Un Arzobispo con kipá
Esta mañana, mientras tomaba café, vi, con estupor, en la sección sevillana del diario El Mundo una foto publicada en web de la Archidiócesis, donde aparece el Arzobispo de mi Diócesis, Monseñor Asenjo Pelegrina, ataviado con la tradicional kipá judía ante el muro de las Lamentaciones.
Hay que decir que la cosa no deja de tener su gracia: el Arzobispo de Sevilla se atavía con el kipá, judío, y no oficia ni se le conoce asistencia, a la Misa Usus Antiquior, católica. En ese caso, además, sería una buena oportunidad de verle con el manípulo, muy católico, por cierto.
Estas son las contradicciones de la Iglesia postconciliar, esfuerzos inútiles que no sirven para nada. Con kipá o sin kipá, la verdadera forma de acercarse a los judíos es con el Evangelio, todo lo demás son juegos de salón que no sirven para nada.
Lo problemático de estos gestos y signos es la fuerza con la que se imponen. Los medios audiovisuales de comunicación impresionan con gran fuerza la mente de los sujetos, con el peligro que, al no requerir ningún esfuerzo en la interpretación y discernimiento de lo que se ve, la interpretación se desarrolla libremente en la mente del observador. Por ejemplo, ante esta fotografía, cualquier fiel se podría preguntar si la kipá se ha convertido en un elemento católico, o sea.
La kipá no es sencillo gorro con el que cubrirse la cabeza, sino un elemento con una carga semántica que no se puede separar de la cosa en sí, contenido semántico unido al judaísmo. No es un elemento abstracto, vacío, al que se le dota de significado. Es como el rosario, cuyo contenido semántico no es el conjunto vacío, aunque en nuestra sociedad postmoderna se haya pervertido su uso convirtiéndolo en un adorno, como un vulgar collar. No hay sonidos vacuos, signos vacíos.
Yo no me imagino a San Isidoro, a San Leandro y al Beato Marcelo Espínola con la kipá en la cabeza. Menos aún a D. Pedro Segura. Tampoco me imagino la impresión que habrá creado en los cristianos que viven en Jerusalén, la presencia de un Arzobispo cubierto con el gorro judío, especialmente aquellos que, como el Señor, reciben salivazos de algunos hebreos.
62 comentarios
Los judíos llaman a ese lugar "El Muro Occidental". lo de "las lamentaciones " no les es grato
Nadie está adorando en el Muro occidental. Si nos ponemos en ese plan de "no adorar en le Templo, vamos a losde que "Ni en este monte ni en Jerusalén", y luego... las iglesias quedarían vacías
Y lo de que "no quedaría piedra sobre piedra...ya se ve que sí quedó algo. ¿Mentía Nuestro Señor o es sólo una cita traída "por los pelos"?
Un poco de seriedad, por favor
Pero bueno, hay quienes en la Iglesia posconciliar comen hierbas amargas y cordero el jueves santo y repiten el ceremonial del Pesaj. Hebraización nefasta, repetición de ritos mortìferos, como los llama el doctor Común santo Tomás.
No hay que darle más importancia que la que tiene, que es muy escasa, por no decir ninguna. No colemos mosquitos, porque terminaremos tragándonos camellos.
Si bien hay aberraciones por ejemplo los abusos a niños preconciliares tapujados hasta despues del Concilio VII eran eso aberraciones así como decir cómo tratar a los judíos , eso como a los musulmanes. Sigue así luisillo sigue así te crees que como injerto superas a la raiz... no sabes lo que haces y por culpa de gente como tú 6 millones de judíos y tantos más de gitanos y homos.. etc exterminaron. Claro que no creéis en eso. Yo he rezado allá y lo seguiré haciendo. Sopis..................%$·#*@ asquito Éste blog quedó como guarida de filo talibanes requeultraortodoxos. Apestáis.
Tanto celo y andáis rajando y provocando en vez de hacer penitencia por Kikos Carismáticos y lefevrianos amargados.
En cuanto a la superstición pagana de poner papelitos, yo me cuidaría de hacerlo, porque es en contra de Dios, en un lugar no cristiano.
En cuanto a la kipa, yo asistí al funeral de un amigo judío y a la entrada te daban una de esas kipas. "Yo soy cristiano", les dije y me dejaron pasar. Si voy a ése lugar de peregrinaje y me quieren obligar a usar una de esas cosa, yo mejor no entro. Se está con Dios o no se está. Saludos.
Si respetas una obligación de una religión no católica, como puede ser, por ejemplo, la de ir con la cabeza cubierta al acercarte al Muro...
...entonces tú, consagrado o fiel,...
...respeta también las [obligaciones] de tu religión...
...pues nadie te obliga, por ejemplo, a entrar en el Muro con la cabeza cubierta.
Y lo de que no oficie la Misa según el Uso Antiquior... ¿acaso la ha celebrado algún Papa en las últimas décadas?
Mientras acate el Summorum Pontificum y no ponga dificultades para que la celebren los que quieren celebrarla, no veo dónde está el problema.
¡Nos hubiésemos ahorrado tantos mártires si el Padre hubiese nacido 2000 años antes!
Supongo que quemar incienso a los dioses era "mera formalidad".
¡Nos hubiésemos ahorrado tantos mártires si el Padre hubiese nacido 2000 años antes!
_________
Quizá. Quizá también los mártires lo fueron por su adhesión a Cristo. Algo que no se percibe, desde fuera, en tantos defensores del "martirio" (preferentemente del martirio de los otros). ¡Ya está bien de fariseísmos y de hipocresías!
Ademàs tiene algun sentido que tu blog se enfoque unicamente a como te escandalizas por todo y de todo, y de rasgarse las vestiduras en todos tus articulos?
(Hech 21,26)
Nótese la interesante distinción al prohibir seguir un rito judío a los que se glorían del nombre de cristianos "porque ora se ponga en ella la esperanza, ora no, no puede en absoluto observarse sin pérdida de la salvación"
Un saludo en la Paz de Cristo.
No niega, sin embargo, que desde la pasión de Cristo hasta la promulgación del Evangelio, no pudiesen guardarse, a condición, sin embargo, de que no se creyesen en modo alguno necesarias para la salvación; pero después de promulgado el Evangelio, afirma que, sin pérdida de la salvación eterna, no pueden guardarse.
Por eso los apóstoles iban al Templo asiduamente a orar junto con los primeros cristianos sin escandalizar a nadie. Hoy ya no puede ser así, a no ser que nos digan que el Evangelio no se ha promulgado todavía por la Iglesia y que ha de venir un ángel del cielo a promulgárnoslo.
Mañana será él mismo quien los modere.
Firmemente cree, profesa y enseña que las legalidades del Antiguo Testamento, o sea, de la Ley de Moisés, que se dividen en. ceremonias, objetos sagrados, sacrificios y sacramentos, como quiera que fueron instituidas en gracia de significar algo por venir, aunque en aquella edad eran convenientes para el culto divino, cesaron una vez venido nuestro Señor
Jesucristo, quien por ellas fué significado, y empezaron los sacramentos del Nuevo Testamento. Y que mortalmente peca quienquiera ponga en las observancias legales su esperanza después de la pasión, y se someta a ellas, como necesarias a la salvación, como si la fe de Cristo no pudiera salvarnos sin ellas. No niega, sin embargo, que desde la pasión de Cristo hasta la promulgación del Evangelio, no pudiesen guardarse, a condición, sin
embargo, de que no se creyesen en modo alguno necesarias para la salvación; pero después de promulgado el Evangelio, afirma que, sin pérdida de la salvación eterna, no pueden guardarse. Denuncia consiguientemente como ajenos a la fe de Cristo a todos los que, después de aquel tiempo, observan la
circuncisión y el sábado y guardan las demás prescripciones legales y que en modo alguno pueden ser participes de la salvación eterna, a no ser que un día se arrepientan de esos errores. Manda, pues, absolutamente a todos los que se glorían del nombre cristiano que han de cesar de la circuncisión en cualquier tiempo, antes o después del bautismo, porque ora se ponga en ella la esperanza, ora no, no puede en absoluto observarse sin pérdida de la salvación eterna.
¿Se opone el magisterio al magisterio?
"Si Dios está con nosotros, quién podrá estar contra nosotros?" Rom 8:31
"Hermanos, deseo de todo corazón que los judíos se salven y ruego a Dios por ellos. Yo declaro en su favor: tienen celo de Dios, pero en forma mal entendida . No entienden como Dios nos hace santos Y SE EMPEÑAN EN HACERSE SANTOS A SU MANERA. Con esto pasan del lado del camino de Dios. Pues la Ley lleva a CRISTO para que, luego, reciban la santidad todos aquellos que crean". Rom 10:1
No deja de entristecerme la actitud de esconder la Santa Cruz pectoral, vean nada más en la foto de arriba al señor obispo Asenjo Pelegrina: se ha metido la Cruz episcopal en el bolsillo de la camisa. Ay de aquellos que se averguencen de la Cruz!
Me acerqué al muro de las lamentaciones, lo toqué, como el que toca un pedazo de historia, me distancié, y recé por la paz en la patria de Jesús.
No soy cosciente de haber realizado nada "judaizante" ni contrario a las enseñanzas de Jesús.
Lo que no me gusta es que la cruz la lleva el Sr. Arzobispo en el bolsillo de la camisa... como el que lleva un paquete de tabaco.
Pero ya hacer el giro de que no ha celebrado Santa Misa por el U.A. y que si lleva kipá es para que el bloguero se lo haga mirar. ¿Qué al cumplir con los requerimientos convierte la kipá en un elemento católico o puede llevar a la confusión? Madre del Amor Hermoso... Por suerte, los cristianos de Jerusalén conocen el "protocolo" para entrar ahí y no se van a hacer la paja mental ni se van a rasgar las vestiduras.
Y si nos ponemos en la estricta observancia, como cofrade Vd. lo llevará francamente mal, cuando (públicos) homosexuales (que no viven en la castidad) tocan la Imagen de María Santísima para vestirla... o hacen diseños, o participan de los montajes de priostía.
O se rasgará las vestiduras cuando su Virgen de la Esperanza fuera llevada a un estadio para ver si se conseguía llenar para una Beatificación...
Ains...
Cada vez estoy más convencido de que los que no podemos disfrutar de la Forma Extraordinaria es por el temor de los (Arz)Obispos a que se "infiltren" individuos de este calado en la vida Parroquial... porque todos váis cortados por el mismo patrón, el mismo ansia crítica (sin autocrítica) que lleva a realizar críticas al N.O., al CV-II y da cancha a separados de la Iglesia.
En beneficio de todos, no mezcle U.A. con lo primero que se le ocurra. Gracias.
Isaac, buen hombre, relájate, que no es para tanto. No llevaría a mano el solideo, si no lo habría usado. Y no sé qué tiene que ver la celebración del Usus Antiquior con visitar el muro occidental con la cabeza cubierta, por respeto. Se me escapa.
Yo también lo hecho, he estado en el muro con la kipá de cartón y todavía no he estado en una Misa Usus Antiquior, y no me he confesado de ello. ¿Soy anatema?
Por supuesto, siempre y cuando se asuma como cristiano que el Templo judío (o lo que queda de él), tras Jesús, no es el sitio habitual de adorar al Padre. Una vez se rasgó el velo que separaba al orante del lugar Santísimo, la adoración ya sería en Espíritu y Verdad; el camino al Padre quedó abierto mediante Jesús, camino, verdad y vida. Los discípulos poco a poco lo fueron comprendiendo.
Y, por favor, comparar el rezo ocasional ante los restos del Templo judío, con el incienso ante los dioses paganos es una barbaridad. El Dios judío es el Padre de Jesús, y es nuestro Dios, y quien no esté de acuerdo que se haga marcionita.
Los que se creen iglesia y no lo son porque se encuentran fuera de ella por la ultraortodoxia.
El Sr. Arzobispo haga lo que haga va a ser criticado y vilipendiado por los cuartos oscuros de las sacristías de las hermandades.
Personalmente las desautorizaba a todas o prohibia que usaran coronas y mantos, ¡ya veriamos cuantos cofrades quedaban!.
Saludos
Vamos, es muy simple, si lo hubiera llevado se lo pone y punto, al no llevarlo pues coge un kipá de los cesto que hay al entrar, ya que para entrar se pide que lo lleves puesto. Yo cuando estuve allí llevaba una gorra normal con su visera y me dijeron que servía perfectamente, y pá dentro. Leches, entré hasta en la sinagoga.
Ahora bien, si hubo allí algo inconveniente o algún eror, díganme en qué y si no, ¿por qué lo han quitado?
-----------------------------------------------------------------------------------------
IGE: Sí, efectivamente. Pero poco hemos avanzado al respecto en ese asunto.
Rápidamente:
Fist one: ¿Qué tiene que ver el Usus Antiquior con la kipá? Bien, el Arzobispo de Sevilla no tiene obligación de celebrar Usus Antiquior, católico, ni siquiera de asistir a una de las Misas que se celebran todos los domingos en las Salesas, católico, pero tampoco tiene obligación de llevar kipá, sin embargo, se lo coloca en la cabeza para no molestar a los israelitas, judíos, que no son su grey. Then? Y sobre la aplicación de SP en Sevilla, en particular, y en España, en general, mejor correr un tupido velo.
Second one: ¿son los judíos de ahora los mismos que los de antaño? Bien, yo creo que habría que demostrarlo, ¿no? Judíos eran los fariseos de Shammay y los de Hillel; judíos eran los esenios; judíos eran los de Qmrán y, también, los saduceos.
Por otra parte, el qahal del Antiguo Testamento tiene su continuidad en la eklesia del Nuevo, esto es, la Una, Santa, Católica y Apostólica Iglesia, con el Papa a su cabeza. ¿Bien?
Tercero: Yo no entiendo que hace un Papa metiendo papeles en el Muro de las Lamentaciones. Son las cosas de la postmodernidad, que también afecta a los miembros de la Iglesia....;al menos no se despojaron del solideo.
Cuarto: Recomiendo leer lo que escribe el Beato Antonio Rosmini en Las Cinco Llagas de la Iglesia, especialmente lo concerniente a la segunda llaga, la formación del clero, donde describe la dignidad episcopal en la Iglesia de los Padres.
Que conste, porque es fácil calumniar y borrar el comentario. A ver si dejamos de abusar del poder de borrar y practicamos la honestidad profesional.
En segundo lugar, estamos hablando aquí de actos equívocos que causan o pueden causar escándalo (y estupor), no hay nada raro en ello.
El muro de los lamentos tiene carácter sagrado para los judíos como último vestigio del Templo de Herodes. Cuya destrucción fue profetizada por Jesucristo y que los primeros cristianos consideraron era un castigo por la crucifixión del Señor.
No creo que el Papa o quien lo visite cometa un acto idolátrico desde que Nuestro Señor también visitó cultualmente el Templo (en más de una ocasión). Y aún si había sido levantado por Herodes en contra de los deseos de Dios, fue santificado por los pies de Nuestro Señor.
Pero sí creo que es un acto totalmente equívoco puesto que tiene ese carácter cultual para los judíos. ¿Qué diríamos de un cristiano que fuese a La Meca y diese vueltas alrededor de la Kaba? Aunque para ese cristiano la Kaba no fuese más que una roca, el signo es bien equívoco.
Puedo entender (aunque tengo todo el derecho del mundo en no compartir) ese gesto por parte del Papa. ¿Pero un sacerdote? ¿o (peor) un obispo?
Del mismo modo, la kipá es una prenda cultual (no es un mero signo de respeto). ¿Acaso exigiríamos a un judío que visita una iglesia que lleve un crucifijo alrededor de su cuello?
De nuevo, aunque para el obispo la kipá cumpla las funciones del solideo, el hecho es que llevarlo es un signo totalmente equívoco y (de cierta manera, siendo como es un objeto de culto) idolátrico. [Ojo, así como uno puede hacer alguna tontería sin convertirse en tonto, uno puede cometer un acto idolátrico sin por eso convertirse en apóstata o idólatra. Estamos hablando de un gesto, un acto, no de un hábito. No es para nada lo mismo. Disculpen que lo haga "para dummies", pero quiero ser claro en esto.]
---------------------------------
Como en el caso de las carnes inmoladas (1 Cor 8, 1-12), para los corintios ("los fuertes") de conciencia formada que las comían, no eran sagradas.
Para JPII y Benedicto XVI ese muro y ese papelito es nada, no tiene ningún significado, ni sagrado ni supersticioso. Quizás significó para ellos alguna conveniencia de tipo diplomática, nada más.
Para el arzobispo lo más probable es que ese papelito no significa nada, pero habría que recordarle el principio de NO ESCANDALIZAR a los hermanos, creo que esto se descuida muchas veces: "Si mi comida ha de escandalizar a mi hermano, no comeré carne jamás por no escandalizar a mi hermano" (v.12)
"Pero sí creo que es un acto totalmente equívoco puesto que tiene ese carácter cultual para los judíos. ¿Qué diríamos de un cristiano que fuese a La Meca y diese vueltas alrededor de la Kaba? Aunque para ese cristiano la Kaba no fuese más que una roca, el signo es bien equívoco."
Ese es precisamente el principio paulino: NO ESCANDALIZAR al hermano. "Si mi comida ha de escandalizar a mi hermano, no comeré carne jamás por no escandalizar a mi hermano" (v.12)
Se ha descuidado totalmente este principio que se fundamenta en la caridad.
Salud
_______________________---
Cierto, Beatriz:
por eso ante un sombrerito, papelito y piedrecita, no acto de culto ni ninguna otra cosa que no sea cumplir las normas de acceso a un lugar turísitico, hagan el favor, Isaac, Miles, Kurtz, luis, etc de no escandalizar al personal. Por caridad.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.