“No se puede servir a dos amos”: Capitalismo y secularización
¿Está el desarrollo histórico e ideológico del capitalismo causalmente relacionado con el proceso de secularización, es decir, la pérdida de la dimensión religiosa en el ámbito social?, ¿es la visión capitalista de autores como Adam Smith (Escuela clásica) o Ludwig von Mises (Escuela austríaca) compatible con el ideal de Civilización Cristiana?, ¿coincide la idea de “precio justo” y las consideraciones éticas sobre la economía de los Escolásticos con el tipo de análisis del mercado que plantean los economistas liberales?, ¿puede un sistema basado en la sola búsqueda del bienestar individual ser acorde a la Doctrina Social Cristiana?, ¿cabe separar la cuestión de la eficiente utilización de los medios respecto de la evaluación moral de los fines? En suma, ¿se puede servir a dos amos (ideal cristiano e ideología capitalista liberal)?
Estas y otras cuestiones las abordo en esta conferencia que di en la Universidad Autónoma de Nuevo León (México) el 22 de marzo de 2019. Este es el link: https://www.youtube.com/watch?v=2Qi0QEtB970
Eso sí, quien vaya a comentar, por favor vea el video. Muchos tienen la tendencia de ponerse inmediatamente a hablar (o escribir) sin primero escuchar. De otro lado, hago recordar que una de las reglas de este blog es que no es un espacio de debate sino de difusión y de respuestas a consultas sinceras y abiertas.
Por cierto, aquellos que quieran venir con la estolidez de acusarme de marxista solo por criticar al capitalismo liberal, favor de leer primero este artículo en que respondo documentadamente esa absurda acusación: https://danteaurbina.com/soy-un-marxista-es-economia-para-herejes-una-obra-marxista-respuesta-a-acusaciones-absurdas/
10 comentarios
Las preguntas y respuestas de los participantes estuvieron también a la altura, pues hacen profundizar más puntos tocados en la exposición.
Vale muchísimo la pena verla.
Sin embargo, no me ha quedado claro cuáles son las soluciones concretas que se ofrecen, más allá de la crítica al capitalismo liberal y la concienciación de que en la economía deberíamos tener presente la ética.
¿Podría darnos algunos datos sobre economistas concretos que ofrezcan alternativas al sistema o correcciones del sistema?.
Sobre todo ¿qué sugerencias concretas se pueden hacer a los ciudadanos de a pie, como productores, inversores, consumidores...etc, para que aporten su granito de arena tanto para fastidiar el sistema actual y hacerlo rectificar como para crear un sistema económico distinto?
Gracias de antemano.
-------------------------
DANTE A. URBINA
Bueno, toda conferencia tiene un tema delimitado y el de esta era mostrar la relación entre capitalismo y secularización. Desarrollar propuestas llevaría como mínimo a otra conferencia. No obstante, he escrito un libro de mas de 300 paginas en que desarrollo una visión alternativa de distintos aspectos de la economía a partir de lo cual se puede crear algo distinto al sistema actual. El libro se titula "Economía para Herejes" (2015) y esta disponible en Amazon. Asimismo, en mi canal de YouTube "Dante A. Urbina" hay varios vídeos en que explico visiones alternativas de la economía.
No sé si este es tu caso ya que no has soltado en la conferencia el discurso de "todo tiempo pasado fue mejor" tan habitual en este tipo de críticas. Cuándo pueda me leeré tu libro de "economía para herejes" para ver qué propones.
Saludos.
DANTE A. URBINA
Es evidente que es capitalismo es superior a todos los sistemas anteriores en lo que se refiere a productividad y generación de riqueza. Pero no es evidente que sea necesariamente superior en TODOS los aspectos (piénsese por ejemplo en la cuestión del impacto ecológico o la estimulación del consumismo). En cuanto a lo del feudalismo, no soy un "friki" que crea que haya que volver a tal sistema y es "un poco raro" que se deslice siquiera la posibilidad de que yo pueda plantear cosa tan burda. Bueno, "que no cunda el pánico": en las más de 300 paginas de " Economía para Herejes" no aparece la frase "¡Volvamos al feudalismo!".
Otras consideraciones, que aparecen en el video, eran tenidas en cuenta al margen de los principios capitalistas. Así que, efectivamente, el pensamiento católico no es capitalista sin tener que decir, por obvio, que tampoco es comunista.
Sin que ella me lo pidiera le subí el precio-hora a mi asistenta por estar desfasado con respecto al de otros lugares y, a mi juicio, no se correspondía con el precio justo. Es inmoral pagar menos de lo que es justo porque la sociedad en que te mueves lo haga, nunca se debe prescindir del criterio propio en cuyo trasfondo está siempre Dios.
Dios está en la economía por la sencilla razón de que está en todos los lados y la economía justa no puede prescindir de Él.
---------------------
DANTE A. URBINA
Mil, mil gracias por su comentario que me llena de alegría y esperanza. Dios suscite más familias como la suya y más personas como usted.
-------------------
DANTE A. URBINA
Ando restringido de tiempo, pero por lo pronto he escrito un libro entero que plantea una visión alternativa de la economía: "Economía para Herejes". En cuanto a un artículo que resuma principios le recomiendo el "Decálogo antimodernista de la Escuela de Salamanca" del economista católico Daniel Marin: https://danteaurbina.com/decalogo-antimodernista-de-la-escuela-de-salamanca/
Con el pensamiento católico indudablemente el capitalismo no hubiese avanzado y, probablemente, viviríamos peor pero también es verdad que la sociedad sería más justa y menos materialista.
Por otra parte el pensamiento católico tiende a depender mínimamente del estado, suele tener la tendencia de resolver sus problemas en casa: cuida de sus enfermos, procura no gastar más de lo debido, disfruta de lo poco y no anhela imposibles, antes de contraer una deuda calcula si le es posible pagarla, etc...y, por otro lado, es menos proclive al engaño por las mismas razones. La destrucción de la familia tiene bastante sentido para el capitalismo porque una familia bien avenida gasta muchísimo menos que cada uno de sus miembros por separado y, a la vez, las personas solas son más dependiente del estado en sus horas bajas porque no tiene colchón familiar (lo que ha puesto en marcha cantidad de servicios sociales antes inexistentes). La dinámica del capitalismo le lleva siempre a más y necesita crear necesidades ficticias a medida que va evolucionando. Los grandes capitales del carbón, el acero y los ferrocarriles se están cambiando por otro tipo de negocios que ya no consisten en fabricar objetos necesarios sino que toman al hombre como un objeto: multitud de fábricas de cosméticos, cirugía estética, todo tipo de técnicas de mantenimiento del cuerpo, la moda cambiante que no permite compartir ropa con otros (vestidos adaptados de la madre a la hija o de hermana a hermana) porque es de tan mala calidad que no merece la pena conservarla, etc... El capitalismo ha mutado y los bienes de consumo somos nosotros mismos porque nos ha cosificado. Nos tratan como a cosas y pocas personas nos damos cuenta de ello.
Otro elemento introducido por el capitalismo en la actualidad es el carpe diem o presentismo que nos hace gastar sin tener en cuenta el futuro y eso hace que nuestros bolsillos estén rotos y con una derrama imparable.
En fin, no sé si he reflexionado bien o mal, pero es así como lo veo y, desde luego, no veo a Dios en el horizonte porque, antes que a la familia, han tenido que apartar a Dios y seguirán con cualquier institución (la vecindad, por ejemplo) que se interponga entre el hombre solo, el capitalismo y el estado (que es un lacayo del capitalismo).
, titulado crítica a la economía neoclásica. Saludos
Dejar un comentario