Ecoteología y estupidez
El arzobispo de Toledo y primado de España, Monseñor Braulio Rodríguez Plaza, ha publicado una carta pastoral titulada “Conseguir la reconciliación con la tierra, con el prójimo y con Dios”. En ella, se leen cosas como esta:
En nuestro mundo, sin embargo, hay gente que lucha por todo lo contrario, como el Papa Francisco y otros muchos. No se trata de volver todos al campo, a los pueblos vacíos, sino es otra realidad la que hemos de perseguir. Es conseguir una reconciliación con la tierra, con el prójimo, con Dios: un camino que se fundamenta en el reconocimiento del lugar que nos corresponde en la inmensidad del universo. El carácter destructivo de nuestro cacareado “progreso” no siempre ha sido evidente, sino que, despreciando todas las actividades agrarias y sus sensibilidades, sólo pensamos en la oferta de recursos naturales que no basta para nuestras demandas de ellas.
“Solo pensamos en la oferta de recursos naturales que no basta para nuestras demandas de ellas". Seguro que don Braulio no era consciente de que ese mismo argumento es el que utilizan los neomalthusianos para justificar la promoción del aborto, de la eutanasia y del control de la población en general. A partir de ese argumento, los líderes del Nuevo Orden Mundial fomentan la anticoncepción y promueven un sexo sin compromisos y sin hijos, incluido el matrimonio homosexual. El control de la población es la solución de este gentuza para erradicar la pobreza y para liberar a la mujer. Si los pobres no tienen hijos, se acaba con la pobreza. Si las mujeres no tienen hijos, se liberan de la esclavitud de la maternidad que impide - según el criterio de estos desalmados - su realización personal y profesional (porque para estos, la maternidad es una maldición). No hace mucho leíamos cómo el príncipe Harry de Inglaterra - por poner un ejemplo de estupidez - declaraba que su esposa y él solo querían tener dos hijos para “ayudar a salvar al planeta".
Yo no me tengo que reconciliar con la Tierra. Eso es una estupidez. La Tierra no es un ser humano a quien haya que pedir perdón por nada. Salvo que se considere a la «Madre Tierra» como un ídolo pagano al que adorar. La Tierra no grita, no sufre, no tiene heridas. Esas personificaciones del planeta tienen una intencionalidad perversa.
Solo hay un Dios verdadero, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible.
Carlos Esteban escribe un magnífico artículo en InfoVaticana que titula “El primado de España se apunta a la ecoteología” que les recomiendo.
Por otra parte, en La Nuova Bussola Quotidiana leo en portada: “Los obispos italianos quieren que recemos a la Pachamama". Allí se puede ver esta “oración":
Al parecer, un párroco de Verona promovió una vigilia del “Buen Vivir” y en ella rezó esta oración:
«Pachamama de estos lugares, bebe y come esta oferta a voluntad, para que esta tierra sea fructífera. Pachamama buena madre, ¡Sé propicia! ¡Sé propicia! Deje que los bueyes caminen bien y no se cansen. Haz que las semillas germinen bien, que no les pase nada malo, que las heladas no las destruyan, que produzcan buenos alimentos. Te pedimos a ti: danos todo. ¡Sé propicia! ¡Sé propicia!».
¡Un párroco rezándole a una deidad pagana…! Yo no doy crédito. No me lo puedo creer… Pero de ser verdad, el hecho sería de una gravedad inusitada.
No obstante, las noticias sorprendentes de hoy no acaban aquí. Por desgracia. Al parecer en la Catedral de Lima también se le canta a la Pachamama. El título de la canción es “Madre Tierra, Pachamama, te venimos a cantar”. Lo publica Infovaticana. Esta es la letra:
MADRE TIERRA, PACHAMAMA, TE VENIMOS A CANTAR,
MADRE TIERRA, PACHAMAMA,
A DAR GRACIAS AL SEÑOR.Para comenzar el día nos llenamos de tu luz
y al final de la jornada no nos dejas de alumbrar,
no se apague, madre, el fuego que tenemos por amar,
por cuidarte y respetarte por vivir y construirMADRE TIERRA, PACHAMAMA, TE VENIMOS A CANTAR,
MADRE TIERRA, PACHAMAMA, A ALABAR A MI SEÑOR.Pachamama, madre buena, destruida, sin amor,
con tu suelo maltratado, y ríos enturbiados ya,
ya no hay bosques, hay ciudades con cemento y soledad,
perdón madre, por mi olvido, Madre Tierra, he de volver.MADRE TIERRA, PACHAMAMA, TE VENIMOS A CANTAR,
MADRE TIERRA, PACHAMAMA,
A ENCONTRAR A NUESTRO DIOS.Nos ofreces, de tu vientre, los regalos de mi Dios,
nuestras siembras y trabajos que tu cuidas con amor,
hoy no llegan para todos y no alcanzan pa’ vivir,
danos madre, incienso nuevo que haga santo el compartir.MADRE TIERRA, PACHAMAMA, TE VENIMOS A CANTAR,
MADRE TIERRA, PACHAMAMA, A ALABAR A MI SEÑOR.Pachamama, madre, amiga, compañera en este andar,
soy tu hijo un poblador, de la tierra labrador,
sin trabajo y sin justicia, sin amparo y sin calor
llega el tiempo, Pachamama, de anunciar la libertad.MADRE TIERRA, PACHAMAMA, TE VENIMOS A CANTAR,
MADRE TIERRA, PACHAMAMA,
A ENCONTRAR A NUESTRO DIOS.Pachamama te queremos los que estamos junto a ti,
te cantamos y bailamos bien unido el corazón,
no me olvido de mi gente, no me olvido del país,
llega el tiempo, Pachamama, de vivir en amistad.
Y aquí les dejo el video de Youtube:
Señor, yo estoy dispuesto a defender la fe de la Iglesia con mi propia vida. Acepta, Señor, mi oblación. Ven pronto a socorrernos. Mira que tu barca navega en medio de la oscuridad más espantosa y la tormenta amenza con hundirla. Ten compasión de nosotros, Señor.
Jamás reconoceré ni rendiré ningún tipo de culto a la Madre Tierra o a la Pachamama o como quiera que llamen a esa supuesta divinidad pagana. Eso es pecado de idolatría.
Yo no reconozco más madre que la mía, a la que quiero con locura; y a mi Madre del Cielo: a la Santísima Virgen María. Cristo nos la dio por madre en la cruz. La Virgen es la Purísima, la Inmaculada Concepción; ella es Madre de Dios y Madre Nuestra. Ni “madre tierra” ni gaitas. Nuestra Madre es la Santísima Virgan María.
¡Viva María Santísima! ¡Viva Cristo Rey!
47 comentarios
____________________
Pedro L. Llera
Gracias, Fray Nelson. Dios lo bendiga.
danos hoy y siempre, tu cuidado paternal"
El misterio cristiano está siendo sustituido por la ecoteología, la pachamama, la madre que la parió y la tribu de los jíbaros con taparrabos.
Algunos, católicos y poco cristianos, que dice alguien con solideo blanco, ya veíamos venir, IL por medio, que lo del sínodo amazónico sólo podía ser una ruina y así ha sido. Luego nos dicen exagerados. Pero claro, nos lo decían aquellos que no han visto problema alguno en todo lo que pasó en los jardines vaticanos, aunque miraran a ras del suelo y sólo obtuvieran visiones fálicas.
ESPEREMOS QUE TENGAMOS LA FE Y FORTALEZA DE TODOS LOS MÁRTIRES PUES TENDREMOS QUE DEFENDER CON SANGRE ESTAS ABERRACIONES DEMONÍACAS QUE ESTÁN TRATANDO DE ELIMINAR LO QUE SABEN QUE NO PUEDEN, YA QUE NO ESTAMOS PELEANDO CONTRA HOMBRES COMO DIJO SAN PABLO. ES QUE ESTÁ TAN RABIOSO QUE YA NO SABE QUE INVENTAR Y LO DE " LAS PUERTAS DEL INFIERNO NO PREVALECERÁN CONTRA ELLA" LO TIENE DEL TOMATE . LA ORACIÓN A SAN MIGUEL SIN PARAR Y EL ROSARIO.
LA SANTÍSIMA TRINDAD LO SIGA ASISTIENDO
VIVA CRISTO REY VIVA NUESTRA MADRE SANTÍSIMA
La tierra es muy importante, sí, pero no es lo principal para un cristiano; es más, en el orden de las prioridades es absolutamente secundaria. La principal tarea de un cristiano es amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a uno mismo, y con ello -unido a la caridad de Cristo- salvar su alma.
Ni en la crisis arriana se vio algo así, porque al menos los obispos traidores y cobardes de aquella época no ofrecían sacrificios a los dioses paganos.
Saludos cordiales.
Siempre prejuzgué que aquella sería perversa pero sutilísima.
Sólo los verdaderos santos, y por una Gracia especial, se darían cuenta de ella.
No sé de dónde saqué eso, pero lo pensaba.
Esta, por el contrario, es TAN BURDA, RIDÍCULA y GROTESCA, que cualquier artículo describiéndola parece de Ecos de la Caverna.
COMPUESTA POR EL PAPA LEON XIII
PARA SER REZADA AL FINALIZAR EL ROSARIO
"A ti, bienaventurado San José, acudimos en nuestras tribulaciones y después de implorar el auxilio de tu Santísima Esposa, con fervor pedimos tu protección.
Por aquella caridad que te unió con la Inmaculada Virgen María, Madre de Dios, y por el paternal amor con que abrazaste al Niño Jesús, te suplicamos humildemente que vuelvas tus ojos hacia nosotros, redimidos con la Sangre de Jesucristo, y con tu poder y auxilio socórrenos en nuestras necesidades.
Custodio providente de la Sagrada Familia, protege el escogido linaje de Jesucristo; aparta de nosotros toda mancha de error y de corrupción. Asístenos, desde el cielo, en nuestra lucha contra el poder del mal y así como en otro tiempo libraste al Niño Jesús de los peligros de la vida, defiende ahora a la santa Iglesia de Dios de las asechanzas de sus enemigos y de toda adversidad.
Protégenos con tu constante patrocinio, para que, iluminados por tu ejemplo y sostenidos por tu auxilio, podamos vivir y morir santamente y alcanzar la eterna felicidad del Cielo. Amén.
Yo creo que lo que trata de decir Don Braulio es que hay que tener una actitud de respeto y agradecimiento a Dios ante el don de la Tierra como generadora de bienes y belleza. En este sentido es su maternidad y de ahí la reconciliación con ella frente a quienes la tratan sin ningún cuidado, solo con fines de explotación económica.
Al final vamos a ver hasta cosas raras en el libro de los Salmos.
______________
Pedro L. Llera
Usted es un impresentable que está haciendo un juicio de intenciones. Eso es inmoral e indecente.
Hemos pasado de tener dos grandes mandamientos, "amarás a Dios sobre todas las cosa y al prójimo como a ti mismo", a tener tres. El tercero es "amarás a la tierra como si fuera tu madre".
¿Y quién representa a la tierra? La Pachamama.
Círculo cerrado. Otra religión.
Roguemos por la conversión de los infames, impostores, usurpadores, traidores y todo cuanto cochino suelto anda profanando la Santa Iglesia y procurando de toda forma destruir la fe de los simples. Y digo esto último, dirigido primeramente al que maneja la comparsa, que es por la cabeza por donde comienza a podrirse el pez...
La Santísima Madre Auxiliadora nos ampare y guíe en este combate.
Recibe mi saludo cordial, Pedro, y nuevamente mi gratitud.
En fin...
Permítame manifestar mi subjetivo parecer:
Comparar a d. Braulio con el NOM o los que profesan el neomalthusianismo; más aún, ponerlo en el mismo artículo con otras noticias que poco tienen que ver con él, es más propio de otros sitios donde se valora el sensacionalismo por encima de la información.
Digo ahora también que todo lo relacionado con el Sínodo me parece salido de tono. Que lo de los ídolos sin intención idolátrica no me es comprensible. Y que opino que con todos los charcos que hay, al menos algunos deberían evitarse.
Por último le corrijo fraternalmente: las palabras del Arzobispo no son en una Carta Pastoral, sino en un documento no oficial publicado en una revista Diocesana. Y creo que cualquiera que no se dedique a ello, pero escriba con regularidad, tendrá textos más malos y menos malos. (Y con una visión menos crítica, hasta los tendrá buenos).
En fin, comparto la preocupación dolorosa por la situación de la Iglesia pero creo que sólo saldremos de ella por el Espíritu Santo y para eso debemos ser extremadamente humildes para dejarle actuar. Y, a poder ser, prudentes y astutos.
Un cordial saludo.
_________________________
Pedro L. Llera
Yo no comparo a don Braulio con nada ni con nadie. Hago notar que hay argumentos que utiliza don Braulio que utilizan igualmente los neomalthusianos. Lea usted mis palabras con rectitud: “ Seguro que don Braulio no era consciente de que ese mismo argumento es el que utilizan los neomalthusianos para justificar la promoción del aborto, de la eutanasia y del control de la población en general”. Y para comprobar que lo que digo es verdad solo tiene usted que saber lo que predican los neomalthusianos.
Ligar el comentario del obispo con los maltusianos me parece excesivo y totalmente fuera de contesto. Para empezar me pregunto si conoce bien la teoría de la población de Malthus y en que sentido la escribió. Marx escribió sobre ella que era la teoría de la población capitalista, pero no me desvío del tema.
Me parece un abuso e ignorancia de muchisimos muchismos católicos que se rasguen las vestiduras sobre las imagenes de la pachamama, cierto fraile en esta página escribió sobre ello, con el mismo sesgo. La virgen de Guadalupe, si revisamos su historia veremos que era un problema para los evangelizadores, pues antes de las apariciones se rendía culto a Tonantzin nuestra madresita, diosa de las flores y serpientes, sabemos que la imagen es una aculturación o imbricación de la virgen de Guadalupe de España, que por cierto tiene nombre moro, y Tonantzin. Por qué no respetar la vocación universal de la Iglesia, la iglesia no es una planadora de culturas, sino que santifica a las expresiones culturales. Por qué no seguir ese proceso de Tonantizn con la pachamama.
¿Hasta cuándo la ceguera disfrazada de prudencia va a descalificar a quienes presentan los hechos como son?
D. Braulio no hace sino repetir el discurso oficial de la Iglesia bergogliana y que nada tiene que ver con lo católico.
Seamos fieles a la Iglesia católica, no escuchemos a los pastores que enseñan otra doctrina. Son ellos los sectarios. Aunque un ángel del cielo, aunque un Papa anuncie un evangelio distinto, sea anatema.
¿A quién busca agradar con esas palabras D. Braulio, a Dios o a los hombres?
Al final, el Inmaculado Corazón de María triunfará.
Ayuno y Oración, hermanos, mucha Oración y confianza en nuestra Madre Santísima y en su bendito hijo, Jesucristo que nos guiará, por mediación de su Espíritu Santo, por el camino que lleva a la Vida.
En Cristo!
¿Cómo es posible que el desarrollo intelectual humano que ha permitido -gracia de Dios- pasar de una concepción religiosa de animismo a una de panteísmo (naturalista en su mayor expresión) y de ésta a un politeísmo y finalmente -gracia de Dios- llegar a la "comprensión" (pobre, inexacta, incompleta...) del monoteísmo verdadero, de repente y en su época de presunción de mayor progreso humano revierta a un panteísmo de corte naturalista, propio de sociedades neolíticas?
De verdad, que no lo entiendo......
Es todo un sinsentido.
Lo que está pasando, soto voce para el mundo embebido en el día a día... no soy proclive a ver los signos de los tiempos, pero esto me da un escozor bastante molesto.
Que tal si te la reclamasen hoy.... serías como Pedro la noche del huerto de los olivos.
______________________
Pedro L. Llera
¿Y usted cómo lo sabe? No haga usted juicios temerarios.... (es pecado).
Sí cumplimos la voluntad de Dios, no sería por nuestras solas fuerzas, sino por la gracia de Dios.
Que Dios nos perdone porque muchas veces la ira es el sentimiento más fuerte.
Quimolhuilia:
"Ma xicmati,
ma huel yuh in moyollo,
noxocoyouh,
ca nehhuatl
in niçenquizca çemicac ichpochtli
Sancta María,
in Inantzin in huel nelli Teotl Dios,
in Ipalnemohuani,
in Teyocoyani,
in Tloque Nahuaque,
in Ilhuicahua,
in Tlalticpaque.
Huel nicnequi,
cenca niquelehuia
inic nican nechquechilizque
noteocaltzin,
in oncan nicnextiz,
nicpantlaçaz
nictemacaz
in ixquich notetlaçotlaliz,
noteycnoitlaliz,
in notepalehuiliz, in notemanahuiliz,
Ca nel nehhuatl
in namoicnohuacanantzin,
in tehuatl ihuan in ixquichtin
in ic nican tlalpan ançepantlaca,
ihuan in ocçequin nepapantlaca,
in notech motzatzilia, in nechtemoa,
in notech motemachilia.
le dice:
Sábelo,
que esté así tu corazón,
hijo mío, el más pequeño,
en verdad soy yo
la en todo siempre doncella,
Santa María,
su madrecita de él, Dios Verdadero,
Dador de la vida, Ipalnemohuani,
Inventor de la gente, Teyocoyani,
Dueño del cerca y del junto, Tloque Nahuaque,
Dueño de los cielos, Ilhuicahua,
Dueño de la superficie terrestre, Tlalticpaque.
Mucho quiero yo,
mucho así lo deseo
que aquí me levanten
mi casita divina,
donde mostraré,
haré patente,
entregaré a las gentes
todo mi amor;
mi mirada compasiva,
mi ayuda, mi protección.
Porque, en verdad, yo soy
vuestra madrecita compasiva,
tuya y de todos los hombres
que vivís juntos en esta tierra
y también de todas las demás gentes,
las que me amen,
las que me llamen, me busquen,
confíen en mí.
Así que de pachamamas nada de nada. La Virgen de Guadalupe es lo que dijo ser "La Verdaderísima Virgen María" y que en aquel cerro se hubiera adorado a Tonantzin con anterioridad no tiene nada que ver con este asunto, no había cerro en México donde no se hubiera adorado a alguna deidad pagana y lugar dónde aparecer que no tuviera otras connotaciones.
Esa tontería subsistió, no en los indios sino en muchos criollos, como Fray Servando Teresa de Mier que, para no tener que deber nada a los españoles, se inventó el mito de que Quetzalcóatl era nada menos que Santo Tomás Apóstol que, en lugar de dirigirse a las Indias Orientales se dirigió a las Occidentales y había predicado el cristianismo muchos siglos antes de la llegada de los españoles y que la Virgen de Guadalupe estaba relacionada con el culto a Tonantzin.
El que quiere buscar cinco patas a un gato se las encuentra.
"En verdad yo soy un infeliz jornalero,
sólo soy como la cuerda de los cargadores,
en verdad soy angarilla,
sólo soy cola, soy ala,
soy llevado a cuestas, soy una carga,
en verdad no es lugar donde yo ando,
no es lugar donde yo me detengo,
allá a donde tú me envías,
mi muchachita, mi hija la más pequeña,
señora, noble señora.
Por favor, perdóname,
daré pena con esto a tu rostro, a tu corazón,
iré, caeré
en tu enojo, en tu cólera,
señora, señora mía".
No estamos acostumbrados a lenguaje tan donoso, pero es que ellos eran así: estaba dispuesto a ir aunque no fuera creíble por ser macehualli ignorante. Es de una dulzura magnífica.
Si esto tiene algo que ver con la pachamama esa que nos quieren colar que venga Dios y lo vea. A la Virgen de Guadalupe que no me la insulte nadie porque, aunque yo misma sea cola, cuerda de cargadores y angarilla, se van a enterar.
Dejar un comentario