La obra de María Valtorta
A mis manos llegó por primera vez un libro de María Valtorta allá por el 1983. Desde entonces somos unos amigos inseparables. Eso en cuanto a mi afinidad personal. Antes que nada, reproduzco aquí un artículo sobre el mismo tema realizado por el Padre Jordi Rivero, con el que coincido plenamente.
María Valtorta nació en Italia en 1897 y murió en 1961 sin haber jamás visitado la Tierra Santa ni cursado estudios teológicos. Sin embargo, entre los años 1943 y 1950, escribió extensamente sobre temas de religión. Su mas conocida obra, El Poema del Hombre Dios, de 5 volúmenes, relata la vida de Jesús y de María Santísima. Es, sin embargo, objeto de controversia y se deben leer con cautela.
El Cardenal Ratzinger, del 17 de abril de 1993 (Prot. N. 144/58i) : “Las “visiones” y “dictados” referidos en el trabajo, El Poema del Hombre-Dios, son simplemente la forma literaria utilizada por el autor para narrar en su propia forma la vida de Jesús. No pueden ser consideradas de origen sobrenatural".Argumentos favorables
Testimonio desde la ciencia: Dr. Vittorio Tredici, geólogo y mineralogista, Italia (1952)
“Quiero subrayar la precisión inexplicable del conocimiento del autor en cuanto a Palestina en sus aspectos panorámicos, topográficos, geológicos y mineralógicos.”
Testimonio desde la historia: Jean Aulagnier, reconocido especialista en calendarios de la antigüedad escribió en 1995 un libro sobre la obra de Valtorta: “Habiendo establecido una cronología científica de todos los eventos y ocurrencias en la obra de María Valtorta, Yo solo puedo decir que continúa siendo inexplicable de otra forma fuera de intervención divina".
Testimonios desde la teología y la Biblia:
Arzobispo Alfonso Carinci, Secretario de la Congregación de Ritos Sagrados (1946): “No hay nada contrario al Evangelio. Mas bien, este trabajo es un buen complemento al Evangelio, contribuye a una mejor comprensión de su significado".
Padre Agostino Bea S.J., rector del Instituto Bíblico Pontificio y consejero al Santo Oficio, 1952 (después fue Cardenal), director espiritual del Papa Pio XII: “He leido en manuscrito mecanografiado muchos de los libros escritos por María Valtorta… En cuanto a exegesis, no encontré ningún error en las partes que yo examiné".
Padre Gabriel Allegre, ofm, reconocido traductor de la Biblia al Chino, Macao/Hong-Kong (1970).
“El dedo de Dios está aquí". En cuanto a justificación teológica para un libro tan convincente, tan carismático, tan extraordinario, aun desde el punto de vista meramente humano, como lo es El Poema del Hombre Dios de Maria Valtorta, encuéntrelo en La Primera Epístola de San Pablo a los Corintios 14,6″Padre Dreyfus, de la Escuela Francesa de Biblia y Arqueología, Jerusalén (1986) .
“Yo estuve grandemente impresionado al encontrar en la obra de María Valtorta los nombres de seis o siete pueblos que están ausentes del Antiguo y Nuevo Testamento. Estos nombres solo son conocidos por unos pocos especialistas, y por medio de fuentes fuera de la Biblia… […] Ahora, ¿como pudo ella saber esos nombres, si no por las revelaciones que ella dijo tener?
Padre Gabriel M. Roschini, OSM. Profesor del instituto pontificio “Marianum” de Roma, mariólogo altamente reconocido por la Iglesia, escribió La Virgen María en los Escritos de María Valtorta, disponible en castellano del Centro Editoriale Valtortiano. La edición contiene un agradecimiento del Papa Pablo VI. Según Roschini “…los escritos, editados y por editar, de María Valtorta han sido para mí una auténtica revelación. Ningún otro escrito mariano ni siquiera la totalidad de los escritos marianos leídos y estudiados por mí fueron capaces de darme de la Obra Maestra de Dios (la Virgen) una idea tan clara, tan viva, tan completa, tan luminosa y fascinante: lo sencillo junto a los sublime".
Padre Corrado Berti, OSM. (1911-1980+), profesor de dogmática y teología sacramental del instituto pontificio “Marianum” de Rome, consultor en el Concilio Vat II. El Padre Berti supervisó la segunda edición crítica en italiano del Poema del Hombre Dios. También contribuyó con extensas anotaciones para dicha edición, la cual es la base para todas las traducciones de la obra.
Ver también: Sitio dedicado a los escritos de Valtorta con el imprimatur del obispo Roman Danylak.
Argumentos contrarios
Estos escritos, como muchas otras revelaciones privadas, suscitan diferentes opiniones. Recordemos que NO se trata de revelaciones necesarias para la fe. Pastores de mucho peso tienen opiniones muy variadas sobre los libros de Valtorta.
1- Acusan a Valtorta de añadir a las Sagradas Escrituras.
Este argumento solo sería válido si se tomase el Poema del Hombre Dios como Revelación Divina. Muchos escritos de santos y beatos relatan sobre la vida de Jesús sin por eso pretender suplantar a las Sagradas Escrituras. (Ej: Beata Ana Maria Taigi y Ana Catalina Emmerick)
2- Los libros de Valtorta fueron puestos en el Indice de libros prohibidos, publicado el 6 de enero de 1960 en L’Osservatore Romano.
Es cierto que estuvieron en el índice de libros prohibidos. Sin embargo, este índice fue suprimido por Pablo VI en 1966. El 15 de Junio del mismo año, L’Osservatore Romano dijo que “El índice retiene su fuerza moral a pesar de su disolución". Me parece entonces que se deben evitar dos extremos: 1: abrir las puertas a todo libro que fue prohibido (esta posición no respetaría la fuerza moral de las pasadas prohibiciones), 2: cerrar las puertas en perpetuidad a todos los libros que hayan sido condenados, no permitiendo una re-evaluación (esta posición trataría al índice como si fuese una proclamación doctrinal y además no respetaría la decisión papal de suprimir el índice). El Diario de Santa Faustina fue prohibido en la misma época y en la actualidad goza de la mas alta aprobación eclesial.
La Iglesia ofrece criterios para discernir la validez de los mensajes de las revelaciones privadas pero respeta la libertad de los fieles para investigar y formar su opinión. La caridad exige que no se hagan acusaciones que no nos corresponden.
El Cardenal Ratzinger, del 17 de abril de 1993 (Prot. N. 144/58i) : “Las “visiones” y “dictados” referidos en el trabajo, El Poema del Hombre-Dios, son simplemente la forma literaria utilizada por el autor para narrar en su propia forma la vida de Jesús. No pueden ser consideradas de origen sobrenatural”
Por otro lado El Obispo Roman Danylak, en carta a EWTN, declara: “Tanto el Cardenal Ratzinger, en respuesta al obispo de Birmingham, Alabama in 1993; como las declaraciones de la Conferencia de Obispos Italianos de los últimos años, reconocen que no hay nada contra la fe y la moral en el Poema del Hombre Dios y los otros escritos de María Valtorta. Ellos además reconocen que la legislación actual de la Iglesia Católica en el Código de Ley Canónica, no requiere más el nihil obstat de autoridades eclesiásticas para escritos de supuestos mensajes o revelaciones. (CIC cann. 823-4, 830, 832)”
En cuanto al motivo de la prohibición que existió, esta no fue por motivo de herejía o errores en los escritos sino por considerarse que fueron publicados en desobediencia, según lo explica L’Osservatore Romano de ese mismo día. Esta desobediencia se refería a que en 1949 el Santo Oficio (Monseñor Giovanni Pepe y el Padre Berruti, O.P.) había prohibido su publicación. El Santo Oficio, sin embargo, no sabía que el año anterior (26 de febrero de 1948), el Papa Pío XII había recibido en audiencia al Padre Corrado Berti y el Papa había dicho literalmente: “Publica este trabajo tal como está; quien lo lea comprenderá” y añadió: “Uno oye hablar de tantas visiones y revelaciones". Yo no digo que sean todas verdad; pero algunas pueden ser verdad.“ (En inglés más detalles sobre esto).
Mas aun, en caso que existiera desobediencia, no se le puede imputar a María Valtorta a no ser que hubiesen pruebas que ella fue la causante de la desobediencia.
3-Una de las acusaciones contra María Valtorta ha sido que ella se describió a si misma como “secretaria” de Jesús y María. Santa Faustina también se describe como “secretaria” de la Divina Misericordia. Ser secretaria de Dios no significa que ella pretenda añadir a la Biblia.
4- El Padre Pacwa se molesta porque en los libros de Valtorta Jesús habla mucho y la Virgen presenta una mariología moderna. Estas objeciones son cuestión de opinión personal y no se refieren a errores doctrinales y mucho menos dan pie para que se acuse a Valtorta de hereje.
Declaraciones favorables de la jerarquía e imprimatur.
-El obispo de Malayalam, India, Mon. Sooser Pakiam concedió el Imprimatur, al Poema del Hombre Dios, el 17 de marzo de 1993.
-En febrero del 2002, el obispo Roman Danylak aprobó y recomendó El Poema del Hombre Dios de Valtorta, dándole el Nihil Obstat y el Imprimatur a un web que se dedica a publicarlos >>>. En su propia página Mon. Danylak defendió las obras de Valtorta y dijo: “Valtorta es una de las manifestaciones mas extraordinarias del carisma profético en nuestros tiempos. Muchos consideran que es una de las místicas mas grandes en la historia de la Iglesia".
Mas información:
Maria Valtorta Research Center, (CEDIVAL INC), 31 King St. West, 212; Sherbrooke, QC; J1H 1N5; Canada.
Me someto plenamente al juicio de la Santa Madre Iglesia.
Padre Jordi Rivero
Aparte de los testimonios favorables citados por el Padre Jordi Rivera, cito otros recogidos también en el googlesites desde el cual se pueden descargar la mayoría de las obras de Valtorta en el formato pdf:
Monseñor Ugo Lattanzi, deán de fa Facultad de Teología de la Universidad Pontifica Lateranense, abogado del Santo Oficio (1951): “La autora no podría haber escrito tan abundante cantidad de material sin estar bajo la influencia de un poder sobrenatural”
Monseñor Pea Qua la Macchi, secretario personal del Papa Pablo VI, a Fr. C.M. Berti OSM en unas declaraciones efectuadas dentro de una larga entrevista de una hora de duración (1963): “Cuando Su Santidad Pablo VI era Arzobispo de Milán, leyó uno de los volúmenes del Poema del Hombre-Dios. Me dijo lo mucho que lo apreciaba y me encomendó que la Obra entera se enviara a la Biblioteca del Seminario diocesano”
Hermana Mónica Foltier, Cincinnati, Ohio (USA) (1987): “Es fantástico. Difícilmente podría desprenderme de él. Después de que acabé de leerlo, inmediatamente comencé a leerlo de nuevo. Va a tener un terrible impacto en todos aquellos que deseen vivir una vida más religiosa”
Obispo Roman Danylak en el Nihil Obstat e Imprimatur al “Evangelio como me ha sido revelado” también llamado “Poema de El Hombre Dios”: “Digo que no hay nada objetable en el Poema de El hombre- Dios y en todos los demás escritos de Valtorta en lo que respecta a la fe y la moral”. Roma, 13 Febrero de 2002.
Podríamos seguir con las declaraciones de simpatía o aprobación, así como lo contrario. Es cierto que este tema le interesa a muchas personas y buscan la respuesta adecuada. Como ejemplo cito esta pregunta hecha a Antonio González en su web:
Pregunta: ¿sabes donde podría conseguir el libro “El evangelio como me ha sido revelado” de María Valtorta? ¿se puede bajar en algún sitio de internet? gracias
Respuesta: Yo no lo tengo y no sabría decirte dónde conseguirlo.
Ya se ve que es un tema polémico del que no sé mucho, pero te pongo un extracto que he encontrado:
El Cardenal Ratzinger, del 17 de abril de 1993 (Prot. N. 144/58i) : “Las “visiones” y “dictados” referidos en el trabajo, El Poema del Hombre-Dios, son simplemente la forma literaria utilizada por el autor para narrar en su propia forma la vida de Jesús. No pueden ser consideradas de origen sobrenatural”
Por otro lado El Obispo Roman Danylak, en carta a EWTN, declara: “Tanto el Cardenal Ratzinger, en respuesta al obispo de Birmingham, Alabama in 1993; como las declaraciones de la Conferencia de Obispos Italianos de los últimos años, reconocen que no hay nada contra la fe y la moral en el Poema del Hombre Dios y los otros escritos de María Valtorta. Ellos además reconocen que la legislación actual de la Iglesia Católica en el Código de Ley Canónica, no requiere mas el nihil obstat de autoridades eclesiásticas para escritos de supuestos mensajes o revelaciones. (CIC cann. 823-4, 830, 832)”
En cuanto al motivo de la prohibición que existió, esta no fue por motivo de herejía o errores en los escritos sino por considerarse que fueron publicados en desobediencia, según lo explica L’Osservatore Romano de ese mismo día. Esta desobediencia se refería a que en 1949 el Santo Oficio (Monseñor Giovanni Pepe y el Padre Berruti, O.P.) había prohibido su publicación. El Santo Oficio, sin embargo, no sabía que el año anterior (26 de febrero de 1948), el Papa Pío XII había recibido en audiencia al Padre Corrado Berti y el Papa había dicho literalmente: “Publica este trabajo tal como está; quien lo lea comprenderá” y añadió: “Uno oye hablar de tantas visiones y revelaciones". Yo no digo que sean todas verdad; pero algunas pueden ser verdad.”
Es curioso el siguiente argumento en contra (lo cual me reafirma aún más en mi postura) tomado de un blog al parecer sedevacantista que critica a la obra de Valtorta por “encontrarse en ella las herejías del Concilio Vaticano II):
La obra María Valtorta presenta tantas irregularidades que es difícil entender como es que ha podido tener aceptación en los medios católicos, aún tradicionalistas, al parecer. En general, por las herejías que sustenta- y otras cuestiones negativas adyacentes- no comprendemos como pudo ser aceptada por sacerdotes de formación antigua, como un Romualdo Miglirini asistente espiritual de Valtorta, y un Fray Juan de Escobar, avalador de las ediciones de la obra, por lo menos de 1976.
O bien no leyeron éstos detenidamente los escritos de María Valtorta –lo cual es difícil de suponer, dada la seriedad de la cuestión-, o actuaron – y actúa como Escobar- como cómplices de la propagación de una obra que presenta gravísimos errores en materia de fe. Sea como fuere. En la obra de Valtorta hay un misterio de complejidad con la herejía, que envuelve en particular últimamente a los “comentaristas” de la obra que evidentemente son postconciliares, y que en notas al calce de las páginas insertan comentarios haciendo notar la coincidencia de muchas doctrinas de María Valtorta con los errores del Vaticano II.
Ciertamente, un fan de las obras de Valtorta se alegra sobremanera por la introducción de la causa de la beatificación de esta fiel católica, una alegría compartida por tantos otros afines a su obra:
Pero naturalmente esto no quiere decir que automáticamente considere todo lo dicho por Valtorta como verdad suprema. Entiendo esta obra como una ayuda para la comprensión de la única Revelación ya realizada y terminada, algo así como puede hacerlo una buena teología. En definitiva, en el sentido señalado por el CIC en el número 67 referente a las “revelaciones privadas”
A lo largo de los siglos ha habido revelaciones llamadas “privadas", algunas de las cuales han sido reconocidas por la autoridad de la Iglesia. Estas, sin embargo, no pertenecen al depósito de la fe. Su función no es la de “mejorar” o “completar” la Revelación definitiva de Cristo, sino la de ayudar a vivirla más plenamente en una cierta época de la historia. Guiado por el Magisterio de la Iglesia, el sentir de los fieles (sensus fidelium) sabe discernir y acoger lo que en estas revelaciones constituye una llamada auténtica de Cristo o de sus santos a la Iglesia.
La fe cristiana no puede aceptar “revelaciones” que pretenden superar o corregir la Revelación de la que Cristo es la plenitud. Es el caso de ciertas religiones no cristianas y también de ciertas sectas recientes que se fundan en semejantes “revelaciones".
Es cierto también que a estas “revelaciones”, según el conocido criterio de Benedicto XIV, no se puede prestar una fe más que humana, y creo que es la razón de advertencia del cardenal Ratzinger hecha en el momento mencionado.
También debo subrayar otra advertencia del cardenal Ratzinger, a saber, que hay que vigilar que no se vea perjudicada la fe de los católicos por esta obra.
Una advertencia que considero plenamente válida, de la cual deduzco que las personas interesadas en esta lectura deben contar con un director espiritual experimentado y de buena doctrina. Y si me apuran, leer incluso la Escritura misma, si no se lee desde la Iglesia, puede provocar errores y daños a la fe, lo cual es bien sabido. “El espíritu propio es mal consejero”, nos lo recuerda el libro de Sabiduría. Pablo consulto con Pedro lo que estaba predicando, por si estaba en el error. La dirección espiritual es la práctica cristiana que hecha sus raíces en la misma fundación de la Iglesia, y es prefigurada en las escuelas y discípulos de los profetas del Antiguo Testamento. Saúl pierde el reino por no obedecer al profeta Samuel.
Tomadas pues las debidas precauciones, me gustaría penetrar en los detalles de esta maravillosa obra de forma intermitente en este blog. La amistad con las mismas de casi tres décadas me ha permitido conocerla bastante bien. He leído y releído páginas y páginas de esta obra, las he utilizado muchas veces en mi oración personal y como una lectura complementaria. La misma obra ha despertado un vivo interés y amor por la Escritura y por las obras del Magisterio. Creo que me ha ayudado mucho en mi fe. Todo lo cual me gustaría compartir con los lectores.
Al mismo tiempo considero que en este tiempo esta lectura puede hacer el mar de bien. Empecé a plantearme escribir sobre este tema al ser entregado premio de teología a Olegario, al ver los libros sobre Jesús de diversos autores. Ver obras que de facto ponen patas arriba el Credo niceno-constantinopolitano pensé: ¿puede el Cielo ayudarnos a esquivar estos ataques? Al conocer la obra de María Valtorta, creo que sí.
65 comentarios
Ayudan mucho a la vida interior y a conocer mejor profundizando los pasajes del Evangelio de Jesucristo inspirados por el Espíriru Santo (Los de los sinópticos y San Juan, y el Apocalipsis, etc.) porque permite situarse en el contexto de las costumbres, los lugares geográficos, clima, trabajos y persecuciones padecidas por Jesús y los apóstoles.
La descripción de judas es magistral
Los rasgos de la vida de María Santísima y San José San Juan Bautista y Juan evangelista y todos los apóstoles, ayuda mucho a tratarlos como gente muy conocida y normal que anima a rectificar, cambia, mejorar, como María Magdalena.
Lázaro tiene un papel impresionante junto con Marta y
María Magdalena en la vida del Señor y los apóstoles
Pienso que son escritos a leer despacio, profundizar en su contenido y aprovecharlos para amar mejor al Señor y a su Madre Bendita, para tratar con confianza filial a Dios Padre y al Espíritu Santo, a Jesús y trata como hermanos solicitos por nuestro bien a los ángeles y los santos.
No es el Evangelio o textos inspirados y aprobados oficialmente por la Iglesia, pero son verdaderamente útiles para personas de buena voluntad y recto criterio que quieran amar a Dios.
"Quienes prohíben el ejercicio normal de la fe de los fieles, magnifican, en contrapartida, el juicio de la autoridad como si se tratara de un veredicto infalible. La fe de los fieles, presionada así por esta infalibilidad, debería abstenerse antes, tanto como someterse después. Ciegamente en ambos casos. Tampoco es ésta ahora la tradición de la Iglesia. Las apariciones y signos celestiales han tenido siempre un margen de libertad, como respuesta a una interpelación de Dios, en modo alguno sordo y mudo, como lo eran los ídolos sobre los cuales ironizan los Salmos (115, 6; 135, 17).
Y eso se fundamenta en una razón profunda, al mismo tiempo que en la lucidez y circunspección de la Iglesia: el magisterio habla en nombre de Cristo y con su autoridad divina cuando anuncia su Revelación, el Evangelio. Mas, cuando se trata de discernir si tal curación es un milagro, una obra de Dios, o si es la Virgen la que se aparece a tal o cual vidente, entonces tiene lugar un hecho diferente en la vida de la Iglesia. Cualquiera que sea el esmero con el que los expertos reunidos por el obispo se pongan a verificar todos los aspectos del caso, nunca abarcarán en su totalidad la aparición misma. El discernimiento está fundado en conjeturas. Es probable, pero no infalible. Por tal razón, tanto antes como después del juicio de la Iglesia la libertad cristiana permanece abierta y activa en esta cuestión (dentro del orden, la prudencia y la caridad, por supuesto).
La Iglesia no es un presidio. Su ley es la libertad en el Espíritu, que triunfa armoniosamente si la caridad y la obediencia animan las relaciones entre pastores y fieles."
14 de julio de 1943.
(…) Dios está también donde distinta fe o distinto espíritu hace pensar que no esté. Y en verdad os digo que no es lo que aparece lo que es verdadero. Muchos católicos están desprovistos de Dios más de cuanto lo esté un salvaje. Porque muchos católicos tienen de hijos de Dios sólo el nombre, peor: escarnecen y hacen escarnecer este nombre con las obras de una vida hipócrita, cuyas manifestaciones son la antítesis de los dictámenes de mi Ley, cuando no llegan a la abierta rebelión que les hace enemigos de Dios. Mientras que en la fe de un no católico, equivocada en la esencia pero corroborada por una vida recta, está más el signo del Padre. Éstas son sólo criaturas que tienen necesidad de conocer la Verdad. Los hijos falsos, en cambio, son criaturas que deben conocer, además de la Verdad, el Respeto y el Amor hacia Dios.”
(…) Siendo el Creador, Dios está también donde parece que no esté. ¿No es adorado en Verdad, o no es adorado de hecho? Pero Él está de todos modos.
¿Quién ha dado vida al lejano patagonio, quién al chino, quién al africano idólatra? ¿Quién mantiene en vida al incrédulo para que tenga tiempo y manera de encontrar la fe? Aquel que es y que nada puede mermar. El ser la vida en las criaturas, el generar todas las cosas, es el testimonio ante el cual, aún queriéndolo negar, debe inclinar la cabeza todo viviente.
Ahora, el llevar a Dios las almas alejadas, que lo sienten por instinto, pero no lo conocen y no lo sirven en la Verdad, es la mayor de las misericordias. Yo he dicho: “Llevad el Evangelio a todas las criaturas”. Pero ese mandamiento, ¿crees tú que Yo lo haya dado sólo a aquellos doce y a sus directos descendientes en el sacerdocio? No. Quiero que toda alma verdaderamente cristiana sea alma apostólica.
El traer las almas a Mí aumenta mi gloria, pero aumenta también la gloria del siervo bueno y fiel que con su sacrificio ha obtenido acrecentar mi rebaño. La santa que tú amas (Santa Teresita) ha hecho más que cien misioneros, pero su gloria en el Cielo es cien veces mayor porque conoció la perfección de la misericordia sobre la tierra y se consumió para dar la Vida verdadera a los idólatras y a los pecadores.
Tú me dices: “Pero, Señor, cuando uno ha pecado contra Ti y permanece en el pecado, está muerto a la vida de la gracia”. Es cierto. Pero Yo soy el Resucitador, y ante las lágrimas de quien llora sobre los muertos a la gracia Yo emano mi potencia infinita.
(...) los muertos del Evangelio llamados a la vida, porque no supe resistir las lágrimas de un padre, de una madre, de una hermana. Las almas víctimas y apostólicas deben ser hermanas, madres y padres de los pobres muertos a la gracia y venir a Mí con el cadáver del desgraciado entre los brazos, sobre los brazos, como su cruz más pesada y sufrir por él hasta que Yo diga las palabras de Vida”. (…)
“Mi Justicia no es la vuestra, y mi Piedad es muy distinta de la vuestra.”
Lo que más me gustó de ellos:
1.- Cómo presenta María Valtorta el amor inmenso de Jesús a su Santísima Madre.
2.- Como querían Jesús y María a todos, pero especialmente a los amigos y a quienes les pedían ayuda: se desvivían por ellos. Deja claro que quienes se acercaban a Jesús y María pidiendo ayuda tenían la vida y los problemas resueltos. Jesús y María sabían servirse de otros amigos para buscar el remedio conveniente a quien lo necesitase y acudiese a Ellos.
Yo acabo de descubrir sus escritos hace poco mas de un mes y estoy encantado.
Fué providencial que una persona, que solo me conocía de vista, se acercara a mi y me hablara de ella...
Su obra (y tambien su biografía) me resulta sugerente y llena de párrafos inspiradores. Me sumerge en un mundo sagrado que me llena de sosiego y de gracia.
Me encanta cada día entrar en ese "mundo" por contraste con la profanación, la ordinariez, la vulgaridad y la grosería que me rodean.
Yo definiría sus escritos como "teología escenificada".
No se si esos escritos vienen de Jesucristo o no, pero vengan de donde vengan están llenos de sabiduría y de inspiración.
Yo personalmente recomiendo su lectura. Eso sí, siempre con sentido común y con la precaución de no tomarlos al pié de la letra, literalmente, como si fueran una verdad revelada.
Lo que no me queda claro es si María Valtorta está en proceso de beatificación o es solo una propuesta.
Para los que aún estéis dudando: Leed cualquier capítulo del Poema del Hombre-Dios o de los Cuadernos de María Valtorta y quedaréis fascinados. Sentiréis una voz interior que os dirá: aquí está la verdad. El Evangelio es como un compendio, una maqueta. Con Valtorta lo descubriréis en su plenitud, en toda su extensión,el desarrollo total de su argumento.
Como veo que hay más admiradores que podía parecer a primera vista (aunque en el fondo me lo esperaba, estos libros están más leídos de lo que se cree), comentaremos conjuntamente los diversos episodios de la vida de Jesús y María y analizar su aportación al entendimiento del Evangelio y en definitiva de la Revelación.
Lo que más me gusta es su transparencia. Aquí no hay nada oculto, todo está dejado por escrito para el discernimiento de la Iglesia y como creo yo con tantos, para el bien de las almas.
Yo diría que lo que produce es el enamoramiento en Cristo, Cristo llega a ser el mayor amor de tu vida. Es como meterse en las escenas del Evangelio, ser uno de los presentes. Continuaremos.
Bendigamos al Señor.
Empecé con dos obras de la Fundación María Mensajera: "Los Evangelio de la fe. Mártires y santos",, y con "Los últimos tiempos", ambas según las visiones de MV. La primera especialmente es una maravilla.
Ahora estoy por la mitad del primer volumen de "El Evangelio como me ha sido revelado", que es el nuevo título de "El Poema del Hombre-Dios", y en simultáneo con los "Cuadernos de 1943". Se queda uno sin palabras ante la profundidad teológica de muchos pasajes, explanados por el Señor o la Santísima Virgen a la vidente. Me impresionó en particular la explicación que da el Señor a la manera de hablar de la Virgen con tres añitos. Es una catequesis sobre el pecado original y sobre el estado de justicia originario de una potencia extraordinaria, sin desperdicio, que deja boquiabierto.
Al que le pueda interesar, le diré que hay una persona en España que distribuye los 10 tomos de "El Evangelio..." a precio de coste, 90 euros. Esa misma persona me ha dicho que ha distribuido entre España y Portugal más de 30000! (treinta mil!) sets de dicha obra, estamos hablando de 300.000 libros. Estoy casi seguro que era esa cifra aunque me parece tan enorme que a veces pienso si no serían 3000, lo que daría 30000 ejemplares, que no está nada mal tampoco.
PAX CHRISTI,
Strauch, creo que no voy a perjudicar a nadie si dejo constancia de esa persona que lo distribuye en España:
Jacinto Miguel Cortes
CN-II km 150
42240 Medinaceli
Soria
Tlfs: 975 32 60 11; 975 32 61 11
Oscar, me alegro por Williamson, pero mi opinión es que si hiciera caso a lo que se habla en la obra sobre la obediencia, muchos problemas se habrían acabado. Y también lo de Revelación Divina ponerlo por lo menos como inspiración. Ruego no entremos en la polémica por este señor.
La Mística Ciudad de Dios de Agreda también de detalles sobre María.
La resurrección de Lázaro y la Pasión y crucificción no coinciden con otros relatos de otros místicos.
Resulta extraña la descripción de la situación personal de María durante los tres días de la muerte de Jesús.
La fundación valtortiana ofrece detalles geográficos y arqueológicos contenidos en los escritos.
No se aclara qué fue la cena del jueves santo: cena pascual judía o una cena normal.
Afirma que el evangelio de Mateo se escribió el primero, a los quince años de la muerte de Jesús, cuando hoy día se dice que el primer evangelio fue el de Marcos.
Me parece que en un cuaderno afirma que Jesús le dice que existe vida humana extraterrestre.
Sus descripciones humanas y paisajísticas parecen realistas y vigorosas, pero pueden ser falibles.
Estoy de acuerdo contigo en que la obra de María Valtorta te acerca y te hace entrañable al Señor,sin merma de Su majestad e imponente señorío sobre todo y todos. Como sólo cabe en un Hombre-Dios.
A lo mejor me equivoco, pero si alguien lo puede confirmar creo que no hay más que decir sobre las visiones de doña María.
Es una pena, el tema estaba interesante...
También me han dicho que este tema no afecta a nuestra salvación y libertad, porque si no, Dios nos lo habría dicho.
Dicho todo eso, no me pronuncio para nada en ninguna dirección en este tema, tampoco digo que lo dicho por Valtorta (Padre Pío, etc.) tenga que ser cierto. Pongo aquí abajo las citas de Padre Pío y Valtorta sobre el particular. También la opinión del Cardenal Balducci.
Francamente, me interesan otros temas.
(ASÍ HABLÓ EL PADRE PÍO ) IMPRIMATUR Vicenza, 14.06.74
"Padre, dicen que en los otros planetas hay también criaturas de Dios."
¿Pues qué? ¿Querrías, que no las hubiera y que la Omnipotencia de Dios se limitase al pequeño planeta Tierra? ¿Querrías que no existieran más criaturas que amen al Señor?
"He estado pensando que la Tierra no es nada en comparación con los astros y todos los demás planetas."
"Así es. Y nosotros, salidos de la Tierra, no somos nada. Claro que el Señor no habrá restringido Su gloria a este pequeño planeta. En otros, existirán seres que no habrán pecado como nosotros."
"¡Sería un Dios Creador bien pequeño y limitado si no hubiese creado más mundos habitados que la Tierra! Con un latido de mi querer suscité mundos y más mundos de la nada y los proyecté, como polvillo luminoso, por la inmensidad del firmamento. La Tierra, de la que tan orgullosos y ufanados estáis, no es si no uno de los polvillos, y no el más grande, de los que giran por el infinito. Pero sí el más corrompido. Vidas y más vidas pululan en millones de mundos que son delicia de vuestra vista en las noches serenas y la perfección de Dios os descubrirá las maravillas de esos mundos cuando podáis ver con la vista intelectual del espíritu reunido a Dios"., Valtorta, Cuadernos del 22 de Agosto de 1943.
"Monseñor Corrado Balducci, (fallecido en 2009) un miembro teológico de la Curia Vaticana, y del cuerpo administrativo, además especialmente íntimo en sus funciones al Santo Papa, visitó cinco veces la televisión italiana, para manifestar de forma contundente que el "contacto con seres extraterrestres" es un fenómeno auténtico y genuino. Balducci se detuvo a considerar un análisis de los extraterrestres en el cual él considera que hay congruencia de todo aquello con respecto a la doctrina de la teología de la Iglesia Católica."
En principio no creo en vida extraterrestre, pero, bueno... pues quizás pudiera haberla... por que no... No se si hay razones teológicas para negarlo...
Por otra parte pienso que en este tipo de mensajes o revelaciones puede haber a veces interferencias de la memoria personal de la vidente, o de la imaginación colectiva de las personas, o de lo que sea que yo no alcanzo a conocer...
La verdad es que no entiendo el tema lo suficiente, pero puedo admitir que a veces hay interferencias. Creo que pudo ocurrir con algunas visiones de Don Bosco, o con el Padre Gobbi, o con los mensajes que se recibieron en Garabandal, etc... Por eso este tipo de mensajes o revelaciones creo que no se pueden tomar al pié de la letra tomando como verdad literal cada una de las frases.
Por otra parte, precísamente ayer buscando no me acuerdo ya lo que, encontré esta curiosa noticia sobre el contacto con extraterrestres... ¡¡¡ del Papa Juan XXIII !!!!
http://sabiens.wordpress.com/2011/09/10/el-papa-juan-xxiii-converso-20-minutos-con-un-ser-extraterrestre/
En principio me parece la típica excentricidad grotesca de cierto tipo de revistas.
La verdad es que no se si se le puede dar ninguna credibilidad a este tipo de noticias. Yo ni me lo creo ni lo dejo de creer... Símplemente lo comunico para que los expertos puedan investigarlo y comprobar su autenticidad o no.
Algunos autores han relacionado este tipo de "apariciones" de extraterrestres con una forma "moderna", por así decirlo, de aparecer a los ojos del hombre contemporáneo los espíritus inmundos, o demonios, que en otros tiempos adoptaban otras formas más acordes con la cultura o con la estética imaginaria del momento.
Ahí dejo los datos para la reflexión y el estudio de quienes conocen estos temas mejor que yo.
El demonio, Judas, el Templo, el Palacio y el Pretorio como los principales adversarios, opositores, enemigos o resistentes activos de Jesús (junto con algunos parientes y vecinos)
Los romanos, desde soldados, centuriones, médicos, ciudadanos y políticos con sus esposas.
Los judíos de la Diáspora y peregrinos.
Los extranjeros, en especial griegos y comerciantes del próximo y medio oriente, pilotos, capitanes y marineros, matrimonios mixtos.
Los esclavos, criados, sirvientes, trabajadores forzados, prostitutas, bailarinas y galeotes del imperio, incluso de la profunda África; unos personajes oscuros de dudosa reputación.
Los habitantes de la Decápolis, del desierto, del litoral, de los mares de galilea y de Mar Muerto. de las montañas.
Bandoleros, zelotas y opositores a Roma, Herodes y el Gran Sacerdote.
Pobres, viudas y huérfanos, leprosos terribles, enfermos y posesos de todo tipo, mendigos, menesterosos y pordioseros.
Pastores, ganaderos, pescadores, agricultores y cultivadores de vid, frutas, olivos y cereales, artesanos.
Los heréticos samaritanos, los extravagantes esenios, los Maestros de la Ley, escribas, saduceos, fariseos, levitas, sacerdotes, consagradas, los mismos Shammai, Hillel y Gamaliel, así como otros maestros con sus discípulos, y unos peculiares fundamentalistas judíos vestidos integralmente de negro y sus mujeres con velo.
La sensación que da el Israel de la época es la de una profunda separación, división e insolidaridad sociales, además de una alta corrupción religiosa, compatible todo ello con la prosperidad y progreso general imperiales.
De acuerdo a Sirácida 49 y todos los Padres y Doctores, Adán recibió más gloria de Dios que cualquier otro ser viviente de la creación, y además Adán fue el rey y el culmen de toda la creación. Así, cualesquiera otros seres inteligentes no-angélicos, si hipotéticamente los hubiera en otra parte del universo, habrían sido subordinados a Adán. Por si esto fuera poco, en Gen 1 está indicado que el sol, luna y las estrellas fueron creadas como signos para señalar el tiempo a los hombres de la tierra, y no como soportes de vida. En realidad, como Gary Bates describe en Alien Intrusion, la creencia en seres inteligentes no angélicos está casi siempre asociada con errores de New Age y de herejías de toda tipo. Gary Bates, un investigador de los fenómenos OVNI, que inicialmente era atéo, se convirtió al Cristianismo al descubrir que personas abducidas por ‘extraterrestres’ (en realidad eran demonios) se esfumaban al pronunciar el Santo Nombre de Jesús.
El mismo misterio de la Encarnación del Hijo de Dios lo deja en el lugar singular de la Creación.
No sé si hay vida de seres corpóreos en otra parte del universo pero en principio no me parece que sea una herejía. Yo no lo he oído en esos términos ni tengo claro que sea así.
Pero por otra parte el lapsus ufológico-delirante de doña María es de agradecer: un chiflado menos del que ocuparse. Con lo dificil que es discernir en estos tiempos, la de trabajo que nos hemos ahorrado.
Se calcula que desde la aparición de la agricultura, hace unos pocos milenios, hasta el día de hoy, han nacido en la tierra aproximadamente unos 100.000.000.000 (cien mil millones) de personas; ahora somos 7.000.000.000 (siete mil millones). Todos ellos han sido conocidos, amados y juzgados por Jesús, nadie ha sido olvidado o excluido.
Todos los astronautas que han ido a la luna, han orbitado alrededor de la tierra, han residido en la Estación Espacial Internacional, vayan a Marte o a cualquier otro planeta, pueden pecar, recibir la gracia, conservan su ángel de la guarda, pueden ser tentados por el demonio...; en definitiva, se hallan bajo la soberanía de Jesús.
Es absurdo pensar que estos, al ser juzgados después de la muerte o bien cuando tengan la necesidad de la gracia, la moralidad de sus actos y la economía de la salvación sufran una excepción por razón de extraterrestralidad (no te juzgo ni te doy la gracia porque estás fuera de la tierra).
Otra cuestión diferente son los ovnis; después de más de 63 años sin contactos, accidentes ni pruebas físicas, se puede pensar que son fraudes o erróneas interpretaciones de fenómenos naturales o humanos, e incluso, que pudieran ser manifestaciones diabólicas.
Y la presencia de extraterrestres en la humanidad plantea muchos más problemas lógicos: inmunidad frente a enfermedades, hospitalización, accidentes, seguridad, encuentros con autoridades, conflictos con terceros...
Pero hago la pregunta, ¿cuándo la Iglesia dijo que el que crea que existe la vida en otras partes del universo, sea anatema, que es como se define la herejía?
Los problemas son también científicos: probar planetas con vida humana, que tienen tecnología para viajar hasta la tierra y que pueden vivir en la tierra.
De todas maneras, en los EEUU, en respuesta a una reciente petición popular de revelación de secretos oficiales, la autoridad respondió que no existen evidencias científicas de ovnis ni de habitantes extraterrestres habitando entre la humanidad.
Hoy en día, hay evidencia científica de la existencia de unos 400 planetas extrasolares de los que se desconoce totalmente si hay vida de cualquier tipo, y que no hay evidencias científicas de la existencia de ovnis en la tierra ni de extraterrestres habitando entre nosotros.
Pero interpretémoslo de otra forma:
En ese párrafo el demonio asoma la patita, como lo hizo y lo hace en tantas apariciones marianas, y en tantas locuciones, revelaciones, etc. Precísamente para desacreditar la obra y que muchas personas ya ni la miren.
De hecho el Padre Laurentin comentaba que si en una aparición no hacía acto de presencia el demonio ¡era señal de que no era auténtica!.
Porque es extraño que en medio de una obra de miles de páginas, que, hasta donde yo alcanzo es impecable doctrinalmente, justamente un pequeño detalle, apenas unas líneas, se la carge y la descalifique toda entera...
Se me ocurre esa interpretación.
Pero habrá otras...
Estas líneas de Valtorta carecen todavía hoy de evidencia científica, se puede pensar lo que se quiera de ellas, pero no desmerecen su obra.
Al fin y al cabo, también los supuestos humanos de otros mundos, si se llegaren a descubrir, estarían sometidos a estas palabras: "Dios quiere que todos los hombres sean salvos y lleguen al conocimiento de la verdad"
Por cierto, Tikhon, este argumento es el mismo de que se valen los musulmanes con respecto a los famosos "versículos satánicos" del corán.
Valdría la pena que el Rev. P. Iraburu hiciese un alto en su infatigable cacería de semipelagianos y viniese a poner un poco de orden.
Con respecto a lo que escribe JuanC, comprendo que el hombre sería la culminación después de haber creado otros seres corporales si acaso. Me da igual, No veo heregía. Pero JuanC tiene razón que de los extraterrestes que oímos son no sabía de heregía pero si tonterías inventadas por el mismísimo...
Imposible que vengan aquí, nos rapten nos asusten, nos pinchen, nos violen nos amenace y que Dios no de la vida por ellos de nuevo. Pura barbaridad.
En cambio afirmar que sí lo es (herejía) es afirmar lo que no dice la Iglesia.
La existencia de extraterrestres no es, ni deja de ser, herético. Simplemente esa no es la cuestión, sino una chorrada que metida entre textos supuestamente místicos lo que hace es poner de manifiesto la naturaleza delirante de tales pretendidas revelaciones.
Derivar el tema hacia la existencia o no de marcianos es escamotear (supongo que no deliveradamente)la cuestión: que estamos ante otra de tantas imposturas, de las que, en los tiempos que corren, deberíamos aprender a precavernos de una vez.
Ojalá todos los pirados que se nos infiltran cometieran deslices como este.
Lo de JuanC es cierto, pero atañe a nosotros, humanos. Los extraterrestres no son humanos, pero si tienen libre albedrío están sujetos a pecado.
Todos los hombres, por definición, somos hijos de Adán y Eva. Otra cosa será otra cosa.
Si hubiese humanos fuera de la tierra serían hijos de Adán y Eva. Cosas como la de Elías y Enoch, arrebatados a los cielos....excepciones.
Que sepamos, solo nosotros estamos sujetos a la Redención de Cristo, pues el pecado original es el de Adán y Eva.
Que pudiese haber seres extraterrestres no impone suponer que ellos deban estar sujetos a redención. Dios sigue siendo Dios y tampoco necesita "redimir" a sus ángeles, pues los fieles nunca pecaron.
Por otro lado el hecho de tener tecnología superior no garantizaría en nada que conozcan al Dios verdadero. Eso es una gracia que Dios concede a quien quiere. Los romanos eran más "avanzados" que los judíos y eran paganos.
Al final fueron ellos los evangelizados por los pobres de su propio imperio.
En cualquier caso ya hay bastante gente rara por todos lados, unos pocos más haría la cosa más diversa. No es para alarmarse espiritualmente.
La Gran Babilonia:
http://www.bardstown.com/~brchrys/Babylon.html
Ahora, me re-encuentro con la obra y más aún, disponible en formatos digitales, además acceder a los cuadernos y demás escritos atraves de internet, y leer cada vez más de María Valtorta. Me estoy re-encontrando con la Obra y conociendo y reconociendo y enamorándome cada vez más de la Obra y sus Autores además conocer más de la polémica que la rodea.
Para mí, La Obra es totalmente real e inspirada. La parte de aprobación eclesiástica sería oficializar esta postura, y me parece que aquí la Iglesia es cautelosa y tímida. Al no dar una posición oficial, la obra queda en el Limbo. Pero podemos accederla y leerla con la confianza de que es auténtica, de lo contrario, no existiría este foro. Saludos desde México.
En cuanto a la obtención de los otros escritos de María Valtorta, quisiera por favor, poder acceder a ellos, principalmente en medio digital ya que por ser invidente, se me facilitaría mucho su lectura. Además me gustaría saber si la causa de beatificación de la escritora ya se ha propuesto en Roma.
Por último me permito recordar algo: Dios nos ha amado tanto que envió a su Único Hijo para salvarnos sigue siendo tan cierto hoy como lo fue y lo será; y para mí, el haber leído este hermoso libro me ha permitido reencontrarme con esa realidad.
Por favor, si les es posible orientarme y ayudarme a conocer y profundizar más en la obra de María Valtorta, con el corazón se los agradeceré.
Deseando lo mejor, de la mano de María y de Jesús:
Lucy.
Por último les digo: ¿Quieren hacerle un bien enorme a algún sacerdote en crisis, o a alguno que ha perdido el entusiasmo por su vocación o a alguno que vive indignamente? Obséquienle los libros de María Valtorta, sobre todo su Obra cumbre: "El Evangelio como me ha sido revelado". Será el inicio de su recuperación. ¿Quieren que un sacerdote se santifique más y sea un mejor testigo de la redicalidad del Evangelio en el mundo y un modelo de santidad? Regálenle las obras de María Valtorta. El Espiritu Santo le hablará al corazón y le tocará su alma a través de estos escritos. Se los aseguro.
[email protected]
Muchas gracias por la información. Agradezco la respuesta al correo que indico. Gracias nuevamente y muchas bendiciones.
Tengo una pregunta: sabe de un lugar o persona donde o con quien yo pueda adquirir la obra completa bajo el titulo el poena del Hombre-Dios, traducido por Juan Escobar.
Agradezco mucho alguna respuesta positiva o una orientación al respecto.
Atentamente
Ani
-------------
Estimada Ani, en el post dejo enlaces dónde adquirir los libros, pero bajo este título no lo sé, creo que esa edición está agotada. Si alguien me avisa, le pasaría el enlace.
Saludos cordiales, Milenko
He leído los comentarios y ver por aquí al Padre Fortea me indica ya que hay por aquí algún tesoro... pero es que empiezo a leer lo descargado en pdf y ya quiero comprarlo y que se convierta en mi libro de cabecera... Recuerdo cuando me bebí aquellas 2.500 pgs de "El Libro de Urantia" cuando andaba afanado en la New Age y pensaba yo porqué no se mencionaba el nombre de Jesús en aquellas "canalizaciones" que sin embargo sí mencionaban a Cristo Miguel.. ya han pasado muchos años y gracias a DIOS dejé a trás todo ese lodo generado por el contrario, y echaba de menos a profetas como Anna Emmerich o María Valtorta... las obras de nuestro Bendito Señor quien siempre habló a los Profetas, porque sigue contando con los hombres...
LA BIBLIA ES VERDAD, pero no es la única Verdad, La Verdad no tiene límites.
Jeremías 33 v3: " Clama a mí y yo te responderé, y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces".... v6 " y les revelaré abundancia de paz y de verdad"
Bendiciones
----------------
La Biblia es la Revelación, otras obras, sin ser Revelación, que no lo son, pueden ayudarnos a comprenderla mejor.
[email protected]
Alguien me puede ayudar u orientar sobre cómo conseguir los libros "El Poema de Hombre Dios" quiero muy concretamente la traducción el P. Juan Escobar. Agradezco de corazón cualquier información.
Atentamente,
Alicia
Me ha dado mucha luz para entender cosas que no entendia bien y me hace enamorarme cade vez mas de Jesús.
----------------
Pensamos igual.
[email protected]
Esta publicación tiene 20 comentarios esperando moderación...
Los comentarios están cerrados para esta publicación.