroquias, movimientos variados...Otra cosa es que lleguen a la gente necesaria, a grandes masas, o que las propias personas tengan interés en formarse en la fe.
COincido en que es muy complicado para algunos, pero siempre están los libros, internet...EL que busca, encuentra.
23/02/11 10:14 PM
  
Semper Fidelis
Están tratando de abandonar el Ministerio pastoral sacramental tradicional, antes era la confesión y la Santa Misa. Ahora quieren crearte una "experiencia trascendental de lo espiritual", para que tú mismo "descubras" a Cristo, sin definiciones dogmaticas, sin fórmulas, sin coerción, tipo New Age, como un club Mediterraneé espiritual. Me imagino que algo parecido a los carismáticos, minus la histeria.

Un pequeño clip, si el blogger lo considera apto. Lo siento, en francés con títulos en inglés.

www.gloria.tv/flash/player5.swf?video=124764
24/02/11 2:12 AM
  
Juan Stuse
El agravante de la frasecita es que contradice frontalmente el ruego del Papa Benedicto XVI con esas mismas palabras "tenemos que llevar a los hombres a Dios". Pienso que hace tiempo que la Compañía no sirve a Jesucristo, aunque forme aun parte de la estructura eclesiástica. Por desgracia ellos pueden ser los primeros en sumarse al carro de la adaptación a la "religión" del NOM, es decir, a la farsa satánica contra la Ley divina.
24/02/11 4:11 PM
  
antonio grande
Después de leer todo yo no encuentro nada malo ni erróneo. Son estilos de hacer el apostolado. En unos ambientes hay que hacer una cosa y en otros, otra. No se puede generalizar. No hay que criticar tanto a los jesuítas que son muy buena gente.
25/02/11 11:30 AM
  
Fred
Cristo no iba por alli haciéndose preguntas y ayudando a que la gente se las hiciera. Más bien iba enseñando el camino hacia Dios, para que la gente encuentre a Dios.
Tal como estan los jesuitas, me temo más que se trata de una falta de fe en la propias convicciones que un estilo de enseñanza.
Abundando en el tema, si el objetivo de este jesuita no es acercar las personas a Dios ¿que objetivo tienen las preguntas que se hacen ellos mismos y que provocan que se hagan sus estudiantes?
25/02/11 2:58 PM
  
Luis I. Amorós
Encomiable intento del padre Ballecer para justificar las palabras del padre Maher. Como suele suceder cuando uno trata de alcarar lo que otro ha dicho (y más cuando lo hace tan prolijamente) lo que acaba haciendo es exponer lo que él diría en el lugar del otro.

La argumentación del p. Ballecer descansa, como dice Sonnel, sobre el método del diálogo socrático como camino para acabar llegando a Dios. El razonamiento nos puede llevar al teísmo, a un concepto de Dios abstracto como fuerza motora del mundo. En ningún caso podemos llegar por medio del razonamiento al Dios Padre amoroso que nos enseña Cristo. Eso es doctrina pura (del latin docere= enseñanza, enseñanza de Jesucristo, en este caso).

Pero es que eso no es lo que dice el padre Maher, puesto que explícitamente dice: "Nuestro trabajo como educadores y sacerdotes no es ni el de acercar a Dios a las personas, ni el de acercar a las personas a Dios [...]. Nuestro deber, la forma de vivir nuestra vocación docente, consiste en hacer las preguntas adecuadas y ayudar a los jóvenes a que se las hagan".

Bajo cualquier nivel de comprensión que se lea este párrafo literal, se entiende que su autor contrapone el razonamiento socrático con "llevar a personas a Dios". En lo cual le doy la razón, porque el razonamiento nos puede acercar a Dios (al menos a Yahvé y su Hijo), pero no llevarnos a Él. Eso sólo lo hace la transmisión de la fe.

Lo que no comprendo es como esa tarea puede ser "su deber como sacerdotes y educadores".

Por desgracia, afirmaciones del padre Ballecer como que "No sólo creo que es perfectamente aceptable tener estudiantes que rechacen y cuestionen [el Magisterio de la Iglesia]. Creo que es una necesidad" deja por los suelos su propia imagen y la fiabilidad de su defensa. Tal vez el padre Ballacer dirija un liceo filosófico, pero no desde luego una universidad católica.
28/02/11 12:36 PM
  
L.A.N.
¡Qué ilu! ¡Cuánto escrúpulo!¡Qué torturados andan el Semper y demás corifeos!

Y lo de "adveniat regnuum" da la pista... y se ve el plumero. Vaya ud. a barrer su casa del Regnum, que bastante sucia está.
01/03/11 5:31 PM
  
José Ramón
Hay que reconocerlo. Yo también soy jesuíta. Maher se ha equivocado. Ambiguo intencionadamente para que se pueda interpretar de varias formas. La gente tiene las preguntas y los problemas. Y los sabemos. Necesitan luz, la luz de la razón (son universitarios) y la de la fe (si son católicos o creyentes). Me gustaría que solo fuese una frase desafortunada. Porque si no, es necesario reciclarse.
02/03/11 3:53 AM
  
oscar
El que quiera ver a jesuitas en acción en su plena salsa que vayan a la Iglesia del Sagrat Cor de Jesús en la calle Caspe de Barcelona, a misa de 19:30h, yo recalé por curiosidad para ver la espada de San Ignacio que está allí expuesta y me quedé a misa, primero aluciné con el cura, después me indigne y acabé finalmente riéndome en la cara del "cura",porque la sarta de disparates era tal que negaba incluso que Cristo dijera lo que dijo, que si mala traducción etc... que Dios me perdoné aunque ya me confesé. He vuelto a ir en diversas ocasiones por motivos de trabajo solo podía ir a esta y pido publicamente la disolución de la Compañía de Jesús ¡Basta Ya! que asco, que vergüenza, que indecencia, porque no se hacen protestantes y se van...
03/03/11 10:30 PM
  
antonio grande
Pero ¿ tan errados andan los jesuítas ?. No me lo puedo creer. Esto de crear mala fama es peligroso. Porque si se extiende... recordemos que ya fueron disueltos como orden. Con estas cosas tan serias no se debe jugar. En los jesuítas hay como en todas partes: buenos, malos y regulares. Y eso es todo. Asío lo veo yo hasta ahora.
04/03/11 10:25 AM
  
JMMCBXVI
Efectivamente, muy apreciado Miguel, no es para menos estar aún más preocupado con las explicaciones clarificadoras... me parecen argucias jesuíticas para justificar la no-evangelización... ¡en nombre de la evangeliación! Ya, ya.
23/03/11 7:56 AM

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