Gestación Subrogada
«Cada uno puede hacer con su cuerpo lo que le dé la gana». Todo el mundo es libre y quien quiera vender su cuerpo, que lo haga. Es la doctrina liberal clásica. Mi cuerpo me pertenece y puedo venderlo como una mercancía a cambio de dinero, puedo alquilar el vientre para concebir un hijo para otra mujer o para otro hombre.
Y lo mismo se puede predicar de la pornografía. O de la eutanasia o del suicidio o del tráfico de órganos para trasplantes. «¿Qué tiene de malo el dinero?», se preguntaba Federico Jiménez Losantos esta mañana en la radio refiriéndose al caso Ana Obregón y su bebé concebido en un vientre de alquiler. Y el comunicador llega a la conclusión de que pagar a una señora para que sirva de gestante de un bebé para otra o para otro no tiene nada de malo.
Pues cuando Cristo dijo que no se podía servir a dos señores, a Dios y al dinero, por algo sería.
Se está viendo que todo se consigue con dinero. Si eres homosexual y quieres tener hijos, los puedes comprar, siempre que tengas suficiente dinero para ello. Si tienes 68 años, como Ana Obregón, y tienes suficiente fortuna, te puedes comprar una hija. El dinero todo lo puede. Poderoso caballero es don Dinero, que decía Quevedo. El dinero hace guapo al feo y quebranta cualquier fuero.
Pero el dinero no puede comprar la verdad ni el bien. El dinero no puede comprar la salvación de tu alma ni puede comprar un segundo más que añadir a los días de tu vida.
¿Recuerdan al rico necio? Lucas 12:
Y dijo: Ya sé lo que voy a hacer: demoleré mis graneros y los haré más grandes, y almacenaré en ellos todo mi grano y mis bienes y diré a mi alma: Alma, tienes muchos bienes almacenados para muchos años; descansa, come, regálate.
Pero Dios le dijo: Insensato, esta misma noche te pedirán el alma y lo que has acumulado, ¿para quién será?
Así será el que atesora para sí y no es rico ante Dios.
La única riqueza que Dios estima es la caridad: amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo por Dios. Y ama a Dios quien cumple sus mandamientos. Y todos podemos cumplir los mandamientos de Dios porque el Señor nos da la gracia suficiente para poder salvarnos.
Sed como hombres que esperan a su amo de vuelta de las bodas, para que, al llegar él y llamar, al instante le abran. (Lc. 12)
A la hora que menos pensemos, vendrá el Señor y nos llamará a su presencia. Y tenemos que estar siempre preparados para ese momento. Y para estar preparado, para estar en gracia de Dios, tenemos que confesar con frecuencia, comulgar, adorar al Señor… Y tenemos que amar mucho y cargar con nuestras cruces. Porque al final de la vida, Dios nos examinará del amor.
No seré yo quien juzgue ni condene a Ana Obregón ni a Miguel Bosé ni a ningún rico y famoso que haya recurrido a la llamada «gestación subrogada» para tener un hijo. De eso se encargará Dios.
A mí me toca recordar la ley de Dios. Es pecado grave utilizar el cuerpo de una mujer para gestar un niño a cambio de dinero. Eso es una forma de prostituir a la mujer. El cuerpo de la mujer es sagrado. Y no es lícito comerciar con él. La prostitución, por ejemplo, es un pecado grave de quien ejerce y más grave aún de quien «consume». Hay que ser muy baboso, muy desalmado, muy desgraciado para pagar a cambio de mantener relaciones sexuales con una mujer. La mujer puede tener el atenuante de la necesidad económica pero el putero no tiene justificación alguna.
El cuerpo de una mujer – lo repito – es sagrado. Es imagen de Dios. Dios creó ese cuerpo y lo animó y le da la vida. Mancillar el cuerpo de una mujer es pecado mortal. Es asqueroso y repugnante.
La mujer, toda mujer, ha sido creada para ser amada, respetada, cuidada, protegida… Toda mujer es hija, es esposa, es madre. ¡No es mercancía, malditos hijos de Satanás!. Una mujer no se debe comprar ni vender. Maldito dinero el que sirva para comprar el vientre de una mujer. O el que paga sus «servicios».
Nadie tiene derecho a ser padre o madre. Eso es un don de Dios, no un capricho de millonarios.
¿Qué tiene de malo el dinero? ¿Qué tiene de malo pagar a una mujer para que durante nueve meses lleve en su vientre a un niño que luego será el hijo de otro o de otra?
Pues tiene de malo que una mujer no es un medio para un fin. Un ser humano es creado para dar gloria a Dios cumpliendo su santa voluntad: no para ser una cosa que se compra y se vende. El fin no justifica los medios: un fin supuestamente bueno (tener un hijo) no justifica alquilar un vientre. Por no hablar de los embriones que se desechan como basura en un proceso de fertilización artificial… No vale todo. La dignidad de la mujer no se compra ni se vende. Es inmoral usar el cuerpo de una mujer a cambio de dinero.
Podrán legalizar los vientres de alquiler como han legalizado otras muchas monstruosidades. La ventana de Overton está abierta. En este tema coincido con comunistas y socialistas. Y con Vox. Los más entusiastas en la legalización de la «gestación subrogada» son los peperos: la derecha pagana y liberal que ha dejado a un lado los valores del humanismo cristiano para abrazarse al liberlismo luciferino más rancio.
Somos cuerpo y alma: no solo cuerpo. Y en la gestación de una nueva vida se implica el cuerpo pero también el alma de la mujer. Y el alma solo es de Dios. La concepción materialista, atea y liberal del hombre da asco. Cualquier día pedirán la legalización de la esclavitud. A fin de cuentas, ¿por qué un ser humano no va a poder ser comprado y vendido por otro? ¿Qué tiene de malo el dinero?
¿Permitiría usted que se alquilara el cuerpo de su madre, de su esposa o de su hija? Cualquier persona con un mínimo de moralidad, cualquier persona decente contestaría que no. Don Federico, ¿usted lo permitiría? ¿Qué tiene de malo el dinero? ¿Sería capaz de alquilar sus cuerpos por dinero? Pues lo que no quiera para usted, no lo quiera para nadie.
El dinero como fin en sí mismo lo emputece todo, lo corrompe todo. ¿Es malo el dinero? Claro que no. Todos necesitamos el dinero para poder vivir con dignidad y sacar adelante a nuestras familias. Pero todo debe subordinarse a Dios. El dinero también. No se puede ni se debe pecar para enriquecerse: por dinero, no se vende el cuerpo de nadie ni se alquila; no se debe mentir ni engañar por dinero; no se debe traicionar a Dios por dinero. Ni se debe utilizar a Dios para ganar dinero. Ni se debe explotar a los trabajadores por dinero. Ni las personas son «recursos humanos», medios para un fin, que es ganar dinero. Ni los periodistas deberían vender la verdad, su dignidad y su integridad para convertirse en portavoces de los intereses de los políticos.
El cuerpo de un ser humano está llamado a ser templo del Espíritu Santo, templo del Dios Trinitario.
¿No sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en vosotros? Si alguno destruye el templo de Dios, Dios lo destruirá a él.
Porque el templo de Dios es santo y ese templo sois vosotros.
Nadie se engañe; si alguno entre vosotros cree que es sabio según este siglo, hágase necio, para llegar a ser sabio. Porque la sabiduría de este mundo es necedad ante Dios.
Pues escrito está: «Él caza a los sabios en su astucia».
Y en otra parte: «El Señor conoce cuan vanos son los planes de los sabios».
(1 Cor. 3, 16-20).
No podrán decir que no sabían que era pecado. No podrán alegar ignorancia cuando sea demasiado tarde y se presenten ante el Altísimo. ¿Se acuerdan del rico Epulón y el pobre Lázaro? Lucas 16:
Sucedió, pues, que murió el pobre, y fue llevado por los ángeles al Seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado.’
En el hades, en medio de los tormentos, levantó sus ojos y vio a Abraham desde lejos y a Lázaro en su seno.
Y, gritando, dijo: Padre Abraham, ten piedad de mí y envía a Lázaro para que, con la punta del dedo mojada en agua, refresque mi lengua, porque estoy atormentado en estas llamas.
Dijo Abraham: Hijo, acuérdate de que recibiste ya tus bienes en vida y Lázaro recibió males, y ahora él es aquí consolado y tú eres atormentado.
Además, entre nosotros y vosotros hay un gran abismo, de manera que los que quieran atravesar de aquí a vosotros, no pueden, ni tampoco pasar de ahí a nosotros.
Y dijo: Te ruego, padre, que siquiera le envíes a casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos, para que les advierta, a fin de que no vengan también ellos a este lugar de tormento.
Dijo Abraham: Tienen a Moisés y a los profetas; escúchenlos.
Él dijo: No, padre Abraham; pero, si alguno de los muertos fuese a ellos, harían penitencia.
Y les dijo: Si no oyen a Moisés y a los Profetas, tampoco se dejarán persuadir si un muerto resucita.
Vosotros pretendéis pasar por justos ante los hombres pero Dios conoce vuestros corazones, porque lo que es estimable para los hombres es abominable para Dios.
Ningún criado puede servir a dos señores, porque o aborrecerá a uno y amará al otro, o se allegará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.
Los católicos solo queremos servir a Dios. Pero el mundo - los ateos, los paganos, los impíos, los idólatras - no cree en nada y solo sirven a su vientre.
Ellos solo piensan en lo terrenal. Su dios es el vientre, su orgullo es su vergüenza, y su fin será la perdición. Pero nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo; Él transformará el cuerpo de nuestra humillación para que sea semejante al cuerpo de su gloria, por el poder con el que puede también sujetar a sí mismo todas las cosas. (Filipenses 3, 19-21).
Y aunque resucite un muerto y venga a advertirles, no se dejarán persuadir.
67 comentarios
Creo que se puede decir lo mismo de muchas otras cosas que mejoran nuestra calidad de vida (la vivienda, la comida, la ropa, etc.) pero como el dinero es el vehículo preferido para acumular riqueza y puede convertirse en todas esas cosas, de alguna manera simboliza toda la riqueza material. Por eso, creo que aquí los liberales plantean un falso dilema.
No es que haya nada malo con el dinero. Lo malo es que esas personas viven como si Dios y la ley natural no existieran. Y en ese sentido, es irrelevante si a la mujer gestante le dan a cambio dinero, una casa o un viaje a las Bahamas. Lo malo aquí es vender algo que no es nuestro, porque es un don de Dios. Si siguiéramos ese mismo criterio, podríamos decir que Esaú no hizo nada malo, porque al fin y al cabo, ¿qué tienen de malo las lentejas?
Pero así estamos, porque si las riquezas materiales son medios orientados a Dios y quitamos a Dios de nuestra vida pública, entonces los medios se convierten en fines, pierden su sentido último y al final cualquier aberración es justificable. Que Dios se apiade de nosotros.
Se sabe que existe, se la señala, y está bien que se lo haga, pero no se indica cómo se sale de ella.
Lo malo no es lo que se dice, sino lo que no se dice. Se dice el derrumbe, mas no qué se debe edificar. Se denuncia la enfermedad, pero no se suministra la medicina.
¿Cómo combatir el mal sino señalamos el bien? “¡Elemental, Watson!”
Que el mundo está confundido, desorientado y ciego después del caos producido en las inteligencias por la filosofía y apostasía modernas, es evidente.
La cuestión no consiste en aumentar acusaciones contra la ceguera de la humanidad, sino en buscar alguna luz que nos ayude a salir adelante.
La Iglesia padece igual mal que el resto de la humanidad. La Civilización cristiana de Occidente se ha extinguido. Nos debatimos en la disolución de cuánto hubo de racional en aquella construcción intelectual y moral que nos albergaba. Huérfanos, lloramos, protestamos, nos refugiamos.
Porque la descomposición que sobrevino se expandió hacia los demás pueblos y culturas, destruyendo en ellas lo que podían ofrecer como civilizados.
Por ello es dramático carecer en absoluto de Civilización que ordene la vida de los hombres.
Mas, sabemos los cristianos, que siempre permanecerá “un resto fiel” de cuyas cenizas el Espíritu Santo puede levantar llamas que incendien de vida nueva a la Iglesia y a los hombres todos.
Por esto viene la Virgen enviada por Su Hijo con la Misión de llevar a la conversión a los ocho mil millones de hermanos. Nos ha anunciado en Fátima el triunfo de Su Corazón Inmaculado en el mundo. Esta es la esperanza a la que debemos aferrarnos.
María viene a iluminar la Iglesia, la Tierra y el Universo con su Aurora que irradia la Luz de la Gloria de Cristo que se Manifiesta de modo creciente sobre el horizonte de la Historia.
Cuánto vaya a ocurrir sobrepasa nuestros límites actuales de comprensión, porque entramos en tiempos escatológicos que han de irradiar la sabiduría y santidad necesarias para trabajar en la construcción de una nueva Civilización. “Civilización del Amor” la llamó S. Pablo VI; “un mundo a edificar desde sus fundamentos, restableciendo la armonía primitiva” (Pío XII); “Cruzar el umbral de la Esperanza” (S.J.P. II).
Tiempo de espera, de Amanecer del Gran Día sobre la Iglesia y la humanidad.
La deificación del ser humano también se aprecia. Los hombres queriendo ser dioses. Se estamparán tarde o temprano de no convertirse a tiempo y mantener el rumbo correcto, como nos puede pasar a los demás.
A la señora Obregón, el caso que ha incendiado el debate, nadie la ayudó a superar cristianamente, o directamente ella se negó, la terrible pérdida de su único hijo. Ahora nos queda soportar los testimonios donde venderán la ""felicidad"" de esas criaturas y sus ""tutores"". En el lado opuesto quienes mostrarán sus dramas. Y es que... acaso se puede ser realmente feliz sin Dios? No. Todo eso es fachada. Vidas construidas sobre arena, cuando solo Dios, auténtica roca, puede afianzar y salvar. En oración.
Ahora, esperando (sentados) una réplica que sonroje el mármol
El problema es que la mayoría de los católicos no entienden que vamos a pasar "ya mismo", por la gran prueba descrita en el Catecismo 675. Para ello el diablo ha de preparar el ambiente idóneo para que pueda reinar el líder del NOM, el anti-cristo.
2ª Tesalonicenses 2: Apostasía general, Reinado del hombre inicuo y Parusía.
Apocalipsis 13 y 14.
Non Nobis.
Uno. además de que la mujer no tiene derecho a hace con su cuerpo lo que quiera, y ortos no pueden pagar por explotar ese cuerpo, hay que recordar que en la gestación subrogada hay otro cuerpo, y otra vida: la del niño. ¿Dónde están sus derechos? El niño tiene derecho a saber que ha nacido del amor de un hombre y una mujer, a saber quiénes son sus padres. No a ignorarlo y creer que ha nacido por una manipulación tecnológica de padres desconocidos. Los problemas y las necesidades de ese niño ¿no importan?
El argumento sobre el cuerpo de la mujer es la respuesta al argumento feminista-liberal (cada uno puede hacer o que quiera con su cuerpo o lo que sea consentido). El argumento A FAVOR DE LA MUJER Y DEL NIÑO es el argumento verdadero, el que revela la verdad de la naturaleza humana. sólo en esa verdad puede basarse la justicia en las relaciones entre personas. porque en la gestación subrogada lo que hay es una relación entre personas, no un negocio entre particulares bienintencionados.
Dos. El dinero es un gran invento, como muchos otros que la humanidad ha ido desarrollando. Puede utilizarse para hacer el bien, pero también puede utilizarse como un medio para conseguir poder, riquezas injustas, doblegar voluntades, quebrantar el derecho,...
Igual que la química, que sirve para producir medicamentos que salvan vidas o explosivo y venenos que matan., y tantos otros ejemplos de esa dualidad que impregna toda la ciencia y la técnica. Todo eso es bueno si se usa para hacer el bien, y malo si se usa para fines desviados, injustos o inmorales.
El caso es que tantos años (siglos) para eliminar la esclavitud y ahora nos la cuelan por la puerta de atrás con eufemismos.
Sí, los eufemismos (el lenguaje) son potentísimos. Por eso hay que volver al dicho: al pan pan y al vino vino. Hay que cuidarse de que no nos cuelen asesinato por aborto o por eutanasia, divorcio por disolución del matrimonio, cambio de sexo por mutilación, vueltos a casar por poligamia, etc.
Ejem... sería pedir que la esclavitud volviera a ser legal, porque ya existió y fue admitida moralmente. Incluso con argumentos bíblicos.
El PP ha desviado la cuestión hacia el aspecto económico, que no deja de ser colateral; de ese modo, procura que "cuele" en la opinión pública la inmoralidad de la gestación subrogada en sí misma. Se trata de una estrategia diabólica que ese partido usa habitualmente (por ejemplo, con el tema del aborto ponen el foco en si las menores pueden consentirlo o no, dando por sentado que el aborto por parte de mujeres adultas es bueno). Los católicos españoles no debemos dejarnos engañar por ese partido, anticristiano hasta la médula.
Si carece de civilización, se desmenuza en tribus, y éstas en hordas.
Mas, “De su plenitud, todos hemos participado
y hemos recibido gracia sobre gracia” (Jn 1, 16).
“Y nosotros hemos visto su gloria,
la gloria que recibe del Padre como Hijo único,
lleno de gracia y de verdad” (Jn 1, 14).
El vacío del mundo es colmado por la Plenitud que Cristo recibe del Padre y nos participa: “Porque el Padre que está en el cielo sabe bien qué es lo que les hace falta, antes de que se lo pidan. Ustedes oren de esta manera: Padre nuestro, que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre, que venga tu Reino, que se haga tu voluntad en la tierra como en el cielo” (Mat 6, 8-10).
Cristo intercede por nosotros ante el Padre: “Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios” (Jn 20, 17).
La Persona del padre debe ser invocada y hecha presente de modo más manifiesto en la Iglesia. La Sagrada Liturgia debe incluir en el ciclo anual una Solemnidad y su Tiempo correspondiente en honor, gratitud y glorificación al Padre Eterno por cuanto nos ha creado y rescatado enviando a Su Hijo al Sacrificio de la Cruz.
El año litúrgico cuenta con treinta y tres o treinta y cuatro semanas, según el año, entre el Tiempo de Pascua y el Tiempo de Adviento, período denominado Tiempo Ordinario. Es un Tiempo que pareciera reservado por la Providencia para ser destinado a celebrar al Padre celestial. Cierra el Año Litúrgico: todo concluye en el Padre, Cristo se sienta a su diestra; y por otra parte, nos mostraría al Padre en los tiempos que anteceden y en los que Él prepara el Adviento.
La Persona del Padre debe adquirir la Presencia que Cristo le reconoce y el honor y gratitud que le tributa. “Porque tanto amó Dios al mundo, que entregó a su Hijo único para que todo el que cree en él no muera, sino que tenga Vida eterna” (Jn 3, 16).
Se ha producido un gran vacío en la Iglesia y en el mundo: el Padre Eterno “nos amó primero” (I Jn 4, 19). Él es el origen de todo lo que creó por el Verbo, gobierna por su Providencia y conserva por su Poder.
Por lo tanto, invoquemos al Padre por nuestro Mediador Jesucristo a fin de que Dios colme el vacío que nos destruye, que “venga a nosotros tu Reino”.
Los vientres de alquiler forman parte de la revolución antropológica, que pretende, entre otras cosas, destruir la familia y consagrar la autonomía individual -¡cómo si eso fuera posible! Lo que se obtendrá será la prevalencia de los grandes poderes sobre el individuo, empezando por el político político-. Esto supone también destruir el concepto de maternidad y paternidad.
Durante la gestación una madre está en contacto íntimo con su hijo, en la mayor de las intimidades, incluso se cree que existe una afectación y vínculo a nivel emocional. Es todo repugnante. La postmodernidad siempre en conflicto con la Naturaleza. Creo que es verdad eso que dicen de que la postmodernidad tiene una raíz gnóstica.
¿Dónde está el padre de ese niño?¿Dónde están las madres en el caso de vientres alquilados por homosexuales? ¿Cómo puede haber gente que se crea con la potestad de robarle a un niño a su madre o a su padre?
Muy pertinente la alusión a ese demagogo llamado Jiménez Losantos, sofista mayor del reino y nefasto personaje que tanto mal ha hecho a este país. Uno de los principales responsables peperiles de transferencia de la cultura -y voto- católica a una supuesta cultura de algo que ellos llaman "derecha". Sea lo que sea eso, tan mala y anticristiana como la izquierda.
-"¿Y qué más da que se quede huérfana pronto porque su madre es mayor con la herencia que le va a quedar?".
Sería como para estar vomitando todo el día ni no estuviera Jesucristo esperándonos en el Sagrario y si no fuera hoy el día de la Madre Dolorosa. ¡Dios mío, perdónanos, porque hemos perdido la razón, y sujétanos en la Fe para que no nos vayamos por este sumidero moral!
En el NOM no existe Dios. Existe la tecnología, el dinero y sobre todo la avaricia. Poco a poco unos pocos marcan sus directrices y ponen el rumbo hacia la distopía, la forma de hacerlo es disfrazando la mentira con la vestimenta de la Verdad.
El matrimonio es entre un hombre y una mujer. Lo demás puede ser una unión que tenga los mismos derechos fiscales que el matrimonio, pero para los hijos su derecho es tener un padre y una madre.
El derecho de un niño es ser educado conforme a los valores de los padres y el derecho de los padres es a tener libertad de creencia.
Yo creo firmemente en la felicidad de la Virgen María y San José y el Niño. Creo firmemente, porque lo he vivido, en la felicidad de los niños que viven en un entorno cristiano en el que el sexo es pecado fuera del matrimonio y en el que la pureza de las personas da plenitud a la vida y felicidad.
Desde mi libertad tengo derecho a exigir que la IA, que empieza a consolidar el NOM, se pueda configurar desde la Inteligencia Natural y Suprema de Dios porque soy cristiano y no creo en todas las aberraciones a las que nos conduce esta Agenda 2030 (que lleva ya varias décadas).
Además de todo esto es verdad que soy hereje como Orígenes pero sigo siendo cristiano y como cristiano este tema tiene un enfoque mucho más claro desde la preexistencia de las almas. Un alma la crea Dios en el momento de la concepción o bien un alma preexistente, creada por Dios, se infunde en el nuevo ser, desde su preexistencia, en el momento de la concepción.
A partir de ahí la distopía de la realidad y del mundo en el que vivimos se puede interpretar como se quiera pero está claro que cambia bastante.
Para mí tiene mucho más sentido y no sólo eso sino que cada vez la distopía va a ser mayor. La clave es la Pureza de la Virgen María.
Sagrado Corazón de Jesús, en Vos confío.
Dulce Corazón de María, sed la salvación del alma mía.
🙏🙏🙏
"Cualquier día pedirán la legalización de la esclavitud".
Ejem... sería pedir que la esclavitud volviera a ser legal, porque ya existió y fue admitida moralmente. Incluso con argumentos bíblicos.
----------------------------
La esclavitud ha sido históricamente algo normal. Contemplar el hecho histórico de la esclavitud bajo el signo del escándalo es no entender lo que es el ser humano y lo que es la Historia.
Es como cuando alguien hoy en día habla de derechos como "tengo derecho a casarme con alguien de mi mismo sexo", "tengo derecho a tener un perrito", "tengo derecho a ser feliz" ... Esto lo único que demuestra es que vivimos bajo el paraguas del estado del bienestar con bancos centrales imprimiendo dinero y un régimen de políticos demagogos, lo que hace que la gente deje de tener los pies en el suelo.
El escándalo respecto a la esclavitud se fundamenta en la incomprensión de que el concepto de igualdad jurídica es un invento reciente que necesitó de la construcción de un aparataje político complejo que es el Estado moderno. Antes de eso no existía la igualdad jurídica, en ningún sitio del mundo, en ningún momento. La igualdad jurídica no forma parte de la ley natural.
El esclavo formaba parte de ese orden social y, aunque la situación de esclavitud estaba vista como una desgracia, se contemplaba con normalidad. Basta recordar que Velázquez o Murillo tuvieron esclavos. Históricamente ha habido formas de llegar a la esclavitud, como son el ser prisionero de guerra o por deudas. Como también ha habido esclavos que tuvieron una vida mucho mejor que muchos libres.
Cosa distinta es el trato inhumano al esclavo, incluso el comercio, etc. Lo cual sí es piedra de escándalo. Al menos en el mundo cristiano. En un mundo anterior al cristianismo el tema sería mas complejo, sería asunto de debate.
Esta no es una cuestión ética que deba ser sometida a discusión, es simplemente algo que se ve o no se ve, el que demasiada gente no lo vea es altamente preocupante.
De nada sirvió abolir la esclavitud si los niños son posesión de los padres, de manera que a éste lo aborto porque no lo quiero y a éste le traigo al mundo en un laboratorio sin identidad definida. Es sencillamente aberrante y el que no lo vea así tiene un problema ético de gran envergadura.
Un invento que viene de las revoluciones burguesas del XVIII y esa idea de que todos somos iguales ante la ley, sin importar la raza, el sexo, la religión, la clase social, etc.
No todo lo que trajo el liberalismo fue malo.
En el famoso "Diálogo de los melios", de Tucídides, los atenienses ya dejaron claro a los habitantes de la isla de Melos lo que les pasaría si no se rendían y, como no se rindieron, la población civil que no resultó muerta en el combate pasó a la condición de esclava sin que tuvieran que pagar dinero por tal cosa porque se consideraba botín de guerra.
Pero los muy ilustres progresistas que hablan tanto de la esclavitud como cosificación del hombre, ahora resulta que tratan a los nonatos como cosas.
Y, como ha dicho Cos, la esclavitud fue una cuestión jurídica pero no afectaba a la Ley Natural, en cambio el aborto y los vientres de alquiler no son una cuestión jurídica porque afectan a la propia esencia del ser humano a, es decir se les da o se les quita la vida por interpósita persona.
Ya me gustaría a mi pensar que fue una cuestión ética, pero hay razones para plantearse que no lo fue tanto. Coincidiendo con la abolición de la esclavitud, la Guerra de Secesión en América fue de 1861 a 1865, Marx escribió "El Capital" a partir de 1861 y en ese libro ya no se plantea la libertad sino la justicia social.
Pero, cuando "El Capital" salió a la luz, los liberales que habían luchado contra la esclavitud se sintieron amenazados. La libertad no es una virtud, pero la justicia sí.
Exacto Cos, el concepto de igualdad jurídica y el rechazo a la esclavitud y la servidumbre es un invento reciente.
Un invento que viene de las revoluciones burguesas del XVIII
------------------
Son procesos históricos. En este caso producidos en "Occidente", donde había un sustrato cristiano.
Hay revoluciones liberales que no lo contemplaron, como el caso de la estadounidense, donde hubo que esperar aún tiempo. Sin una revolución, la propia evolución "natural" yo creo que hubiese ido creando las mismas estructuras políticas.
En tiempos de Carlos III se abandonó la diferencia entre artes nobles y artes serviles (manuales, oficios), interesaba potenciar la industria, también se promocionó la meritocracia por encima de los derechos de sangre. Incluso hubo una primera mujer académica, doctora universitaria y miembro de las Reales Sociedades económicas matritense y vascongada como fue María Isidra de Guzmán y de la Cerda. La decapitación de Luis XVI tuvo una influencia negativa en España.
En Inglaterra se abolió la esclavitud pero en EEUU no, porque en EEUU había grandes explotaciones de agricultura extensiva mientras que Inglaterra comenzó un tipo de colonialismo en el que lo que se buscaba eran mercados cautivos.
En España se retrasó, solo se abolió en la península en los años treinta, porque en el siglo XIX hubo un boom en la demanda de azúcar fruto del crecimiento debido a la Revolución Industrial.
Tampoco se completó el concepto de igualdad jurídica en el caso de las mujeres. En parte porque las políticas familiares se basaban en la idea de la unidad familiar, donde el marido era el cabeza de familia. Aún así, en España hay pioneros de la igualdad jurídica, política y social entre hombres y mujeres como Vázquez de Mella.
Mas allá de eso hay personajes como Antillón y otros que abogaron por el final de la esclavitud. El bien es el bien venga de donde venga y tenga la etiqueta que tenga.
Yo tampoco, porque es un mamotreto y no he podido con el, pero al menos soy prudente y no me atrevo a hablar sin hacer al menos una ojeada y una búsqueda de conceptos.
Marx sí habla de libertad y condena la esclavitud en el volumen III de El Capital, sección 7.
Admiraba a Lincoln y condenó la esclavitud además de en El Capital, en muchas cartas y obras de juventud como La miseria de la Filosofía.
Murió en 1883 y la esclavitud duró hasta casi su fallecimiento (en Cuba hasta 1880 y Brasil hasta 1881).
Tener a alguien trabajando a cambio solamente de la manutención siempre ha sido rentable.
Por eso para acabar con la esclavitud en Gran Bretaña fue necesario que se compensara a los dueños de esclavos por la pérdida de sus "propiedades".
En Francia fue necesaria la revolución de 1848 y la llegada de la segunda República.
Y en EEUU una guerra civil de cuatro años y setecientos mil muertos.
Bien agarrados querían a sus esclavos.
No fastidies, si ni siquiera el GULAG, que era muy similar a la esclavitud, fue rentable.
En el momento que aparecieron las máquinas resultaba mucho mejor pagar sueldos de miseria a proletarios, a los que se contrataba o se despedía según necesidades, que tener esclavos fijos.
La prueba de que la esclavitud no es rentable es que el sistema no se ha restablecido ya en ningún país, es posible explotar a supuestos libres con la misma impunidad que a los esclavos.
Si se legaliza el aborto, la eutanasia y los vientres de alquiler es que no ha habido ningún adelanto ético con respecto al pasado, seguimos legalizando lo que es rentable en el momento presente y la esclavitud no vuelve porque cada vez se necesita menos mano de obra, no porque seamos más morales que nuestros antepasados.
En estos momentos la cantidad de profesionales que se necesitan para los chanchullos del aborto, la eutanasia (que ahorra mucho dinero al estado en pensiones) y el dinerito que ganan con los vientres de alquiler: laboratorios, madres gestantes y profesionales de la medicina, es lo que genera más dinero.
El sector primario y secundario no es nada comparado con el terciario y para eso los esclavos no sirven.
No he leído "El Capital" pero sí "Paseos por Londres" de Flora Tristán y por mucho que se quiera decir otra cosa en aquel momento los obreros vivían una situación muy similar a la de un esclavo y la abolición de la esclavitud hizo que los explotadores de obreros blancos se sentaran en los círculos ingleses a comentar lo muníficos que eran.
Por desgracia el Cristianismo corrigió muchas cosas, pero no todas porque los adoradores de Mammón fueron, y siguen siendo, muchos.
La esclavitud fue mala, indudablemente, pero lo que tenemos ahora afecta ya, no a la libertad, sino a los fundamentos del ser humano, abriendo la puerta al transhumanismo puro y duro. El "material" que se manipula no son tanto los minerales, los vegetales o los animales sino los seres humanos. Creando necesidades ficticias y puros caprichos se incrementa la necesidad de que otros seres humanos nos manipulen y existe la terrible posibilidad de que, en un futuro próximo, sea la tecnología la que lo haga y perdamos el control. Ya me dirás que va a quedar de la libertad que se alcanzó con la abolición de la esclavitud.
Porque yo me crie sabiendo lo de la esclavitud, pero ignoraba que los chinos no habían fumado opio en su vida hasta que los ingleses se lo mandaron de La India, y encima nos colaban en las películas que los fumaderos de opio eran una costumbre ancestral oriental, valga el pareado. Tardé lo mío en darme cuenta porque nadie me lo dijo nunca y me tuve que enterar por mi cuenta. ¡Viva la Compañía Británica de las Indias Orientales y su lucha contra la esclavitud! porque no me cabe duda de que los magnates de esa compañía fueron todos antiesclavistas.
El “hombree viejo del pecado” es radicalmente incapaz de reparar esta pérdida de la Civilización cristiana; lo demuestran los hechos. Su tiempo histórico ha terminado.
Dios interviene con su Misericordia: no quiere que el hombre sea aniquilado, sino salvado. Para esto nos envía a Su Madre con plenos poderes de derrumbar la moderna Babilonia, aniquilar al anti-cristo y proveernos de la sabiduría, santidad y poder necesarios para construir una nueva Civilización: la nueva Edad del Reino de Dios entre los hombres.
Una nueva Civilización cristiana de naturaleza escatológica es dada a luz por la Aurora de María. Abarca la totalidad del cosmos, desde las profundidades que exceden al átomo hasta las que sobrepasan los extremos del espacio inconmensurable.
El cosmos, feudo sacro del Reino, realidad participada del Discurso divino de la Creación por el Verbo del Padre, es confiado al hombre en su condición de sacerdote, profeta y rey para que lo gobierne de perfección en perfección.
María, Co-Credora en razón de su unión de carácter hipostático con Su Hijo,ilumina a la Iglesia y a los hombres con la sabiduría, santidad y poder necesarios para ejercer su misión sobre las cosas de la Tierra y sobre las de los espacios siderales.
Ciertamente, la inteligencia y voluntad humanas del “hombre viejo del pecado” no están capacitadas para penetrar en las profundidades del Discurso divino de la Creación. No obstante, pueden dar razón del abismo que la constituye y late tras cada ser material-singular.
No será el gobierno de una horda tecnificada, sino a imagen y semejanza de la Suma Majestad. “Un abismo llama a otro abismo” (Ps 42, 8).
Será entonar como David y danzar delante del Arca que prefiguraba a María que guarda a Cristo, será descubrir nuestra arpa “ tal vez olvidada, silenciosa y cubierta de polvo” (G. A. Becquer) y elevar el Canto que las Edades esperan que celebre la nueva Civilización de la “libertad de la gloria de los hijos de Dios” (Rom 8).
El futuro puede deparar nuevas formas de esclavitud y el Estado, garantía de derechos, puede volverse en instrumento de tiranía. La precariedad laboral, la escasez de recursos o el costo al estado del bienestar pueden variar la condición social de los individuos. El propio concepto de naturaleza humana, su consideración, está variando.
En el caso de Inglaterra, que fue donde nació la Revolución Industrial, el exceso de producción les condujo a los mercados americanos, donde primero habían penetrado ampliamente a través del contrabando y donde tras las independencias, saquearon el Tesoro público -un auténtico dineral- y establecieron ventajosos acuerdos comerciales y de crédito.
Y sobre la petición de perdón, no hay que olvidar que en África había esclavitud igual que en el reto del mundo. La Historia de África sigue siendo una desconocida aunque allí también tuvieron sus imperios e interesantes civilizaciones. Solo nos suena un poco Tombuctú.
Como anécdota, en el caso español podían darse situaciones extravagantes. Cuando se abolió la esclavitud en la península, se hubiese podido dar el caso de que si un esclavo hubiese conseguido viajar desde Cuba hasta aquí se hubiese convertido automáticamente en hombre libre. No se si, si en ese caso, hubiese vuelto a Cuba hubiese vuelto a ser esclavo.
No creas que resulta fácil rastrear los orígenes de los negros en América porque no conservaban el nombre tribal sino que se les conocía por el puerto dónde embarcaban. Así que hay que seguir el rastro de los embarques de los pocos puertos aptos que hay en la Costa Occidental de África. Los esclavos mina procedían del puerto portugués de Elmina, pero los mina americanos podían ser de distinta procedencia. A veces conservaban el origen en los apellidos, como la famosa Leonor González Mina, llamada La Negra Grande de Colombia.
Al contrario que en Norteamérica en Hispanoamérica los negros se reunían en cofradías por su origen, de manera que en las grandes fiestas salían en procesión las distintas cofradías con los santos patrones de cada una, lo que explica la pervivencia de los idiomas.
y lucumíes https://www.youtube.com/watch?v=CrWZlgVnBnI
Lo cual implica que los negros cubanos sabían su procedencia, al contrario que los norteamericanos a los que se les prohibía hablar su idioma o reunirse con los suyos.
Es posible conservar la memoria anterior a una misma porque para esto está la memoria familiar de la que se bebe, cosa que los desgraciados que nazcan en probetas nunca podrán hacer.
Aunque es de risa que los norteamericano obvien la palabra blanco y nos llamen a todos los europeos caucasianos, como si fuéramos primos de Stalin, lo mismo que la manía de los subsaharianos cuando, en puridad, tan subsahariano es un centroafricano como un sudafricano porque están al sur de ese desierto, es decir, debajo de él.
Ahora el concepto raza es tabú y hay que ser muy racista para no querer hablar de lo obvio y nadie se traga que negro sea una raza sino un color, que es distinto. Yo me acojo a ese concepto porque todas son humanas, ya veremos cuando venga el transhumanismo lo que habremos adelantado.
2. El Liberalismo de Estado, es el Estado no sujeto a Dios, a Cristo Rey. Este tipo de Estado promulgará ley positiva en orden contrario a la Ley divina y natural. Así, tenemos las leyes abortivas y de gestación subrogada (vientres de alquiler) que da pie a un liberalismo económico amoral: industria del uso de los bebés abortados para experimentación, alimentos y productos estéticos; y el comercio o negocio de compra/venta de bebés.
3. La doctrina clásica del Liberalismo económico nos dice que la libertad de uno acaba cuando afecta a la libertad de otro. Por ello, es falso que "cada uno haga con su cuerpo lo que le de la gana." Pues, el liberalismo económico se refiere al intercambio libre por medio de la propiedad privada bajo un contrato voluntario entre las partes.
4. Veamos el caso de Ana Obregón y el evidente favorable PP socialista sujeto al Anticristo al que la Iglesia local española lo publicita mucho en Cope y 13Tv, pero esa es otra historia. Bien, Ana Obregón en plenas facultades contrajo contrato voluntario con una mujer para adoptar un hijo, la propiedad privada, de la misma pero en las condiciones convenidas de vientre de alquiler por intercambio libre. Todavía no he entrado en la moral. Esto no es liberalismo económico, porque un hijo no es ni un bien de consumo ni un bien de producción de propiedad privada para una finalidad, ni es un contrato voluntario porque el hijo no decide y de la misma forma no existe intercambio libre entre las partes, el bebé no intercambia nada.
1)No es correcto del todo que la industrialización dejara desfasada la esclavitud.
En algunos casos la reforzó, como por ejemplo el desarrollo de la máquina desmotadora de algodón y los ingenios azucareros, dispararon la demanda de mano de obra esclava en el Sur de EEUU y el Caribe respectivamente, pues hicieron que la combinación de la eficacia de las máquinas y la explotación del trabajo esclavo diera una enorme rentabilidad.
¡Pues claro que era rentable la esclavitud si no tenías que pagar un sueldo!
¡Más rentable que la explotación de un obrero industrial a cambio de un sueldo bajo!
¿Acaso eran tontos los terratenientes?
Sabían muy bien el precio medio de un esclavo y cuánto podía producir a lo largo de su vida.
Por eso incluso después de la prohibición del tráfico transatlántico de esclavos en 1807, se siguieron importando negros de contrabando durante el XIX.
Está más que documentado la corrupción de las autoridades coloniales españolas, que hacían la vista gorda con todos los barcos negreros que llegaban a Cuba a pesar del compromiso con el gobierno inglés de que serían perseguidos.
Y de La Habana salían cargamentos humanos para Nueva Orleans y Charleston.
(Muchas familias burguesas catalanas como los antepasados del señor Artur Mas participaron de ese comercio clandestino e hicieron su fortuna).
2) Uno de los peores aspectos de la esclavitud no era sólo las condiciones materiales de vida, sino la negación de la condición de persona y la total impermeabilidad a los sentimientos de los esclavos.
Pues incluso los esclavos domésticos que podían vivir materialmente mejor que un obrero industrial, sin embargo estaba sometido a toda clase de abusos, como violencia sexual o el hecho de que sus hijos eran propiedad del amo, el cual podía venderlos a un tercero sin importar el dolor provocado a los padres.
Es algo peor incluso que la gestación subrogada, pues ya no se trata de una madre que voluntariamente renuncia a su potestad sobre su hijo por dinero, sino que directamente se lo arrebatan.
Hay relato sobre la venta en la Guayana holandesa de una niña esclava y de su madre que pone los pelos de punta, pues las vendieron por separado y cuando la madre se dio cuenta de que le quitaban a la hija tuvieron que separarlas a puntapiés.
No sé si en el GULAG se les negaba la condición de persona o no, pero para el caso patatas, como dicen en mi tierra.
Arrebatarle a un ser humano la condición de persona fue algo muy habitual en el S. XX.
El inventario de lo pasado no salda las deudas del presente, ni la ejecución de su quiebra y remate.
Es grave el proceso de descomposición de occidente, porque no hay signos vitales, es un organismo carente de defensas. Las voces se extinguen por mala oxigenación, el paciente se esfuerza por gemir y toser, pero eso no basta para mejorar su situación.
El estado de su conciencia debilitada le impide valerse por sí mismo para ingerir las medicinas que se le ofrecen.
Sucede con los pacientes en crisis terminal, el organismo no atina a defenderse, delira, mientras la fiebre lo invade. Sucede con occidente, con la Iglesia y con la humanidad en general.
Dios en su Misericordia envía a Su Madre como auxilio. Conduce el ejército de las milicias celestiales, de bienaventurados y de hijos fieles en la tierra. Ella ha de derribar la moderna Babilonia que declara estar sentada como reina, no ser viuda, ni conocer luto (Apoc); purificará la tierra y sus pueblos con la dura tribulación que lo reducirá a un desierto.
Así, será humillado y abatido el orgullo mundano de los que rechazan a María y su Misión. Silencian el triunfo de Su Corazón Inmaculado en el mundo y sus actuales Manifestaciones y Mensajes. La apostasía anti-mariana es el último intento del enemigo.
Luego de lo cual, la Iglesia y la humanidad se restablecerán mediante su conversión y la intervención extraordinaria del Espíritu Santo, conforme lo anuncia la Virgen. Será un despertar de la Cristiandad bajo la presencia del “hombre nuevo” dado a luz de modo creciente por la Aurora de María.
Una nueva Civilización está a las puertas.
Ya me doy cuenta de que no sabes mucho sobre los africanos, con excepción de la esclavitud, porque no has dicho ni pío sobre ellos. Creo que deberías enterarte un poco más porque cuando alguien se proclama adalid de una causa al menos debería conocer mínimamente la causa que defiende.
6. Cuando Cristo no es centro y fin de ese medio y fin del objetivo humano se consuma el pecado.
7. Los medios no están en el universo dado; en este universo sólo existen las cosas. Una cosa se convierte en un medio cuando la razón humana piensa en emplearla para la consecución de algún fin y la acción humana la emplea realmente para ello. El hombre racional ve la utilidad de las cosas, es decir, su capacidad para servir a sus fines, y el hombre actuante las convierte en medios.
8. La Economía no trata del mundo físico y las ciencias naturales, sino del significado y la acción humana que transforma el mundo exterior en medios para alcanzar los fines deseados.
9. Así, la fecundación in vitro u otras técnicas artificiales equivalentes nacen de la no concepción de un matrimonio no católico y de leyes antinaturales de madres solteras y parejas homosexuales.
10. Esto es, no aceptan la Providencia de Dios y quitan a Cristo del medio y del fin.
11. El medio aborta una media de 20 nuevos seres humanos y el fin es tener un hijo poniendo primero el yo del non serviam a Dios y su Ley divina y natural.
12. El vientre de alquiler es demandado por quienes están alejados de Dios y Su Cristo. Rey al que no quieren ofrecer su sufrimiento y optan por satisfacer con el pecado grave de ofensa a Dios providente, por nuestra salvación, los medios y fines sin Cristo el malestar sentido de búsqueda de felicidad en el apego desordenado a la Creación y creatura.
PD: no leí el hilo de la esclavitud, aunque no entiendo qué tiene que ver con la gestación subrogada.
Un trapiche mecanizado emplea un menor número de personas que otro que necesite esfuerzo manual de personas e incluso animales.
Eso es como si me dices que los burros o los bueyes han aumentado en número desde que fueron sustituidos por máquinas. Es que lo tuyo es de traca.
Es conocido el caso del buque inglés Zong cuya historia fue el comienzo del fin del tráfico negrero.
El Zong navegaba a finales del XVIII con un cargamento legalmente declarado de esclavos.
Cuando el barco supuestamente se empezó a quedar sin agua, el capitán decidió arrojar al mar a los africanos para salvar a la tripulación.
Dicho capitán no fue juzgado nunca por matar seres humanos, sino que el juicio consistió en una demanda económica entre los dueños de la mercancía y la compañías aseguradora, que no quería pagar compensación por la pérdida de la carga.
Unos se justificaban diciendo que era costumbre renunciar a la mercancía para asegurar la integridad de la tripulación, poniendo como ejemplo que si se hubieran transportado caballos también se les habría arrojado al mar para ahorrar agua, otros acusaban al capitán de matar deliberadamente a los esclavos para que los dueños cobraran compensación.
Al final la compañía de seguros quedó exonerada de la obligación de pagar a los dueños pues se consideró que la pérdida económica se debió a la torpeza del capitán.
El hecho tan descarnado de tratar a personas como simple mercancía y que todo el proceso se siguiera en los periódicos, dio alas al movimiento abolicionista.
Actualmente el hecho de que una mujer famosa, con más edad de ser abuela que madre, haya comprado una hija con la que no tiene relación biológica alguna, ha desatado la polémica sobre los vientres de alquiler en todas las televisiones y redes sociales.
Una cosa es que una mujer fértil pueda quedarse embarazada pero sus embarazos acaben en abortos naturales, y para tener hijos recurra a la inseminación in vitro y que su embrión lo geste otra mujer, con lo que al menos sería la madre biológica del niño que ha parado otra.
Y otra comprar directamente un niño.
2. Pero, es muy diferente la causa de la adopción a la causa del vientre de alquiler (no católico).
3. Como también es necesario recordar la cognación espiritual del padrino en caso de orfandad y la familia cristiana.
4. Pues, no es lo mismo yo quiero un hijo privándole de un padre y una madre y entorno familiar, persona soltera y pareja homosexual, que una adopción de un bebé abandonado u otra causa no buscada intencionadamente. Ni es lo mismo en una pareja heterosexual la fecundación in vitro propia o ajena (vientre de alquiler) que la disposición a Dios providente.
PD: En Génesis 16 tenemos un caso de gestación subrogada que no trae nada bueno:
1 Sarai, la esposa de Abraham, no le había dado ningún hijo. Pero ella tenía una esclava egipcia llamada Agar.
2 Sarai dijo a Abraham: "Ya que el Señor me impide ser madre, únete a mi esclava. Tal vez por medio de ella podré tener hijos". Y Abraham accedió al deseo de Sarai.
3 Ya hacía diez años que Abraham vivía en Canaán, cuando Sarai, su esposa, le dio como mujer a Agar, la esclava egipcia.
4 Él se unió con Agar y ella concibió un hijo. Al ver que estaba embarazada, comenzó a mirar con desprecio a su dueña.
5 Entonces Sarai dijo a Abrám: "Que mi afrenta recaiga sobre ti. Yo misma te entregué a mi esclava, y ahora, al ver que está embarazada, ella me mira con desprecio. El Señor sea nuestro juez, el tuyo y el mío".
6 Abraham respondió a Sarai: "Puedes disponer de tu esclava. Trátala como mejor te parezca". Entonces Sarai la humilló de tal manera, que ella huyó de su presencia.
7 El Ángel del Señor la encontró en el desierto, junto a un manantial la fuente que está en el camino a Sur
8 y le preguntó: "Agar, esclava de Sarai, ¿de dónde vienes y adónde vas?". "Estoy huyendo de Sarai, mi dueña", le respondió ella.
9 Pero el Ángel del Señor le dijo: "Vuelve con tu dueña y permanece sometida a ella".
10 Luego añadió: "Yo multiplicaré de tal manera el número de tus descendientes, que nadie podrá contarlos".
11 Y el Ángel del Señor le siguió diciendo: "Tú has concebido y darás a luz un hijo, al que llamarás Ismael, porque el Señor ha escuchado tu aflicción.
12 Más que un hombre, será un asno salvaje: alzará su mano contra todos y todos la alzarán contra él; y vivirá enfrentado a todos sus hermanos".
13 Agar llamó al Señor, que le había hablado, con este nombre: "Tú eres El Roí, que significa Dios se hace visible", porque ella dijo: "¿No he visto yo también a aquel que me ve?".
14 Por eso aquel pozo, que se encuentra entre Cades y Bered, se llamó Pozo de Lajai Roí, que significa "Pozo del Viviente que me ve".
15 Después Agar dio a Abraham un hijo, y Abraham lo llamó Ismael.
16 Cuando Agar lo hizo padre de Ismael, Abraham tenía ochenta y seis años.
¿Cuándo había más gente trabajando en la fabricación de vehículos a motor, cuando los señores Daimler y Benz tenían un pequeño taller artesanal, o cuando el señor Ford inventó la producción en cadena?
Lo que no entiendes es que la máquina desmotadora de algodón hizo que el proceso fuera más rápido, sencillo y rentable, y por eso más gente quiso adquirir esas máquinas y dedicarse al algodón.
Y esa gente además quería más mano de obra barata ¿y por qué no gratuita? para sus nuevas máquinas.
La revolución industrial expandió muchos negocios, y eso transformó los pequeños telares artesanales de Inglaterra en grandes naves con telares mecánicos que empleaban muchas más mujeres.
Y al otro lado del charco las pequeñas plantaciones se volvieron más grandes, con más maquinaria y más esclavos.
Y todo eso está documentado.
Por ejemplo en Virginia al comienzo de la independencia de Estados Unidos en 1781 había unos 200.000 esclavos, y el precio medio de un negro era de 300 dólares.
En menos de un siglo al comenzar la guerra de Secesión en 1860, en Virginia tenían 400.000 esclavos con un precio medio de mil dólares.
Es decir se dobló el número de esclavos y se triplicó su precio.
Al menos en el ámbito español, los eslavos tenían sus derechos, no eran cosas, había un contexto jurídico. Se cumpliría o no se cumpliría, pero lo había. Podemos diferenciar dos tipos de esclavos: los domésticos y los utilizados para el trabajo extensivo. En este último caso es donde solían no respetarse, siendo que estos espacios vitales existían lejos de los núcleos urbanos y podemos imaginar que, estando agrupados en conjuntos mas grandes, con trabajos mas duros, la rebeldía y el disciplinamiento y el maltrato se darían en mayor medida.
El esclavismo es un fenómeno complejo. Podemos ver a campesinos pobres trabajando de Sol a Sol, hombro con hombro, junto a sus esclavos:
EL TRATO A LOS ESCLAVOS EN EL SANTO DOMINGO ESPAÑOL
familiabateyera.com/el-trato-a-los-esclavos-en-el-santo-domingo-espanol/
O a esclavos caseros yendo a estudiar a las escuelas (min. 8:05):
Educación - Virreinatos españoles VS 13 Colonias inglesas
youtube.com/watch?v=MFEL6brUogc
La manumisión no era un fenómeno raro, a veces se incluía en los testamentos, y para las independencias los negros libres se contaban por cientos de miles, dedicándose éstos a diferentes oficios: albañiles, carreteros, carpinteros, etc.
No hay que atender solo a los movimientos abolicionistas. En España también hubo quien denunció la inhumanidad del trato negrero, como Francisco José de Jaca y Epifanio de Moirans
researchgate.net/publication/28212093_Francisco_Jose_de_Jaca_primer_antiesclavista_de_la_historia
bidicap.org/doai/NG200502002/HTML/
Antillón y otros en la península o en Cuba a principios del siglo XIX a algún obispo cuyo nombre ahora no recuerdo, tendría que buscar.
También hay que estudiar cuales son las resistencias que sufren esos movimientos y cual es su relación de poder. Lo cierto es que la esclavitud se abolió primero en los lugares donde no formaba parte de la base de su sistema de producción. Esto es un hecho.
En cierta forma la Trata fue necesaria durante unos siglos, pero los estadounidenses tenían granjas de cría, aunque suene muy fuerte, que les permitían tener esclavos nacidos en suelo americano y podían prescindir de los de origen africano que les daban yuyu. Solían llevar los esclavos a Jamaica, que era la isla donde los domesticaban: les enseñaban a vestir de otra manera, les prohibían hablar su idioma y decir de qué etnia eran, les enseñaban rudimentos de inglés para evitar que los capataces tuvieran que darles las órdenes en su idioma y, cuando ya estaban "presentables" los llevaban a su destino.
De manera que cuando nació el movimiento contra la Trata (que fue anterior al movimiento contra la esclavitud) prescindieron con cierta facilidad de los negros africanos. Por otra parte en Norteamérica las cartas de manumisión eran rarísimas, al contrario de la América Ibérica (por incluir a los portugueses) en las que había muchísimos negros manumisos que se dedicaban a distintos oficios en pueblos y ciudades.
En Brasil les llamaban forros (horros), siendo éste el participio irregular del verbo ahorrar- dar libertad al esclavo-que también se dice manumitir, de manera que la esclavitud dio origen a un vocabulario ya obsoleto: horro, liberto, manumiso (curiosamente los tres son participios irregulares de los verbos ahorrar, libertar y manumitir), cimarrón, alzado, palenque, quilombo (que es lo mismo que palenque en Brasil), etc...
Los esclavos manumisos se dedicaron a casi todos los oficios habidos y por haber y en algunos casos llegaron a componer música sacra por ser organistas en las catedrales, escultores o imagineros, como es el caso de Manoel Dias de Oliveira y Antonio Francisco Lisboa en Minas Gerais, en lo que se llama el Barroco Mineiro, cosa que es imposible de encontrar en Norteamérica en el S. XVIII. Los alzados o cimarrones en la América Española tuvieron más suerte que en la Portuguesa porque en ésta eran perseguidos y vueltos a esclavizar por las Bandeiras Paulistas, una especie de unidades paramilitares, que atacaban tanto quilombos como misiones, ya que en Brasil eran esclavos lo mismo los negros que los indios, en cambio en la América Española si conseguían internarse en lugares selváticos y difíciles a los que el ejército no llegaba podían tener éxito ya que la Corona Española no consentía que los civiles fueran armados. Los jesuitas tuvieron que venir a España y conseguir un Permiso Real para armar a los guaraníes y rechazar a las Bandeiras Paulistas que les había echado más abajo de la Gran Catarata y amenazaban con llegar hasta Uruguay. La tropa española estaba en Montevideo lo que dejaba un vacío enorme entre el Guairá (primitivo asentamiento jesuitico) que tuvieron que abandonar y las costas uruguayas. Os Bandeirantes, además de enriquecerse con la rapiña y la venta de esclavos, ensancharon muchísimo las fronteras de Brasil y tenían su sede en Sao Paulo.
Me resulta gracioso que lo llames "artificios" como si fueses alguien de otro tiempo asombrado por ver un avión volar por primera vez.
Si la tecnología sirve para que una mujer pueda tener hijos qué problema hay.
Los "artificios" (máquinas, vacunas, medicamentos) nos mantienen vivos a todos, por eso hemos llegado a ser ocho mil millones en el mundo y hasta los países africanos llegan a tener una esperanza de vida de más de 60 años.
Cos, en general de acuerdo pero una puntualización, los irlandeses en América no fueron nunca esclavos. Tenían contrato temporal de servidumbre como los siervos de la gleba europeos.
Luego el tal Tamayo se suele dirigir a mi diciéndome que estoy obsesionada con los nazis, cuando es obvio que mi interés por la Historia cubre periodos y lugares mucho más amplios. En cambio él tiene a la esclavitud metida entre ceja y ceja y la saca a colación siempre que puede.
La esclavitud fue muy sencilla para los anglosajones en cuanto a legislación y muy compleja en Hispanoamérica por la misma razón, de manera que tiene muchas variantes.
El caso de los vientres de alquiler es totalmente distinto y, por lo tanto meter aquí otras cosas es salirse del tema.
"Yo no veo", "a mi me parece", "yo pienso", etc...bajo un presupuesto subjetivo no se puede hablar. Es evidente que yo no hablo por mi misma, hablo de la moral natural y católica.
La tecnología sirve para muchas cosas puede tener límites o no, ahora bien los límites de la tecnología los ponen las legislaciones, no la ética. Por lo tanto está bien todo lo que sea legal y matar está mal solo porque es un delito. ¿Por qué otra cosa podría ser? Desde tu punto de vista es imposible demostrar la maldad intrínseca del asesinato, como la de cualquier otra cosa, porque te guías por el código penal preferentemente si es del PSOE.
Resulta difícil comprender estas palabras de María en medio del caos actual. Sobre todo si no se dispone de los fundamentos que las avalen.
El caos provoca confusión, alarma, dispersión, contradicción entre los humanos. Los oídos no están preparados para escuchar sones de melodías mientras aturde la tempestad. A menos que se sea un marinero experto, un veterano de las intemperies que sepa otear el próximo tiempo de calma venturosa.
El Amanecer que anuncia María es el traído por su Aurora, por Cristo que Amanece sobre el Horizonte de la Historia: “Causa de la Aurora más resplandeciente es el Señor. Yo haré que la Veáis” (id.)
Cristo transfigura los parámetros del mundo “viejo del pecado” por los de su Reino de Gloria. Entender esto es fundamental para otear los “nuevos tiempos” de María, en los que Ella da a luz una nueva Civilización.
“¿Todavía no comprenden ni entienden? Ustedes tienen la mente enceguecida. Tienen ojos y no ven, oídos y no oyen” (Marc 8, 17-18).
Una nueva Civilización implica una nueva y más profunda relación con la realidad, con el ser existente. El entendimiento es nuestro medio de relacionarnos con las cosas, es la visión de la inteligencia que las penetra y lee dentro de ellas.
Por ello, la Civilización que ha de suceder a la disgregación actual del occidente y de la humanidad en general a causa del error y del mal difundidos, tiene fundamentos en la realidad última del ser material-singular que nos constituye a nosotros y al universo que nos rodea e integramos.
En tanto humana, es racional, en tanto divina está por arriba de la razón: ambas vertientes comulgan en un nuevo patrimonio fundamental.
El alcanzar las profundidades de lo real hasta penetrar en el logos participado a las cosas por el Logos Creador crea una nueva relación del hombre con ellas.
Adentrarse en el discurso inteligible, sacro e inefable del universo, participado por el Discurso Creador, exige del hombre un señorío de competencia y jurisdicción sobre la realidad propio del “hombre nuevo”; dominio supra-racional que sólo la Aurora de María puede otorgar, en tanto transfigura al hombre y al cosmos que le está sujeto.
Tal domino sobrepasa al de orden físico-mecánico de la ciencia y técnica modernas.
La nueva Civilización es de naturaleza escatológica, por cuanto es dada a luz desde un Acontecimiento sobrenatural, como lo es la Misión de María Co-Creadora. Ella participa de modo pleno del Señorío de Cristo Rey del Universo, es Madre y Reina de todo lo creado (Mens. id.).
Esto abre a los hombres el camino a nuestra misión de sacerdotes, reyes y profetas que nos permitirá retomar y llevar adelante al Plan del Designio Creador, asumido y sobreelevado por Cristo.
La nueva Civilización está a las puertas, requiere la purificación y conversión de la humanidad para manifestarse plenamente.
Tres grandes Papas nos han legado los trazos fundamentales de esta nueva Civilización escatológica: “restablecer la armonía primitiva a fin de edificar todo un mundo desde sus fundamentos” (Pío XII); la instauración de la “Civilización del Amor” (S. Pablo VI); después de “Cruzar el umbral de la Esperanza” (S.J.P.II).
Tres legados que convocan a trabajar en torno al Discurso del Creador participado a la Creación, unidos entre sí en la Liturgia Sacra de alabanza, honor, gratitud y gloria ofrecida a la Santísima Trinidad por el pueblo cristiano de sacerdotes de mediación; reyes por dominio soberano; profetas de las realidades invisibles.
Civilización en la que la Iglesia, integrada por la humanidad convertida, extenderá sus ramas hacia todo el universo bajo el Cetro Real de Cristo.
Reino de Dios confiado a la Conducción de María por Cristo Rey: “Y cuando el universo entero le sea sometido, el mismo Hijo se someterá también a aquel que le sometió todas las cosas, a fin de que Dios sea todo en todos” (I Cor 15, 28).
Se echa mano a una “parusía” imaginaria que sería la tabla de salvación, sin pasar por la tribulación purificadora, de la cual tampoco se quiere hablar.
En la línea del “progreso”, tal “parusía” sería una solución indolora y no humillante, una salida elegante y grata, un premio salvador que evitaría todo los acontecimientos anunciados por el Apocalipsis y por los Mensajes de la Virgen, desde La Salette a Fátima y los actuales.
Antes que Cristo Venga en su Gloria, todos sus enemigos serán puestos bajo sus pies. “Ven siéntate a mi diestra hasta..” (Mat 22, 44). Lo cual será obrado por María con el triunfo de Su Corazón Inmaculado.
Dejar un comentario