Efecto acogida
Yo no sé a ustedes, pero a mí, cada vez que veo las imágenes de los refugiados ateridos de frio, de los niños sorbiendo un poco de sopa caliente, de los ancianos con sus pies descalzos sobre la nieve, de los hombres y mujeres con la desesperación en los ojos, … se me desgarra el alma y … ¡se me cae la cara de vergüenza!
Es más, sus miradas desgarradoras nos despiertan a la realidad y nos proyectan, como en un espejo, el grado de envilecimiento, de sinrazón y de egoísmo en la que muchos de nosotros estamos inmersos, preocupados por nimiedades, en muchos casos, intrascendentes. ¡Todos y cada uno de nosotros somos cómplices del dolor, de la tragedia, de la humillación!
Pero esta mañana temprano, una gran amiga me ha reenviado un link de una iniciativa “de un grupo de católicos de distintas procedencias y sensibilidades que quieren hacer llegar a la Iglesia y a la Sociedad su reflexión sobre la realidad que viven en todo el mundo los emigrantes y refugiados y que en estos momentos se torna en dramática ante la situación que viven miles de seres humanos a las puertas de Europa” que me ha devuelto la esperanza.
Se trata de EFECTO ACOGIDA, que como ellos mismos dicen, “no tiene otra pretensión que llamar a las conciencias de todos los hombres y mujeres de buena voluntad, creyentes y no creyentes… y llamar a la implicación en las movilizaciones que distintas Entidades y Organizaciones de la Sociedad Civil están realizando de cara a presionar a los Gobiernos. El drama que estamos viviendo pone en cuestión la humanidad de nuestra Sociedad. Los seres humanos necesitan, necesitamos, otras respuestas”.
En el documento plantean una serie de “medidas políticas que más allá de destinar ingentes recursos económicos y humanos para proteger las fronteras, eviten el hambre, el sufrimiento y la muerte de los refugiados que malviven al otro lado de las vallas que hemos levantado”.
“Por lo tanto, ante la gravedad y urgencia de la situación exigimos:
– Atención humanitaria urgente a migrantes y refugiados a las puertas de Europa, empezando por alojamiento digno, atención sanitaria y escolar y reagrupamiento familiar.
– Evacuación y corredores seguros para las personas que huyen de las guerras.
– Implantación por parte de los Estados de nuevos lugares de acogida que respeten los derechos de migrantes y desplazados internos, a la vivienda, el trabajo, la salud y educación de los niños.
– Promulgación de leyes justas que apoyen la unidad familiar y respeten escrupulosamente los derechos del menor.
– Cooperación explícita de los Gobiernos y de la Unión europea con las distintas organizaciones (gubernamentales, no gubernamentales, religiosas y ciudadanas) que están trabajando sobre el terreno.
– Hacer realidad la libre circulación de las personas y su establecimiento en condiciones dignas.
– Exigir el reconocimiento internacional de los migrantes y desplazados por razones de hambre y económicas bajo el estatus de “refugiados”.
– Crear un fondo mundial económico en el marco de la ONU que permita una intervención inmediata ante situaciones de riesgo que puedan provocar la migración y desplazamiento de la población.
– Eliminar la deuda externa de los países empobrecidos, de sus intereses y de todos los condicionantes que de ella provengan.
– Construir un nuevo orden económico internacional basado en el diálogo, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos para que el mundo sea casa común de todos los hombres”.
¡No podemos permanecer impasibles ante esta situación!
Si quieres adherirte al documento pincha AQUÍ.
14 comentarios
Nuestros antepasados, que durante ocho siglos lucharon contra los que , ahora, sus descendientes abren la puerta y los dejan campar a sus anchas, se estarían revolviendo en sus tumbas, si ello fuera posible.
Ante el atropello que estamos sufriendo los pueblos europeos es ante lo que no deberíamos permanecer impasibles.
“También nosotros recibimos a otros en nuestra ciudad y casas. Hoy en día somos una pequeña minoría, considerada como nada. Hemos sido echados fuera."
Sinceramente que se les ayude en sus países pero no quiero poner en riesgo nuestra cultura, nuestra libertad y nuestra religión por unas personas que podían muy bien irse a países árabes, esto no me parece una causa humanitaria sino una invasión encubierta. El Islam tiene en el Corán el mandato de dar muerte a los infieles que rehusen convertirse, no hay más que mirar un poquito por internet.
¿A cuántos migrantes podría o puede alojar en su casa sin desestabilizar la atención y los derechos de su familia? Si ya lo hacen me gustaría nos contara la experiencia.
Dice usted: ¡Todos y cada uno de nosotros somos cómplices del dolor, de la tragedia, de la humillación!
No estoy de acuerdo, eso es mucho decir.
El número total de refugiados en el mundo ha aumentado hasta llegar a 65,3 millones y va en aumento.
Creo que Europa ha hecho un gran esfuerzo y sacrificio y lo sigue haciendo. No es tan fácil. Y además, yo estaría más de acuerdo con un elenco de medidas que exigieran y trabajaran por estabilizar los países donde se originan estas migraciones, para evitarlas y en justicia ofrecer a las personas el derecho a vivir en paz y con garantías en sus propios países.
Reflejas la verdad de los pobres inmigrantes, los pobres entre los pobres. Los que Jesús acogía en el Evangelio. Los samaritanos sin derechos. Los citados y referidos en las bienaventuranzas.
No desfallezcas y continúa siendo testigo del Evangelio.
Sí a la acogida del samaritano vecino y cristiano.
NO A SOROS y al caos.
NO AL GLOBALISMO y al caos.
NO AL NOM y al caos.
NO a la imposición del Islam en nuestra casa.
En breve lo pagaremos muy caro.....no por la acogida sino por nuestra apostasía y falta de valores identitarios y cristianos.
Sí a la acogida...eso siempre. Pero NO A SOROS y sus aliados.....saben quienes son verdad? Pues eso.
No puedo aceptar que me acusen de "cómplice" o "colaborador" ante el sufrimiento de los emigrantes por varios motivos. El primero es que desde hace muchos años, como otros muchos españoles, colaboro con organizaciones que han estado ayudando a los países que ahora están en conflicto. El segundo que los propios inmigrantes no quieren venir a España, sino a los países del norte de Europa.
Además, es de notar que los mismos que acusan a los países desarrollados de poco caritativos por no acoger en masa a los emigrantes los acusan también de colonialistas si intentan intervenir en la estructura política de los países de procedencia.
Por último, me gustaría, como ya ha apuntado Almudena1, que los que predican la acogida generalizada empezaran por ofrecer sus propios domicilios como lugar de residencia de los inmigrantes. Primero dar trigo, luego predicar.
Probablemente asesinado por decir la verdad. Publicado el 18 de Octubre de 2014, y pocos meses más tarde todo se ha desarrollado como él predijo, incluyendo la inundación de alemania por destructores. Merkel está detrás y lo expuso.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.