El arte taurino
Sólo de lo sublime podía escribir Rubén Darío unos versos, sólo de lo que es arte podían haber nacido tantos poemas. Si Manuel Machado, Gerardo de Diego, Rafael Alberti o Federico García Lorca no escribieron de los toros por lo que transmiten en espíritu, será entonces con certeza que ninguna de las artes existió jamás.
La demagogia absurda de quienes quieren prohibir los toros, vuelve a centrar la dialéctica en un debate superado. La muerte animal en manos del hombre, como un hecho natural, tiene una crudeza irremediable. Pero si fuera esa la reivindicación, y se quisiese acabar con el sometimiento milenario del animal al hombre, lo consecuente sería protestar en los mataderos y no en los ruedos.
La tauromaquia padece el ataque de la ignorancia, de la reacción primaria, instintiva y más sensible frente a lo crudo de la muerte animal. Pero más allá de esa muerte irremediable – de la que luego todos somos aceptantes en el bocadillo- los ruedos son partícipes de toda una sinfonía de imagen viva, de tradición, armonía y ritual. Quienes solo ven la partitura, pero no escuchan la sinfonía, no comprenden la afición taurina. Y es muy respetable que cada uno, con sus sensibilidades y su personalidad, sienta más o menos la llamada hacia un arte. Lo ridículo es que no comprender una afición, conlleve directamente atribuir la crueldad sádica a todos los que sí sienten lo que el toreo transmite.
Es el paseíllo, que se convierte en un cuadro viviente, o como dijo el nicaragüense más universal “es el hondo amor que existe en el secreto de la embestida, libre en la amplitud sin memoria de un beso o trance de la herida que el amor comunica”, acaso también el tinte agridulce de las cinco de la tarde de Lorca.
¿Se dan cuenta los paletos que se tiran pintura por encima en la puerta de la Monumental de lo que están haciendo? ¿Se dan cuenta los políticos con lo que están acabando?.
Javier Tebas
[email protected]
23 comentarios
Tienen su punto de razón los antitaurinos cuando apuntan el sufrimiento del animal y que un pueblo que se considere civilizado no debería disfrutar viendo a un pobre animalico chorrear sangre, pero, me pregunto yo: ¿a esos mismos tan concienciados con los derechos de los animales, les preocupan tanto los de los seres humanos? Una sociedad que pretende disponer de las vidas de embriones humanos como si no fuesen nada, no tiene categoría moral para "sufrir" por el ganado. Prioridad señores, primero resolvamos lo referente a las personas y luego pasamos a los animalitos del Señor.
Yo no soy especialmente taurina, pero creo que es algo típico de nuestro país y no debería eliminarse. Los fanáticos vegeterianos que tanto se preocupan por no comer animales (porque si queremos respetar a los toritos, respetemos también a las vacas, y que nadie se las coma...). Por mi parte, toros sí, es un arte como otros artes que tampoco entiendo pero que cotizan en subastas por millones de dólares.
Nos llevariamos una sorpresa o no?
El argumento del arte para justificar la tauromaquia no resulta, pues los poetas le han cantado también al homicidio. El propio García Lorca escribió sobre la sangre que "rezuma y huele" en un homicidio. ¿Por eso vamos a justificar su asesinato?
En definitiva, que los animales, con el fin de evitar el sufrimiento y repito, gracias a Dios o a la evolución o lo que os dé la gana, entran en un estado de shock que les impide ser conscientes de ese dolor. Si esto lo trasladamos a la tauromaquia, se puede afirmar que el toro no siente todo el dolor que quisieron demostrar el otro día en Cataluña. Nadie duda de que sufren, pero no es tan excesivo como se afirma.
Por otro lado, sólo oigo quejas por el dolor de los animales... ¿cuándo cogen a un torero a estos ecologistas les importa algo? Parece que no...
Soy defensora de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural y soy antitaurina.
Reconozco que es un espectáculo estético pero sigue sin gustarme, reconozco que los toros viven muy bien y que se extinguirían pero sigue sin gustarme.
Y con respecto al tema... supongo que por darme repelús ver un ruedo donde cientos de personas disfrutan viendo sangre (con toda la gracia y el arte que le ponga el que libremente -ojito Miguel Alonso, no compares-, libremente se pone delante del morlaco) no se me llamará abortista ni antiespañol ni nada por el estilo ¿no?
Que aquí cada uno disfruta de y con lo que quiere, pero matar vacas es necesario para nuestra alimentación, CONGREGARSE PARA VER morir a un toro... pero vamos, que ya digo que hay casi tantos argumentos que defienden una postura o la otra (aunque no todos son iguales desde luego).
Sólo quiero decir que no todos los que están en contra del toreo (o en mi caso, de matarlo cuando se puede evitar perfectamente) son como os los imagináis (con rastas, un perrito y una flauta). Pero visto lo visto... aquí a más de uno le hubiese gustado nacer torito bravo.
Con Dios.
NOTA: Parece que no soy la única y que en la http://www.redjoven.org/ de la Archidiócesis de Valencia también contemplan esta posibilidad.
Perdón por diviir tanto el comentario, pero me decía que el párrafo anterior era espam porque ponía que era en cierta capital del pecado de EEUU de cuyo nombre no puedo acordarme...
Y sobre todo lo que condena el Catecismo es que desviemos hacia los animales el afecto debido únicamente a los seres humanos.
Al autor del artículo que con tanta ligereza tacha de paletos ignorantes y demagogos a los que deploran un espectáculo cruel, vil, anacrónico y vergonzoso como las corridas de toros ( y yo añado cualquier acto similar de tortura de un ser vivo )le agradecería que ya que no tiene ningún respeto por la vida de un animal, al menos tenga un poco para los que opinan de forma distinta, pero supongo que si se da lo primero es poco probable que aparezca lo segundo.
Puede que sea ridículo tirarse pintura roja por encima (auqnue si lo hiciéramos más los pro-vida igual nos hacían más caso), y desde luego ponerse desnudos no es sino una manera obscena de llamar la atención. Sin embargo no confundamos el fondo con las formas.
Es opinable dentro de la Iglesia la condición de pecado del toreo, por lo que se convierte en un debate muy serio y que hay que tratar con sumo cuidado para no herir sensiblidades dentro de nuestra propia familia católica.
Para mi sí es pecado.
Y sí, según el catecismo "se puede amar a los animales; pero no se puede desviar hacia ellos el afecto debido únicamente a los seres humanos". Vicio éste excesivamente extendido aun entre los cristianos.
2418 Es contrario a la dignidad humana hacer sufrir inútilmente a los animales y sacrificar sin necesidad sus vidas.
Para mi el "arte" del toreo no tiene una "utilidad" real y necesaria que justifique el sufrimiento inútil (la cual considero innecesaria) y el sacrificio de sus vidas por un mero disfrute artístico.
Fijaos que también dice en el punto 2417:
Los experimentos médicos y científicos en animales, si se mantienen en límites razonables, son prácticas moralmente aceptables, pues contribuyen a cuidar o salvar vidas humanas.
Es decir que INCLUSO para experimentos médicos que salvan vidas humanas, si el trato a los animales no se mantiene en unos LÍMITES RAZONABLES también es considerado pecado.
Por lo tanto, para mi, el conseguir un beneficio inferior como es el disfrute estético de un arte, no justifica el daño inflingido a ningún animal.
Pues eso. Si al toro hay que matarlo para alimentar al hombre se le mata. Si uno paga por ver cómo lo matan y recrearse en ello... yo pienso casi lo mismo del que paga por ir a ver cómo matan pollos en un matadero.
Comparó las corridas con una costumbre muy rioplatense (de Argentina y Uruguay): el mate. "¿Que ocurriría si se prohibiera el mate por antihigiénico?" - se preguntaba
"Cuando estaba en Perú, hasta me daba asco ver tomar mate, pasando de boca en boca la misma bombilla. Hasta que vine a la Argentina y supe de las noches compartidas con el mate entre amigos." Con eso nos decía que hay que compartir una fiesta taurina para comprender su verdadero significado.
No vengan a justificar haciendo citas poéticas..
Lo único que transmite esta práctica es muerte y crueldad.
hace falta mas conciencia en "las personas" que administran estos negocios sucios.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.