Mujer, sé tú misma!
El 8 de marzo, Día de la Mujer, grupos feministas, políticos, intelectuales,….se llenan la boca de reflexiones y demandas, muchas de ellas “contra natura”, reivindicando los derechos de la mujer.
Sin embargo, la identidad de la mujer, su dignidad, su distinción y complementariedad con el hombre, su realidad cotidiana; en definitiva, “¡por el hecho mismo de ser mujer!”, no parece que sea un tema de profunda reflexión para este colectivo de “mentes pensantes y mediáticas”.
De ahí que aproveche este blog para promover una gran iniciativa - “políticamente incorrecta”- mucho me temo que no verá la luz en muchos medios de comunicación.
Se trata de la Declaración Women of the World puesta en marcha por Profesionales por la Ética en coalición con Femina Europa, Istituto di Studi Superiori sulla Donna y Woman Attitude.
Su objetivo es “mostrar al mundo entero que las Mujeres del Mundo están alzando su voz para romper con la ideología de género y el discurso feminista radical que ha marcado tendencia durante las dos últimas décadas dentro de los organismos internacionales.
Muchas mujeres de muy diverso origen piensan y exigen que es momento de revertir esta tendencia y devolver a la identidad femenina y la maternidad su auténtico valor”.
DECLARACIÓN WOMEN OF THE WORLD
Nosotras, las Mujeres del Mundo, y miembros de las entidades abajo firmantes, declaramos que:
I. Los hombres y las mujeres necesitan redescubrir y afirmar su identidad y complementariedad en beneficio propio, de la familia, del mercado laboral y de la sociedad en su conjunto.
II. Existe la identidad femenina que se desarrolla en su plena dimensión en complementariedad y reciprocidad con el hombre.
III. La mujer aporta una contribución singular a la estabilidad de la familia, el mundo laboral, la sociedad y el bien común.
IV. Se debe desarrollar el papel diferencial de la mujer en la sociedad sin discriminación, violencia o explotación.
V. La maternidad tiene un valor y una dignidad única e irremplazable.
VI. Hoy en día, las mujeres son discriminadas en occidente en por razón de su maternidad.
VII. La maternidad supone una ventaja indiscutible para la mujer en el mundo laboral y un beneficio para toda la sociedad.
VIII. La maternidad y la dedicación de la mujer a la familia no merman su crecimiento personal o intelectual, sino que muy al contrario suponen una consolidación de su personalidad y el desarrollo de su identidad femenina.
IX. El trabajo en el hogar y la dedicación exclusiva o prioritaria a la familia suponen un valor social y económico indiscutible.
X. La auténtica emancipación femenina consiste en la libertad de ser realmente una misma, en ser mujer en términos de mujer.
Por ello exigimos:
1. El reconocimiento universal y el respeto de la identidad femenina, su dignidad y la auténtica igualdad entre el hombre y la mujer en su complementariedad y reciprocidad.
2. Políticas internacionales de defensa de la libertad de elección de la mujer, lo cual implica la auténtica conciliación de la vida familiar y laboral.
3. El reconocimiento en la legislación internacional del valor del trabajo silencioso y, aparentemente invisible, de la mujer en su familia y el tratamiento del término “dedicación exclusiva a la familia” como categoría laboral.
4. La creación de un marco de políticas internacionales de protección de la mujer trabajadora que tiene o quiere tener hijos o que está dedicada parcial o exclusivamente a su familia y la denuncia de cualquier tipo de discriminación contra ellas.
5. La prohibición universal de la maternidad subrogada por constituir una violación de la dignidad tanto de la madre como del niño. Dicha práctica es una nueva forma de explotación de la mujer y de tráfico de personas que convierte a los niños en un producto comercial.
16 comentarios
En principio lo empecé a leer con aprensión pensando que se trataba de un paso atrás a los tiempos en que mucho "madre no hay más que una" pero "la mujer con la pata quebrada y en casa"; pero veo que no se trata de volver a encerrar a la mujer en el lugar en el que la había confinado una sociedad machista, sino en construir una sociedad personalista en la que las mujeres puedan ser quienes son realmente, en beneficio de las mujeres y de los hombres y de toda la familia y toda la sociedad.
De hecho tanto el planteamiento de género como el del feminismo radical son profundamente antifeministas. Pero la vuelta al pasado también sería antifeminista.
Este planteamiento en cambio defiende a las mujeres con sentido común y en beneficio de todos los seres humanos.
Saludos cordiales
Pues yo sí veo un par de puntos bastante absurdos. Dentro del hecho de que estoy plenamente de acuerdo con el planteamiento general, el punto VIII está completamente fuera de lugar; y el punto 3 y parte del 4, con eso de la “dedicación exclusiva a la familia” , es más que un retroceso. No se entiende que haya hoy quien tenga una “dedicación exclusiva a la familia”, como si las mujeres que trabajan no se dedicasen a la familia o como si a los varones se les pudiera dispensar de la dedicación a la familia. Una “dedicación exclusiva a la familia” es algo incomprensible que además deja a las mujeres indefensas en caso de necesidad de mantenerse por sí mismas.
Naturalmente que las abuelas eran infelices por ser amas de casa. Si había suerte con el marido, estupendo; pero si no la había, era una condena a cadena perpetua.¿Usted tiene otra opinión? Bueno, es evidente que la basa en una situación ideal que depende del azar. A las que el azar resultaba desfavorable, más les valía refugiarse en la idea de ser "amas de casa por amor", si querían no volverse locas.
Mi madre, mis tías, las madres de mis amigas, las amigas de mi madre, toda una generación de mujeres atrapadas sin salida, nos decían lo mismo, y lo decían así porque eran sinceramente católicas: casaos y sed mujeres decentes, buenas esposas y buenas madres; ¡pero amas de casa jamás!, tened una profesión y ejercedla. Así nos educaron y les estoy muy agradecida por habernos educado para tener una profesión y para ejercerla.
Obviaré la impertnecia de que es muy triste que haya mujeres como yo. Pero no puedo obviar que sea usted tan quisquillosa con lo de la nacionalidad, por favor, que simplemente ocurre que la palabra "doméstica" no es la habitual aquí y usarla se me hace extraño. Ande y no se vaya a fijar en lo más inocuo buscándole tres pies al gato.
Aunque entraba por otra cosa, por mi parte casi casi suscribiria este manifiesto. Las objeciones son las mismas que las de Yolanda, con quien me parece que al menos en estos temas, coincidimos.
Mi madre, que no es creyente, me decia exactamente lo mismo: estudia y haz una carrera. En mi caso no era estrictamente para el matrimonio, sino mas bien porque a los 17 lo que queria era ser rockstar :-)
Yo siempre lo he dicho, el feminismo no digo que tenga buenas intenciones y sus esfuerzos tampoco niego ni rechazo que no hayan ejercido su influencia, mi madre me dice muchas veces ante la que cree apatia de nuestra generacion (y posteriores) que "ya nos lo hemos encontrado todo hecho", pero es que creo que el feminismo esta equivocado. Las feministas se empeñan en la igualdad, total, plena. Empeño que llevado al extremo lleva al hembrismo, tan malo como el machismo. Y no lo entiendo que no 'entiendan' las radicales que no somos iguales, es que ... yo creo que esta clarisimo! y por lo visto,mas que demostrado, hay patrones que señalan diferencias entre sexos. Y es tan evidente la fuerza biologica que a su vez ha establecido diferencias en la cultura. Aunque ello no debe asustar, sino simplemente tener en cuenta, asumir. esas diferencias. Por ello, no veo que se tenga que criticar a una chica que quiera ser modelo o cuestionar en si a los mismos concursos de belleza. (bueno, siempre que haya decencia, porque se ve que en esos sitios ... ) (personalmente todavia creo en la 'decencia' y por eso a veces entiendo a las creyentes que pasan por "recatadas" (dicho asi ahora rapido y mal) solo por el hecho de creer).
Bueno, disculpas! la verdad es que tambien entraba por el temas "literarios" ;-) si, porque no se enfade Gabriela de Argentina, asi es, el uso de 'domestica' no es nada usual en España. Hay muchos terminos que ahora, gracias al contacto por las redes, se nos hacen algo extraños tanto en un continente como en el otro. En la pasada mobile un californiano (con un español mejor que el mio!!! jaja) decia que gracias a la red los idiomas se homogeneizaran. Y tambien hace poco le comentaba a nuestro comentarista habitual Franco que ellos usan el verbo 'agregar' antes que 'añadir'. Y le dare razon al californiano pelirrojo, porque en España 'añadir' cada vez se usa menos. Personalmente. a mi me gusta mas 'añadir' que agregar. :-) En este caso tengo la "teoria" que desde el reinado de los sistemas operativos Windows, con su ominipresente icono de "agregar o quitar programas" el 'agregar' se ha ido imponiendo y desplazando al 'añadir'
Ah! y el hecho de tener una 'ñ' en una era poliglota tampoco le ayuda demasiado!
Nada! que esto debe ser ya algo largo, saludo!
Esta proclamación tiene algunos peros, es cierto - ya me di cuenta al releerla en el blog de Carmen y allí dejé constancia de que había que evitar ciertos peligros como la identificación de la mujer con la maternidad, que es un aspecto de la mujer, como la paternidad en el varón y así debe plantearse.
Por supuesto estoy de acuerdo con tus objeciones, pero con algunos matices, porque sí creo que se debería valorar el trabajo que se realiza en casa, y tener en cuenta a la hora de organizar la sociedad. Es un hecho q el cuidado de personas dependientes suele caer sobre mujeres, pero caiga sobre quien caiga, lo que yo pido es que se tengan en cuenta los problemas familiares y se compatibilice el trabajo con la dedicación a los niños cuando vuelven del cole, la atención a ancianos etc. Lo que me parece mejor de este planteamiento es que insiste en la revalorización del trabajo que se hace para la familia y en afirmar que lo que beneficie a la familia beneficia a la sociedad.
Y es un hecho que la organización social no intenta compatibilizar la vida laboral y la familiar. No hablo sólo de la maternidad y los hijos -que igualmente la paternidad tiene su papel, sino incluso de que por ejemplo, un varón soltero tiene problemas para ocuparse de un anciano padre y compatibilizarlo con el trabajo.
Pero además no reprocho en absoluto a una mujer que prefiera quedarse en su casa cuando los niños son pequeños en vez de contratar a una niñera que paga con un sueldo trabajando fuera. Es decir, hay muchas opciones de trabajo familiar compartido pero el trabajo para la familia debería dejar de ser invisible y tenerse en cuenta que es necesario -lo haga quien lo haga.
Saludos cordiales
Pero es lo que siempre quise hacer desde que embarqué en un avión por primera vez, con 7 años. Cuando los adultos preguntaban qué quería ser de mayor, yo decía que piloto y ellos (sobre todo, ellas) respondían: 'será azafata.' Y yo: 'No, piloto.' Lo conseguí. Creo ser una buena piloto. No tengo una sola mancha en toda mi carrera y me han propuesto hace poco para comandante. Es lo que siempre quise hacer. Es lo que amo hacer.
No, no tengo marido ni hijos. Me gustan los hombres, me gustan los niños, pero es muy difícil crear una familia cuando tu hogar tiene alas, cuando tu descanso está en hoteles anónimos en lugares de los que a veces sólo conozco su código ICAO. Pero, ¿saben qué? Lo mismo le pasa a muchos de mis compañeros varones. Los tiempos en los que el señor piloto 'encontraba a una que le criase a los niños' mientras él andaba volando por ahí ya van muriendo. No me siento menos mujer por ello, igual que ellos no se sienten menos hombres por ello. Simplemente es otra forma de vivir.
Por supuesto, nada tengo contra quienes tengan por vocación la 'dedicación exclusiva a la familia', hombres o mujeres. Pero yo tengo otra vocación distinta. No me siento 'complementaria' ni 'recíproca' de nadie, ni creo en esa 'identidad femenina en beneficio propio, del mercado laboral y de la sociedad en su conjunto.' Cuando aterrizo un avión de 250 toneladas con 300 vidas a bordo en medio de la noche y la niebla, con viento cruzado y un motor cerrado, mis únicas complementariedades y reciprocidades son con la otra persona que va conmigo en la cabina, con el control de tráfico aéreo y con la responsabilidad sobre esas 300 vidas a nuestras espaldas. No creo que importe en absoluto lo que tenga entre las piernas. Lo único que importa es que esas 300 personas desembarquen con bien. Me atrevería a definir eso como 'un beneficio al mercado laboral y a la sociedad en su conjunto.'
Entenderán fácilmente que no me sienta identificada en absoluto con este 'manifiesto.' Con todo respeto, les rogaría que sustituyesen 'las Mujeres del Mundo' por 'algunas Mujeres del Mundo.' Soy mujer, vivo en este mundo, de hecho lo recorro constantemente y mi vida y la de muchas otras como yo, claramente, no está incluida ahí. 'Soy yo misma', me costó mucho serlo y justamente por ser yo misma, soy piloto, soy persona y no deseo ser ninguna otra cosa en particular. Para mí, lo más parecido a la felicidad está a 38,000 pies de altitud con un buen viento en cola. Y si alguna vez me propongo tener hijos, yo decidiré cuándo y cómo, igual que mis compañeros. Gracias por su comprensión.
Es decir, bien por Hawkie, porque hace lo que quiere, pues en esta vida tiene que haber de todo, pero si todo el mundo tuviera que renunciar a su vida familiar para ejercer una profesión, lo llevaríamos claro.
Estupendo que en nuestros días una mujer pueda ser piloto como un hombre, no tan estupendo que haya que elegir forzosamente entre profesión o familia en vez de permitir que sean compatibles (para mujeres y varones, igualmente compatibles).
Porque está muy bien que ella sea feliz con lo que hace -nada del otro jueves, por cierto, ni con más dificultades de las que se han podido encontrar los pilotos varones que conozco a los que les ha costado trabajo abrirse camino por muchos motivos.
Pero además tanto derecho tiene ella a prescindir de la vida familiar porque le da la gana, como tienen otras mujeres a no querer tener que elegir entre trabajo y familia sino a hacerlos compatibles si se quiere.
Y yo abogo por que las personas que son miembros de una familia puedan compatibilizar trabajo y dedicación a la familia, en calidad de padres o en calidad de hijos o de primos segundos, lo que sea. Hay mucho paro, no hace falta que unos copen el trabajo 35 horas al día y otros no tengan ningún trabajo remunerado. Y hay mucha necesidad de hacer más vida de familia. Los hijos necesitan a los padres, y los padres a los hijos y los nietos etc.
La mayor parte de la gente necesita compatibilizar trabajo y familia. A la sociedad le conviene que las personas que tengan esta necesidad no se vean obligadas a prescindir de una de las dos cosas, el trabajo o la familia.
Y lo demás serían las excepciones, con todo el derecho a ser lo que quieren ser, amos de casa sin otra profesión o profesionales sin familia o lo que les apetezca. Pero que no se cuelguen muchas medallas presentándose como el modelo a seguir, porque su generalización sería un fiasco social.
Saludos cordiales
Cada vez más, hay profesiones tan altamente exigentes (como la suya) que si te "descuelgas" aunque sea 1 o 2 años para atender a la familia, o intentas conciliar vida familiar y profesional, "te quedas fuera" o como mínimo "te quedas atrás." Yo ya he visto esto no sólo en pilotos como ella, sino también en científicos, ingenieros o médicos de alto nivel, etc. Quien pierde un paso en la carrera, por crear una familia o por lo que sea, se queda atrás y ya es muy difícil que recupere el espacio perdido; sea hombre o mujer. Es un hecho inquietante de las sociedades modernas: como Hawkie, millones de los/as más capaces tienen que elegir carrera o familia. Da miedo.
Virginia Castro
solo un par de cosillas, me ha llamado la atencion de Hawkie (por cierto nik muy expresivo para su vocacion :-), Hawkie, celebro que no te hubiesen convencido. Es que hace muy pocos meses, de las actividades sociales que realiza el colegio de ingenieros de informatica se unio a una campaña para promover las ingenierias entre las muchachas de los centros de secundaria, y se nos insistia especialmente a las mujeres para que dieramos nuestro apoyo y mejor nuestra presencia en los actos a desarrollar. La presencia de chicas en las carreras tecnicas sigue siendo muy bajo. (en el 2000 que empezamos eramos solo seis chicas),
No voy a dar tratado del porque seguimos siendo pocas, seria interminable y tengo el corazon a medias con campañas como las de mi colegio profesional.
No se el caso de Hawkie, si ella tenia antecendentes en la familia relacionados con la aviacion, en el mio con la informatica ninguno, mas aun iba para empresariales o pedagogia pero al final me decidi por informatica. Quiero decir que lo tome por decision propia. como un reto a mi misma (que lo fue, el primer año casi me muero con unas mates que yo no se de donde habian salido!). Osea, que tampoco necesite campañas o promociones. Era algo natural despues de examinar oportunidades de formacion.
Virginia Castro :-) de verdad gracias por esos animos a todas, he sonreido porque mi madre, por lo que sea y veo tan diferente a ti, coincidis en cosas esenciales: ella tambien me pega la bronca a mi y a las de mi edad! aunque yo esto que nos pongan abajo, no.
Virginia, creeme, quiza las de nuestra edad o de menos seamos a lo mejor mas descuidadas que vosotras, pero si casi te puedo asegurar que ya no admitimos que nos pongan abajo. Yo no lo consentiria. Pero es que tambien los chicos estan empezando a entender esto. Los sexos seguiran siendo los sexos, pero hay cosas que si han cambiado o estan en proceso definitivo de cambio.
Ernesto, si, es cierto. En cualquier especialidad, sea la que sea, un par de años no, tan solo unos meses y ya estas out. Con mucha menos inquietud, mucha menos, yo tambien alguna vez me la he planteado tu reflexion. aunque lo has dejado ambiguo, navegando (por lo que entiendo) hacia el catastrofismo. Tu conclusion puesta un tanto en la incertidumbre a mi no me atrae demasiado, por lo que no esta escrito.
Saludo!
Los comentarios están cerrados para esta publicación.