Tercer Domingo de Cuaresma. Estación en San Lorenzo Extramuros

Forma extraordinaria de la Liturgia de la Iglesia

Introito. Salm 24, 15 -16,1-2

Oculi mei semper ad Dóminum, quia ipse evéllet de láqueo pedes meos: réspice in me, et miserére mei, quóniam únicus et pauper sum ego.Ps. 24. 1-2. Ad te, Dómine, levávi ánimam meam: Deus meus, in te confído, non erubéscam.v. Gloria Patri….

Mis ojos miran siempre al Señor, porque él librará del lazo mis pies; mírame, ¡oh Dios!, y apiádate de mí, porque me veo solo y desgraciado. Salmo. A ti, Señor, levanto mi alma; Dios mío, en ti confío, no quede yo avergonzado. v. Gloria al Padre.

Colecta.

Quaésemus, omnípotens Deus, vota humílium réspice: atque ad defensiónem nostram, déxteram tuæ maiestátis exténde. Per Dóminum….

Te rogamos, ¡oh Dios omnipotente!, mires los deseos de los humildes, y extiendas la diestra de tu majestad para defendernos. Por nuestro Señor.

Epístola Ef 5,1-9

Arrancados al poder del demonio, príncipe de las tinieblas, abracemos, en seguimiento de Cristo, una vida de caridad y de pureza, que ilumine con su luz a cuantos se hallen a nuestro lado.

Fratres: Estóte imitatóres Dei,sicut fílii caríssimi: et ambulate in dilectióne, sicut et Christus diléxit nos, et trádidit semetípsum pro nobis oblatiónem et hóstiam Deo in odórem suavitátis. Fornicátio autem et omnis immundítia aut avarítia nec nominétur in vobis, sicut decet sanctos:
aut turpitúdo aut stultilóquium aut scurrílitas quae ad rem non pértinet: sed magis gratiárum áctio. Hoc enim scitóte intelligéntes, quod omnis fornicátor aut immúndus aut avárus, quod est idolórum sérvitus, non habet hereditátem in regno Christi et Dei. Nemo vos sedúcat inánibus verbis: propter hæc enim venit ira Dei in fílios diffidéntiæ. Nolíte ergo éffici partícipes eórum. Erátis enim aliquándo
ténebræ: nunc autem lux in Dómino. Ut fílii lucis ambuláte: fructus enim lucis est in omni bonitáte et iustítia et veritáte..

Hermanos: Sed imitadores de Dios, como hijos muy amados. Vivid en el amor, como Cristo nos amó, y se ofreció a sí mismo a Dios por nosotros en oblación y hostia de olor suavísimo. Por tanto, la fornicación y toda clase de impureza, o avaricia, ni se nombre entre vosotros, cual conviene a los santos; ni palabras torpes y necias, ni truhanerías, ni bufonadas, lo cual desdice; sino, antes bien, acciones de gracias. Porque habéis de saber y entender que ningún fornicario, o impúdico, o avaro, lo cual viene a ser una idolatría, será heredero del reino de Cristo y Dios. Nadie os engañe con palabras vanas; pues por tales cosas vino la ira de Dios sobre los incrédulos No queráis, por tanto, tener parte con ellos. Porque en otro tiempo erais tinieblas; mas ahora sois luz en el Señor. Andad como hijos de la luz, pues el fruto de la luz consiste en toda bondad, justicia y verdad.

Gradual. Salm 9, 20.4

Exsúrge Dómine, non præváleat homo: iudicéntur gentes in conspéctu tuo. v. In converténdo
inimícum meum retrórsum, infirmabúntur, et períbunt a fácie tua..

Levántate, Señor, no prevalezca el hombre; juzgadas sean las naciones en tu presencia. V. Mis enemigos retroceden; tropiezan y perecen en tu presencia.

Tracto. Salm. 122, 1-3.

Ad te levávi óculos meos, qui hábitas in cælis.v. Ecce sicut óculi servórum in mánibus dominórum suórum. v. Et sicut óculi ancíllæ in mánibus dóminæ suæ: ita óculi nostri ad Dóminum Deum nostrum, donec misereátur nostri. v. Miserére nobis, Dómine, miserére nobis..

A ti levanto mis ojos, que habitas en los cielos. V. Como los ojos de los siervos están fijos en las manos de sus señores. V. Y como los ojos de la esclava en las manos de su señora; así lo están nuestros ojos en el Señor y Dios nuestro, hasta que se apiade de nosotros. V. Ten piedad de nosotros, Señor, ten piedad de nosotros.

Evangelio Luc 11,14-28

«Si por virtud de Dios arrojo$ los demonios, se sigue que el reino de Dios ha llegado a nosotros». Toda victoria contra el demonio es una extensión de ese reino celestial, tanto en nosotros como a nuestro alrededor.

jIn illo témpore : Erat Iesus ejíciens dæmónium, et illud erat mutum. Et cum ejecísset dæmónium, locútus est mutus, et admirátæ sunt turbæ. Quidam autem ex eis dixérunt: In Beélzebub príncipe dæmoniórum éjicit dæmónia. Et álii tentántes, signum de cælo quærébant ab eo. Ipse autem ut vidit cogitatiónes eórum, dixit eis: Omne regnum in seípsum divísum desolábitur, et domus supra domum cadet. Si autem et sátanas in seípsum divísus est, quómodo stabit regnum eius? quia dícitis in Beélzebub me eiícere dæmónia. Si autem ego in Beélzebub ejício dæmónia, fílii vestri in quo ejíciunt? Ideo ipsi iúdices vestri erunt. Porro si in dígito Dei eiício dæmónia: profécto pervénit in vos regnum Dei. Cum fortis armátus custódit átrium suum, in pace sunt ea quæ póssidet. Si autem fórtior eo supervéniens vícerit eum, univérsa arma ejus áuferet, in quibus confidébat, et spólia ejus distríbuet. Qui non est mecum, contra me est: et qui non cólligit mecum, dispérgit. Cum immúndus spíritus exíerit de hómine, ámbulat per loca inaquósa, quærens réquiem: et non invéniens, dicit: Revértar in domum meam unde exívi. Et cum vénerit, ínvenit eam scopis mundátam, et ornátam. Tunc vadit, et assúmit septem álios spíritus secum nequióres se, et ingréssi hábitant ibi. Et fiunt novíssima hóminis illíus peióra prióribus. Factum est autem, cum hæc díceret: extóllens vocem quædam múlier de turba, dixit illi: Beátus venter qui te portávit, et úbera quæ suxísti. At ille dixit: Quinímmo beáti qui áudiunt verbum Dei, et custódiunt illud.

En aquel tiempo: Estaba Jesús lanzando un demonio, el cual era mudo. Y, así que hubo lanzado al demonio, habló el mudo y se maravillaron las turbas. Mas algunos dijeron: Por arte de Belcebú, príncipe de los demonios, expulsa los demonios. Y otros, para tentarle, le pedían algún prodigio del cielo. Jesús, que veía sus pensamientos, les dijo: Todo reino dividido en bandos quedará destruido, y caerá casa sobre casa. Si Satanás está también dividido contra sí mismo, ¿cómo subsistirá su reino? Pues decís que lanzo los demonios en virtud de Belcebú. Y si yo lanzo los demonios por virtud de Belcebú, vuestros hijos, ¿por virtud de quién los lanzan? Por tanto, ellos mismos serán vuestros jueces. Mas si con el dedo de Dios lanzo los demonios, ciertamente el reino de Dios ha llegado ya a vosotros. Cuando un valiente armado guarda la puerta de su casa, está seguro todo cuanto posee. Mas si, asaltándole otro más fuerte que él, le venciere, le quitará todas sus armas, en que confiaba, y repartirá sus despojos. El que no está conmigo, está contra mí, y el que no recoge conmigo, desparrama. Cuando el espíritu inmundo ha salido de un hombre, anda por lugares áridos buscando reposo; y, no hallándolo, se dice: Volveré a mi casa, de donde salí. Y, tornando a ella, la encuentra barrida y adornada. Entonces va y toma consigo otros siete espíritus peores que él, y, entrando en ella, moran allí; y así, el estado de este hombre viene a ser peor que el primero. Así hablaba, cuando una mujer de en medio del pueblo levantó la voz y exclamó: ¡Dichoso el vientre que te llevó y los pechos que te amamantaron! Y él dijo: Dichosos más bien los que oyen la palabra de Dios y la practican.

San Lorenzo Extramuros, iglesia estacional, es una de las cinco basílicas patriarcales de Roma.

La misa de este domingo nos muestra a Jesús en lucha con Satanás, a quien derrota y expulsa del cuerpo de un poseso (evangelio). Ya en el comienzo de su ministerio se había medido con el demonio; en el momento de su Pasión entablará el debate supremo, que coronará su victoria: “He aquí que llega el príncipe de este mundo, mas no tiene ninguna parte en mí”. Él mismo resume toda su obra como una victoria definitiva sobre Satanás: “Ahora va a ser arrojado fuera el príncipe de este mundo; en cuanto a mí, cuando yo sea elevado sobre la tierra, atraeré hacia mí a todos los hombres”.

Así, pues, toda la misión de Jesús se presenta a nosotros como un combate y un triunfo sobre Satanás. En este tiempo de Cuaresma la Iglesia no podía dejar de subrayarlo. El primer domingo nos presentó el evangelio de la tentación. Hoy, Satanás, arrojado del cuerpo de un poseso, ve desvanecérsele el dominio usurpado. Caminamos hacia la Pasión y los bautismos de Pascua. Después de los exorcismos pronunciados sobre los catecúmenos, Cristo tomará posesión de las almas por él rescatadas.

La lucha contra el diablo prosigue en nosotros después del bautismo. Antes de conocer a Cristo, la humanidad, muda y ciega, era presa del demonio; pero abierta a su luz, fija la mirada sobre el Salvador y emprende, fortalecida con su gracia, caminos nuevos, lejos de las tinieblas del pecado (epístola).

Sobre Cristo vencedor del demonio: Mat 4, 1-11; 9,32-34; Luc 10, 17-20; Juan 12, 23-33; 14,30-31; 16, 5-11; Apoc 12,7-12; 20, 1- 10.

Sobre el desquite del espíritu inmundo: Hebr 6,4-8; 10, 26-31.

Sobre la venida del reino: Mat 3,1-3; 4,12-17; 11,3-5; Luc 10,1-12; 17,20-21. Ver también el 2º domingo de Adviento (el “Mesías de los pobres”).

Sobre la vida en la luz: Hech 26,17-18; 2 Cor 6,14-18; Ef 4,17 – 6,20, de donde está tomada la epístola del día: 1 Tes 5,4-11; 1 Pdr 2,9 – 12. Todos estos textos evocan el paso de la tinieblas del paganismo a la claridad del cristianismo. Ver también Mat 6,22-23; Juan 3,19 – 21; 12, 35-36; Rom 13,11-14; 1 Juan 1,5-7; 2,8-11. Caminando así a la luz, los cristianos llegarán a ser la luz del mundo (Mat 5,13-16), a ejemplo de su Maestro, que es la luz de las naciones (Is 42,6-7; 49,6 citado por Hech 13,46-47; Luc 2,29-32), la luz de los que vivían en las tinieblas (Is 9,1 citado por Mat 4,13-16; Luc 1,76-79), la luz del mundo (Juan 8,12; 12,46), la verdadera luz (Juan 1,1-14). Véase igualmente el 15 º domingo después de Pentecostés (la vida según el espíritu).

Lectura de la Biblia. Éxodo 12,1-39; 12,3-16; 14,5 – 15,19; 16,2 – 17,13; 19; 20, 1 – 24; 24; 31,18 – 32,35; 33,18 – 34,9; Levítico 16,2-22).

Misal diario y vesperal. XV edición.Dom Gaspar Lefebvre y los monjes benedictinos de la Abadía de San Andrés.Tr: P.Germán Prado y los monjes de la Abadía de Silos.

1 comentario

  
Bate
He encontrado en sus textos muchas afinidades.
Un saludo.
15/03/09 7:18 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.