¿Se puede reprender a los Obispos?
Uno de los últimos post de nuestro Director, en el que se criticaba el silencio del Cardenal Rouco ante la prohibición de la celebración de la Santa Misa, ha suscitado una gran polémica.
Artículos como ese, donde se critica la actuación de un prelado en un asunto grave, como puede ser lo ocurrido en el Valle de los Caídos, no son situaciones agradables realmente. Tanto por quien hace la crítica, un seglar, como por el criticado, en este caso un príncipe de la Iglesia.
Pero tampoco es agradable es el hecho que se denuncia. Artículos como este pueden levantar ampollas, herir susceptibilidades y crear malentendidos. Además, estos artículos polémicos cuentan con la propia vehemencia del autor. Son artículos de guerra, por llamarlos de alguna manera, donde entre los argumentos se puede escapar algún mandoble de más, en forma de aspereza.
Sin embargo, no creo que esto sea lo sustancial. Todos estamos sujetos al error. No hay texto perfecto por así decirlo. Lo fundamental aquí es que si esta actitud, la defensa de la fe incluso en la crítica a los superiores, pertenece a la regula fidei, es decir, a lo que enseña la Tradición de la Iglesia.
Santo Tomás de Aquino, el Doctor Angélico, Santo citado y recomendado por el Magisterio de los Papas, trata esta cuestión en el marco general de la virtud de la caridad, de la II- IIae. Es el artículo 4º, de la cuestión 33, que trata de la corrección fraterna. Dice lo siguiente:
Artículo 4: ¿Está alguien obligado a corregir a su prelado?
Objeciones por las que parece que nadie está obligado a corregir a su prelado:
1. En Ex 19,13 se lee: La bestia que tocare el monte será apedreada, y en 2 Re 6,6-7 se dice que Oza fue herido por el Señor por tocar el arca. Ahora bien, con el monte y el arca se significa el prelado. Luego éstos no deben ser corregidos por sus súbditos.
2. La Glosa, interpretando el texto del Apóstol en Gál 2,11: le echó en cara, añade como a igual. Por tanto, no siendo el súbdito igual al prelado, no le debe corregir.
3. Escribe San Gregorio: Nadie intente corregir la vida de los santos, a no ser quien sienta mejor de sí. Mas nadie debe sentirse mejor que su prelado. Luego no deben ser corregidos los prelados.
Contra esto: está el testimonio de San Agustín en la Regla: No os compadezcáis sólo de vosotros mismos, sino también de él, que corre mayor peligro cuanto más alto puesto ocupa. Pero la corrección fraterna es obra de misericordia. Luego también los superiores deben ser corregidos.
Respondo: La corrección que es acto de justicia por coacción penal, no incumbe al súbdito respecto de su prelado. Pero la corrección que es acto de caridad atañe a cada cual en relación con las personas a las que debe amar si ve en ellas algo reprensible. En efecto, el acto que procede de un hábito o potencia se extiende a cuanto comprende el objeto de esa potencia o hábito, lo mismo que la visión abarca todo cuanto esté bajo su objeto. Pero dado que el acto virtuoso debe estar regulado por las debidas circunstancias, en la corrección del súbdito hacia su superior debe guardarse la debida moderación, o sea, no debe hacerlo ni con protervia ni con dureza, sino con mansedumbre y respeto. Por eso en 1 Tim 5,1 escribe el Apóstol: No increparás al anciano, sino exhórtanle como a padre. Por eso mismo también reprocha Dionisio al monje Demófilo por haber corregido de manera irreverente a un sacerdote golpeándole y echándolo de la iglesia.
A las objeciones:
1. Se puede decir que se trata inadecuadamente al prelado cuando se le apabulla o cuando se le infama. Es lo que se significa en esos pasajes con el contacto de la montaña o del arca prohibidos por Dios.
2. Reprender a la cara y en público (Gál 2,11) rebasa a la moderación de la corrección fraterna. Y San Pablo no habría reprendido de esa manera a San Pedro si no hubiera sido de alguna manera su igual en la defensa de la fe. Mas amonestar oculta y severamente puede hacerlo incluso quien no sea igual. Por eso, escribiendo a los Colosenses 4,17 pide San Pablo reprender al superior, en estos términos: Decid a Arquipo: cumple tu ministerio. Hay que tener en cuenta, no obstante, que en el caso de que amenazare un peligro para la fe, los superiores deberían ser reprendidos incluso públicamente por sus súbditos. Por eso San Pablo, siendo súbdito de San Pedro, le reprendió en público a causa del peligro inminente de escándalo en la fe. Y como dice la Glosa de San Agustín: Pedro mismo dio a los mayores ejemplo de que, en el caso de apartarse del camino recto, no desdeñen verse corregidos hasta por los inferiores.
3. Creerse en todo mejor que su superior parece presuntuosa soberbia; pensar, en cambio, que es mejor en algo no tiene nada de presunción, ya que en esta vida no hay nadie sin defecto. Pero hay que tener en cuenta también que quien amonesta con caridad a su superior, no por eso se considera mejor, sino que va en auxilio de quien está en un peligro tanto mayor cuanto más alto puesto ocupa, como enseña San Agustín.
Como dice el Doctor Angélico, es un acto de caridad que, en el caso de que la fe se vea amenazada, los súbditos pueden reprender públicamente a sus superiores.
Nuestra época, si de algo se caracteriza, es porque la fe se encuentra amenazada. Por los de dentro y por los de fuera de la Iglesia. Incluso un Papa llegó a decir que el humo de Satanás se ha colado en la Iglesia.
Un Príncipe de la Iglesia no debe callar ante la injerencia de un Estado, que prohíbe sin motivos la celebración de la Santa Misa.
Es un atropello. Y el silencio del Arzobispo en particular, y de los Obispos en general, causa desconcierto en los fieles. Denunciar esto no es obra del Maligno. Es la causa de Cristo la que está en juego.Y si no, hablarán las piedras.
¡Qué el Señor se apiade de nosotros!
37 comentarios
Lo primero no sería aceptable, siquiera, entre meros fieles.
¿Tenemos el "derecho" todos y cada uno de los fieles a ser puntualmente informados de todas y cada una de las acciones que nuestros pastores (Cristo para nosotros) estén realizando? ¿De qué "democrática" norma surje este derecho?
¿Dónde está la confianza en mi Señor, o en mi Pastor?
¿Dónde la virtud de la prudencia, de la paciencia?
De todo este asunto, suscribo la última frase de su artículo:
¡Qué el Señor se apiade de nosotros!
Finalmente, Nos querríamos todavía añadir una palabra referente a la opinión pública en el seno mismo de la Iglesia (naturalmente, en las materias dejadas a la libre discusión). Se extrañarán de esto solamente quienes no conocen a la Iglesia o quienes la conocen mal. Porque la Iglesia, después de todo, es un cuerpo vivo y le faltaría algo a su vida si la opinión pública le faltase; falta cuya censura recaería sobre los pastores y sobre los fieles. Pero también aquí la prensa católica puede hacer un servicio muy útil.
Comentario de Luis Fernando
Me complace leer lo que escribió el Doctor Angélico sobre este tema. Gracias por traerlo a tu blog, Isaac.
15/11/10 12:55 AM
_________________
Claro: tú vives permanentemente complacido con tu rectísmo proceder.
A ti siempre te complace decirte a ti mismo que qué bien lo haces todo, auqnue para ello haya que compararse ¡con el doctor angélico!
El texto citado en el post, diga lo que diga, siempre dirás que es un aval al para LF Pérez Bustamante.
Igualico lo que dice sto. Tomás que lo que tú haces, igualico, sí.
Dado que ayer entre en un blog donde había dejado algunos comentarios y leí los comentarios después que yo había salido…
El tema del blog era el dialogo - y mi interpretación de la intención del tema era que no se tratase de un dialogo que solo se realiza solo entre amigos – entre gente que ya se conocen, entre los que vienen en el mismo ambiente sociocultural o que dado eso llevan tiempo conociéndose.
En el blog “La puerta de Damasco” y el tema Cuando el diálogo es (casi) imposible hice una prueba… para saber la reacción pero también con el afán de explicar algo.
Marcos (un participante) me dejo un comentario que para él era una forma educada de trato –pero desde mi punto de vista era un comentario cínico.
Para saber bien con qué intención fue dicho ese comentario…me explique. Entre otras cosas que dije – que :) dió pie a una serie de comentarios de los hermanos del blog - dado que (así parece) ellos interpretaron mi comentario como un intento de fardar …
Mi comentario en cambio fue lógico desde un punto de vista de donde provengo – Suecia – y totalmente lo contario a como fue recibido y explicativo – PARA MI. ¿Que quiera decir con ese comentario “he ido al mismo colegio que el rey?
Bien – explico… quise decir dos cosas que para mi entran en el contexto y son, desde mi punto de vista, algo logico... y entra en lo dicho...
– Uno… en mi país no hay diferencia en educación entre los más humildes y los ricos y tenemos el mismo trato a todos… sea quien sea.
Dos- solo había dos colegios en todo el país no impartían la “educación socialista” – y yo fui a uno de esos colegios. (Hoy no queda ninguno).
En aquel entonces, cuando iba al cole vino la ola fuerte del socialismo/comunismo (finales de los 60 y principios de los 80) y mis padres optaron ponernos (a mi hermano y a mí) en un colegio privado con fundamento cristiano.
Mi país es un país de poca gente – somos solo 9millones y la mayoría – de ciertos grupos – se conocen…. Todos … – sean los grupos de raíz local o social.
Con este ejemplo – vemos lo difícil que es el dialogo… no solo entre personas de diferentes países o dado un idioma …
sino sobre todo a cuanto el sentido de lo que se dice – la interpretación no solo es personal … de cada uno (subjetivo) sino también se basa en muchos otros factores que intervienen para que haya una comunicación –directa…
eso requiere de las personas que desean un dialogo una apertura total hacia el otro y una censura a cuanto “el filtro personal” con el cual interpretamos la intención con la cual el otro pueda – o no – decir algo.
Por tanto pienso que el dialogo requiere mucho amor, dedicación y una postura humilde donde el que recibe algún mensaje – pregunte – ¿con qué intención has dicho eso?
¿Qué me intentas de comunicar?
¿Por qué has elegido esa forma particular de expresarte?
¿Me explico?
¿Ahora ese peso sobre quien cae? ¿El que recibe o el que da o ambos….?
¿Hacemos monologo para solo expresarnos – y ya “sabiéndolo todo sobre el otro, sus intenciones etc. “o dejamos una apertura a que alguien pueda responder?
Y la pregunta más urgente que se debe hacer una persona que desea alguna clase de dialogo… pienso yo… pueda ser: ¿“siento un profundo respeto hacia el otro y lo que acaba de decir y por tanto curiosidad sana para tomarle en serio”?
En Cristo
Se sabe exactamente – se tiene TODA la información sobre el silencio del Arzobispo – ¿porque el Arzobispo opto por callarse?
O se juzga sin tener toda la información… ¿así a la ligera y a un superior?
Lo último es algo muy grave… no solo porque el que critica se queda en ridículo sino porque pueda ser una acusación pública sin fondo… eso es todavía mas grave.
Pienso yo…
En Cristo
De todas formas, lo tienes fácil. Puedes ponerle un conjunto de velas al santo de tu mayor devoción para que yo desaparezca.
No se distingue en España sobre – tener una opinión personal… (Que se puede y debe de guardar para la esfera privada) dado que esa opinión generalmente se basa en un pensar particular, una opinión particular – un sentir - (o también interpersonal dado que habrán algunos que “comulgan con mi punto de vista”) y generalmente también unos conocimientos limitados sobre algún hecho, dicho o acontecimiento…..
Y a cambio el derecho de criticar directamente/abiertamente - y en público - a alguien sobre un hecho, dicho o acontecimiento donde la critica nace, viene y debe de venir a raíz de unos conocimientos profundos y detallados sobre algún caso, dicho, hecho.
Y debo de añadir que mi pregunta es honesta y puesta con el deseo de una respuesta seria…
En Cristo
En el caso de Rouco, como no sabemos fehacientemente a qué obedece su inacción, lo más que procede hacer es requerir públicamente (no "reprender")
Has dicho: “se puede y debe reprender a los Obispos cuando desvían o desorientan al pueblo o faltan a su debe” – entiendo eso perfectamente… ¡pero no fue lo que pregunte! – sino lo que dije más bien es apunta a lo siguiente – ¿el que puede y debe de reprender a los Obispos que deben de tener – por ejemplo que clase de información o detalles sobre lo sucedido, dicho o lo que sea el caso – para PODER hacer eso?
En Cristo
De todas formas, lo tienes fácil. Puedes ponerle un conjunto de velas al santo de tu mayor devoción para que yo desaparezca.
_____________
Señal de perfectísima salud psicológica y amor a la Iglesia. Es conveniente saber contra qué protegerse y protegerla.
Ya pongo esas velas, no para que desaparezcas, pero sí para que cambies.
Por fortuna, sólo he leído el comentario ya "modificado".
___________________
Pues qué lástima que no quieras enmendarte. Pero rezando no creo que pierda el tiempo.
Con el Papa y los Obispos hay que estar en plena comunión en cuestiones de fe y de moral católicas; ahí no cabe la menor fisura, ni pública, ni privada. En lo que no sea eso, por supuesto que se puede discrepar y decirlo públicamente, siempre que se haga con, como mínimo, respeto. Yo lo veo así.
Algunos prelados están ocupadísimos en la organización de las no muy pías JMJ , que ha venido degenerando paulatinamente, con música rock, se habla de porros y de condones.mientras tratan de cerrarles el Valle de los Caídos. O no les importa, no se han dado cuenta o son parte del engranaje. Pero ya no pueden permanecer callados más tiempo , o se confirmará una vez más el pelaje que portan.
Creo que el miedo en conjunto del pensar (¿puede ser un signo soberbia?) que uno mismo – sin tener ni la posición y por tanto ni la información entera – en muchos casos hace que haya mucho “intentar de conducir el coche desde el asiento atrás”.
Todos parecen creer que son Dios con el perfecto y total conocimiento del interior del otro – su pensar, su obrar y su sentir – sus porqués sus motivos, todo.
De vez en cuando eso me da miedo – no por los “acusados” sino por los que acusan muchas veces sin fondo suficiente…
y dañan de esa forma a la Iglesia y sus servidores… dedico mucho tiempo a la oración por esos hermanos – acusadores asiduos.
En Cristo
Esto no es catolicismo, esto es clericalismo. Y del muy malo.
Hay mucho de táctica y de medir los pasos para no caer en trampas que tienden a nuestros Pastores con temas como este.Obviamente no tengo la información que maneja Monseñor para "evaluar" una u otra táctica, y aunque la tuviese no estoy seguro de evaluar mejor que el Pastor.
En general mi postura es que veo mucho deber de gratitud no cumplido, mucha indolencia en no dar batallas culturales de fondo y un siempre estar pendiente de la significación política de cada movimiento que se hace.
No hay que despreciar esos asuntos, pero es que siempre parece que la solución es no hacer nada o hacerlo a la defensiva.
Hay que estar siempre a la "ofensiva", es decir ,marcando la agenda.
Memoria Historica, Franco,Valle de los Caídos, laicismo radical etc etc es un todo lo mismo que les pone cien veces amarillo por no ponerse una vez "rojos" hablando claro y en plata y si es posible , tocando los corazones.
Esto vale para todos los Obispos, salvo clamorosa indolencia en temas graves que se ven de vez en cuando.
Otra cosa que yo animo a hacer es llevar y animar a muchos otros jóvenes no comprometidos, porque algo bueno se les pega.
Organizar una JMJ es algo que requiere mucha y buena organización, y hay que centrarse en ello tambien.
Segundo, tendrá que ser con sumo respeto, caridad y lealtad. Por el tono de los artículos -el último post lo tenemos ahí, algo sarcástico, al menos irónico-, no hay ni caridad ni respeto, y lealtad, al insinuar que sabe más cosas que no dice, tampoco. Y eso es grave.
Tercero, no es la primera vez, no es algo extraordinario como dices, sino que ya se puso verde a Cañizares hace unos meses también en base a supuestos conocimientos que tenía el periodista director de este portal y que los demás no teníamos, con lo que no podíamos juzgar etc. Dejar luego y aprobar una riada de comentarios que llegan a ofender y atribuir cosas difamantes e intenciones poco rectas al Cardenal, es a lo que ha dado lugar este post.
Si lo aprobáis desde infocatólica los otros compañeros o colaboradores, pues más preocupante. Creo que la noticia de la marcha de Don Fernando Rey y el artículo fuerte de crítica a infocatólica debería hacer reflexionar, en vez de eso parece que algunos queréis hacer piña en torno a Luis Fernando. Igual no le viene bien tanto aplauso, con perdón.
Lo que no somos en Infocatólica es "zombis católicos", como dijo Bruno.
http://infocatolica.com/blog/coradcor.php/1011120641-los-fieles-van-al-valle-de-lo#more10337
Y esta la protesta del P. J. Fernando Rey:
http://www.jfernandorey.es/blog/?p=441
Saludos.
Más penoso su artículo donde se retira de Infocatólica, en que inserta su infeliz frase "los obispos tienen todo el derecho de equivocarse" (es falso, nadie tiene derecho a equivocarse en su profesión, puede equivocarse porque es humano, pero no tiene ese derecho, imagínemonos que esto lo diga un cirujano), y acto seguido afirma que no puede marcársele dicho error en forma pública, lo que implica condenar al error al pueblo fiel, engañado por un obispo "con derecho al error".
En frase famosa, el santo Pontífice Pío X sostenía que los Pastores debían agradecer a sus fieles cuando notaban errores que estos no habían advertido.
Esto no se sostiene, es simple clericalismo. La Escritura está llena de invectivas contra, precisamente, los malos pastores y los perros mudos. Y creo que Nuestro Señor y los Apóstoles tuvieron sus problemas por no convalidar el "derecho a equivocarse" de la autoridad religiosa.
Se nota perfectamente cuándo una crítica busca el bien de la Iglesia y cuándo lo que se busca es destruirla. Y ese matiz me parece fundamental.
Y luego está, efectivamente, la exposición magistral que hizo sobre este tema Bruno Moreno Ramos, a la que se añade ahora la de Isaac. Muchas gracias a los dos por vuestra labor.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.