¿Por qué no celebra el Papa la Misa según la Forma Extraordinaria?: Mons. Fellay denuncia el bloqueo al Papa
Conferencia de Monseñor Fellay el pasado 8 de Julio.
http://www.4shared.com/audio/IOsj2wVO/Conferncia_de_D_Bernard_Fellay.html
Escuchen con atención la misma a partir del minuto 52. Es tremendamente interesante.
Fuente: de Familia Beatae Mariae Virginis a través de Secretum meum mihi
31 comentarios
------------------------------------------------------------------------------------------
Norberto: Monseñor es un título que se le da a los prelados. Por otro lado, hay una diferencia entre la validez y la licitud. Para que la administración sea válida se requiere:
En el ministro:
- Potestad debida.
- Debida intención, de hacer lo que hace la Iglesia ( al menos virtual ).
- Recta aplicación, de la forma a la materia.
Para la válida realización del sacramento, se requiere en el ministro tenga intención al menos, de hacer lo que quiere la Iglesia. Esto se recoge en Trento (Dz 854). Esa intención debe ser al menos virtual; debe recaer sobre una materia y sujetos determinados y no basta con que sea externa, debe ser también interna.
Para la licitud en la administración se requiere en el ministro:
- fe.
- estado de gracia.
- debida jurisdicción o licencia oportuna, inmunidad de censuras y de irregularidad.
En el Denzinger se recogen estas líneas de Pío XII:
Con nuestra suprema potestad apostólica y a ciencia cierta declaramos y, en cuanto sea preciso, decretamos y disponemos: Que la materia única de las sagradas órdenes del diaconado, presbiterado y episcopado es la imposición de las manos, y la forma, igualmente única, son las palabras que determinan la aplicación de esta materia, por las que unívocamente se significan los efectos sacramentales —es decir, la potestad de orden y la gracia del Espíritu Santo—y que por la Iglesia son recibidas y usadas como tales. De aquí se sigue que declaremos, como para cerrar el camino a toda controversia y ansiedad de conciencia, con nuestra autoridad apostólica realmente declaramos y si alguna vez legítimamente se hubiera dispuesto otra cosa estatuímos que, por lo menos en adelante, la entrega de los instrumentos no es necesaria para la validez de las sagradas órdenes de diaconado, presbiterado y episcopado (D. 2.301).
Por otra parte, la ex comunión fue levantada a los obispos lefebvrianos. El cardenal Re, escribe al final del Decreto del levantamiento de la excomunión:
Por las facultades que me han sido concedidas expresamente por el Santo Padre Benedicto XVI, en virtud del presente Decreto, levanto a los obispos Bernard Fellay, Bernard Tissier de Mallerais, Richard Williamson y Alfonso de Galarreta la censura de excomunión latae sententiae declarada por esta Congregación el 1 de julio de 1988, y declaro sin efectos jurídicos a partir del día de hoy el Decreto entonces publicado.
¿Contesta esto a su pregunta?
Así que no desesperéis, todo se andará.
http://infocatolica.com/blog/buhardilla.php/1006130723-no-hagamos-un-regalo-al-enemi#comments
Que la excomunión esté levantada no significa que la císmatica ordenación de obispos fuera legítima. Fue una ordenación sin el nombramiento previo del Papa y contra las advertencias de la santa sede.
----------------------------------------------------------------------------------------
IGE: Sí, pero FZalacaín, me han preguntado por la validez, si es que usted se refería a esto, claro.
Lo que no entiendo es por qué, si ambas misas están aprobadas por SS, no es que el Papa no celebre por la forma tradicional, sino que no lo hagan los obispos, y bien que les vendría, como a todo sacerdote, beber de ambas formas.
La razón de que el Papa no lo haga, es por no abrir más frentes con gran parte de los obispos, muchos de ellos tienen tan poca espiritualidad, que prefieren quedarse en su pobreza que caer en la tentación de enriquecerse litúrgica y espiritualmente con ambas formas.
Si yo fuese rector de un seminario, y tuviese como solo objetivo el progreso espiritual de mis seminaristas, lo cual no es cierto en gran parte de los seminarios, les formaría en ambas formas y los invitaría a alternar las dos, y si no es posible, celebrar por la forma tradicional, ni que sea en privado, una vez por semana.
El problema es que ni gran parte de los obispos, sacerdotes y rectores de seminario, están muy interesados (y soy generoso) por su avance espirtual, prefiriendo quedarse en la precariedad en que están.
Si Martínez Sistach celebrase por la forma tradicional una vez por semana, seguro que la gente dejaría de dormirse o desconectar durante sus homilías. Cuando un sacerdote utiliza ambas formas, se le nota, y para bien, incluso cuando celebre en la forma tradicional en privado, como hay más de un caso.
A estos cismáticos nadie los traga, bien, pero a otros no menos materialiter cismáticos todo el mundo se los traga y todos tan contentos. Ahí Moncismático Fellay tiene razón.
En lo que se equivoca es en considerar que el Papa trata con más laxitud el cisma de los otros que el cisma de los lefevrianos, y lo cierto es que con la misma paciencia sobrelleva a los Schönnbrunn-like y a los Moncismáticos.
La etiología de preferir el Novus Ordo no es otra, no se me ocurre, que la ignorancia. La etiología de decir que el Motu Proprio está motivado por los lefevrianos no es otra que el latente cisma (materialiter) de los ultraprogresistas y la etiología de decir que Benedicto no celebra la Missa Tradicional son las presiones no es otra que el evidente (materialiter) cisma de los lefevrianos.
Benedicto no celebra porque DESPUÉS DE MÁS DE CUARENTA AÑOS DE PROHIBICIÓN TÁCITA PERO EFICACÍSIMA el pueblo cristiano se ha hecho extraño, y más sus pastores, a la esencia y la práctica de la Forma Extraordinaria.
El análisis del cardenal es acertado en todo excepto en sustentar la inclinación hacia la Forma Extraordinaria en los abusos.
Yo mantengo la tesis contraria: si la Forma Ordinaria se celebrase de manera ejemplar, sin abusos, sin equívocos, sin aspavientos, sin la centralidad indebida que adquiere el sacerdote...vamos, si la forma ordinaria se celebrase como la celebran los oratorianos en Oxford, London o Birmingham MUCHOS MÁS, MUCHÍSIMOS MÁS SE ACERCARÍAN TAMBIÉN A LA FORMA EXTRAORDINARIA.
Con ellos no se va a llegar a nada. Siempre serán alérgicos al Usus Antiquor. Basta comparar las dos formas frente a frente , para entender lo que se le ha quitado. Un ejercicio interesante. Lo ordinario contra lo extraordinario.
Por otro lado, se ha hecho tabla rasa de todas las religiones, declarando varias veces que honran al mismo Dios, un ecumenismo equivocado y que es una aberración y una inexactitud. Lo vimos en Asís y en Roma. Y ahí está la crux de la materia. Si todas las religiones son iguales,y todos nos salvamos, yo me haría de la secta mormona poligamista de Texas y me casaba con puras catorceañeras, una media docena para empezar, al fin que ellos también honran al mismo Dios. Ahora seamos serios, yo no voy a ningún templo luterano, ni sinagoga , ni mezquita, porque allí no voy a encontrar a Cristo.
Y eso de que no nos entusiasma la Misa Tradicional,entonces hay que organizar una pachanga carismática, con luces y sonido, un cantante de moda y ya entrados, un bailecito, para que se antoje ir. Una idea equivocada. SE TRATA DE IR A ADORAR A DIOS CON REVERENCIA, RESPETO Y RECOGIMIENTO, DESPUES A DAR GRACIAS POR TODOS LOS DONES recibidos , A PEDIR POR NUESTRAS NECESIDADES, Y POR LAS DE OTROS Y POR NUESTROS DIFUNTOS. No es cineteatro, circo o parque.
No sabía que monseñor Bernard Fellay hablara español.
El Santo Padre, como un mortal común, con ying yang, como todos nosotros , luchando contra las acechanzas del maligno. Un cerebro progresista, entrenado en una de las universidades más liberales de Europa, Tübingen. Todo está dicho. Por otro lado, un corazón católico tradicional, pugnando por lo que es justo y necesario. Y todo esto, ante la perspectiva de un juicio inapelable del Juez Eterno, donde todos, desde el más pequeño al más grande, habremos de rendir cuentas. Y al que más se le ha dado, más se le exigirá. Siento amor y compasión por el papa. La tiene difícil. Recemos mucho por él.
Pocos de mi generación conocemos nada de la Forma Extraordinaria.
Aun así pienso que no por cambiar el rito la gente va a ir mas a misa o a ser mejor católico. Esto es problema mas de formación.
Una duda: ¿las mujeres deberían llevar velo, o toca o mantilla en la cabeza si la misa es en la forma extraordinaria?
Algo por otra parte muy normal en estos personajes que tienen un ego que les desborda.
Tras unos meses, la diócesis de Cádiz y Ceuta ya no celebra por el rito tridentino por la sencilla razón de que no va nadie, a pesar de que el ordinario del lugar mons. Ceballos permitió celebrar la misa por este rito en la capilla real del Pópulo.
Y sin cospiraciones oiga, ellos solitos se extinguieron.
¿Quién sabe algo de los veterocatólicos? Pues eso.
Et incarnatus est de spiritu sancto ex Maria Virgine: et homo factus est. Crucifixus etiam pro nobis: sub Pontio Pilato passus, et sepultus est. Et resurrexit tertia die, secundum Scripturas. Et ascendit in coelum: sedet ad dexteram Patris. Et iterum venturus est cum gloria judicare vivos et mortuos: cujus regni non erit finis. Et in Spiritum Sanctum, Dominum et vivificantem: qui ex Patre Filioque procedit. Qui cum Patre, et Filio simul adoratur, et conglorificatur: qui locutus est per Prophetas.ET UNAM , SANCTAM, CATHOLICAM ET APOSTOLICAM ECCLESIAM. Confiteor unum baptisma in remissionem peccatorum. Et exspecto resurrectionem mortuorum. + Et vitam venturi saeculi. Amen.
Me parece que no tengo más remedio que crear una carpeta para pegar y copiar cada vez que se presente la ocasión de repetir esos argumentos.
¿Considera válida Isaac la ordenación de obispos sin mandato apostólico? Si es así, sería muy interesante que fundamente en el CIC sus argumentos.
"el reverendísmo mons. Lefebvre y los sacerdotes Bernard Fellay, Bernard Tissier de Mallerais, Richard Williamson y Alfonso de Galarreta, han incurrido en la grave pena de excomunión prevista por la disciplina eclesiástica"
Los fieles no están excomulgados. Decir que los lefebvrianos son herejes es de una simpleza tremenda: ¿uno, todos, algunos, muchos, pocos?
Camille Perl como Vicepresidente de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei el 23 Mayo de 2008, dijo (cita traída de mi colega Miguel Serrano Cabeza):
"Las afirmaciones hechas por el Cardenal Castrillón necesitan ser entendidas en un sentido técnico, canónico. Declarar que la Sociedad de San Pío X «no está en cisma formal» es decir que no ha habido declaración oficial de parte de la Santa Sede de que la Sociedad de San Pío X esté en cisma... ningún dicasterio de la Santa Sede dará otras respuestas que aquellas que hemos dado aquí."
http://secretummeummihi.blogspot.com/2008/07/pced-fsspxsspx-no-est-en-cisma-formal.html
Mons. Darío Castrillón Hoyos dice también:
"Lo digo con franqueza: los lefebvrianos no son cismáticos... Lefebvre era un buen católico, cuya vida debe ser estudiada en profundidad, y en algunas partes también nuevamente evaluada."
http://panoramacatolico.info/articulo/lo-digo-con-franqueza-los-lefebvrianos-no-son-cismaticos-afirma-castrillon-hoyos?page=1
Volviendo a citar a Miguel:
"es posible cumplir sin tacha tanto con el precepto dominical como con el óbolo de San Pedro acudiendo a una misa de la FSSPX.
http://www.cfnews.org/sspx-obl.htm
El dato:
http://photos1.blogger.com/blogger/669/1989/1600/20050905_Let%20-ED-4.jpg
El comentario:
http://rorate-caeli.blogspot.com/2006/03/ecclesia-dei-sspx-priests-and-faithful.html "
Por otra parte, Isaac - ¿por qué se dirige a mí en tercera persona como si yo fuera Luis Aragonés? - no dice ni más ni menos que lo referido por el cardenal Bertone en el Decreto de levantamiento de las excomuniones a los obispos lefebvrianos.
Y vuelvo a repetir los requisitos para que un sacramento sea válido:
"En el ministro:
- Potestad debida.
- Debida intención, de hacer lo que hace la Iglesia ( al menos virtual ).
- Recta aplicación, de la forma a la materia.
(...)
Para la licitud en la administración se requiere en el ministro:
- fe.
- estado de gracia.
- debida jurisdicción o licencia oportuna, inmunidad de censuras y de irregularidad. "
Por último, CDC:
1013 A ningún Obispo le es lícito conferir la ordenación episcopal sin que conste previamente el mandato pontificio.
Saludos.
En cuanto a negar la validez de una ordenación cumplida con todos los requisitos esenciales, aunque sin mandato pontificio, eso sí es herejía, y se llama donatismo.
Pax Christi.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.