Los curas obreros
La Televisión de Catalunya (TV3) también conocida popularmente en algunos sectores como “Tele-Montilla” nos brindó hace unos días un reportaje sobre los sacerdotes obreros, poniendo como ejemplo de ellos al Rvdo. Romà Fortuny, que como puede apreciarse en esta captura televisiva es clavadito a Don Pere Casaldàliga, y no sólo en el físico sino también en el discurso.
La política informativa del gobierno Montilla en los medios de Comunicación que controla, ni es frontista (ataques frontales a la Iglesia) ni es ocultadora de todo lo que sea religioso. Habla con cierta frecuencia de cuestiones religiosas o que afectan a la Iglesia pero casi siempre destacando una determinada Iglesia, la Iglesia nacionalista de n.s.b.a. cardenal Martínez Sistach y de Dom Josep Maria Soler o bien la Iglesia de los disidentes, de los que “oficialmente” forman parte de la Iglesia pero tienen un discurso y unas posturas en contradicción con la doctrina oficial de la Iglesia.
Se incluyen también los sacerdotes, religiosos o seglares con cargos eclesiales que “dan la nota” o hacen cosas originales o poco convencionales para ser “católicos".
Hablar en este momento presente de los sacerdotes obreros es ridículo. Esta es una figura de los años setenta, de la que apenas quedan un grupúsculo de supervivientes que se pueden contar con los dedos de las manos y que tienen la edad del homenajeado Rvdo. Fortuny.
Es cierto que como el sacerdote de “Cuéntame como pasó” (por cierto se secularizó), trabajaron como auténticos obreros, pero con el apoyo de la progresía eclesial acabaron dirigiendo sus propias “empresas” solidarias, (en su caso la Fundación “Engrunes") eso sí, sin ninguna vinculación con la Iglesia, absolutamente aconfesionales, con verdadera vergüenza de que las identifiquen con algo clerical, como vergüenza sienten sus protagonistas por vestir como ministros de la Iglesia.
Estos sacerdotes que como el caso del Rvdo. Pousa dedican su vida a la Solidaridad y muy poco al ministerio para el que fueron ordenados, cuentan con una gran simpatía del gobierno tripartito, como el “gurú” Casaldàliga, al que el ex-presidente Maragall entregó personalmente un premio, desplazándose a Brasil, con unos gastos institucionales absolutamente prescindibles
El video en cuestión, refleja otro de los clásicos en estos casos, el Rvdo Fortuny pasó de ser un elegante sacerdote con sotana que se codeaba con reyes y príncipes, a un simple obrero, una figura que se repitió en muchos jesuitas como el comunista P. Llanos.
La transformación ideológica de estos pobres sacerdotes fue brutal, de defender a ultranza la doctrina oficial de la Iglesia pasaron a defender unas ideas que difícilmente pueden ser catalogadas como católicas. Para los que no entiendan el catalán les dejo un par de declaraciones del Rvdo. Fortuny en el reportaje de TV3 para que se den una idea:
“Me molesta la palabra ´Evangelizar´ porque entonces yo estoy por encima, yo soy el evangelizador y tu el evangelizado y no es así, yo soy un compañero como tú“
“Te puedo decir rotundamente que he hecho centenares de Misas, incluso miles, pero yo no tengo experiencia de comunión y de fraternidad ninguna en las misas y sí en la mesa y en la vida“.
Antoninus Pius