Misa católica para gays, en las vísperas de la visita del Papa al Reino Unido
Se me han acabado las categorías, I’m sorry.
por Mark Dowd, BBC
En vísperas de la visita del Papa al Reino Unido, varios representantes de la comunidad homosexual que consideran que la Iglesia católica es intolerante con su sexualidad muestran su oposición.
Pero en una iglesia de Londres los homosexuales pueden participar en una “misa para gays” que cuenta con la bendición del clero.
Paul Brown no había vuelto a rezar en una iglesia desde el velorio de su madre, en 2002. Ahora ha vuelto gracias a una misa —la única del tipo en el país— que está dirigida especialmente a los gays y las lesbianas de Londres.
“Buscaba una misa con un mensaje positivo acerca de las cosas que debo hacer, no alguien que me repita las cosas que no debería hacer", dice.
Paul, quien viste una campera de cuero negra, es uno de los que ha transformado la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y San Gregorio, en el West End de Londres.
Cantan himnos a voz en cuello. Muchos aparentan ser menores de 30 años. Algunos llevan el pelo teñido. De pronto, parecería que ser católico está de moda en esta parte de la ciudad.
Rezos, no retos
Si esto le parece un tanto extraño, efectivamente lo es. La doctrina de la Iglesia católica acerca de la homosexualidad es dura. Los homosexuales están llamados a vivir la castidad. La única expresión sexual que Roma aprueba es la que se da dentro del matrimonio, en la que todos los actos sexuales estén abiertos a la vida, de ahí su prohibición a los anticonceptivos. ¿Y de dónde ha salido entonces esta “misa para gays” (que en teoría está abierta a todos los fieles, pero en los hechos se ha convertido en eso)?
“La gente estaba habituada a reunirse en la vecina iglesia anglicana de Santa Ana, pero sintieron que era hora de buscar un lugar católico”, explica el párroco monseñor Seamus O’Boyle.
Fue entonces que se cruzaron una serie de documentos al más alto nivel entre los cardenales de Londres y el Vaticano, para ponerse de acuerdo acerca de algunas reglas esenciales.
La jerarquía eclesiástica quería garantías de que las ceremonias no iban a convertirse en una plataforma para desafiar a la doctrina. De forma que uno de los “principios básicos” es que “la información acerca de esta misa dejará en claro que no puede ser utilizada para hacer campaña o para crear ambigüedades acerca de las enseñanzas de la Iglesia".
Catolicismo y sexualidad
Esta misa es la única del tipo en el Reino Unido, al menos hasta ahora.
Los organizadores detrás del Consejo Pastoral de las Misas del Soho, el equipo que coordina estas celebraciones, estuvieron de acuerdo con estos términos. “El énfasis está puesto en la atención pastoral. A veces la gente llega con lágrimas en los ojos, porque por primera vez dos aspectos de su vida se hacen uno: su catolicismo y su sexualidad”, afirma el presidente del consejo, Joe Stanley.
Renate Rothwell es otra de los incondicionales. “Mi vida sin la misa del Soho sería insulsa, solitaria y menos alegre”, dice. Esta misa es la única del tipo en el Reino Unido, al menos hasta ahora. Cuando la BBC preguntó si existe alguna razón por la que no se extiendan este tipo de ceremonias a otras partes del país, el arzobispo Vincent Nichols, la autoridad máxima de la Iglesia católica en Inglaterra y Gales, dijo: “Creo que esa es una decisión que compete al obispo, y su juicio responderá a la necesidad pastoral de sus fieles”.
En otras palabras, si otros grupos de gays pidieran lo mismo en Manchester o Brighton, podría considerarse la posibilidad.
¿Célibes?
La ficción en que se basa la arquidiócesis (…) es que están siendo celebradas para homosexuales que aceptan las enseñanzas de la iglesia y se abstienen de prácticas sexuales
William Oddie, editor del Catholic Herald
Pero no todos están contentos en la familia católica. Dos veces por mes, un pequeño grupo de tradicionalistas se reúnen frente a la iglesia para rezar el rosario de rodillas y cantar himnos. Han pedido a la arquidiócesis de Westminster que cancele la misa para gays. Cuentan con el respaldo del editor del Catholic Herald, William Oddie, quien ha acusado a las autoridades eclesiales de apoyar a quienes practican lo que él denomina “estilo de vida homosexual”. “La ficción en que se basa la arquidiócesis para respaldar las misas del Soho es que están siendo celebradas para homosexuales que aceptan las enseñanzas de la iglesia y se abstienen de prácticas sexuales”, ha escrito en su blog.
Inmigrantes
Sin embargo, el arzobispo Vincent Nichols insiste en que él apoya estas misas.
“Es una misa parroquial a la que todos están bienvenidos, aunque tenga un interés especial para las personas que se sienten atraídas por el mismo sexo. No para distinguirlos del resto de la comunidad, sino para que puedan sentirse en casa aquí".
“Cualquiera que intente emitir juicio sobre las personas que se acercan a comulgar, debería aprender a cerrar la boca”
Vincent Nichols, arzobispo
“Pienso que es el momento indicado para hacerlo, porque de a poco –y es un proceso efectivamente lento- ofrece la posibilidad a quienes que sienten las enormes presiones de cierta identidad de aflojar un poco en este aspecto y decir, no, primero que nada soy católico, y como católico vengo a misa".
Y en una respuesta dura a los críticos de la misa, afirma que “cualquiera que intente emitir juicio sobre las personas que se acercan a comulgar, debería aprender a cerrar la boca".
Hasta hace unos años, una misa como ésta hubiera sonado a pura fantasía. Pero la iglesia Católica en el Reino Unido ha cambiado considerablemente.
Ya sea por el gran influjo de inmigrantes de Europa de Este, la ola de laicismo, la imagen pública de los sacerdotes y la jerarquía por el escándalo de los abusos sexuales, o el advenimiento de curas anglicanos casados a las filas del clero católico, ésta es una comunidad en transformación.
Algunos lo ven como una oportunidad, mientras otros se resisten al cambio. Y eso es lo que hace que los cuatro millones y medio de católicos británicos sean tan fascinantes.
——————————————————————————————
¡Señor ven pronto!
37 comentarios
A la bellìsima ciudad de San FRancisco le ha llegado una plaga de langosta en forma de LGBT (lesbian, gay, bisexual and Transexual). Ya se acuartelaron en la ciudad y tienen copados todos los poderes. Y alguna jerarquìa les ha seguido el juego en el llamado "distrito Castro". Se han dado comuniones, por el ARZOBISPO NIEDERAUER A verdaderas cacatùas que se visten como monjas , haciendo una burla de las religiosas y un sacrilegio de la Eucaristìa. Allà va el enlace. Un saludo.Sòlo pongan en el youtube : "Archbishop Niederauer and the sisters of perpetual indulgence"
No me cabe duda de que existen muchísimas más personas homosexuales célibes de las que cualquiera de nosotros nos podríamos imaginar, aquí mismo hubo un joven que me ha dicho en privado que es un católico homosexual por convicción y yo le creo, y le creo que va a misa con devoción y a conciencia.
Isaac, se que muchos encuentran gran placer en llenarse la boca utilizando des-calificativos, pero si los admites aquí tendrás que admitir que los utilicen en nuestra contra en otros sitios de la web.
Cristo está en todos esos rostros, por ellos murió y resucitó, por ellos también y aunque nos estén haciendo la vida dura y más por ello deberíamos estarles agradecidos, si no, cuál oportunidad de santificarnos tendríamos si no fueran un verdadero obstáculo para que continuemos disfrutando de la comodidad espiritual y emocional de la que hasta hace muy poco estábamos gozando?
Y hacer mía una expresión de Castellani en algunos de sus inéditos: LPQLP!
Saludos.
Gracias.
Y gracias por el artículo.
Yo no sé qué quiere decir el término "homosexual católico". ¿Necesita acaso el bautismo complementos? Ni entiendo eso de homosexuales célibes. ¿Sabes qué es el celibato?
El problema fundamental aquí es que ya no se sabe qué es la Naturaleza, ni la virtud; festoneado, por otra parte, con una sociedad hipersexualizada.
Quizá sería interesante que crearan un equipo de atención psicológica y se hicieran reuniones para explicar la perspectiva católica de la homosexualidad
Si yo por ejemplo -después de haber cometido adulterio- voy a Misa, sin dolor del pecado, sin propósito de enmienda y sin haber confesado sacramentalmente ese pecado mortal (es más, asumiendo mi condición de adúltero sin posibilidad de corrección), y encima comulgo, realmente -como dice gráficamente San Pablo- "me como y me bebo mi propia condenación".
Amar a Dios significa por encima de todo -como dice el Salmo- "hacer su voluntad". "Aquí estoy Señor, para hacer tu voluntad". Cualquier práctica de sexualidad contraria a la ley de Dios transgrede expresamente su voluntad. Así no se ama a Dios. Así se burla uno de Dios.
S. Pablo también escribió 1Cor 13
Por cierto, ¿contamos algo acerca de la presencia de homosexuales en Hermandades y Cofradías o solo te interesan los british?.
Si han encontrado un espacio de acercamiento a Dios y le dan culto, ¿por qué a algunos les parece mal?.
Respecto al tema de los homosexuales y las Cofradías cuenta lo que quieras, pero no sé qué tiene que ver con el tema. ¿Es que en las Cofradías se celebran misas para homosexuales? La primera noticia que tengo.
En ningún lugar de las declaraciones que se vierten en el artículo de la BBC, aparece que alguien esté molesto porque una persona vaya a Misa. La cuestión es otra. Es la disolución de la doctrina católica.
Enseña Santo Tomás que «la gracia presupone la naturaleza, al modo como una perfección presupone lo que es perfectible» (STh I, 2, 2 ad 1). Es decir, la gracia no destruye la naturaleza, antes bien la supone y la perfecciona.
La naturaleza humana no tiene tres géneros. Ni el ser homosexual, sea esto lo que sea, es un carácter del ser humano. Sin embargo parece que sí, que el homosexual es un ser humano distinto, donde un vicio es parte constitutiva de la sustancia de la persona.
¿En qué se disuelve?, ¿estás presuponiendo que se cometen comuniones sacrílegas, por qué juzgas?,lo que citas es solo un artículo.
¿Es que en las Cofradías se celebran misas para homosexuales? La primera noticia que tengo.
Cofrade no te hagas el sueco, sabes, perfectamente a qué me refiero y cómo se acoge, con plumas o sin ellas a estas personas.
La naturaleza humana no tiene tres géneros.
Por supuesto, pero la homosexualidad es una condición especial, no deseada y sin que el que la padece sepa, en casi todos los casos, qué hacer, dejemos que la experiencia progrese y ya habrá tiempo de separar el trigo de la cizaña.
Por supuesto, entiendo que todos, sin excepción, estamos pidiendo y ofreciendo a Dios sacrificios por la conversión de todos ellos/as, o, nos quedamos en la censura, puede que farisaica,¿me equivoco?.
- no, lo de las Cofradías no lo entiendo, sinceramente. Si estás diciendo que hay mariquitas en las Cofradías, sí las hay, ¿y? Se las acoge igual que a mí, es decir, como pecadores.
- ¿la homosexualidad es una condición especial, no deseada? Como juicio sintético lo discutimos; como analítico, no lo admito. ¿Estás diciendo que si el ser humano posee las características A,B,C,D.., la homosexualidad = E, por ejemplo? Entonces, si es como dices, no es un pecado, no es un vicio. ¿Y la infidelidad, también es una característica igual que las anteriores?
- efectivamente, el fariseísmo es uno de los mayores peligros del católico. Y ya sabes, el demonio está acechando a nuestro alrededor como león rugiente, por eso hay que estar sobrios y vigilantes.
- como he dicho San Pablo escribió muchas cosas, como que ya no había judíos y paganos, hombres y mujeres, etc. Así que, la referencia de San Pablo, no me la dirijas a mí, sino a los que montan estas cosas.
Isaac, me doy perfecta cuenta del peligro que entraña una misa exclusivamente para personas homosexuales ya que si católicos adúlteros van a misa y hasta comulgan, también podría ser que personas homosexuales se salten la doctrina sin más, sin embargo, yo quisiera creer que son personas honestas y que van a misa porque aman a Dios y comulgan porque llevan una vida en castidad. Les resulta tan ajeno a lo humano pensar que eso pueda ser cierto?
Por otro lado, también me gustaría creer que los que los juzgan de antemano lleguen algún día a no juzgarlos.
Y francamente, si yo fuera una persona homosexual que vivo en castidad y encima -para mayores males- no tengo posibilidad de ocultarlo por mi voz o mis ademanes o lo que sea, me gustaría que hubiese un lugar donde si voy a misa no me van a mirar raro o a despreciar abiertamente. No se sentirían agradecidos también?
Quisiera mencionarlo de nuevo, el homosexualismo en latinoamérica no está tan agresiva y abiertamente difundido como en Europa y por ese lado me doy cuenta que les debe parecer raro que yo les ofrezca una oportunidad, pero por lo mismo, si me pusiera a hacer una lista de las personas homosexuales que conozco y que sabrían comportarse con decencia y que agradecerían una misa así que incluso hasta les serviría para considerar vivir en castidad, la lista es grande, bastante grande y no me atrevo a considerar siquiera el rechazarles. Máxime, si como dice el artículo, se les ofrecerá atención pastoral.
Es que no confiamos en la Iglesia? Eso también me lo pregunto.
Yo estoy hablando de la condición, que no es característica del ser humano, homosexual, no de la práctica homosexual, tal como distingue el Catecismo y la Tradición de la Iglesia.
Yo no utilizo el término "mariquita", me parece una falta de caridad, en su versión aumentitativa, ni te cuento.
La referencia a S. Pablo la has puesto tu, por cierto no se dice que la asistencia sea exclusiva y excluyente sino preferente.
Sobre "la ficción en que se basa la arquidiócesis", no es tal sino el propósito apostólico de que al menos algunos se conviertan, la palabra "ficción" es desproporcionada porque ficción sería entonces pensar que todos los católicos comulgantes somos santos y no pecadores, esos perfeccionismos tan presentes para juzgar a los otros so capa de ortodoxia es soberbis camuflada de buenos propósitos.
Esos "gays" son hijos de Dios como tu y como yo, son mis y tus hermanos, tan dignos como cualquiera de la misericordia de Dios.
...yo quisiera creer que son personas honestas y que van a misa porque aman a Dios y comulgan porque llevan una vida en castidad.
Puede que ni siquiera se dé eso,al menos de momento, y caigan una y otra vez, pero si se levantan y vuelven a Dios y perseveran lo conseguirán.
No les pidamos la santidad en 24 horas, de momento son acogidos y van libremente, incluso con la rechifla de otros congéneres que les llamen "beatitos" y otras lindezas, pero ahí están...¡bendito sea Dios!.
Él, que los trata de forma distinta (¿por qué?)
Porque son distintos, Isaac, amigo, porque son extremadamente fuertes para algunas cosas de la vida y extremadamente débiles para otras, tu lo sabes.
Estaría bien saber cuales son dichas diferencias porque no me imagino dónde pueden estar.
Y como dice el arzoispo Vincent Nichols: “Cualquiera que intente emitir juicio sobre las personas que se acercan a comulgar, debería aprender a cerrar la boca”
Solo Dios sabe quien es pecador o no, pues dejemos que sea Él quien juzgue. No porque una persona sea o se sienta homosexual tiene que ser un pecador.
¿Cómo sabemos si quien comulga delante de nosotros no es un violador o un asesino? ¿Quien sabe si el mismo cura que nos suministra el sacramento lo és?
A muchos se les va la boca para señalar a pecadores y criticar lo que otros hacen mal. Justo lo que hizo Jesús pero con la diferencia que Él se acercaba a estos. Creo que algo de eso dijo que hicieramos tambien.
Menos "Señor, ven pronto!!!" y mas "Señor, aquí estoy".
A ver si me explico: ¿te parecería bien una misa para masturbadores?
Y vuelvo a preguntar: la naturaleza humana, ¿tiene tres géneros? ¿Qué es ser homosexual?
Pero es que así la anuncian? Me parece que no.
En fin, Isaac, pienso que en este caso no es por el "tercer género" que celebran la misa sino por el tipo de atención pastoral que merece como sería el que merecen los ancianos, matrimonio, jóvenes o niños. Creo que todo el mal entendido está en nuestras cabezas.
Gracias por la paciencia, Isaac.
- Lo pastoral cada vez se parece más a una idea platónica o algo relacionado con la magia. Sólo los cacúmenes privilegiados mediante complicados métodos son capaces de ascender hasta el mundo de las ideas pastorales, o bien de interpretar ese maravilloso mundo, inalcanzable por otra parte a la mayor parte de los fieles. Si la oración y los sacramentos son los medios por los que Dios dispensa su gracia, ahora tenemos el mundo de lo pastoral, donde grandes gurús planifican complicados proyectos para conseguir no se qué. Discutir un asunto pastoral es meterse en un inextricable bosque, donde sólo las mentes pensantes son capaces de moverse. ¡Es la pastoral idiota!
- El catecismo dedica 3 puntos de los 2.865 que lo conforman. Por otra parte, el padre Antonio Royo Marín, O.P. en el primer tomo de su Teología Moral para seglares dedica al tema de la homosexualidad un punto y parte – muy pequeña – de otro, de los 918 que componen dicho volumen. Resumiendo, el Catecismo dedica el 0’1 % de la totalidad a la homosexualidad; el padre Antonio Royo, menos del 0’2 %; por cierto, el padre Antonio Royo recomienda para vencer esas tendencias, frecuentar los sacramentos. Como comprenderán, yo me quedo antes con el padre Antonio Royo Marín, O.P., hombre santo, que con cualquiera de los obispos de Inglaterra.
- Sigue: «La doctrina de la Iglesia católica acerca de la homosexualidad es dura. Los homosexuales están llamados a vivir la castidad. La única expresión sexual que Roma aprueba es la que se da dentro del matrimonio, en la que todos los actos sexuales estén abiertos a la vida, de ahí su prohibición a los anticonceptivos» Esto es otra mentira. La doctrina de la Iglesia sobre la homosexualidad es dura, pero ¿con respecto a qué? ¿Con respecto al robo? ¿con respecto a la fidelidad conyugal? Evidentemente hay un desconocimiento profundo de qué es la vida cristiana.
- El Consejo Pastoral de las Misas del Soho, de acuerdo a la necesidad pastoral (ojo, que ya hemos introducido el elemento mágico), coordina la celebración de una Misa para homosexuales.
- Y claro, llegan más deducciones: ¿y por qué no misas para los que se masturban? ¿y para los que roban? Así hasta agotar el catálogo de pecados. Y si consideramos la homosexualidad una enfermedad, ¿por qué no hacer una Misa para los griposos? Tremendo.
- La homosexualidad no es sólo una tendencia, sino también un vicio. Como todos, estamos necesitados de conversión. Tenemos que vencernos, como dice el Kempis. Ni más, ni menos.
- El obispo Nichols hace gala del sofisma liberal: ¡no juzguéis! Pero claro, el primero que juzga es él, que considera que las personas que presentan esas tendencias son católicos de segunda, reverberando además, una visión restrictiva de la Gracia. Y como estas criaturitas son, pobrecitos, humanos disminuidos, pues le creamos un ghetto.
Y ahora, rasguémonos las vestiduras.....
El Catecismo reconoce en el 2358 que es una tendencia desordenada pero les trata con exquisito respeto: "Un número apreciable de hombres y mujeres presentan tendencias homosexuales profundamente radicadas (que) constituye ara la mayoría de ellos una auténtica prueba."
Y sigue en el mismo punto: "Estas personas están llamadas a realizar la voluntad de Dios en su vida, y, si son cristianas, a unir al sacrificio de la cruz del Señor, las dificultades que pueden encontrar a causa de su condición."
Y en el punto siguiente no les condena, sino que les situa en el camino de perfeccion: "Las personas homosexuales están llamadas a la castidad. Mediante las virtudes de dominio, educadoras de la libertad interior, y a veces mediante el apoyo de una amistad desinteresada, de la oración y la gracia sacramental, pueden y deben acercarse gradual y resueltamente a la perfección cristiana."
Se puede opinar si es mas o menos acertado celebrar misas especificas, pero si hay una pastoral para divorciados, ¿por que no para homosexuales?
El mensaje es claro: las ofensas o pecados posibles contra el sexto mandamiento no dependen de la orientacion sexual, y valen tanto para unos como para otros, salvo el adulterio, que aplica solo a los heterosexuales casados.
Por otro lado, no es lo mismo pecar contra el sexto mandamiento que tener la intención de romper un sacramento.
Ojalá todos los homosexuales del mundo fueran a Misa, como todos y cada uno de los pecadores, que lo somos todos.
Jesús dijo a la adúltera: "anda y no peques más", sabiendo que sí iba a pecar más.
El publicano salió justificado de la sinagoga no para seguir pecando, pero pecando siguió.
¡Cuánto se nos olvida que el cristianismo es una religión de sanación, que no necesitan médico los sanos sino los enfermos!
Lo que no es aceptable es que se manipule la Liturgia. Cristo es el mismo, heri hodie et semper. Su Sacrificio es único y el mismo siempre.
NO es aceptable hacer misas para médicos diferentes de para enfermedas, para peluqueros diferentes de para informáticos, para viejas con artorisis diferentes de para viejas con diabetes, para kikos diferentes de para opusinos... este es todo el mal que hay en esta buena noticia que nos da hoy Isaac.
Esto presupone que mañana a alguien se le ocurra oficiar misas para heterosexuales.
Ahora bien, una persona homosexual -como cualquier otra- que no vive su vida de acuerdo a la enseñanza de Cristo, no puede alcanzar la gracia, ese maravilloso regalo de Dios, sin estar vivo, es decir sin pecado mortal y bien dispuestos.
Los actos homosexuales son pecado. Quien los practica debe arrepentirse de ello. De lo contrario, podrá asistir a misa pero no comulgar. Y no comulgar por mucho tiempo lleva irremediablemente a la muerte del alma, a enemistarse con Dios. Y si comulga indignamente, no discierne el cuerpo de Cristo del alimento común. Come su condenación.
En resumen, no es de recibo efectuar misas teniendo en cuenta la orientación sexual de los fieles. No es éste el fundamento de la eucaristía. Y la confesión está para quien quiera corrigir su conducta desviada. Los actos homosexuales lo son. Lo mismo que la soberbia, la avaricia, la envidia, el placer de molestar al prójimo, entre otros. Sin duda, peores porque son pecados del espíritu.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.