¿Sacerdotisas en la Iglesia Católica?
Parroquia de San Antonio, Curitiba.
Fuente: Fratres in Unum
34 comentarios
Les he dejado un breve comentario, espero que lo publiquen. Deberíamos dejarles dicho algo, no crees? Cuando vean que muchos otros católicos les contradicen quizá ayudemos a reconducir a los extraviados al camino correcto.
27/09/10 4:25 PM
Cómo dice José Saramago???? Tan pedante y soberbio se cree como para imponernos lo que usted considera correcto e incorrecto??
27/09/10 4:35 PM
Qué lastima, se me anuló un viaje de trabajo para ir este mes de setiembre a Curitiba, capital del estado de Paraná.
Si finalmente voy el año próximo miraré de visitar esta parroquia.
Si finalmente voy el año próximo miraré de visitar esta parroquia.
27/09/10 4:39 PM
La tradición latina y oriental nos dice que el sacerdote es imagen de Cristo y que esta imagen se hace explícita en el presbítero. No se sabe de sacerdotisas dentro de la Tradición Apostólica y la Iglesia Católica es Apostólica.
Católico es aquel que sigue la Tradición Apostólica latina y el magisterio eclesial. Ordenar sacerdotisas no es católico por mucho que les disguste a quienes luchan por destruir la Tradición Latina desde dentro y fuera.
Es triste ver cómo se desprecia lo que nos une y encima, este desprecio se nos quiere imponer como correcto y "moderno".
Quien quiera tener sacerdotisas, es libre de dejar la Iglesia Católica y unirse a la episcopaliana o incluso construirse una iglesita a su medida.
Saludos :)
Católico es aquel que sigue la Tradición Apostólica latina y el magisterio eclesial. Ordenar sacerdotisas no es católico por mucho que les disguste a quienes luchan por destruir la Tradición Latina desde dentro y fuera.
Es triste ver cómo se desprecia lo que nos une y encima, este desprecio se nos quiere imponer como correcto y "moderno".
Quien quiera tener sacerdotisas, es libre de dejar la Iglesia Católica y unirse a la episcopaliana o incluso construirse una iglesita a su medida.
Saludos :)
27/09/10 4:44 PM
Bien estúpido este Saramago a juzgar por su último comentario. Existe una sola Iglesia, y los que se inventan su propia iglesia son los que están a favor de sacerdotisas, de putimonios, de abortos, etc. Mejor vaya a opinar en el blog de algún diario donde se encontrará con mucha gente como usted: ignorantes, cretinos y soberbios.
27/09/10 5:07 PM
Estimado José Saramago...
Antes de lanzarse a decir las cosas que dice, fórmese y estudie un poco la historia y la Fe católicas.
Los protestantes desestiman totalmente la Tradición, ya que solo aceptan las escrituras como base de su Fe. Por lo tanto.. no pueden ser católicos. Contradictio in terminis. Por mucho que llame usted a un árbol, perro... el árbol seguirá dando manzanas.
:)
Antes de lanzarse a decir las cosas que dice, fórmese y estudie un poco la historia y la Fe católicas.
Los protestantes desestiman totalmente la Tradición, ya que solo aceptan las escrituras como base de su Fe. Por lo tanto.. no pueden ser católicos. Contradictio in terminis. Por mucho que llame usted a un árbol, perro... el árbol seguirá dando manzanas.
:)
27/09/10 5:18 PM
Cierto, estimado José Saramago...
Los católicos padecemos una casi total falta de formación. Eso nos hace tender a conformarnos en comunidades de Fe emotiva-sensorial, solo ligeramente atadas a la Tradición... es decir, cercanas al protestantismo. Es un reto revertir esta deriva. En eso estamos.
Un saludo :)
Los católicos padecemos una casi total falta de formación. Eso nos hace tender a conformarnos en comunidades de Fe emotiva-sensorial, solo ligeramente atadas a la Tradición... es decir, cercanas al protestantismo. Es un reto revertir esta deriva. En eso estamos.
Un saludo :)
27/09/10 5:35 PM
Saramago, te quejas que te insultan ¿insultando?
Qué curioso! Y ahora querrás tener razón!!!
Espero que veamos la noticia del rapapolvo, del castigo o lo que sea por parte del Vaticano sobre esto.
¿No fumaron mis amigos holandeses por su misa futbolera? A ver si estos, al menos son excomulgados, como mínimo.
Qué curioso! Y ahora querrás tener razón!!!
Espero que veamos la noticia del rapapolvo, del castigo o lo que sea por parte del Vaticano sobre esto.
¿No fumaron mis amigos holandeses por su misa futbolera? A ver si estos, al menos son excomulgados, como mínimo.
27/09/10 5:44 PM
Desde que el Novus Ordo ha puesto a los curas de cara al pueblo y de espaldas al Altísimo, y además les ha hecho zafarse de las cadenas de la rúbrica...
ahí les tenemos: creyéndose el CENTRO de la celebración Eucarística.
¡Viva el NOvus Ordo!!
ahí les tenemos: creyéndose el CENTRO de la celebración Eucarística.
¡Viva el NOvus Ordo!!
27/09/10 6:04 PM
¿Utilizas las mismas armas en el duelo?
Me parece que no porque Julio te llama estúpido a tí y usted llama estúpido...
¿¡¡¿¡¡¿a sus padres?!?!?!?!
Lo de rebajarse al nivel de Julio,será una broma????
Defenderse con descalificaciones ya deja claro en el nivel en que estás.
Y, siento decirte, que ni tú ni yo veremos desaparecer a la ICAR.
Un saludo de paz y bien, "chaval".
Me parece que no porque Julio te llama estúpido a tí y usted llama estúpido...
¿¡¡¿¡¡¿a sus padres?!?!?!?!
Lo de rebajarse al nivel de Julio,será una broma????
Defenderse con descalificaciones ya deja claro en el nivel en que estás.
Y, siento decirte, que ni tú ni yo veremos desaparecer a la ICAR.
Un saludo de paz y bien, "chaval".
27/09/10 6:10 PM
tulkas, si un sacerdote se cree el CENTRO de la celebración litúrgica el problema no es el Novus Ordo, es el seminario que no le formó correctamente.
El Novus Ordo es igual de válido que la Misa Tradicional, por lo tanto no entiendo por qué tanto desprecio.
El Novus Ordo es igual de válido que la Misa Tradicional, por lo tanto no entiendo por qué tanto desprecio.
27/09/10 6:20 PM
Saramago:
Lo que yo dije no es estúpido. Es verdad, sin caridad por cierto. En cambio, lo que usted dijo, lo podría haber escrito un niño de 5 años con algún desperfecto mental. Por lo tanto, dudo que mis padres sean estúpidos. Estoy casi seguro que usted lo es. Y yo insisto: antes de comentar, fórmese por favor.
Lo que yo dije no es estúpido. Es verdad, sin caridad por cierto. En cambio, lo que usted dijo, lo podría haber escrito un niño de 5 años con algún desperfecto mental. Por lo tanto, dudo que mis padres sean estúpidos. Estoy casi seguro que usted lo es. Y yo insisto: antes de comentar, fórmese por favor.
27/09/10 6:35 PM
De acuerdo con Diego, la misa es la Misa no depende de la forma si es la que celebramos ahora o la de antes. Las tonterias son de quien las hace ,creyendo a lo mejor con buena intención ,que hacen un bién. creo que se les debería hacer saber a estas personas que esto que hacen no es estar con la iglesia. Para no equivocarse lo más seguro es estar con la Iglesia' para hacerlo bien lo más seguro con la Iglesia.
27/09/10 6:40 PM
¿Y quíen ha dicho que el Novus Ordo no sea válido?
Lo que pasa es que en el paquete del Novus Ordo viene el virus de la creatividad... y ese virus mata.
En el Usus Antiquor el sacerdote no tiene libertad: sus gestos, sus palabras, todo está medido y pesado, todo henchido de significado: ritos de tradición Apostólica, que decía el Concilio de Trento.
¿Desprecio? No. Desprecio es el que se ha tenido durante cuarenta años, cuarenta, con la Misa Tradicional.
En el Novus Ordo el sacerdote se convierte en el centro de la celebración, de facto y por decreto. Las admirables fotografías del post anterior en este blogs, con el porte incomparable de Woytila celebrando, no son sino un testigo más de lo que afirmo.
Lo que pasa es que en el paquete del Novus Ordo viene el virus de la creatividad... y ese virus mata.
En el Usus Antiquor el sacerdote no tiene libertad: sus gestos, sus palabras, todo está medido y pesado, todo henchido de significado: ritos de tradición Apostólica, que decía el Concilio de Trento.
¿Desprecio? No. Desprecio es el que se ha tenido durante cuarenta años, cuarenta, con la Misa Tradicional.
En el Novus Ordo el sacerdote se convierte en el centro de la celebración, de facto y por decreto. Las admirables fotografías del post anterior en este blogs, con el porte incomparable de Woytila celebrando, no son sino un testigo más de lo que afirmo.
27/09/10 6:47 PM
A Ana:
Dilecta.
El Rito Romano de antes tenía sólo una forma.
a.-Antes de la reforma paulina tenía una sola forma porque la otra (Deo gratias) no se la habían inventado todavía.
b.-Entre la imposición paulina y 2007 había sólo una forma (casi, casi) porque se había abolido de facto, aunque no formalmente, la Sancta Missa según el misal del Beato Juan XXIII.
c.-Desde 2007 hay dos formas, no sólo plenamente válidas, sino plenamente utilizables. Sólo que una es infinitamente más digna que la otra: como el oro y el hierro. La Forma Extraordinaria es el hierro, la otra es el oro, ¡vanidad de vanidades y sólo vanidad!
Dilecta.
El Rito Romano de antes tenía sólo una forma.
a.-Antes de la reforma paulina tenía una sola forma porque la otra (Deo gratias) no se la habían inventado todavía.
b.-Entre la imposición paulina y 2007 había sólo una forma (casi, casi) porque se había abolido de facto, aunque no formalmente, la Sancta Missa según el misal del Beato Juan XXIII.
c.-Desde 2007 hay dos formas, no sólo plenamente válidas, sino plenamente utilizables. Sólo que una es infinitamente más digna que la otra: como el oro y el hierro. La Forma Extraordinaria es el hierro, la otra es el oro, ¡vanidad de vanidades y sólo vanidad!
27/09/10 6:50 PM
José Saramago, no sabía yo que desde el infierno se podía intervenir en blogs. Y disculpe si peco de excesivo conocimiento (sólo las sectas protestantes son tan listas como para conocer con precisión matemática quiénes van al infierno y quiénes no), pero quien dice -como Vd. y como su avatar- que "Espero que veamos desaparecer la Iglesia Católica", tiene cruda la salvación.
Aún así también le digo que Dios nos perdona hasta las mayores blasfemias que digamos contra Él, si nos reconocemos pecadores y pedimos su perdón. El camino del odio es muy corto y muy tenebroso (y con esa frase veo que Vd. lo está transitando). Por su bien, le doy un buen consejo: salga cuanto antes de él.
Aún así también le digo que Dios nos perdona hasta las mayores blasfemias que digamos contra Él, si nos reconocemos pecadores y pedimos su perdón. El camino del odio es muy corto y muy tenebroso (y con esa frase veo que Vd. lo está transitando). Por su bien, le doy un buen consejo: salga cuanto antes de él.
27/09/10 6:51 PM
En respuesta al título de este artículo recuerdo la carta apostólica de Juan Pablo el Grande dónde define para siempre esta cuestión. Alli decreta que "la Iglesia no tiene en modo alguno la facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres, y que este dictamen debe ser considerado como definitivo por todos los fieles de la Iglesia"
---> http://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/apost_letters/documents/hf_jp-ii_apl_22051994_ordinatio-sacerdotalis_sp.html
---> http://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/apost_letters/documents/hf_jp-ii_apl_22051994_ordinatio-sacerdotalis_sp.html
27/09/10 8:30 PM
"la Iglesia no tiene en modo alguno la facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres, y que este dictamen debe ser considerado como definitivo por todos los fieles de la Iglesia"
De la misma manera que no tiene facultad para consagrar rosquillas vallecanas.
De la misma manera que no tiene facultad para consagrar rosquillas vallecanas.
27/09/10 8:33 PM
Querido Tulkas:
Sinceramente, flaco favor le haces a la forma extraordinaria del rito romano zahiriendo cada vez que puedes el novus ordo. Además con inexactitudes: el novus ordo no da más pie a la creatividad que la libertad de elección de algunos textos y poco más... las rubricas siguen estando ahí para ser cumplidas... otra cosa es que no se haga y eso hay que corregirlo, por supuesto... por eso Juan Pablo II y Benedicto XVI, han publicado documentos para poner fin a los abusos. Abusos también los hubo con el anterior misal, y con el anterior de anterior.... no tantos, es cierto; pero también la sociedad es diferente, por lo que no es bueno hacer precipitados juicios. Hace unos meses, creo que aquí mismo se puso un ejemplo de abuso litúrgico en el antiguo ordo en misas celebradas en USA en el que aparecía el sacerdote no orientado ad orientem sino hacia el pueblo, desobedeciendo por tanto las rúbricas del misal. Se podría haber dejado la misa como estaba y eso no quita que algún majadero hubiera podido celebrar de cualquier modo, vestido de payaso y en medio de una barbacoa... depende más que del rito del espíritu de obediencia... si no hay espíritu de obediencia también a algún necio se le podría haber ocurrido disfrazar a una mujer de dalmática para participar en una misa según el antiguo misal... Lo del centralismo del sacerdote, pues no sé quien celebra es el sacerdote, quiera o no tiene que ocupar un puesto destacado... lo que tiene que ser consciente es que lo hace, no en nombre propio, sino en la persona de Cristo... es como si uno acusara al antiguo rito de centralizar la figura del sacerdote dada la riqueza de los ornamentos con los que se revestía... y, sinceramente, creo que los gestos que fueran de tradición apostólica, como estos deben afectar a todos los ritos, supongo que los que se conservan en el misal paulino también vienen de esta tradición.
Sinceramente, flaco favor le haces a la forma extraordinaria del rito romano zahiriendo cada vez que puedes el novus ordo. Además con inexactitudes: el novus ordo no da más pie a la creatividad que la libertad de elección de algunos textos y poco más... las rubricas siguen estando ahí para ser cumplidas... otra cosa es que no se haga y eso hay que corregirlo, por supuesto... por eso Juan Pablo II y Benedicto XVI, han publicado documentos para poner fin a los abusos. Abusos también los hubo con el anterior misal, y con el anterior de anterior.... no tantos, es cierto; pero también la sociedad es diferente, por lo que no es bueno hacer precipitados juicios. Hace unos meses, creo que aquí mismo se puso un ejemplo de abuso litúrgico en el antiguo ordo en misas celebradas en USA en el que aparecía el sacerdote no orientado ad orientem sino hacia el pueblo, desobedeciendo por tanto las rúbricas del misal. Se podría haber dejado la misa como estaba y eso no quita que algún majadero hubiera podido celebrar de cualquier modo, vestido de payaso y en medio de una barbacoa... depende más que del rito del espíritu de obediencia... si no hay espíritu de obediencia también a algún necio se le podría haber ocurrido disfrazar a una mujer de dalmática para participar en una misa según el antiguo misal... Lo del centralismo del sacerdote, pues no sé quien celebra es el sacerdote, quiera o no tiene que ocupar un puesto destacado... lo que tiene que ser consciente es que lo hace, no en nombre propio, sino en la persona de Cristo... es como si uno acusara al antiguo rito de centralizar la figura del sacerdote dada la riqueza de los ornamentos con los que se revestía... y, sinceramente, creo que los gestos que fueran de tradición apostólica, como estos deben afectar a todos los ritos, supongo que los que se conservan en el misal paulino también vienen de esta tradición.
27/09/10 9:50 PM
Zahiero lo que es zaherible.
Y el principio de creatividad que inunda el Novus Ordo es su nota más característica:
a.-Creatividad de sus inventores, que no sólo no toleraron el Canon Missae por introducir otros múltiples (pecando de arqueologismo con la plegaria II) sino por el mero hecho de haberle hecho la cirugía estética al Canon Missae, resultado la Plegaria Eucarística I, que se parece al Canon lo mismo que la duquesa de Alba de vieja a la duquesa de Alba de joven.
b.-Creatividad en el Papa que lo promulgó, que se erigió así mismo (¡el mismo que había rechazado la tiara!) con un poder omnímodo, pateando lo que para él y para todos, pero primero para él por ser el Sucesor de Pedro, debía haber sido un Don.
c.-Creatividad en todas y cada una de las Misas que se celebran en todo el orbe católico (se salvarán, probablemente, los oratorianos ingleses): no hay dos iguales.
Y si hago un flaco favor no es mi intención. Mi intención es dar a entender, torpemente muchas veces, lo que yo entiendo: la infinita superioridad en dignidad del Usus Antiquor.
El Papa, de alguna manera, reconoce esta superioridad. En la carta a los obispos que acompaña al Motu Proprio, al hablar del mutuo enriquecimiento afirma:
- que el Usus Antiquor se enriquecerá adoptando algunos prefacios y algunas celebraciones de los santos
- que el Novus Ordo se enriquecerá adoptando el ambiente de sacralidad y de adoración que crea el Usus Antiquor
Vamos, que yo te enriquezco dándote fuego y tú, por el contrario, me enriqueces dándome a leer la Divina Comedia. ¡Equilibrio ante todo!!!!
Y el principio de creatividad que inunda el Novus Ordo es su nota más característica:
a.-Creatividad de sus inventores, que no sólo no toleraron el Canon Missae por introducir otros múltiples (pecando de arqueologismo con la plegaria II) sino por el mero hecho de haberle hecho la cirugía estética al Canon Missae, resultado la Plegaria Eucarística I, que se parece al Canon lo mismo que la duquesa de Alba de vieja a la duquesa de Alba de joven.
b.-Creatividad en el Papa que lo promulgó, que se erigió así mismo (¡el mismo que había rechazado la tiara!) con un poder omnímodo, pateando lo que para él y para todos, pero primero para él por ser el Sucesor de Pedro, debía haber sido un Don.
c.-Creatividad en todas y cada una de las Misas que se celebran en todo el orbe católico (se salvarán, probablemente, los oratorianos ingleses): no hay dos iguales.
Y si hago un flaco favor no es mi intención. Mi intención es dar a entender, torpemente muchas veces, lo que yo entiendo: la infinita superioridad en dignidad del Usus Antiquor.
El Papa, de alguna manera, reconoce esta superioridad. En la carta a los obispos que acompaña al Motu Proprio, al hablar del mutuo enriquecimiento afirma:
- que el Usus Antiquor se enriquecerá adoptando algunos prefacios y algunas celebraciones de los santos
- que el Novus Ordo se enriquecerá adoptando el ambiente de sacralidad y de adoración que crea el Usus Antiquor
Vamos, que yo te enriquezco dándote fuego y tú, por el contrario, me enriqueces dándome a leer la Divina Comedia. ¡Equilibrio ante todo!!!!
27/09/10 10:00 PM
Sobre los revestimientos.
Claro, es que en el Usus Antiquor no sólo tienen una función simbólica, tienen además una dimensión teológica.
Había unas oraciones especiales que en mi misal, que está en inglés porque NO entiendo latín, se llaman "Prayers for the vesting of the priest".
Lo que pasa es que nos hace falta un poquito más de formación litúrgica, a mí por laico y a ti por cura.
¿Sabes que en la carta antes mencionada el Papa reconoce también que los países donde tiene más arraigo el Usus Antiquor son precisamente aquéllos en los que los fieles habían tenido mayor nivel de formación litúrgica y donde estaban más generalizados el uso de los misales?
Me parece irrevocable: cuanta más formación litúrgica tenga uno y cuanto más vida litúrgica, más probable es que desemboque en el Usus Antiquor. Dale tiempo al tiempo y por si acaso ve sacando del baúl el manual de latín y el Graduale Triplex.
Claro, es que en el Usus Antiquor no sólo tienen una función simbólica, tienen además una dimensión teológica.
Había unas oraciones especiales que en mi misal, que está en inglés porque NO entiendo latín, se llaman "Prayers for the vesting of the priest".
Lo que pasa es que nos hace falta un poquito más de formación litúrgica, a mí por laico y a ti por cura.
¿Sabes que en la carta antes mencionada el Papa reconoce también que los países donde tiene más arraigo el Usus Antiquor son precisamente aquéllos en los que los fieles habían tenido mayor nivel de formación litúrgica y donde estaban más generalizados el uso de los misales?
Me parece irrevocable: cuanta más formación litúrgica tenga uno y cuanto más vida litúrgica, más probable es que desemboque en el Usus Antiquor. Dale tiempo al tiempo y por si acaso ve sacando del baúl el manual de latín y el Graduale Triplex.
27/09/10 10:17 PM
Yo pregunto:
Que hace tanta gente detras del sacerdote?
Si les contara las idioteses y estupideces que tengo que soportar en la misa.
Que hace tanta gente detras del sacerdote?
Si les contara las idioteses y estupideces que tengo que soportar en la misa.
27/09/10 11:42 PM
Ningún católico ortodoxo con una mínima sensibilidad litúrgica puede dejar de reconocer la abrumadora superioridad del misal tradicional sobre el "Novus Ordo". La pobreza de este último es deprimentemente desoladora.
Cuando no me queda otro remedio que ir a la misa nueva, los disparates litúrgicos que en mayor o menor medida casi siempre se dan (es justo reconocer que hay escasas excepciones) hacen que salga de la iglesia a veces peor de como estaba al entrar.
Para mí la prueba del nueve es que, cuando se habla de la reforma de la reforma, de las misas nuevas sin abusos, se alude a misas que son tanto mejores cuantos más elementos tienen del "usus antiquior".
Yo tengo clarísimo que el problema litúrgico de la Iglesia latina tiene una solución muy simple, que tarde o temprano habrá que aplicar, con carácter más o menos gradual, pero con un punto final ineludible: la total abolición y erradicación del "Novus Ordo", y el restablecimiento de la disciplina litúrgica de 1950. Y a partir de ahí plantear las reformas que sean precisas, pero siempre desde el sentido común y el respeto a la tradición litúrgica cristiana.
Estamos hablando de un asunto gravísimo, nada menos que de la forma de dar culto a Dios. Y la mayor parte de la gente de edad media y no digamos joven que asiste a misa es absolutamente incapaz de citar uno solo de los cuatro fines de la Santa Misa. Es una verdadera catástrofe se mire por donde se mire.
Luego los malos, los desobedientes, los que "no tienen caridad", los soberbios, somos los que nos negamos a seguir la corriente de alabar el traje nuevo del emperador y a callar lo que es evidente a cualquiera: que el emperador está en p ... picada.
Cuando no me queda otro remedio que ir a la misa nueva, los disparates litúrgicos que en mayor o menor medida casi siempre se dan (es justo reconocer que hay escasas excepciones) hacen que salga de la iglesia a veces peor de como estaba al entrar.
Para mí la prueba del nueve es que, cuando se habla de la reforma de la reforma, de las misas nuevas sin abusos, se alude a misas que son tanto mejores cuantos más elementos tienen del "usus antiquior".
Yo tengo clarísimo que el problema litúrgico de la Iglesia latina tiene una solución muy simple, que tarde o temprano habrá que aplicar, con carácter más o menos gradual, pero con un punto final ineludible: la total abolición y erradicación del "Novus Ordo", y el restablecimiento de la disciplina litúrgica de 1950. Y a partir de ahí plantear las reformas que sean precisas, pero siempre desde el sentido común y el respeto a la tradición litúrgica cristiana.
Estamos hablando de un asunto gravísimo, nada menos que de la forma de dar culto a Dios. Y la mayor parte de la gente de edad media y no digamos joven que asiste a misa es absolutamente incapaz de citar uno solo de los cuatro fines de la Santa Misa. Es una verdadera catástrofe se mire por donde se mire.
Luego los malos, los desobedientes, los que "no tienen caridad", los soberbios, somos los que nos negamos a seguir la corriente de alabar el traje nuevo del emperador y a callar lo que es evidente a cualquiera: que el emperador está en p ... picada.
28/09/10 12:08 AM
Que se comenten estos temas antes tabúes ya es avance...Gracias a Benedicto XVI el grande. Yo no puedo asistir a la forma ordinaria de la misa, pues algunos la hacen demasiado ordinaria. No se trata de VALIDEZ, porque una misa negra también es vàlida. Yo creo que ya estuvo bueno de experimentos de laboratorio y de darle la espalda a Dios Nuestro Señor. Si de veras creyeran que estaba allí, no se atreverìan a darle la espalda, ni a abusar del Corpus Christi , esparciendo partículas por toda la Iglesia, para que la gente las pisotee. Esto me enferma verdaderamente. El poco estómago que tenía para aguantarlo, se me acabó. Ya no más.
28/09/10 1:53 AM
Javier López, deberíamos medir nuestras palabras al hablar de la Santa Misa (sea cual sea la forma litúrgica empleada) ¿Realmente es aceptable hablar de "pobreza deprimentemente desoladora", cuando en TODA Misa acontece delante de nuestros ojos el gran milagro de nuestra redención, sea de la forma que sea?
Salvando la sublimidad de TODA Misa en sí (por supuesto, dicha desde la fidelidad a la liturgia, con la cual el Sacerdote debe mostrar una lealtad absoluta), lo que es necesario -mediante una adecuada catequésis que hoy por desgracia no existe o existe licuada- es enseñar, convencer y hacer vivir a los fieles católicos lo que ES la Santa Misa; el Sacrificio sin mancha, la Adoración perfecta, la Acción de gracias y la remisión de nuestros pecados. Porque TODA Misa es eso. No lo olvidemos nunca.
Salvando la sublimidad de TODA Misa en sí (por supuesto, dicha desde la fidelidad a la liturgia, con la cual el Sacerdote debe mostrar una lealtad absoluta), lo que es necesario -mediante una adecuada catequésis que hoy por desgracia no existe o existe licuada- es enseñar, convencer y hacer vivir a los fieles católicos lo que ES la Santa Misa; el Sacrificio sin mancha, la Adoración perfecta, la Acción de gracias y la remisión de nuestros pecados. Porque TODA Misa es eso. No lo olvidemos nunca.
28/09/10 9:51 AM
¿Realmente hay quien se enferma con la misa ordinaria?
Hombre, Pioquinto si ya entras a la Iglesia con cara de asco y sales con nauseas, es mejor que no vayas a misa. Seguro que a la larga pasa factura a tu salud. Ahora bien, por muy "ordinaria" que te parezca no creo que a Dios le guste mucho que entres en su casa con cara de asco. Y no me quiero imaginar la predisposición que tendrás a la hora de comulgar.
Entonces, creo entender que si yo, que solo he conocido la forma "ordinaria" y me llena espiritualmente, si fuera a una misa en latín de la forma "extraordinaria" sería toda una hemorragia de satisfacción espiritual?
Estoy deseando vivir tal experiencia!!!
En serio, el problema no es la Forma que se use, el problema somos nosotros que somos unos quejicas y unos caprichosos.
Seguro que los que tanto se quejan tampoco hacen nada por poner solución, mas que quejarse y señalar culpables.
Hombre, Pioquinto si ya entras a la Iglesia con cara de asco y sales con nauseas, es mejor que no vayas a misa. Seguro que a la larga pasa factura a tu salud. Ahora bien, por muy "ordinaria" que te parezca no creo que a Dios le guste mucho que entres en su casa con cara de asco. Y no me quiero imaginar la predisposición que tendrás a la hora de comulgar.
Entonces, creo entender que si yo, que solo he conocido la forma "ordinaria" y me llena espiritualmente, si fuera a una misa en latín de la forma "extraordinaria" sería toda una hemorragia de satisfacción espiritual?
Estoy deseando vivir tal experiencia!!!
En serio, el problema no es la Forma que se use, el problema somos nosotros que somos unos quejicas y unos caprichosos.
Seguro que los que tanto se quejan tampoco hacen nada por poner solución, mas que quejarse y señalar culpables.
28/09/10 12:45 PM
De acuerdo en general con Javier López.
Es verdad que lo que comunmente se entiende por Novus Ordo bien celebrado es algo bastante parecido al Usus Antiquor. El mismo Papa lo dice: hay menos diferencia entre el Usus Antiquor y el Novus Ordo bien celebrado que entre Novus Ordo bien celebrado y lo que de ordinario se celebra bajo el nombre de Novus Ordo. Pero este hecho suscita muchas reflexiones. Por ejemplo:
a.-Resulta que de entrada la solución para el Novus Ordo es "haz lo que está en rojo y lee lo que está en negro". Vamos, ¡el rubricismo de toda la vida! El rubricismo es la acusación que el partido de los tontos hacía contra la Liturgia, y me imagino que también contra el profeta Eliseo y el sirio leproso, porque para rubricistas, ellos.
b.-Aún suponiendo que se pudiese erradicar del Novus Ordo el subjetivismo, la inventiva y la desobediencia, quedaría "lo negro": el texto. Yo creo que el Novus Ordo es hijo del subjetivismo, la inventiva y la desobediencia y difícil es que un hijo se pueda extirpar todos los genes herados de su padre. El pecado original de los padres del Novus Ordo (Pablo VI incluído), consistente en dar una patada a lo que deberían haber recibido como Don, se transmite a su hijo igual que el pecado de Adán a la humanidad toda.
c.-Diego: si "nosotros" somos unos quejicas y unos caprichosos (no lo dudo) tú eres un entusiasmao lábil. La dignidad de una Liturgia no depende de la apreciación emocional que de ella tengamos. Me trae sin cuidado si tus emociones fuertes te las suscita el Novus Ordo o el Akhatistos. No sé si me entiendes. Aquí estamos hablando de objetividades: la historia, los actos de las personas, el texto, la realidad del uso del Novus Ordo.
Es verdad que lo que comunmente se entiende por Novus Ordo bien celebrado es algo bastante parecido al Usus Antiquor. El mismo Papa lo dice: hay menos diferencia entre el Usus Antiquor y el Novus Ordo bien celebrado que entre Novus Ordo bien celebrado y lo que de ordinario se celebra bajo el nombre de Novus Ordo. Pero este hecho suscita muchas reflexiones. Por ejemplo:
a.-Resulta que de entrada la solución para el Novus Ordo es "haz lo que está en rojo y lee lo que está en negro". Vamos, ¡el rubricismo de toda la vida! El rubricismo es la acusación que el partido de los tontos hacía contra la Liturgia, y me imagino que también contra el profeta Eliseo y el sirio leproso, porque para rubricistas, ellos.
b.-Aún suponiendo que se pudiese erradicar del Novus Ordo el subjetivismo, la inventiva y la desobediencia, quedaría "lo negro": el texto. Yo creo que el Novus Ordo es hijo del subjetivismo, la inventiva y la desobediencia y difícil es que un hijo se pueda extirpar todos los genes herados de su padre. El pecado original de los padres del Novus Ordo (Pablo VI incluído), consistente en dar una patada a lo que deberían haber recibido como Don, se transmite a su hijo igual que el pecado de Adán a la humanidad toda.
c.-Diego: si "nosotros" somos unos quejicas y unos caprichosos (no lo dudo) tú eres un entusiasmao lábil. La dignidad de una Liturgia no depende de la apreciación emocional que de ella tengamos. Me trae sin cuidado si tus emociones fuertes te las suscita el Novus Ordo o el Akhatistos. No sé si me entiendes. Aquí estamos hablando de objetividades: la historia, los actos de las personas, el texto, la realidad del uso del Novus Ordo.
28/09/10 3:16 PM
Ningún sacerdote de los que cometen tantos abusos dirá nunca que lo que celebra no es el auténtico "novus ordo". Es decir, para ellos esa es la forma del rito.
Por otro lado tenemos a los últimos papas (incluido Pablo VI) intentando poner coto a tanto abuso sin conseguir que ninguno de los celebrantes "creativos" haga ni repajolero caso.
La cuestión, entonces, sería: ¿cuál es la causa de este generalizado incumplimiento? ¿Qué es lo que hace que estos celebrantes conviertan en ocasiones la Misa en un auténtico carnaval? Porque, repito, ellos están convencidos de seguir el "novus ordo"...
Por otro lado tenemos a los últimos papas (incluido Pablo VI) intentando poner coto a tanto abuso sin conseguir que ninguno de los celebrantes "creativos" haga ni repajolero caso.
La cuestión, entonces, sería: ¿cuál es la causa de este generalizado incumplimiento? ¿Qué es lo que hace que estos celebrantes conviertan en ocasiones la Misa en un auténtico carnaval? Porque, repito, ellos están convencidos de seguir el "novus ordo"...
28/09/10 5:27 PM
Disculpa, Luis (López), pero creo haber sido bastante claro al referirme al "Novus Ordo" como misal y no a la Misa en sí misma. Siempre intento seguir el consejo que das al tratar estos temas. Pero gracias en todo caso.
De todos modos, es frecuente para un cristiano salir amargado de la misa nueva por los signos cuando no las expresiones de heterodoxia que se encuentran. Este verano, por ejemplo, estuve en una misa dominical en San Sebastián. El ya mayor sacerdote capuchino pronunció una homilía con inequívocas pullas progresistas. Al terminar, fui a preguntarle por qué habían retirado el sagrario del centro del presbierio para sustituirlo por el asiento del sacerdote. Tuvimos una conversación educada y cordial, aunque obviamente sin sintonizar. Se despidió de mí dicéndome que iba a escuchar confesiones, pero mi ilusión fue fugaz al aclararme que según él ahora nadie cometía pecados mortales. Le señalé como ejemplo de uno el no ir a misa un domingo sin motivo, y lo negó con reiteración.
Naturalmente, no salí contento de la iglesia. El siguiente domingo que pude, preferí tomarme la molestia de tomar dos trenes para ir a la misa de la HSPX en Biarriz. Allí pude asistir a una misa católica con católicos.
Te felicito, Luis, por saber lo que es la Santa Misa. Da gracias a Dios, porque la inmensa mayoría de quienes van (no hablemos de quien no va) no tienen ni idea de ello. El "acercamiento al pueblo" buscado por la reforma litúrgica ha obtenido plenamente sus objetivos.
Un saludo.
De todos modos, es frecuente para un cristiano salir amargado de la misa nueva por los signos cuando no las expresiones de heterodoxia que se encuentran. Este verano, por ejemplo, estuve en una misa dominical en San Sebastián. El ya mayor sacerdote capuchino pronunció una homilía con inequívocas pullas progresistas. Al terminar, fui a preguntarle por qué habían retirado el sagrario del centro del presbierio para sustituirlo por el asiento del sacerdote. Tuvimos una conversación educada y cordial, aunque obviamente sin sintonizar. Se despidió de mí dicéndome que iba a escuchar confesiones, pero mi ilusión fue fugaz al aclararme que según él ahora nadie cometía pecados mortales. Le señalé como ejemplo de uno el no ir a misa un domingo sin motivo, y lo negó con reiteración.
Naturalmente, no salí contento de la iglesia. El siguiente domingo que pude, preferí tomarme la molestia de tomar dos trenes para ir a la misa de la HSPX en Biarriz. Allí pude asistir a una misa católica con católicos.
Te felicito, Luis, por saber lo que es la Santa Misa. Da gracias a Dios, porque la inmensa mayoría de quienes van (no hablemos de quien no va) no tienen ni idea de ello. El "acercamiento al pueblo" buscado por la reforma litúrgica ha obtenido plenamente sus objetivos.
Un saludo.
28/09/10 11:43 PM
"Ningún católico ortodoxo con una mínima sensibilidad litúrgica puede dejar de reconocer la abrumadora superioridad del misal tradicional sobre el "Novus Ordo". "
NO,NO Y NO!!
El sacrificio no puede ser mejor o superior por ser en latin o en la lengua vernacular.
Las tonterias que uno tiene que leer.
NO,NO Y NO!!
El sacrificio no puede ser mejor o superior por ser en latin o en la lengua vernacular.
Las tonterias que uno tiene que leer.
29/09/10 5:11 PM
Ya Tony, pero es que No se estaba hablando del Sacrificio.
Sino del MISAL.
Mira: el misal es un libro gordo, generalmente de color rojo, que se pone encima del altar. A lo mejor a la misa a la que tu vas ni siquiera se emplea misal... O a lo mejor para ti la única diferencia entre el Misal Tradicional y el nuevo es que aquél va a dos columnas y éste a una sola columna.
No sé, la gente entiende a veces cosas muy extrañas sobre lo que otros dicen.
Yo tampoco comparto la opinión de que el Misal tradicional sea netamente superior, vamos a ver:
a.-Con el Novus Ordo hay un notable enriquecimiento escriturístico de los días feriales.
b.-Se sustituye el Gradual y el Tracto por un salmo responsorial, más o menos entero. El Gradual y el Tracto son formas musicales con texto un tanto mutilado, y si no se cantan tal como fueron compuestas tienen un resultado un poco chocante y pobre.
c.-Se enriquece la eucología con una serie de nuevas colectas y de nuevos prefacios importantes.
Pero luego también hay esto:
a.-Se mutila el ofertorio y se pone uno que es el mismo que Lutero y Cranmer, ambos heresiarcas, deseaban para sus pseudomisas.
b.-Se mutila la plegaria eucarística romana, la más antigua de todas las existentes: se racionaliza.
c.-Se antropología toda la estructura de la misa.
d.-Se abolen elementos celebrativos decisivos: el Introibo, el acto penitencial antes de la comunión, el Domine non sum dignus repetido tres veces.
e.-Se mitiga o se oculta (plegaria eucarística II) el sentido Sacrifical de la Misa.
f.-Se potencia hasta lo intolerable el papel no ya Litúrgico, sino organizativo, visual, ejecutivo, del celebrante.
g.-Se elimina el gesto de cantar el Benedictus tras las Elevaciones, con su altísima carga simbólica.
h.-Se incluyen un gran número de partes ad libitum, potenciándose así de raíz la invención, la creatividad.
i.-Se suprimen gestos de adoración, sobre todo arrodillarse al Introibo y Confiteor, al Et incarnatus, durante todo el Canon, antes de la comunión, durante la comunión.
j.-Desaparecen, aunque no se prohíben, las espectaculares preces de León XIII.
k.-Se minimizan las alusiones a los santos y a los ángeles.
l.-Se minimiza o abolen las alusiones al hecho real de que toda la asamble de los santos y los ángeles presencia el Sacrificio.
ll.-Se maximaliza hasta lo soporífero el papel de la homilía, que es la parte cuantitavamente más importante de las misas actuales.
m.-Se elimina el silencio como símbolo del Misterio e invitación al mismo.
n.-Se limita la centralidad del Tabernáculo, hasta el despropósito de haber sido sustituído las más de las veces por la sede del celebrante.
ñ.-Se diversifica el presbiterio, antes focalizado en el Altar, símbolo de Cristo, piedra angular.
o.-Se deriva un activismo descerebrado del concepto "actuosa participatio", mal traducido y mucho peor comprendido.
Pero lo más grave: se dio una patada a lo que todos, comenzando por el Papa, deberían haber juzgado un Don de Dios.
Sino del MISAL.
Mira: el misal es un libro gordo, generalmente de color rojo, que se pone encima del altar. A lo mejor a la misa a la que tu vas ni siquiera se emplea misal... O a lo mejor para ti la única diferencia entre el Misal Tradicional y el nuevo es que aquél va a dos columnas y éste a una sola columna.
No sé, la gente entiende a veces cosas muy extrañas sobre lo que otros dicen.
Yo tampoco comparto la opinión de que el Misal tradicional sea netamente superior, vamos a ver:
a.-Con el Novus Ordo hay un notable enriquecimiento escriturístico de los días feriales.
b.-Se sustituye el Gradual y el Tracto por un salmo responsorial, más o menos entero. El Gradual y el Tracto son formas musicales con texto un tanto mutilado, y si no se cantan tal como fueron compuestas tienen un resultado un poco chocante y pobre.
c.-Se enriquece la eucología con una serie de nuevas colectas y de nuevos prefacios importantes.
Pero luego también hay esto:
a.-Se mutila el ofertorio y se pone uno que es el mismo que Lutero y Cranmer, ambos heresiarcas, deseaban para sus pseudomisas.
b.-Se mutila la plegaria eucarística romana, la más antigua de todas las existentes: se racionaliza.
c.-Se antropología toda la estructura de la misa.
d.-Se abolen elementos celebrativos decisivos: el Introibo, el acto penitencial antes de la comunión, el Domine non sum dignus repetido tres veces.
e.-Se mitiga o se oculta (plegaria eucarística II) el sentido Sacrifical de la Misa.
f.-Se potencia hasta lo intolerable el papel no ya Litúrgico, sino organizativo, visual, ejecutivo, del celebrante.
g.-Se elimina el gesto de cantar el Benedictus tras las Elevaciones, con su altísima carga simbólica.
h.-Se incluyen un gran número de partes ad libitum, potenciándose así de raíz la invención, la creatividad.
i.-Se suprimen gestos de adoración, sobre todo arrodillarse al Introibo y Confiteor, al Et incarnatus, durante todo el Canon, antes de la comunión, durante la comunión.
j.-Desaparecen, aunque no se prohíben, las espectaculares preces de León XIII.
k.-Se minimizan las alusiones a los santos y a los ángeles.
l.-Se minimiza o abolen las alusiones al hecho real de que toda la asamble de los santos y los ángeles presencia el Sacrificio.
ll.-Se maximaliza hasta lo soporífero el papel de la homilía, que es la parte cuantitavamente más importante de las misas actuales.
m.-Se elimina el silencio como símbolo del Misterio e invitación al mismo.
n.-Se limita la centralidad del Tabernáculo, hasta el despropósito de haber sido sustituído las más de las veces por la sede del celebrante.
ñ.-Se diversifica el presbiterio, antes focalizado en el Altar, símbolo de Cristo, piedra angular.
o.-Se deriva un activismo descerebrado del concepto "actuosa participatio", mal traducido y mucho peor comprendido.
Pero lo más grave: se dio una patada a lo que todos, comenzando por el Papa, deberían haber juzgado un Don de Dios.
29/09/10 9:48 PM
CONSERVADA LA SUSTANCIA del Misterio Eucaristico (proclamada en el Concilio de Trento) mientras mas creativa y participativa sea la Eucaristia sera mas fructuosa para adorar de Verdad y crecer en Cristo ( Vaticano II)
04/04/11 6:05 AM
Ah y unas verdades mas recordadas en Trento:
1-El Santo Sacrificio del Altar, renovacion presencial del de la Cruz surgio y es un BANQUETE.
2- Jesucristo esta presente sustancial, real y verdaderamente por el milagro denominado Transubstanciacion pero su presencia es mas plena en cuanto haya mas comunidad entre los asistentes.
3- En el Sagrario esta Jesus pero se le consuela CONS-pirando en ayudar a los mas pobres.
4- La Santa Misa la Preside unicamente el sacerdote ordenado pero la celebran todos los bautizados participes del sacerdocio del Pueblo de Dios.
1-El Santo Sacrificio del Altar, renovacion presencial del de la Cruz surgio y es un BANQUETE.
2- Jesucristo esta presente sustancial, real y verdaderamente por el milagro denominado Transubstanciacion pero su presencia es mas plena en cuanto haya mas comunidad entre los asistentes.
3- En el Sagrario esta Jesus pero se le consuela CONS-pirando en ayudar a los mas pobres.
4- La Santa Misa la Preside unicamente el sacerdote ordenado pero la celebran todos los bautizados participes del sacerdocio del Pueblo de Dios.
04/04/11 6:15 AM
Los comentarios están cerrados para esta publicación.