No confundamos el fundamental papel de las mujeres en la Iglesia!!!!
¿Y el papel de la mujer en la Iglesia? – le pregunto al Papa Francisco el P. Antonio Spadaro sj, director de la revista La Civiltà Cattolica, en la entrevista, durante el viaje de vuelta de Río de Janeiro, publicada el pasado 19 de septiembre.¿Cuál debe ser el papel de la mujer en la Iglesia? ¿Qué hacer hoy para darle una mayor visibilidad?
Desde luego, constituir una plataforma política a lo Teresa Forcades… Va a ser que NO!!!
Al contrario. La contestación de Su Santidad fue muy clara.Vino a decir algo asi como que no hay que confundir la función con la dignidad. Y continuaba exhotando en la necesidad de ampliar los espacios para una presencia femenina más incisiva en la Iglesia. Temo la solución del ‘machismo con faldas’, porque la mujer tiene una estructura diferente del varón. Pero los discursos que oigo sobre el rol de la mujer a menudo se inspiran en una ideología machista. Las mujeres están formulando cuestiones profundas que debemos afrontar. La Iglesia no puede ser ella misma sin la mujer y el papel que esta desempeña. La mujer es imprescindible para la Iglesia. María, una mujer, es más importante que los obispos (…) En los lugares donde se toman las decisiones importantes es necesario el genio femenino. Afrontamos hoy este desafío: reflexionar sobre el puesto específico de la mujer incluso allí donde se ejercita la autoridad en los varios ámbitos de la Iglesia.
Y es que…estoy harta de repetirme, es muy cansino, pero parece que hay quien no quiere darse cuenta, las mujeres tenemos un papel especial en “abrir las puertas al Señor, en seguirlo y en comunicar su Rostro, porque la mirada de fe necesita siempre la mirada sencilla y profunda del amor”. Como nos recordaba Juan Pablo II: “la mujer se encuentra en el corazón mismo del acontecimiento salvífico”.
¿Les parece poco? Pues a mí, mujer-esposa, mujer- madre, mujer-profesional, y por supuesto, mujer- católica, me parece que mi papel en la Iglesia tiene mucha más influencia, mucho más peso, que cualquier majadería que se les pueda ocurrir a personajillos… ummm …mejor dejo esta frase sin acabar….
Como se afirma en el mensaje de conclusión del Concilio Vaticano II : “¡Reconciliad a los hombres con la vida … Velad por el porvenir de nuestra especie…. sed guardianas de la pureza, del desinterés, de la piedad… ayudadlos una vez más a guardar la audacia de las grandes empresas, al mismo tiempo que la paciencia y el sentido de los comienzos humildes… a vosotras, que os está confiada la vida, en este momento tan grave de la historia, vosotras debéis salvar la paz del mundo…La sociedad os llama por todas partes”.
Casi ná!!!!
18 comentarios
Es evidente que las mujeres hemos tirado y seguimos tirando del carro en la Iglesia, y la vida continuará igual... y si hay cambios o mejoras desde la Iglesia, pues será para bien. Tranquilas andamos.
Y los casos de neurastenia agigantada como la señorita Forcades, pues nada, ya se disolverá, pobrecita, tarde o temprano caerá.
Nunca se vió a una de ellas evangelizando. Magdalena y Juana proveyendo en lo económico y en el hospedaje.
No me gusta que la mujer sustituya en la Iglesia al hombre en lo primordial, lo reemplaza de tal manera que llegamos a creer que los hombres no son de iglesia o que no hay suficientes
Me referí a esos tres años de acompañamiento. Después ya lo creo trasmitieron lo que vivieron , vieron, escucharon
Luego tenemos doctoras de la Iglesia, fundadoras de comunidades, una Teresa de Calcuta, y sobre todo, la evengelizadora más grande que sigo apareciendo para ayudarnos en nuestra conversión: La Madre de Dios
Efectivamente,las nuevas Evas han nacido para evangelizar.Ellas son la portadoras de las buenas noticias de traer un hijo al mundo.Si Maria trajo al Hijo de Dios,las nuevas mujeres han de traer hijos de la Iglesia,que es SU Cuerpo.
Dios las ha dado muchisima responsabiblidad.La de enaseñarles a Amar a Dios por encima de todo,porque solo en ese orden,los hombres tienen acceso a la manifestacion de la Verdad,que es Cristo.
¿Quien ama como una madre? ,eso es porque su amor,con-naturalmente,por su condicion de madre y dadora de vida,es imagen de Dios,aun en la naturaleza caida.
Es una Gracia impresionante,una llamada para reconocer a Dios,en ese Amor hasta el extremo.
La Paz de Cristo.
Teresita de Jesús admirable patrona de las misiones desde su convento
"La mujer está llamada a llevar a la familia, a la sociedad civil, a la Iglesia, algo característico, que le es propio y que sólo ella puede dar: su delicada ternura, su generosidad incansable, su amor por lo concreto, su agudeza de ingenio, su capacidad de intuición, su piedad profunda y sencilla, su tenacidad... La feminidad no es auténtica si no advierte la hermosura de esa aportación insustituible, y no la incorpora a la propia vida."
(Es de san Josemaría, de los años sesenta)
¿Cómo protege el hombre a sus seres queridos? Mira hacia afuera, recorre la casa y va a enfrentarse al enemigo, y si es necesario entrega la vida
¿Cómo protege la mujer a sus seres queridos? Los acerca hacia sí, los cubre en un abrazo íntimo y se coloca entre el peligro y sus amados, y si es necesario entrega la vida.
¿Cuál es mejor? ¿Cuál es peor? En realidad son complementarios, y eso da un argumento más a por qué una familia ha de ser liderada por la unión de un hombre con una mujer
Por mí no hay problema, tengo dos sueldos y es justo que mi marido ayude con los niños, sabe hacer el desayuno y cambiarlos, los trae de la guardería
Las mujeres desplazamos a los hombres innecesariamente
Vemos en ocasiones a demasiádas monaguillas en calidad de adorno o fondo decorativo para hacer d la Misa no un Sacrificio sino un espectáculo.
Por qué tantas? No hay un varonsito disponible?
Las mujeres somos formadors y si no inducimos a los niños a servir en el altar, no aprenderán y perderemos alguna vocación sacerdotal
Si fuera hombre querría una obispa como los anglicanos?
COMENTARIO: Bueno… no es que el hombre esté en la periferia. Pero la misión del hombre y la de la mujer parecen intercambiables, si no se tiene en cuenta qué significa ser mujer y qué significa ser hombre.
¿Cuál es la definición de “mujer”? ¿Qué se entiende por “mujer”? Sería interesante saber qué respuesta mayoritaria dan las mujeres a esta pregunta, y también la respuesta mayoritaria de los hombres. No es tan fácil. La definición primera, la fundamental… de la que depende todo lo demás que se diga de “la mujer”.
Decir, como dice la Real Academia Española, que es la “persona del sexo femenino”, aclara poco, porque lo definido no ha de entrar en la definición, ya que decir “femenino” y “mujer” viene a ser lo mismo. Nos podríamos apoyar en las palabras “persona” y “sexo”. Sabemos que los ángeles son personas, pero no tienen sexo: no somos ángeles. Pero definir la palabra “mujer” acudiendo a la palabra “sexo” requiere tener las ideas claras sobre el significado de la palabra “hombre”. Entonces, vuelta a empezar: ¿cuál es la definición de hombre?... etc.
Ya sé que todos sabemos qué son “mujer” y “hombre”, pero de lo que se trata es de definir conceptos, de escribirlos con palabras inequívocas, y eso es lo difícil.
La Real Academia Española da como primera definición de la palabra “hombre”, “ser animado racional, varón o mujer”. Pero esta definición de “ser animado”, aunque sea racional, resulta escurridiza porque engloba a otros seres que “razonan”, o algo así, (muchos acuden a los delfines, los chimpancés, incluso a los perros, tan inteligentes ellos… O los habitantes de otros mundos…), por lo que resulta ser una definición ambigua, si no, genérica. Mejor, no acudir a la R.A.E.
Y puestos a definiciones genéricas, pienso que no existe la persona cien por cien masculina, ni tampoco la persona cien por cien femenina.
¿Qué es “mujer”?
Saludos.
Simplemente Jesús hizo lo adecuado para esa época. Si hubiera elegido mujeres apóstoles, la fuerte discriminación cultural hacia ellas habría representado mayores obstáculos para la obra evangelizadora que apenas comenzaba a germinar en la tierra y cuya prioridad era conformar un rebaño que luego le permitiera poder sobrevivir ante grandes obstáculos como las brutales persecusiones.
A medida que vaya muriendo esa discriminación cultural hacia la mujer, el humano abrirá sus ojos para comprender lo que hizo Jesús y descubrir que realmente no hay impedimento para que una mujer sea sacerdote.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.