Misa Solemne Pontifical, en Viena, celebrada por el Obispo Athanasius Schneider
Fuente: New Liturgical Movement
19 comentarios
este es el culto que agrada al Señor: parte tu pan con el hambriento, hospeda a los pobres sin techo, viste al que ves desnudo y no te cierres a tu propia carne.
21/09/10 11:49 AM
Lo que habíamos perdido y gracias al papa Benedicto XVI se va recuperando, Ad majorem Dei Gloriam!!
21/09/10 2:00 PM
Ya, Vicentico, majo... lo que pasa es que tú te quedas ahí.
El culto que tu describes ni siquiera es el más grande culto que el hombre puede ofrecer a Dios. El ofrecimiento de "vuestras propias vidas, vuestros propios cuerpos, como víctima agradable a Dios", de san Pablo, ya es superior.
El sacrificio ofrecido en la misa es INFINITAMENTE SUPERIOR, propiciación por todos los pecados. Ni todas las obras de caridad posibles propiciarían nada ni justificarían nada sino fuera por la gracia que se nos ha dado en Cristo y en su Sacrificio.
Este sacrificio no lo ofrece el hombre: lo ofrece el Verbo Encarnado a Dios.
Sigue yendo a catequesis que falta te hace.
El culto que tu describes ni siquiera es el más grande culto que el hombre puede ofrecer a Dios. El ofrecimiento de "vuestras propias vidas, vuestros propios cuerpos, como víctima agradable a Dios", de san Pablo, ya es superior.
El sacrificio ofrecido en la misa es INFINITAMENTE SUPERIOR, propiciación por todos los pecados. Ni todas las obras de caridad posibles propiciarían nada ni justificarían nada sino fuera por la gracia que se nos ha dado en Cristo y en su Sacrificio.
Este sacrificio no lo ofrece el hombre: lo ofrece el Verbo Encarnado a Dios.
Sigue yendo a catequesis que falta te hace.
21/09/10 4:15 PM
Excelente comentario el de Tulkas. Por otra parte, hay muchos como Vicente en estos tiempos que corren, gente que concibe la Iglesia como una suerte de "oenegé" con un leve toque de trascendencia y que, por supuesto, relativizan el valor de la Santa Misa, la cual -al contrario de lo que muchos católicos creen- no es sencillamente una asamblea y poco más, sino la renovación incruenta del sacrificio de Nuestro Señor.
21/09/10 5:16 PM
Si el sacerdote se dedica 100 % a su labor pastoral, no le queda tiempo para hacerle al trabajador social. Pero si catequiza como es debido , la gente evangelizada se encargará de ayudar a los más necesitados, con mayor eficiencia y menos desperdicio. Porque el Señor no mandó a los apóstoles a alimentar cuerpos, sino almas. Las almas así alimentadas, se encargarán de alimentar los cuerpos de los más desvalidos.
22/09/10 12:42 AM
Pero bueno, ¡hombre!, ¿cómo se puede decir que "sobran Misas" y "falta caridad evangélica" (!!!) Lo siento, pero eres pelagiano, pelagiano, pelagiano... no crees en la Redención. Así hemos estado durante más de 40 años, y así nos luce el pelo: ni Misa... ni caridad evangélica, claro...
22/09/10 12:17 PM
Bueno, a ver... cuando digo "sin Misa" y "sin caridad evangélica" en estos últimos 40 años, obviamente me refiero a una pésima (¡pésima!) aplicación del Novus Ordo Missae, con el consiguiente debilitamiento de la noción de Sacrificio (Cristo en la Cruz) y de (nuestro) sacrificio...
22/09/10 1:34 PM
Amigo JMMCBXVI, te remito a la definición de la nueva misa: "una sinaxis (reunión) sagrada o asamblea del pueblo de Dios, bajo la presidencia del sacerdote, para celebrar el memorial del Señor". Un niño que sabe su catecismo es capaz de decir que la Santa Misa es "El sacrificio de la Nueva Ley en el cual Nuestro Señor Jesucristo, por el ministerio del sacerdote, se ofrece a Sí mismo a Dios de manera incruenta bajo las apariencias del pan y del vino". Son equivalentes, no?
22/09/10 2:57 PM
¿Alguien podría indicar cuál es la fuente de esa definición de la nueva Misa?
Porque la Ordenación General del Misal Romano (2002) dice, desde su inicio:
INTRODUCCIÓN.
1. El Señor, cuando iba a celebrar la cena pascual con sus discípulos en la que instituyó el SACRIFICIO de su Cuerpo y de su Sangre, mandó preparar una sala grande, ya dispuesta (Lc 22,12).
Cfr:
http://www.mscperu.org/liturgia/doctrlit/OGMR.htm
Saludos.
Porque la Ordenación General del Misal Romano (2002) dice, desde su inicio:
INTRODUCCIÓN.
1. El Señor, cuando iba a celebrar la cena pascual con sus discípulos en la que instituyó el SACRIFICIO de su Cuerpo y de su Sangre, mandó preparar una sala grande, ya dispuesta (Lc 22,12).
Cfr:
http://www.mscperu.org/liturgia/doctrlit/OGMR.htm
Saludos.
22/09/10 5:24 PM
Amigo Pioquinto: bueno... jeje... la definición que citas es "manifiéstamente mejorable", sí (por no decir que de clarísimo "error en doctrina católica", vamos. Parece increíble que alguna vez se haya puesto así en la OGMR de 1970. Por lo que se ve, la cita del Misal de 2002 (tertio typica) que hace el amigo Martin Ellingham es algo mejor, en este sentido. Pero en fin, por algo será que el buen Papa Benedicto XVI quiere poner orden en materia litúrgica. ¡Larga vida y salud al Papa!
22/09/10 10:03 PM
Correcto, JMMCBXVI. Se pueden ir variando las definiciones de tiempo en tiempo, para adaptarlas a los tiempos "modernos", del mismo modo que se pueden diseñar nuevas misas, de acuerdo con la región y el tiempo. Amigo Martincillo, éso no es definición, es introducción. No quiera navegar con la bandera de los corsarios.
Más claro, agua:
En la misa del Novus Ordo, encontramos una nueva definición de la Misa en el Prefacio General, que lee:
“La Cena del Señor es la asamblea o reunión del pueblo de Dios, donde un sacerdote preside para celebrar el memorial del Señor. Por esta razón la promesa de Cristo es particularmente verdadera de una congregación local de la Iglesia: ‘Donde dos o tres se reúnan en mi nombre, ahí estoy yo en medio’” (Instrucción General al Novus Ordo, abril 6, 1969).
Y el sacrificio sigue sin aparecer. Y por supuesto que estamos con el Soberano Pontífice, que está haciendo una labor titánica y contracorriente. Pax Christi.+++
Más claro, agua:
En la misa del Novus Ordo, encontramos una nueva definición de la Misa en el Prefacio General, que lee:
“La Cena del Señor es la asamblea o reunión del pueblo de Dios, donde un sacerdote preside para celebrar el memorial del Señor. Por esta razón la promesa de Cristo es particularmente verdadera de una congregación local de la Iglesia: ‘Donde dos o tres se reúnan en mi nombre, ahí estoy yo en medio’” (Instrucción General al Novus Ordo, abril 6, 1969).
Y el sacrificio sigue sin aparecer. Y por supuesto que estamos con el Soberano Pontífice, que está haciendo una labor titánica y contracorriente. Pax Christi.+++
23/09/10 1:36 AM
Pioquinto:
FUENTES... cite las F U E N T E S si quiere ser riguroso.
La OGMR va por su tercera edición típica. Y una simple búsqueda de hipertexto del sintagma "sacrif" (=sacrificio, sacrificial...) arroja el siguiente resultado: aparece TREINTA VECES. Si algo se menciona TREINTA VECES en un documento, no se ajusta a la verdad decir que no se lo menciona. ¡Se lo menciona 30 veces!
Saludos.
FUENTES... cite las F U E N T E S si quiere ser riguroso.
La OGMR va por su tercera edición típica. Y una simple búsqueda de hipertexto del sintagma "sacrif" (=sacrificio, sacrificial...) arroja el siguiente resultado: aparece TREINTA VECES. Si algo se menciona TREINTA VECES en un documento, no se ajusta a la verdad decir que no se lo menciona. ¡Se lo menciona 30 veces!
Saludos.
23/09/10 1:44 PM
Claro, claro, Martín. Confusión, duplicidad, triplicidad, mendacidad y un nuevo lenguaje: "lingua nebulosa". E=mc2 aplicada a la Iglesia. Preguntándole a un católico carismático, que qué es la misa, me responde: "Es el memorial de la cena del Señor". Y el sacrificio? "Cuál sacrificio?".
Muchos católicos ya no creen en la presencia real, es una verdad. Y si éso es magia para Usted, lo siento deveras. Saludos.
Muchos católicos ya no creen en la presencia real, es una verdad. Y si éso es magia para Usted, lo siento deveras. Saludos.
23/09/10 3:25 PM
Pioquinto:
Lo diré por última vez:
1. HAY QUE DECIR LA VERDAD.
2. NO HAY QUE DECIR FALSEDADES.
3. NO SE PUEDE CALUMNIAR AL PRÓJIMO PORQUE ESTÁ MAL. Por consiguiente:
3.1. NO se puede CALUMNIAR a MARCEL LEFEBVRE para defender al Vaticano II, porque está mal. Lo he dicho en muchos comentarios de Infocatolica, de las más diversas maneras, hasta el hartazgo.
3.2. NO se puede CALUMNIAR a PABLO VI para criticar al Vaticano II, porque está mal.
4. Dice San Juan Crisóstomo:
"No es obra de humana virtud la Eucaristía. El que la llevó a cabo en aquella CENA es el que también ahora la obra. Nosotros tenemos el lugar de ministros suyos…” (Homilía in Matth. PG 58,743).
5. En los SANTOS PADRES, la Eucaristía recibe distintos nombres:
- «mesa del Señor» (1 Cor 10,21),
- «cena del Señor» (1 Cor 11,20),
- «fracción del pan» (Hch 2,42; 20,11; 1 Cor 10,16).
- en la primera tradición patrística se generalizó el término «eucaristía» (Didajee 9,5; San Ignacio de Antioquia, Ad Eph. 13; Ad Phil. 4,1; Ad Esm. 7,1; 8,1; San Justino, 1 Apología 65-66.
6. Los Santos Padres son TESTIGOS DE LA TRADICIÓN. El que por ignorancia, o ligereza, los desprecia, no es tradicionalista.
7. Si uno dice disparates, carentes de fundamento, luego no puede quejarse de que recibir críticas, de que le borren los comentarios o lo echen de un blog…
Saludos.
Lo diré por última vez:
1. HAY QUE DECIR LA VERDAD.
2. NO HAY QUE DECIR FALSEDADES.
3. NO SE PUEDE CALUMNIAR AL PRÓJIMO PORQUE ESTÁ MAL. Por consiguiente:
3.1. NO se puede CALUMNIAR a MARCEL LEFEBVRE para defender al Vaticano II, porque está mal. Lo he dicho en muchos comentarios de Infocatolica, de las más diversas maneras, hasta el hartazgo.
3.2. NO se puede CALUMNIAR a PABLO VI para criticar al Vaticano II, porque está mal.
4. Dice San Juan Crisóstomo:
"No es obra de humana virtud la Eucaristía. El que la llevó a cabo en aquella CENA es el que también ahora la obra. Nosotros tenemos el lugar de ministros suyos…” (Homilía in Matth. PG 58,743).
5. En los SANTOS PADRES, la Eucaristía recibe distintos nombres:
- «mesa del Señor» (1 Cor 10,21),
- «cena del Señor» (1 Cor 11,20),
- «fracción del pan» (Hch 2,42; 20,11; 1 Cor 10,16).
- en la primera tradición patrística se generalizó el término «eucaristía» (Didajee 9,5; San Ignacio de Antioquia, Ad Eph. 13; Ad Phil. 4,1; Ad Esm. 7,1; 8,1; San Justino, 1 Apología 65-66.
6. Los Santos Padres son TESTIGOS DE LA TRADICIÓN. El que por ignorancia, o ligereza, los desprecia, no es tradicionalista.
7. Si uno dice disparates, carentes de fundamento, luego no puede quejarse de que recibir críticas, de que le borren los comentarios o lo echen de un blog…
Saludos.
23/09/10 4:19 PM
PS: no hay que cambiar de tema cuando no se tienen argumentos... ¿Se dirá acaso que San Juan Crisóstomo no creía en la presencia real? ¡Disparate blasfemo! ¿Se insinuará que los Santos Padres fueron "neomodernistas"? ¡Delirio!
23/09/10 4:23 PM
Además, la Missa no sólo es Sacrificio.
Cada vez me gusta más cuando se llega al "Unde memores".
Cada vez me gusta más cuando se llega al "Unde memores".
23/09/10 11:03 PM
Los comentarios están cerrados para esta publicación.