“Si estás enamorado ¡no te cases!”
Después de convertir sus anteriores campañas en un éxito viral, la iniciativa soyamante.org acaba de lanzar su cuarta propuesta: “Si estás enamorado ¡no te cases!”
No os dejéis llevar por el título. Es más, mirarlo hasta el final y comprenderéis el verdadero significado del amor, de pasar del bien posible al bien real, de no quedarte en la posibilidad sino en la posesión del bien, en la verdadera entrega de las parejas que se aman. Más aun,como dice el Santo Padre ,"el amor no termina cuando os habéis conquistado el uno al otro, sino es en precisamente en este momento cuando inicia".
A muchos os podrá parecer poco romántico pero el amor no está hecho sólo de corazón, sentimiento y pasión, sino de voluntad, fortaleza, paciencia, coraje, y mucho, mucho sentido del humor. En otras palabras: “¡Querer quererte, exclusivamente a ti, hasta el fin de nuestra vida! es “un trabajo de todos los días, podría decir un trabajo artesanal, un trabajo de orfebrería, porque el marido tiene la tarea de hacer más mujer a su esposa y la esposa tiene la tarea de hacer más hombre a su marido”.
Amigos, ¡estar enamorado es increíble! El mundo parece perfecto, todo es completo júbilo, pero todo esto no es lo suficientemente grande como para casarse. Es suficiente para empezar a conocer a alguien, para ver si detrás de todo el torbellino de sentimientos finalmente viene una calma duradera en donde podamos vislumbrar un horizonte claro y prometedor.
El pensador sueco, Soren Kierkegaard, lo expresa con estas acertadísimas palabras sobre el amor y la entrega: “Por jovial e indescriptible que sea el amor, siente la necesidad de atarse. Solamente cuando el amor es un deber está eternamente asegurado. Esta seguridad que confiere la eternidad disipa toda inquietud y hace al amor perfecto. Porque el amor inmediato que se contenta con existir, no puede verse libre de cierta angustia, la de poder cambiar. Por el contrario, el verdadero amor, que se ha hecho eterno al convertirse en deber, no cambia jamás. Solamente cuando el amor es deber es también eternamente libre, en una dependencia feliz".
44 comentarios
Absolutamente lamentable.
No estoy de acuerdo con ello. Es amor no es un deber, es un don de Dios.
Habrá deberes con la filia, cónyuge o del día a día pero el amor es otra cosa.
Deliciosa entrada y me ha encantado tu cita a la preciosa Exhortación Amoris Laetitia del Santo Padre.
¿Preciosa la exhortación que ha puesto a la Iglesia al borde de un cisma?
Lo que hay que leer...
No se considera que el amor humano está profundamente herido y oscurecido por el pecado original y los pecados personales, y que necesita no sólo de la elevación sobrenatural del sacramento, sino del auxilio constante de la gracia sobrenatural.
El amor humano necesita del sacramento del matrimonio porque está enfermo por la caída. La dependencia de Dios es total. Y aquí está clave para que un matrimonio funcione.
Crear una familia feliz y mantenerla es motivo mas que suficiente.
Anda que no habrá habido matrimonios de ateos ejemplares y de creyentes lamentables.
"Los matrimonios por amor, llevan aparejados la ejecución del arrepentimiento"
(Miguel de Cervantes. El casamiento engañoso)
"Un buen matrimonio, si existe, rehúsa la compañía y las condiciones del amor. Intenta remedar la de la amistad. Es una dulce asociación de vida llena de constancia, de confianza y de un número infinito de útiles y sólidos servicios y de obligaciones mutuas. Ninguna mujer que prueba su sabor querría ocupar el lugar de una amante de su marido"
(Michel de Montaigne. Ensayos. Libro III, Cap. V)
"Nunca me pasó por la imaginación considerar entonces que aquel sacramento (matrimonio) lo debiera procurar para sólo el servicio y la gloria de Dios, perpetuando mi especie, mediante la sucesión; sólo procuré la delectación"
(Mateo Alemán. Guzmán de Alfarache. (Parte II, Libro II, Cap. V)
Y nadie ha dicho que sea fácil mantener un matrimonio feliz, solo que no hace falta ningún Dios para eso, y a los muchos ejemplos que se pueden encontrar me remito.
Que para los creyentes pueda ser una ayuda pues vale, pero que no hace falta para nada pues también.
El matrimonio es una institución natural y por tanto al alcance de todos. Y como algo natural y querido de Dios por el principio, siempre aporta alguna gracia. ¿Acaso un matrimonio de convertidos se tiene que volver a casar por la Iglesia? ¿No verdad? Pues eso.
Otra cosa es el sacramento, que le confiere de una gracia SOBRENATURAL y a los que son fieles al mismo y se empeñan en buscarla les colma de dones de todo tipo.
Pero se puede ser feliz humanamente en un matrimonio, porque es institución natural. Que no es poco. Y en esa línea va el vídeo.
En vez de criticar tanto, deberían más bien ponderar y alegrarse de ser cristianos: ¡cuántas gracias pueden sacar ustedes de sus matrimonios solo por el hecho de que son un sacramento! E intentar atraer a los de fuera con las maravillas del matrimonio cristiano: "¿Ven lo grande que es el amor natural? Pues cristianamente SE DESBORDA y en DIOS". No lanzar acusaciones de pelagianismo.
Lo de pepinillos en vinagre debe ser de las pocas cosas que ha dicho muy bien dichas el Sucesor de Pedro.
Por cierto, el amor sí es un deber (una obligación).
La Iglesia condeno las siguientes proposiciones laxistas:
«No estamos obligados a amar al prójimo por acto interno y formal» (D I16o).
*Podemos satisfacer al precepto de amar al prójimo por solos actos externos» (D 1161). (Cf. ROYO MARÍN, Antonio: Teología Moral para seglares, n. 516) Le recomiendo el libro.
El video está bien pensado y se entiende lo que quiere decir, pero me temo que no produzca demasiado efecto entre sus destinatarios, las parejas jóvenes.
Primero, porque los ejemplos son de gente de mi época, que también llevo décadas de casado, entonces no arrastran porque surge inmediatamente la objeción: "Son de otra época".
Y segundo, porque te responden: "Por supuesto que no me caso: me junto. Luego veré."
Tanto es así que un sacerdote comentaba que celebra más "regularizaciones" que casamientos de no convivientes.
Y si antes sí se respetaba, ¿a cuántos hemos podido escuchar, y hasta nuestros abuelos lo contaban, decir algo así como que antes casarse era "un melón cerrado", no sabías cómo te podía salir porque te lo jugabas todo a una carta, cuando ya habías firmado y encima estabas consumando, por lo cual ya no había posible vuelta atrás. Hombre, claro que lo normal era que todo saliera bien (y si no salía, nadie se iba a enterar, quedaba entre las cuatro paredes). Pero no podemos engañarnos, la receta del "éxito" no era otra que la costumbre, la resignación, por no decir el miedo. Por eso no había separaciones (el divorcio ni existía), y por eso la continencia prematrimonial tenía sentido, o mejor dicho explicación.
En cuanto a lo de "no casarse estando enamorado", yo no creo que sea ningún problema. Es más, es que es una contradicción en sí misma. La bioquímica demuestra (no hay discusión científica en contra, lo siento; no ha ocurrido en este caso ningún sesgo moral que genere polémica, como por ejemplo con la afectividad del mismo sexo) demuestra que el enamoramiento dura unos pocos meses, los que duran los efectos del cóctel explosivo oxitocina+dopamina+serotonina. Se te pasa el chute y PUM, empieza lo que es normalmente el amor, puede que con el tiempo cariño simplemente y que no es poco.
De manera que... poco peligro eso de casarse enamorado, pues nadie corre a firmar papeles en esos primeros meses. Claro que al menos deseas que dure toda la vida, y en realidad sería la forma más sincera de contraer matrimonio, porque la realidad es que cuando ya das el paso de casarte, cuando hace ya años del enamoramiento, tú te estás casando pensando en que dure lo que tenga que durar, no nos engañemos. INSISTO en que a excepción de los cuatro afortunados "elegidos".
Pero eso, que lleva razón ese sacerdote que menciona Ricardo de Argentina, que celebra más regularizaciones que casamientos de no convivientes.
Y lo más grave (para quien sea grave o gravísimo) no es eso, sino que en su boda comulgan. Confesando o sin confesar, supongamos que confesando. Pero sin arrepentir. ¿Se van a arrepentir de vivir como llevan viviendo "de buen rollito" varios años? ¿Les va a pesar de todo corazón años más tarde, incluso en el lecho de muerte, "cuánto me arrepiento de haber tenido relaciones de novios hace 60 años"? ¿Existe propósito de enmienda, cuando ya no procede enmendar nada puesto que dejas de ser soltero y ya en qué ilicitud vas a recaer?
También yerras cuando atribuyes la estabilidad de los matrimonios de las sociedades otrora cristianas a razones espúreas. No, no era así. LA razón de esos matrimonios mayoritariamente exitosos eran dos, como mínimo:
* Una sociedad que "pensaba en cristiano", mientras que ahora piensa en términos absolutamente egoístas.
* Una sociedad conformada por un tejido de familias bien constituidas, lo que era una base muy apropiada para la fundación de nuevas familias.
Porque no debemos olvidar la siguiente ecuación:
1 MATRIMONIO = 1 FAMILIA.
Aunque sea una familia en deseos, si Dios no manda hijos. Porque si en un matrimonio que se celebra no hay intención de fundar una familia, ese matrimonio no ha sido válido.
FJ, eso que dices depende de si los conversos estaban bautizados o no. Si estaban bautizados, por supuesto que tienen que casarse por la Iglesia. ¿A usted le parece que el vídeo tiene como objetivo paganos no bautizados?
Si el sentimiento no te acompaña, ama con la voluntad que es donde esta el querer ,y veras como la próxima vez también querra estar contigo.
En efecto, para amar con fidelidad,que es el fin del Amor,no te fies del enamoramiento,sino de la Gracia de Dios.
Le doy toda la razón en su planteamiento de cómo hasta el siglo XX los matrimonios eran estables. Efectivamente, la fe (podríamos precisar más bien diciendo la religión) sostenía esa y muchas otras cosas. Y efectivamente también, el tejido social era eminentemente familiar, lo cual daba pie a hacer lo mismo, fundar familias. Era lo que había. Luego me está dando la razón: costumbre, resignación, y suprimiré ahora lo de que también miedo porque seguramente me lo va a negar también (pero desencaminado no ando, vamos). Lo matizaremos en presión social. Innegable.
Es más, yo diría, que ni siquiera se puede sostener relación alguna, aunque no tenga componente sexual, es decir ni con parientes ni con amigos. Todas las relaciones humanas están basadas en la responsabilidad y el sacrificio, antes, ahora y por los siglos de los siglos.
Pieper decía, con razón, que la virtud de la justicia sólo se puede ejercer con extraños, nunca en el seno familiar porque en éste la justicia no funciona, lo cual es equivalente a decir que algunos dentro de esa relación deben aportar más que otros. El 50% no funciona en ninguna relación desinteresada y ya me dirás qué gano yo, mirando a mi propio ombligo, en una relación-sea ésta la que sea-en la que tengo que aportar más que el otro y en una sociedad que se pasa la vida hablándome de mis derechos.
Es más que evidente que antes, en cualquier cultura, el núcleo central de la vida humana era la familia, mientras que ahora lo es la persona individual. Así que el fracaso de toda relación, sea del tipo que sea, está servido.
Es decir que Theo van Gogh debió haber mandado a freír espárragos a su hermano Vincent, fuente de continuos problemas y escasísimas satisfacciones, por la misma razón que una mujer se desprende de un marido enfermo y fracasado.
Tampoco entendían los discípulos la "dureza" de las exigencias de Cristo y se le iban yendo. Él entonces no propuso un diálogo para "concensuar" y evitar lo que tú llamas "fracaso", sino que a los pocos que quedaban les espetó:"¿También vosotros queréis iros?". Y no se fueron, porque si se iban sí que fracasaban, definitivamente. Lo mismo quienes mancillan la castidad fracasan. Se van de patitas al infierno. Menudo fracaso. Sean el 1% o el 99% da exactamente igual: fracaso asegurado si no se arrepienten en tiempo y forma.
Ricardo, que muy bien, pero que sigues sin saber dar más justificación que "porque sí, por narices y porque es lo que te conviene quieras o no quieras". Y además ¡en tiempo y forma! Y con toda la documentación en regla. Pues muy bien, para ti y enhorabuena. No me voy a escudar en estadísticas ni mayorías, me voy a limitar a expresarme a mí mismo: yo no lo puedo entender, me creía que lo entendía, pero sea como sea (¡y sin haber cedido en la práctica religiosa!) se me cayó todo ese castillo de naipes. ¿Por qué? (Y ya me vais a decir otra vez que ya estoy "hablando de mi libro", puñetas).
Por cierto, sí que se fueron. En la hora de la verdad, en la Pasión. El Amado fue el único que aguantó, y las mujeres. Vale que luego volvieron y dieron testimonio hasta el final. Pero que es complicado hasta decir basta, también. De "yugo llevadero y de carga ligera", poquito poquito... lo siento.
Tiempo, es el que Dios te de de vida. Y forma, es la que corresponde a una confesión, que con arrepentirte solamente no basta.
También es una gran verdad otra cosa. Comprobado. Que un sacerdote te pone prácticamente en el infierno (pero además sinceramente preocupado el hombre) y otro día otro no es que directamente te indulte (que también me han dicho dónde encontrarlo, aunque todavía no he ido), pero sí que te tranquiliza argumentando hasta qué punto lo que te pasa es del todo culpa tuya.
Y en esas estamos. Gracias de nuevo y gracias por tu segura oración.
Los siguientes consejos, ¿son pelagianos?
- Ama a tu prójimo.
- No robes.
- Espera al matrimonio antes de tener relaciones sexuales.
- Dentro del matrimonio, vive la castidad.
...
A quien diga todo esto, ¿le vamos a acusar de pelagiano?
Estoy pensando... a ver si Jesucristo va a resultar pelagiano. Por supuesto que mencionaba a Dios a menudo, pero en muchas otras ocasiones no. ¿Serían intervenciones pelagianas?
A ver si somos capaces de ver las aportaciones positivas que hacen otros...
Y si me permites un consejo práctico: confiesa como mínimo cada dos meses, pero si ves que eres reincidente, aumenta la frecuencia.
Te hablo por experiencia.
Dios podrá lo que tú no puedes, siempre que hagas lo que tú sí puedes: acercarte con frecuencia a los sacramentos, vehículos de su gracia.
Ahora más que nunca se te necesita en este sitio web.
Gracias por el esfuerzo. Sólo lamento el consumo elevado de Almax que este servicio te deba estar produciendo.
Lo único que me chirría del post -y lo digo con ánimo constructivo- es que se cite a Kierkegaard, un pensador romántico pero en absoluto recomendable para buscar la verdad. Lo bueno de la cita de Kierkegaard sobre la responsabilidad y el deber en el amor se puede encontrar en multitud de textos eclesiales, por ejemplo de San Juan Pablo II. Quien escribe el post es su autora, y por supuesto cita a quien le parezca oportuno, pero considero que los católicos pecamos de buscar fuera de la Iglesia sustento a la doctrina para mejor presentarla al mundo, sin darnos cuenta que caemos en magnificar lo externo y minusvalorar lo propio, que, por otra parte, contiene más verdad. Y así, por ejemplo, se multiplican en los libros de Religión las fotos y las frases de Gandhi o Martin Luther King, y apenas aparecen las de los santos, con una riqueza impresionante y por supuesto necesaria para el católico, que los desconoce.
----
¿Así que el amor no es un deber?
Dice el Super Mandamiento: "Amarás a Dios con todo tu corazón y al prójimo como a tí mismo".
¿Los cristianos no "debemos" amar a Dios, a nuestros padres y hermanos, a nuestro cónyuge, al prójimo, a nuestros enemigos?
¿Eso no es amor, es "otra cosa"?
Me temo que lo que tú entiendes por "amor" es lo que en Argentina vulgarmente llamamos "calentura".
Que es justamente lo que Remedios nos viene a decir que no alcanza para fundar sólidamente un Matrimonio=Familia.
Y tiene razón.
No, pero no se nos ocurre hablar sobre el matrimonio sin mencionar la Gracia de Dios.
Además el vídeo, por supuesto, no habla de TODOS los requisitos para casarse. Solo da un mensaje: que no basta el sentimiento. No es un tratado sobre el matrimonio. No pretende abarcarlo todo. Solo dice que el sentimiento no basta: que también hace falta entrega, sacrificio.
Creo que es un buen mensaje. Si usted quiere completarlo, adelante. Pero no juzgue a este vídeo por lo que no es. Es solo un vídeo, que transmite un mensaje positivo. Y que ha llegado a muchos millones de personas.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.