Las no clarisas de Lerma
Leída la noticia de que las clarisas de Lerma dejarán la orden de Santa Clara y que a partir de ahora pasarán a ser un nuevo instituto religioso, Iesu Communio, al que suscribe no le hacen más que rondarle ciertas preguntas sobre el caso en cuestión, corriendo además el riesgo de marearse y desfallecer, de tanto darle al magín.
Y es que todo empieza con un fervorín. Estando tan faltos de vocaciones, es en cierta manera normal que un monasterio que se llene de monjas jóvenes, quede absorbido por el fenómeno en sí, acogotando en cierta manera las potencias naturales intelectivas que nos haga diferenciar el grano de la paja. Esta riada de vocaciones se le conoce con el nombre del «milagro de Lerma».
Sin embargo, me cuesta realmente creer que esto sea de verdad un milagro.
Uno, que no es efebólatra, sigue pensando que la juventud es una enfermedad que se cura con el tiempo. La sociedad que nos ha tocado vivir no es desde luego la más favorable para el nacimiento de las vocaciones religiosas. Pero lo cierto y verdad, es que la vocación la da Dios; como tan cierto y verdad es que los tiempos que corren, por una parte, retrasan la madurez mental , mientras que por otro lado, aceleran la preparación al uso de los genitales. Un contrasentido, que no por ello deja de ser real.
Las muchachas de 19 años de hoy no son las de la época de nuestras abuelas. Con esa edad una mujer llevaba adelante una familia. Hoy no. Por eso, este entusiasmo ante la marea de vocaciones juveniles, hay que tomarlo con cierta cautela. Hay que discernir bien la vocación para que después no lleguen los arrepentimientos, las frustraciones y lo que puede ser pero, los resentimientos contra la Iglesia. Por ello, ni la juventud ni el número son buenas razones para tomar decisiones.
¿Y a cuento de qué vienen estos razonamientos? Muy sencillo. Si el discernimiento de la vocación fuera tan claro, tan limpio, tan diáfano y distinto, en definitiva, ¿cómo es posible que un monasterio cambie a capón de carisma? Si las noticias son ciertas y resulta que las hermanas se van a dedicar a la evangelización, ¿cómo será esto posible si son contemplativas? Si resulta que es porque van a cambiar la clausura por la vida activa, entonces ¿qué regla profesaron?
Sinceramente, cada día entiendo menos las cosas, pero se me hace muy difícil comprender cómo se puede trocar una vocación de golpe.
Por otra parte entiendo a la Santa Sede: si resulta que las monjas de Lerma no son ya clarisas, pues cambiémoslo, si es bueno o no, Dios dirá. Ahora bien, también cabe preguntarse por las clarisas del convento que no quieran pasar a Iesu Communio. ¿Qué pasará con ellas? ¿Las trasladarán a otros conventos?
Todo es posible. Hasta mutar la vocación.
Yo lo único que espero y deseo que por el bien de la Iglesia, todo acabe bien y que no sea un mero entusiasmo que cuando se agote, haya que volver a avivar con una nueva fogosidad.
¡Qué el Señor tenga misericordia de nosotros!
113 comentarios
Sor Verónica tiene un carisma personal impresionante, que naturalmente debía poner AL SERVICIO de la congregación que la había formado y a la cual había prometido servir perpetuamente mediante votos solemnes.
Pero hizo exactamente lo contrario.
Está todo por ver, y hay que orar, pero, para mi gusto y parecer, este tipo de artículos no hablan de Lerma, ni de Iesu Communio, ni de las Clarisas: hablan de los dolores acumulados en almas que por aquí ventilan y desahogan sus dolores escribiendo.
Y por cierto, querido Isaac, entre la efebolatría y el escepticismo ante el entusiasmo cabe término medio.
No me quiero imaginar lo que debe ser tenerlo a usted frente a frente. ¿Quién será capaz de ocultar algo a su visión penetrante y develadora?
Estoy comenzando a ver ese horrible tèrmino "efebolatría" con que se califica a quienes se entusiasman con que los jovenes vengan a la Iglesia. Es cierto que la jueventud tiene cura. Lo que entusiasma es que el fuego del Espiritu enciende una nueva generación. Ese es el sentido. ¿Tanto cuesta verlo?
Coincido con Fray Nelson: hay que orar..., y agrego: ...en lugar de estar perdiendo el tiempo hablando sobre ellas, deberíamos estar orando por ellas, para que se mantengan firmes en su elección y bendiciendo al Padre, que ha escuchado nuestras oraciones por más obreros.
//www.youtube.com/watch?v=MXMYwwyWOw8&feature=player_embedded#!
http://www.youtube.com/watch?v=MXMYwwyWOw8&feature=player_embedded#!
¿Dudas del Papa? porque a las claras está que es un empeño personal suyo (al fin y al cabo, la carta firmada el pasado 4 de Diciembre es manuscrita del Papa, y eso, en lenguaje vaticano, es muy elocuente). Tú sabrás la respuesta que dás.
De todos modos, ya estamos con aquello de que si el sabado es sagrado,y tal y pascual. El Señor a eso contestó a los fariseos si recordaban lo que hicieron moises y los suyos cuando tuvieron hambre. Y es que, que yo sepa, el que en un locutorio unas monjas expresen su alegria con bailes, no es ni mucho menos, pecado mortal. Como por cierto, tampoco lo es recibir la comunión de pie y en la mano (que es algo que la Iglesia permite, por si no lo recuerda).
No confunda sus deseos con pecados y delitos, no es bueno.
Y por cierto, no es cierto, es mas, es una mentira como un templo, que se aprobara la orden en 10-25 minutos, que llevan un tiempo de oración y discernimiento en Roma, bastante prolongado. Si para otras ordenes tardan más, será porque no lo tienen tan claro en Roma, digo yo (el día que la madre verónica cuente todo este proceso, a mas de uno se le caerá la cara de vergüenza, si les queda algo).
En otro orden de cosas ¿cual sería el problema de que en Lerma-La Aguilera hubiera muchas "kikas"? ¿Acaso eso es causa de disolución de la comunidad? ¿tienes algún problema con los kikos? Y si es así ¿es un problema personal o es teológico con la orden?. Que yo sepa (y a lo mejor estoy equivocado), los Kikos son un carisma aprobado por la Santa Madre Iglesia, y por lo tanto, es bastante temerario, como poco, hacer ese tipo de juicios de valor al respecto.
Ud. sabrá a qué es fiel, pero en este caso, al criterio de la Iglesia, del Papa y de la caridad y la prudencia, no lo ha sido.
Muchas de esas monjitas hicieron sus votos perpetuos en la orden de Santa Clara y ahora, supuestamnete, los van a volver a hacer en la de Sor Verónica, con un carisma distinto. ¿Y mañana qué sucederá?
¿Es lícito dar una dispensa generalizada a un centenar de monjas, si es que se ha dado? ¿O los votos anteriores no valen? ¿Y todo a título de qué?
Por eso molestan tanto realidades que evidencian que el Espíritu Santo continúa operando en la Iglesia.
La historia de la vida religiosa está repleta de fundadores que comenzaron en una congregación y descubrieron que Dios les movía a crear otra para cumplir los designios de lo alto; sin ir más lejos, la Beata Teresa de Calcuta.
Como dice rocamador, no puede ser motivo de crítica el que funden una nueva orden, proviniendo de otra, ha pasado muchas veces, con santos incluidos.
No sé porqué tanta suspicacia. ¿Es que las vocaciones no pueden surgir a temprana edad? ¿Es porque son muchas, más de lo que estamos acostumbrados? ¿Es porque ya no van a ser clarisas?
Esta bien no dejarse llevar por un entusiasmo infantil y bobalicón, estilo "Operación Triunfo", y rezar por ellas, para que el Espíritu Santo las asista (las vocaciones ya las ha hecho surgir), pero de ahí a sospechar de sus intenciones (especialmente de la abadesa) y del discernimiento de Roma (con el Papa en persona), hay un trecho.
Ánimo hermanos, que a veces las gracias del Espíritu Santo también sobreabundan, para nuestra sorpresa.
Y algún comentarista contó el otro día sobre algunos métodos de captación un tanto insistentes y quizás manipuladores que nos hacen recordar otros institutos eclesiales, también de relativa reciente fundación. Creo que esos son los dos puntos que pueden generar cierto escepticismo.
A mi no me gusta la Comunión en la mano, ni los bailes rumberos, etc. Pero no por éso voy a dudar de la fe de esas monjas, más cuando en la Iglesia hoy nadie dice que hay que comulgar en la boca y a cualquier Obispo y Cardenal le gusta que los kikos monten una jarana guitarra en mano.
No sé casi nada de Sor Verónica, pero algo bueno habrá hecho si casi todas (creo que menos dos) las que han tomado los hábitos estos haños han perseverado. Algunos aquí la descalifican porque hace cosas que no ha hecho antes ningún santo. Bueno, a lo mejor es que no es santa ni se lo pide Dios. Quizá sea una fundadora como otras que ha habido, que no tiene porqué ser ni como Santa Teresa ni como el inefable Maciel.
rocamador: derrapas en tu argumentación: yo no he dicho eso. El caso de Teresa de Calcuta no es un buen ejemplo. Aquí hablamos de otra cosa.
Lo único que sabemos es que se ha aceptado, tras un proceso de agárrate y no te menees, la erección de un Instituto religioso de derecho Pontificio,y, eso es todo.
De ahí a las primeras, segundas...enésimas derivadas...en fin tú mismo.
1.- Es a iniciativa de la Santa Sede el cambio.
2.- Me parece una ligereza hablar de cambio de vocación por que dejen de ser clarisas.
3.- Eso de que no hay precedentes también es falso. Los hay y cercanos. P.e. el Opus Dei pasó de ser un Instituto Secular a una Prelatura, dejaron de ser religiosos, y no por eso cambió su vocación. Los procesos de concentración de eremitas y muchas fusiones de órdenes femeninas también han experimentado esos cambios.
4.- Me asombras Isaac, este post no es consecuente con lo que escribiste:
Las clarisas de Lerma. Ranciedumbre al más puro estilo Sor Citroen. Si quieren bailar sevillanas que se vistan de flamencas y que vayan a la Feria, pero que no profesen. O son del mundo o son de Cristo. No se puede servir a dos señores.
[http://infocatolica.com/blog/fidesetratio.php/0910081022-el-humo-de-satanas]
Tienes la osadía de haberles pedido ¿o siglo o clausura? y ahora sin saber en qué termina la cosa te lanzas de nuevo a juzgar, y sinceramente, creo que de un modo prematuro.
¿Iniciativa de la Santa Sede? La noticia rezaba así:
Ante las peticiones de información que nos llegan, queremos confirmar que hemos recibido notificación oral de la decisión de Su Santidad Benedicto XVI de aprobar nuestra forma propia de vida y erigir nuestra comunidad como un nuevo instituto religioso femenino de derecho pontificio, denominado "Iesu communio".
¿Quieres decir que ha sido la Santa Sede la que, de Motu Proprio, ha decidido convertir a las clarisas de Lerma en otra cosa?
El tema del Opus Dei lo desconozco, pero me parece que no es un buen ejemplo ¿no crees?. Comparar la fundación de San Josemaría con una cosa que no se sabe lo que es, ni en qué va a rematar, es un exceso. Tú verás. Aún así, ¿ha habido cambido de vocación en el Opus Dei, por la conversión a prelatura? ¿No tienen el mismo carisma inicial, el de San Josemaría? Yo creo que sí, pero tú tienes más información que yo.
Por lo que dicen, no yo, no es una cuestión de cambio de estatus canónico, ni de reforma de la regla, sino de fundar algo distinto.
Dicen que se van a dedicar a la evangelización de los jóvenes, ¿cómo lo harán desde la clausura?
No se si estoy de acuerdo con criticar a Sor Verónica porque no quisiera repoblar conventos vacíos. Da la sensación de que debería haber tratado el asunto como si hubiera que reponer la mercancía de un mercado desabastecido.
Las guitarras, los bailes y demás a mi me repatean, pero no creo que signifique nada por sí mismo. Los tiempos a veces traen formas que desagradan a los gustos habituales, del mismo modo que se han perdido formas que nadie querría recuperar pasado el tiempo. Por ejemplo, el ósculo de la paz que se daban los primeros cristianos. Yo desde luego me niego a darme un beso con nadie en el momento de la paz durante la Misa. Un cristiano de los primeros tiempos a lo mejor nos veria como unos siesos antipáticos.
Yo en ningún momento he dicho, Dios me libre, que el Santo Padre sea una secta, simplemente he dicho que esa Congregación no aparenta ser muy CATÓLICA.
Y si mañana Benedicto XVI dice que dejemos de rezar el Rosario, claro! como lo ha dicho el Benedicto XVI, habrá que dejar de hacerlo.
Cada día entiendo menos cosas....
No sé si me explico.
¿Se puede tener vocación de clarisa y no tenerla? ¡Qué lío!
Yo creo que sí se puede comenzar una vocación a clarisa y luego ser otra diferente la real. Le pasó a Sor Ángela de la Cruz, a Santa Juana de Lestonnac y, como ya se ha dicho, a la Madre Teresa de Calcuta, posiblemente el mayor regalo que nos ha hecho Dios en los últimos tiempos, junto al Padre Pío.
No es que quiera defender a nadie a capa y espada porque el tiempo dirá, pero tampoco entiendo tanta sospecha. No me parece raro que dentro de una orden estuviera latente o germinando una vocación nueva y diferente. Simplemente, no veo tantas razones para que salten las alarmas.
Una buena broma estudiantil. Lo cierto es que de ahora en más, recordando el pasado, viendo el presente y previniendo el futuro, debemos de analizar los nuevos movimientos eclesiales con microscopio electrónico. Decía mi abuelo, "Confía, pero verifica", una regla de oro. Al padre Maciel se le dió patente de corso y lo demás es historia. Hasta iniciaron el proceso de canonización en vida. Los que aducen: "No pasa nada" son los más escandalizados despúes. Más vale ponerles un "chip" religioso a estas muchachas y ver adónde van. Nada me alegraría más que ver otra Santa Teresa de Avila en ciernes, en la madre Bersoza.
Necesitamos controlar el síndrome del "Superpapa Divino", que tiene línea directa con el Paráclito. Si éste papa le va al Bayern Munich, los panegiristas y paniaguados inmediatamente compran sus camisetas del equipo, para estar "a tono", pero recordemos que el Santo Padre habla Ex-Cathedra allá cada centuria y que no cada palabra que sale de su boca es dogma de fé, como algunos pocos quieren hacernos creer. Doctrina católica, doctrina católica y doctrina católica primero. No hay pierde. Pax et Bonum.
Por sospechar, yo a veces sospecho que a algunos les gusta sospechar, incluso sospecho que se solazan en sospechar. Empiezo a sospechar si no estaré yo sospechando demasiado de los que sospechan a hora y deshora.
Será que se colaron los maestros de la sospecha entre los fieles.
Hay dos modalidades principales en la vida de un cristiano: celibato o matrimonio (inclusive solteros que no han podido casarse por lo que sea). Pero dentro del celibato hay muchísimas formas de llevarlo a cabo. Me confunde que todas esas chicas que se levantan queriendo vivir la entrega radical al Señor, vayan para la clausura. Eso es algo que me parece que sería bueno discernirlo durante un período de tiempo, o sea, qué es lo que exactamente quiere esa persona. Por eso creo que ha ocurrido que esas monjas realmente no hayan vivido como clarisas, siendo monjas, claro, tengo la impresión de algo así.
Menos mal que tú sabes qué ha verificado y qué no ha verificado Roma, así estamos más tranquilos.
Al menos, abogas por no sospechar de todo, aún partiendo del mismo punto de luis, que es que en Roma todo se hace mal, o no se hace.
Desde luego, ¡qué poco católicos son los demás!
Se acabaron discusiones. Aquí el que dice lo que es católico y canónico soy yo, y lo demás ¡anatema!
Por cierto, ser fiel y obediente no significa hacerse una lobotomía. Ya he dicho, Paco, que me desagrada la sospecha continua, pero éso de acusar de soberbios -como insinuas- a los que no consideramos dogma de fe cada palabra que dice el Papa, es una estupidez y denota una cierta puerilidad en la fe. Lo digo así de crudo y borde porque ya me cansa, me repatea y me apesta que cada vez que se comente algo sobre lo hecho o dicho por Roma haya que asumir que dejamos los sesos en un cajón. Eso no es tener fe, sino mera superstición. Ponte en el lugar de quienes han sufrido abusos o cualquier injusticia por parte de una organización de la Iglesia y al acudir a Roma sólo ha encontrado silencio. La fe está en saber que el Vaticano se estaba equivocando en esos casos, pero sin dejar de creer en Dios y la Iglesia, como les ha pasado a los padres de hijos abusados sexualmente. Eso es creer. Lo tuyo es para una película de dibujos animados en los que el Papa sería un superhéroe. Es decir, una simple caricatura.
1.- La memoria cibernética es procedente para lo que te reprocho (desde el cariño). Fuiste imprudente entonces y creo que lo eres ahora por juzgar sin todos los elementos. Cuando el famoso video ya estaba en marcha "el cambio" y la verdad por lo poco que conocía estaba claro que no eran clarisas, más bien eran "clarisas de Lerma".
2.- Por la información que hay el cambio ha sido a instancias de la Santa Sede. Del párrafo que citas no se colige ni lo uno ni lo otro, es irrelevante al tema.
3.- Parece que confundes situación canónica o institucional con vocación personal, por eso proponía el asunto del Opus Dei, en el que el cambio es todavía más radical pues pasaron de profesar votos a no hacerlo. Pero esa no era la vocación, era la solución canónica. Por lo que sé, y tampoco hace falta ser un lince, las vocaciones eran para "clarisas de Lerma" no exactamente para "clarisas". Si para alguna no fuese así, lógicamente se hará bien, yo al menos no tengo ninguna duda.
En la historia de la Iglesia, pasada y reciente, hay casos todavía más extraños, como el convento de dominicas anglicanas que pasan a ser católicas pero no todas.
Vamos que no se trata de ganar o no, era una observación. No más.
Relájate 'mostruo'. Gracias por recordarme mi poca fe, que es verdad, es bastante pueril.
Como en el fondo en esta discusión estamos de acuerdo, intentaré rebatir la afirmación tuya con la que no estoy de acuerdo: "La verdad, Roma tenía que haber verificado muchas cosas en las últimas décadas: de la Legión, del Opus, de los kikos y a saber a cuántas más."
Yo pienso que Roma estudia, verifica, reverifica, y sigue verificando... y (¡atención!), a veces se equivoca. Lo que pasa es que al que no le gusta lo que decide (Legión, Opus, kikos y saber cuántas cosas más), sospecha (sin sospechar) que se equivoca normalmente. Con mucha fe, eso sí.
O reducen la cantidad o mejoran el control. En ambos casos, hay que cuidar la franquicia católica.
La memoria cibernética que tanto te gusta no aporta a la argumentación excepto lo que ya expone Aristóteles en las Refutaciones Sofísticas, de lo que no haces otra cosa sino una versión electrónica. No, no hay imprudencia sino estupor. Ya sabes, de lo interno, ni la Iglesia.
Vocación sólo hay una, en Cristo. Que esas chicas amen a Cristo no lo pongo en duda.
Para que se entienda: si yo, tras el rezo del Oficio de Lectura en el turno de Adoración, en el que hay oración personal, en silencio delante del Señor, me levanto y bailo claqué, puede ser maravilloso o no, ahora bien, te aseguro que no es Adoración Nocturna.
O se es clarisa o no se es.
El párrafo que he puesto, y que ha publicado Infocatólica, dice que:
«hemos recibido notificación oral de la decisión de Su Santidad Benedicto XVI de aprobar nuestra forma propia de vida y erigir nuestra comunidad como un nuevo instituto religioso femenino de derecho pontificio, denominado "Iesu communio»
¿A iniciativa de la Santa Sede? ¿La Santa Sede ha decidido por su cuenta y riesgo que las monjas que profesaron clarisas ya no lo sean? Eso es lo que no se deduce de ese párrafo. Por otra parte dice que el Santo Padre ha aprobado su «forma propia de vida y erigir nuestra comunidad», luego son ellas las que han pedido dicho cambio, ¿no?
No, no confundo situación canónica con vocación, eres tú el que has sacado un argumento paralelo y lo has aplicado a este caso. Yo hablo de vocación. De unas monjas que profesan una regla de la consorte mística de San Francisco y que, de buenas a primera, dicen que se van a dedicar a la evangelización de jóvenes.
Lo que desconocía absolutamente era que existiesen las «clarisas de Lerma» como tal, a no ser como nombre vacío.
Finalmente, ¿cómo vas a traer como apoyo de tu argumentación el paso de un convento de anglicanas a la Iglesia Católica? ¡Se necesita previamente la conversión!
A diferencia de las Ordenes tradicionales, en los nuevos movimientios el problema no son los miembros, el problema son las praxis, las estructuras, la regla, las modalidades de manejo, captación, y retención de miembros. Eso es lo que hay que revisar y mantener bajo control.
Que una nueva fundación no requiere una Revelación particular, ni una Iglesia particular, ni un fundador que haga las veces de minicristo con sus verdades reveladas. Que es una opción más para los fieles, que si no entran no pasa nada y que si se salen tampoco pasa nada.
Si se procediera con esta modestia, se ahorrarían buena parte de los problemas que han producido estas organizaciones, los daños considerables en los ex miembros y las sorpresas desagradables que hemos enfrentado por aferrarnos a una visión cristalizada del "carisma" fundacional, debido a una teologìa barroca que en esta modernidad estalla asimilándose a tanta religiosidad irracional y sectaria que existe dentro y sobre todo fuera de la Iglesia católica.
Habría que clarificar un poco la cosa, quizás reservando el termino "carisma" a las gracias gratis data, y usando uno más modesto ("misión, visión, valores", en la terminología laica) para los caminos que con mayor o menor fidelidad a la gracia escoge un fundador o un grupo de personas para vivir el Evangelio. Y no cristalizar el folklore o las prácticas de un Fundador como si fuera una Visión bajada del Cielo que quien la desobedece, desobedece al mismo Espíritu Santo. Lo que no se puede es ir a la procesión y repicar: decir, cuando nos conviene, que tal grupo es fruto de un carisma bajado del Cielo y que el carisma de tal movimiento ha sido fundado por el Espíritu Santo, y cuando no nos conviene, decir que es perfectamente viable hacer a un lado una regla de ocho siglos y adoptar una nueva.
Y por cierto, el entusiasmo, santidad u ortodoxia de los miembros sólo es propiedad del Espíritu Santo. Ni de la Madre tal o cual ni de la organización. Que nadie se adueñe o use con fines prepotentes o amedrentadores de la crítica la santidad que sólo Dios pone en sus hijos.
La frase del beato Newman es imperdible: "Cuando era joven, creía que era santo; y sólo se trataba de buena salud".
Occidente es frívolo, y donde ve gente entusiasmada con lo que no es material tiende a canonizar dichas reacciones.
Como decía un cristiano oriental: "Estos latinos, que nunca terminan de distinguir lo espiritual de lo psíquico... Hay que desconfiar un poquito del entusiasmo, de las hormonas juveniles y del enamoramiento. No confundir lo psíquico con lo pneumático, lo que se "siente" con lo que el Señor hace.
Espero sea de utilidad.
Saludos.
---------------------
Si se sigue con el uso equívoco del término «carisma» la confusión será permanente.
Es necesario distinguir entre:
1) Carisma del fundador: es una gracia personal, intransferible, ordenada al bien común eclesial. Es la gracia que pueden haber recibido los grandes santos fundadores. Y digo que pueden porque la Iglesia no se pronuncia acerca del punto mediante un juicio definitivo. Esa gracia es personal, no puede transferirse a las instituciones, ni a sus miembros.
2) «Carisma» de la fundación: sólo de manera impropia puede llamarse un carisma. Y sería deseable que no se empleara el término, para evitar equívocos de consecuencias nocivas. Es el conjunto de rasgos que configuran la identidad de una institución eclesial aprobada. Son los fines institucionales, los medios previstos para alcanzar esos fines, el conjunto de normas, costumbres, usos, etc. Cuando la Iglesia los aprueba en su conjunto, sólo pronuncia un juicio en virtud del cual entiende que no hay, en lo sometido expresamente a aprobación eclesiástica, nada que represente un peligro de condenación de quienes quieren vivir de acuerdo a lo aprobado. No se pronuncia, en cambio, sobre el posible origen sobrenatural de lo aprobado, ni mucho menos afirma que es una suerte de institucionalización de la gracia personal recibida por el fundador, que es en sí misma personalísima e intransferible.
En base a la anterior distinción, sobre el «carisma de la fundación» propio de las instituciones aprobadas con el nombre de «Legionarios de Cristo» y «Regnum Christi» puede afirmarse que el «núcleo» debe ser preservado —la «militia christi» es un elemento del patrimonio común de la Iglesia, presente en san Pablo, que no podría ser considerado vicioso por la Jerarquía— y al mismo tiempo que hay elementos estructurales —i.e., esenciales— que requieren de una profunda revisión.
Si se tratase de un verdadero «carisma de fundador» no podría haber revisión de su estructura. La gracia no es pasible de ser reestructurada por obra de los hombres, ni siquiera del Papa. La gracia no es un objeto que pueda diseccionarse en un laboratorio.
Vamos a ver por dónde salen...
A las pobres Clarisas ancianas, no sé lo que vaya a pasar con ellas, quiera Dios que no las echen a la calle, pero si no se van con la corriente, las pueden despojar de sus pocos bienes. Hay que rezar por ellas también. A la Progresía le festejan todas sus ocurrencias, mientras que siempre se castiga o bloquea a los Tradicionales, algo habrá de fondo en todo esto.
http://pagina-catolica.blogspot.com/2010/12/bergoglio-la-curia-romana.html
Alucinante ciertamente. Pensar que este personaje vaticano pudo ser el mediador del transformismo canónico de las clarisas-que-no-eran-clarisas, me produce un sudor frío en la espalda. No sé por qué será.
San Josemaría fue designado como Consultor para la Interpretación Auténtica del Derecho Canónico, no son las cosas como parece que puedan decir las letras.
En tu razonamiento olvidas suponer "y qué si Dios le ha hablado". Si no ha sido así, tú tienes razón. ¿Pero y si ha sido así? "Ut Sit", reconoce "por inspiración divina". ¿Vamos a prohibir a Dios hacer cómo quiere?
Respecto de la expresión “divina inspiración”, de la bula ut sit, se aplica perfectamente a la acción ordinaria de la gracia. “Por divina inspiración” alguien que está en pecado mortal decide confesarse, formar una asociación, etc.
2) La confusión entre las funciones de gobierno y dirección espiritual, unidas a la práctica de inducir las manifestaciones de conciencia, sin recabar el consentimiento informado del dirigido, son violatorias del derecho natural y canónico a la intimidad, van contra el espíritu y a la letra del CIC (tanto el 1917, que se aplicó al Opus Dei mientras fue instituto secular, como al de 1983). Me consta la existencia de denuncias formales al respecto, así como la intervención del Card. Tarcisio Bertone. De momento, se han hecho ligeras modificaciones al catecismo de uso interno.
3) Por último, que el sistema de dirección espiritual del Opus Dei sea el mismo que el de los “primeros cristianos” resulta un argumento tan arqueologista y acanónico, como decir que un cura de rito latino que se ordena ocultando su matrimonio precedente, encuentra justificada su conducta en la disciplina sobre el clero casado de los primeros siglos de la Iglesia.
Saludos.
Sobre Iesu Communio 3 cosas:
1-Siempre deberán estar agradecidas a las Clarisas, que las acogieron como futuras clarisas...¿quién puede decir que no son un nuevo brote de Santa Clara en este mundo que vivimos?
2-Iesu Communio puede ser otra forma de apostolado que Dios ha querido que a través de las Clarisas nazca en la Iglesia.
Y 3- Las nuevas clarisas, esas jóvenes que entraron hace años no deben turbarse, siempre el demonio esta detrás.Las crean que deben seguir a SantaClara, adelante que Dios estará con ellas, las se decidan por Iesu Communio, tb adelante en esa aventura que Dios les ha propuesto y que no conozco orque no conozco sus Constituciones.
Hay que pensar que cuando decidieron entregar su vida a Dios, Dios ilumina siempre, acompaña siempre,nos quiere siempre.
Ya sabeis lo que dijo Juan Pablo II:"No tengais miedo de abrir vuestras puertas a Cristo".
¡Adelante a todas y que Dios os Bendiga siempre¡
Miguel -Málaga 16.12.10
Las denuncias presentadas por un motivo, no son pruebas en contra de algo.
Cada caminante que siga su camino.
1) "...Dios muchas veces no se hace comprender, entra en la Historia de forma incomprensible a veces, lo cual es entendido con el tiempo."
Dios entró en la Historia mediante su Encarnación. No "entra", sino que actúa, que no es lo mismo. Postular una "segunda entrada" en la Historia, distinta de la Parusía, es una heterodoxia tan grave como una segunda revelación. Es típico de instituciones con deriva sectaria el manejarse de hecho con "segundas revelaciones" paralelas como si tuvieran el mismo valor que la Revelación pública.
2) Los numerosos testimonios, las pruebas documentales, escritas, y mi propia experiencia son elementos probatorios suficientes de hechos, reiterados y generalizados: la existencia de manifestaciones de conciencia inducidas, acanónicas, no consentidas expresamente por las víctimas.
3) Que la intervención del Cardenal Bertone no sea de público y notorio, y no se informe a los super, es parte de la opacidad informativa característica de la institución. Pero no la hace menos cierta. No para mí, al menos, porque me consta.
Saludos.
Algo que estaba claro en la doctrina canónica (comentario al CIC, 1917, de la BAC) es que la prohibición de inducir la manifestación de conciencia rige:
"...aunque el súbdito consienta, si al consentir no sabe que tiene perfecto derecho a no dar su consentimiento" (p. 815)
Nihil novum sub sole.
Pero eso es lo que se tuvo que observar aquí, ya que los religiosos son más vulnerables, al vivir en un convento.
Yo tengo entendido que por ejemplo los franciscanos no podían entrar en el convento de Lerma. Eso no se les puede negar.
Por otra parte, un laico puede elegir con quien confesar y si quiere siempre con uno, está en su derecho. Si no quiere, puede marcharse. Una institución formada por laicos tiene derecho a tal cosa, lo sabes muy bien.
Lo de "entrar" es en el sentido de la presencia siempre actual y operante.
Por cierto, eso mismo han obligado a cambiarlo en los Legionarios.
Respecto al tema rememorado: sí, asombro, pasmo, por las canciones, los bailes, etc. Si yo hago un video donde yo te quiero enseñar mis rasgos esenciales y aparezco borracho, ¿tú qué pensarás de mí? Si unas monjas contemplativas aparecen cantando unas canciones estilo boy-scout, etc, son síntomas de que algo no va bien.
La vida en la clausura no es eso.
Tengo derechos a no tener derechos, si lo prefieres así.
Maestro se despojó a si mismo hasta la muerte en la cruz.
No creo que los ataques por enésima vez den fruto (¿otra vez victimismo?). Además, cada uno que siga haciendo lo que le parezca mejor. Saludos.
Es falso que la prohibición de la manifestación de conciencia inducida se aplique sólo a los religiosos. La doctrina católica común es que se trata de un principio moral y canónico para todos los bautizados. Ni los religiosos son sub-humanos ni los numerarios son super-hombres: ambos son fieles, y poseen ese derecho fundamental.
Y la última modificación en el Catecismo del Opus Dei, se debe a la intervención de la Santa Sede.
Saludos.
Me gustaría ver cómo se las ingenian para "probar" que entre los primeros cristianos la dirección espiritual era "colectiva", i.e. institucional...
Saludos.
Suscribo totalmente lo apuntado por Martin Ellingham; estamos absolutamente hartos de que se nos achaquen faltas de imprudencia, juicio temerario, desconfianza en Dios, poca caridad, soberbia y hasta cisma o herejía a los que nos negamos a comulgar con ruedas de molino. Después de muchos años de estudio de tantos nuevos movimientos nacidos al calor de una pretendida "nueva primavera o nuevo Pentecostés", y fiados en las perennes reglas de discernimiento siempre usadas en la Iglesia, somos cada vez más los que pensamos que vienen del Espíritu, sí, pero del Profundo, y no precisamente santo.
Cuando queremos juzgar de una operación de cirugía, llamamos no a cualquiera, sino a cirujanos sabios, experimentados y que han demostrado su valía. En este caso, cuántos religiosos buenos conocedores de lo que es la vida contemplativa y de clausura por vivirla ellos mismos, y en primer lugar clarisas, han notado cómo esas mujeres tan abiertas y expresivas ante laicos o sacerdotes se volvían de repente extremadamente reservadas ante sus pares. Cuantas de sus hermanas de Orden salieron diciendo que aquellas no parecían clarisas. Y a todos se les quiso cerrar la boca con los argumentos susodichos.
Estamos ante una deshonesta operación de reingeniería religiosa pilotada por gentes mucho más significativas que los hermanos Berzosa, y que huele cada vez más a podrido.
Finalmente, recordar que esa operación de redefinición de las identidades de las respectivas órdenes religiosas se viene dando desde que se obligó a todas las órdenes religiosas a reelaborar radicalmente no sólo sus reglas y constituciones, sino hasta el más mínimo texto legisltivo o costumbrario, resultando en la mayor parte de los casos una gravísima adulteración que no podía sino terminar en la esterilización de esos mismos institutos. Testigo me sea mi propia orden, de cuyas antiguas Constituciones no han quedado ni las huellas, y que se halla a punto de perecer.
Lo explico en mi opúsculo "Teología del Exito: números para ganar y salvarte", Edit. Bussiness School, Harvard, 1980, con prólogo de Ronald Wilson Reagan.
La noticia de hoy es que pasarán de la vida contemplativa a la activa...
Saludos.
Como en la "familia de Santo Domingo" caben los Blackfriars de Oxford y los dominicos de Gorráiz. Como en la "familia de San Benito" caben los benedictinos de Silos y los de Fontgombault. Aunque a algunos les resulte pueril, recomiendo leer y releer La familia que alcanzó a Cristo y Los tres monjes rebeldes. Que la Iglesia tiene muchos años encima y el Señor no le quita ojo.
Sí estoy de acuerdo con lo de que es preciso cuidar bien de las nuevas fundaciones, eso es de toda la vida. Como bien dice luis, no creo que sea el mayor de los problemas hoy por hoy para la Congregación del Card. Rodé, ni, probablemente para el Obispo de Burgos, la fundación de Lerma-Aguilera.
“Reverenda Madre:
Este Dicasterio ha considerado atentamente su solicitud del pasado 15 de mayo, de poder seguir constituyendo una única Comunidad residiendo las Monjas en dos casas distintas: el Santuario de San Pedro Regalado en La Aguilera y el monasterio de la Ascensión del Señor, en Lerma. En efecto, habiendo aumentado grandemente el número de las Hermanas en esa Comunidad contemplativa claustral, la mayor parte de las Monjas debiera trasladarse a La Aguilera, que sería sede de la Abadesa, de la formación inicial y de la enfermería; mientras que un buen grupo continuaría en Lerma las actividades tradicionales del monasterio. Para dar inicio a esta nueva fase se ha elegido un momento fuerte y significativo: los ejercicios espirituales dirigidos por el Reverendo Padre Raniero Cantalamessa, OFMCap., Predicador de la Casa Pontificia.
Hemos de decir que la solicitud es muy particular, como por otro lado es excepcional la situación que el Monasterio esta viviendo, con 130 Hermanas, de las cuales cerca de 60 en formación inicial. Por esto el Dicasterio ha decidido acoger la instancia, en espera de que la Comunidad llegue serenamente a una mayor claridad respecto a lo que se sienten llamadas a realizar.
Así pues, se concede, por ahora, la facultad especial de seguir constituyendo un único monasterio “de la Ascensión del Señor”, en La Aguilera-Lerma. La Comunidad se desplazará en dos casas, con un único gobierno y un solo noviciado. Se tendrá un único Capítulo conventual, que se celebrará para las cuestiones ordinarias en dos sesiones distintas, en las respectivas sedes, bajo la presidencia de la Abadesa o de la Vicaria o de una delegada, mientras que, para las cuestiones de mayor importancia como las elecciones o la decisión de una nueva fundación, en sesión plenaria, una vez por trienio.
Tal concesión vale por tres años, con el ruego de enviar anualmente una relación a este Dicasterio. Mientras tanto es conveniente proyectar una solución que entre dentro de la norma.
Confiando a las oraciones de su Comunidad el servicio de este Dicasterio en favor de la vida consagrada, le deseamos todo bien con los más cordiales saludos en el Señor”.
Reingeniería religiosa....Reingeniería religiosa....Reingeniería religiosa.... planeta posconcilio.
En cuanto a la modificación del Cat. de la Obra, ¿te refieres a pedir permiso a los padres antes de los 18 años para poder pedir la admisión? Esa es de este verano.
No es una corrección, no la veo así para nada, que vaya en contra del espíritu del Opus Dei.
Pero en cuanto a la dirección esp., si yo quiero funcionar de una determinada manera, nadie te lo puede prohibir. Incluso en el caso de los religiosos, a los que se aplican esos cánones (son de la parte del DC aplicados a la vida religiosa, es así), pueden "libre y espontáneamente" referirse siempre al mismo confesor o director, también si este es su superior.
Si yo quiero montar un asador de carne, los vegeterianos pueden ir al otro restaurante. No veo dónde está el problema, tal vez en no poder aceptar la libertad de uno, por no comprenderla.
Los del OD no vemos al mismo como un colectivo, sino una familia. Ni la dirección puede ser colectiva, pero es lógico poder consultar casos de conciencia para mayor seguridad al dar el consejo. Porque la Iglesia es el Pilar y el Fundamento de la verdad (1 T, 3,15).
Estas discusiones me suenan a aquellas sobre la pureza de vasos, etc.
Según algunos amantes de los 613 preceptos, Jesús no cumplía con el Sábado. Pero la Verdad ha dicho que eso no era cierto.
Hay Iglesia para juzgar. Su juicio (de ella, no de los intérpretes) se acepta, y ya está.
1. Me refiero a las modificaciones hechas a la última edición del Catecismo de la Obra referentes a los fueros interno y externo, y a la obligación de guardar el secreto confiado en la dirección espiritual.
2. No hago interpretaciones personales del CIC. Me remito a la doctrina común de los teólogos y de los canonistas que comentaron el CIC de 1917 y de 1983. En resumen, es la siguiente:
a. El derecho a la intimidad es un derecho natural: corresponde a todo ser humano.
b. El derecho a la intimidad es, además, un derecho fundamental de todo bautizado.
c. La manifestación de conciencia inducida es una práctica violatoria del derecho a la intimidad. Configura un pecado de injusticia que exige justa reparación.
d. Ni los religiosos, ni los clérigos, ni los laicos vinculados por contrato a una prelatura personal, carecen del derecho a su intimidad.
e. La distinción y separación de las funciones de gobierno y dirección espiritual, es un principio general del derecho canónico, que tiende a proteger el derecho a la intimidad de todos los fieles, y a prevenir el abuso consistente en la inducción de la manifestación de conciencia.
f. El secreto confiado al director espiritual, denominado secreto de conciencia, es el más estricto de los secretos confiados. Sólo con causa grave se admite su revelación.
g. El consentimiento del dirigido, que autorice la revelación del secreto de conciencia, es válido si:
a) es un consentimiento expreso, y no tácito, o presunto, dado el carácter de derecho fundamental que posee el derecho a la intimidad, y la especial gravedad de la obligación de guardar el secreto de conciencia recibido por el director espiritual;
b) informado, sin fraudes, ni restricciones mentales, de manera que el dirigido comprenda plenamente, antes de consentir,
- que tiene perfecto derecho a no dar su consentimiento, sin sufrir represalias de ninguna clase en el fuero externo,
- cuál es el alcance (horizontal y vertical) de la posible revelación de su intimidad,
- que la información confiada al director espiritual no puede ser usada por quienes lo gobiernan en el fuero externo.
3. No me digas que en el OD se ve la dirección espiritual de un modo que contradice toda la documentación interna y la praxis de décadas, porque es una afirmación que no se ajusta a la realidad, aunque sea dicha de buena fe. Siempre se ha dicho que la dirección espiritual es colectiva, institucional, que es la Obra quien lleva la dirección espiritual, aunque actúe por diversas personas físicas. Es por eso que se llevan fichas sobre las personas, y se elevan informes sobre el fuero interno.
4. A mí estas discusiones me suenan a maquiavelismo. Cualquier medio parece lícito para justificar lo que está objetivamente mal.
5. Las víctimas de la heteropraxis del OD tienen derecho a una justa reparación. Y el resto de la Iglesia, tiene derecho a saber lo que ha ocurrido, y eventualmente sigue ocurriendo.
6. El argumento que apela a la autoridad jerárquica es endeble. Si la autoridad omite sancionar públicamente o tolera malas prácticas, no es algo que impida la denuncia pública y la advertencia a los demás, por razones de justicia y caridad.
Saludos.
I. Se ha demostrado la perversidad de sostener que quienes conocen la existencia de abusos (sexuales o de poder) deban guardar silencio hasta tanto se pronuncie la autoridad eclesiástica.
II. Y el argumento en virtud del cual la prohibición de inducir manifestación de conciencia sólo se aplica a religiosos es insostenible por dos razones:
1ª. Es un típico argumento de «fraude a la ley», que consiste en tomar la letra de la norma para burlar su espíritu. Es el caso de quien, por ejemplo, lee un cartel que dice prohibido ingresar con perros a la playa y entonces piensa que puede entrar con un elefante. NO, la letra del decreto Quemadmodum de León XIII, y el espíritu del CIC de 1917 y 1983, prohíben la inducción de la manifestación de conciencia por violatoria de la intimidad personal (derecho natural positivizado).
2ª. Como no se está en el ámbito penal, es perfectamente lícito razonar por analogía.
Respecto a tus argumentos, los debatimos bastante con la ocasión del libro “Misterios del OD”, te repito que yo puedo contar lo que quiera a quien quiera, si así lo quiero. ¿Cómo se puede prohibir eso?
Faltaría más si quisiera encubrir cualquier cosa. Referido a los abusos sexuales, ya sabes que en eso el OD es de lo más pulcro, con suma delicadeza se cuidan los detalles en evitar la actuación conjunta de hobres y mujeres de la Obra (célibes, claro). Decía San Josemaría que prefería que una hija suya muriese sin confesarse con un sacerdote de la Obra, antes que este permaneciera un minuto más de lo necesario en el centro de mujeres.
Si hay casos particulares de no respeto de la intimidad y abuso en la dirección de conciencia, los miembros de la Obra son ciudadanos libres para los que existen los tribunales. Pero luis y Martín y otros, no os manchéis las manos con Eric Sopena y compañía, no perdáis el tiempo en eso.
En cuanto el asunto de Lerma, parece que hay cabos sueltos en este proceso de cambio de orden religosa. Pero también tengo la impresión que estas monjas no vivían como clarisas precisamente, tal vez eso sea el mayor escollo. Pero son personas que se entregaron a Dios. Si todo no está cien por cien, confío que Dios enderezerá. Que Dios les bendiga, no les puedo decir otra cosa.
Saludos.
P.S. En esta ocasión, ya no le contesto. Sin embargo, me gustaría hablar con usted en persona (lo cual creo que es imposible, lo siento), no sería el primer caso en el que hable con una persona en vivo sobre el particular, sea su visión cual fuere. Entenderá que una cosa es la letra, y otra la vida. Cambian las cosas creo que bastante.
- Hay algo en un diálogo/debate que se llama «congruencia». Si alguien afirma A, y lo prueba con argumentos; la respuesta debe ser sobre A, y no sobre B o C, y debe justificarse con contra-argumentos. No son congruentes tus respuestas, ni están acompañadas de argumentos pertinentes.
- Por enésima vez: no está prohibida la MANIFESTACIÓN ESPONTÁNEA de conciencia; está prohibida la MANIFESTACIÓN INDUCIDA, sea esa inducción DIRECTA o INDIRECTA. Es la conducta del que induce (victimario) la que es inmoral y antijurídica, no la de quien es inducido (víctima).
- Es también inmoral y antijurídica la costumbre que superpone las funciones de gobierno sobre el fuero externo con la dirección espiritual del fuero interno, debido a su alta peligrosidad. Porque es ocasión de abusos manipuladores de la conciencia, que la Iglesia quiere evitar.
- Para mí carece de sentido hablar personalmente sobre cosas que conozco por experiencia personal directa, de primera mano, y por el testimonio de miembros actuales y ex miembros de la Obra. Me importa un rábano lo que digan Eric Sopena, Dan Brown y otros autores semejantes.
Saludos.
Todo lo que tocó el juanpablismo es digno de analizarse con microscopio electrónico.
El gobernador comunista del DF en México develó a JP 2 una estatua, lo cuál es inconcebible. Hagan sus apuestas.
El verdadero cristianismo no necesita andarse cobijando con ese secretismo deleznable, que es lo propio del enemigo malo.(La masonería).
http://www.ideal.es/granada/v/20101226/sociedad/convento-extraordinario-20101226.html
FELIZ NAVIDAD A TODOS
Hay algo que no debemos olvidar. La sociedad no perdona al que fracasa ni al que triunfa. Por esta razón muchas "personas" apuestan a que fracasen; pero las personas nobles apuestan por su éxito. ¿A qué grupo perteneces?
Me ha sorprendido la noticia. Soy ex-clarisa y tuve que dejar mi orden por no poder dedicarme a la atención pastoral de la juventud... pienso que la solución de formar otra orden tampoco es... Santa Clara fue una mujer valiente, que rompió los moldes de su época y que en su ministerio hay formas para poder llevar a cabo la evangelización de la juventud... No me gusta que ya no sean Clarisas... pero en el fondo... creo que ese carisma franciscasno les ha faltado siempre... Espero que Dios las bendiga...
pienso que algo muy grande vive dentro de ella y yo que pensaba que habia perdido la FE para siempre.
GRACIAS VERONICA,EN MI SI HAS HECHO EL MILAGRO.
N he leido los comentarios que te han dejado en esta entrada, pero ciertamente, a mi me surgen las mismas dudas que a ti.
¿Es normal que pases de ser dominico a ser jesuita?
NO. Logicamente.
¿Es normal que pases de Comunión y Liberación al Opus dEi o a seguidor de una comunidad de taizé? NO. Son carismas totalmente diferentes. Por lo tanto, ¿a qué viene este cambio?
De todas formas, me surge una duda quizá algo más material, fruto de mi mentalidad también ingenieril. ¿Qué hay de los bienes que pertenecían a las clarisas-franciscanos, como son los dos conventos de Lerma y la Aguilera? ¿Pasan a ser propiedad de Sor Verónica?
No quiero parecer contraria. Al contrario. Trabajé en mi 1º puesto de trabajo en Lerma. Y acudía a misa a las clarisas. Era una gran ayuda. Y una fuente de espíritu santo. Pensar que allí las chicas, tienen mi edad, y esa entrega...Que sigan rezando por todos nosotros. Y nosotros por ellas.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.