Matrimonio: irreverencias desde Bélgica hasta Triana
Dos ejemplos de irreverencia al sacramento del matrimonio:
1º.- Celebración matrimonial en la Iglesia de Saint Maur en Herseaux-Place, Bélgica:
2º.- Celebración matrimonial en la Iglesia de Santa Ana, Sevilla:
Hay que recordar que:
1º.- En el sacramento del matrimonio son los cónyuges los propios ministros del sacramento.
2º.- El sacerdote es testigo de la Iglesia requerido para la validez del sacramento. Como dice el Catecismo, «La presencia del ministro de la Iglesia (y también de los testigos) expresa visiblemente que el matrimonio es una realidad eclesial» (1.630). En este caso, el ministro de la Iglesia, calla.
3º.- Continúa el Catecismo diciendo:
Por esta razón, la Iglesia exige ordinariamente para sus fieles la forma eclesiástica de la celebración del matrimonio (cf Cc. de Trento: DS 1813-1816; ⇒ CIC, can. 1108). Varias razones concurren para explicar esta determinación:
— El matrimonio sacramental es un acto litúrgico. Por tanto, es conveniente que sea celebrado en la liturgia pública de la Iglesia.
— El matrimonio introduce en un ordo eclesial, crea derechos y deberes en la Iglesia entre los esposos y para con los hijos. (1.631)
— Por ser el matrimonio un estado de vida en la Iglesia, es preciso que exista certeza sobre él (de ahí la obligación de tener testigos).
— El carácter público del consentimiento protege el “Sí” una vez dado y ayuda a permanecer fiel a él.(1.631)
4º.- Cuando la fe es escasa, no se entiende o se entiende defectuosamente, lo que se celebra, se rellena con cosas humanas, produciéndose una desacralización de lo sagrado.
5º.- Es un fallo en la Catequesis, donde no se transmite la Fe de los Apóstoles, sino la del catequista, sacerdote de turno. En este caso, la actuación de los esposos es producto de la propagación del error en la Iglesia, por el silencio en parte de la Iglesia docente.
¡Señor ven pronto!
Fuente: Secretum meum mihi y Por una Sevilla Justa
19 comentarios
Dudo que esa celebración haya sido válida, por cierto.
Lo de Sevilla, quizá sea en el contexto de una Misa. No lo sé.
Lo de Bélgica, en la entrada, es surrealista.
Lo de Sevilla, sólo cursi.
Ya no sólo es cuestión de los abusos litúrgicos, sino de qué tipo de personas puede pedir una celebración así, una payasada absoluta belga o una especie de dúo Pimpinela.
En fin, jamás me habría imaginado ridiculeces de este estilo. ¡Vivir para ver!
Bendiciones.
Ver para creer, por favor Tio de La Vara donde estás, cuanto tontaco suelto.
Si el resto de la ceremonia respeta los elementos básicos de la ceremonia matrimonial, me parece precioso lo que hace la novia.
LO de Bélgica es otra cosa -anticipar el cotillón durante la cremonia-. Eso sé es abiertamente irreverente y el cura debía haberlo impedido.
Solución:
Catequesis de Cómunión, 2 0 3 años.
Catequesis de confirmación, 2 o 3 años.
"Cursillos prematrimoniales", ¿¡¿ 1 o 2 meses y encima no son obligatorios?!?!
Que hagan catequesis prematrimoniales de dos años y verás cómo no pasan estas cosas. Seguramente descenderán el número de bodas religiosas, pero tambien descenderá el número de separados y divorciados católicos.
Como siempre impera mas la cantidad que la calidad.
Lo de Sevilla, OLÉ!
Pertenezco a un coro parroquial y a veces nos contratan en bodas. Y la mayoría de gente se casa por decisión de los padres o porque es mas bonito, o simplemente, porque sí.
El primer vídeo es una copia descarada de un conocido vídeo colgado en Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=4-94JhLEiN0
Me parece una total falta de originalidad.
El segundo es muy conocido y algo antiguo, hasta le han dedicado espacios en programas de televisión.
Diego: ¿Olé?
El problema ¡es la Liturgia!
No creo que cantar con el coro siendo la novia sea problemático para la Liturgia. Al menos segun se vé en el video que proporcionas. Supongo que el problema que ves tú es que no se canta gregoriano y en latín.
Eso si, 100% de acuerdo contigo en la boda belga.
Ireverente bodrio.
No veo "nulidad" o "invalidez" en ninguna de las dos bodas.
Yo jamás eligiría para mí una boda como la belga, ni por la Iglesia, ni por lo civil, ni para el banquete.
En cambio podría casarme como la boda de Sevilla sin ningún problema (lo que no podría es cantar yo mismo, por falta de aptitud y por timidez)
PD: El video es antiguo, pero si quieres nos ponemos mano a la obra con ella.
Evidentemente no hay ni pecado ni invalidez en las imágenes que nos pone Isaac. Como mucho hay falta de respeto a Dios presente, que en cualquier caso es menor que la de aquellos que han apartado el Sagrario y lo han guardado en una habitación aparte, alejada de la centralidad que le corresponde.
Ahora bien, cuando se sustituye, como yo he visto hacer y además a un cura muy V-II, en la iglesia de san Francisco el Grande de Madrid hace cuatro o cinco años, cuando se SUSTITUYE una de las lecturas y se emplea en su lugar un poema de un hindú (no es lo malo que sea cursi ni que sea hindú, sino que sustituya a la Palabra de Dios) yo creo que hay pecado de sacrilegio contra la Mesa de la Palabra. Y de ahí, que lo diga quien sepa más, quizá invalidez de la celebración.
El matrimonio cristiano no es una mera exaltación del amor humano. Los esposos no se casan para quererse. Los fines del matrimonio son los hijos y la ayuda mutua de los esposos. Si se comprendiera/entendiese cada uno de los elementos de la Liturgia no se harían estas cosas. Como no se profundizar en la Carta a los Corintios, por ejemplo, texto que se lee en casi todas las bodas, el sentido de las arras, los anillos, la unión de las manos de los esposos, etc..., es decir, como desconocemos los rudimentos de la doctrina, acudimos a lo que el mundo nos impone.
Estamos asistiendo a una espantosa desacralización: es terrible.
Y le felicito por el post. Porque el que calla ante estos desmanes, otorga. Hay formas y lugares.La novia le puede cantar al novio en la recepción a solas, sin hacer esa pantomima en plena Misa. Y ultimadamente, el que tiene la culpa es el párroco que permitió estos desfiguros.
Ella está reluciente como si estuviera actuando en Eurovisión, pero él no sabe ya como aguantar el tipo.
En mi opinión, mal empiezan las cosas en este matrimonio con una novia tan cantarina. (Cantarina a destiempo.)
Los comentarios están cerrados para esta publicación.