¡Apúntate al síndrome UP!
Esta mañana me he cruzado en el parking con un amigo que acaba de tener un hijo con síndrome de Down.
El desconsuelo y la inseguridad que se reflejaba en su cara me ha hecho comprender que las palabras eran algo baladí. Su mirada, reflejo de una aceptación ante esta adversidad regada con unas gotas de desasosiego, lo decía todo.
En ese momento me han sacudido en el corazón aquellas palabras de un viejo proverbio árabe que me recordaban: “Quien no comprende una mirada, tampoco comprenderá una larga explicación”.
Entonces he decidido regalarle la mejor de mis sonrisas y la más cariñosa de mis miradas para recordarle: ¡“Ya sabes que estoy aquí! Preparada a echar una mano, aunque solo sea en trasformar tu amargura en una caricia de Dios con mis oraciones.
Nos hemos despedido, y cada uno se ha dirigido hacia a su puesto de trabajo.
En el trayecto, como es habitual, he ido dando una ojeada al periódico. Y ¡zas! Mis ojos se han quedado cautivos ante el siguiente titular: “Doce infancias más. Belén Rueda y Eto´o son algunos de los famosos del calendario Talita por los niños con síndrome de Down”.
Curioso, ¿no?
El calendario Talita 2009 fue presentado ayer en Barcelona de la mano de Bimba Bosé rodada de los niños que han participado en el proyecto. Junto a ella se encontraba también Purificación Garcia y Jordi Sans.
Todos ellos, junto a los actores del programa de Telecinco ‘Camera Café’, Paloma Cuevas, Ferran Adrià, Matías Prats, Nina, y los personajes La Bella y La Bestia, saben bien que “siempre se encuentra el tiempo para colaborar” para “concienciar a la sociedad para impulsar la integración escolar, laboral y social de estos niños, y de otros que puedan tener otro tipo de dificultades de aprendizaje”.
Y, desde donde se hace un especial homenaje al que era considerado “la voz, la cámara, de los que no tienen voz”, el cámara y corresponsal de guerra Miguel Gil Moreno de Mora, fallecido en Sierra Leona el año 2000.
Porque como dicen desde la Fundación Talita: “Llevamos años intentando cambiar la forma de ver y entender a las personas con síndrome de Down, desde que nacieran nuestros hijos ‘’diferentes'’” Estos calendarios “quieren ser un homenaje a todos los personajes, fotógrafos y gente anónima que han participado en ellos, ayudándonos a difundir un mensaje de esperanza e ilusión a todos los padres, familias, profesores y amigos que luchan, cada día, por un futuro más digno para las personas con discapacidad intelectual.
Gracias a todos los que se han apuntado y se apuntarán al SÍNDROME UP, una idea, un sueño… una realidad que hace pensar en un mundo mejor, más justo, donde cabemos todos, de todos los colores, formas y razas. Donde caben calendarios como éste pero también tanto, tanto amor. Sino… ¿para qué?
Apúntate al síndrome UP y déjate contagiar por la vida”
Y nosotros, tú y yo, que sabemos que no basta sólo con una mirada cariñosa ¿Nos hemos apuntado ya al síndrome UP?
Nota: Recuerda que el 2009 está a punto de empezar y ya está preparado el nuevo calendario solidario de la Fundación Talita. Su precio de venta es de 6euros y se puede pedir a través de [email protected] o llamando al 902.302.203.
www.fundaciontalita.org
6 comentarios
http://www.elblogdeanna.es
Magnífico artículo Reme,
Los comentarios están cerrados para esta publicación.