Misa futbolera: ahora entiendo por qué le ganamos a Holanda

¿Y nadie va a hacer nada?

¡Señor ven pronto!

Fuente: Secretum meum mihi

Lo que otros dice: Deo Omnis Gloria

31 comentarios

  
Martin Ellingham
Dies iræ, dies illa...
15/07/10 12:40 AM
  
Pioquinto
Don Isaac, cuando la liturgia se vacía de contenido, aparecen los side-shows, música profana, profanísima, pachangas tipo pentecostal, bailes modernos, danzas autóctonas, misas globeras y bicicleteras, circos de tres y hasta de cuatro pistas para confort de los circunstantes, a falta de pan, buenas son las semitas. Mientras se bloquea, por todos los medios, el Usus Antiquor. Gracias por denunciar esta aberración litúrgica.
15/07/10 1:00 AM
  
JCA
¿Esto es una misa católica? No puede ser... debe de ser de alguna congregación luterana o calvinista: no puedo creérmelo.
15/07/10 1:05 AM
  
Maricruz Tasies
Isaac,
Nos llegó este enlace simultáneamente, échale un vistazo a mi blog.

-----------------------------------------------------------------------------------------
IGE: ¡Ups! Enlazada
15/07/10 5:12 AM
  
Javivi
El nivel de mentecatez de la especie humana no conoce fronteras, de esto a la "iglesia" maradoniana de Argentina hay apenas un paso (o una "mano-de-dios"). Sin llegar a estos extremos conozco el caso de un párroco muy bien situado y con mucho "predicamento" en la diócesis de Pamplona que entre sus truquillos para hacerse el "enrollado", al final de la Misa del domingo por la tarde siempre da el resultado del partido de Osasuna.
15/07/10 9:02 AM
  
Javivi
por cierto D. Isaac, que el joven que aparece entusiasmado hablando al micrófono a la salida del templo tiene un extraordinario parecido con su foto, de usted. Sin acritud.
15/07/10 9:04 AM
  
Diego
Qué lástima no saber idiomas para poder opinar como el resto sobre la noticia con absoluto conocimiento y no solo por cuatro imágenes.
Parece que es una misa para pedir la victoria de la selección holandesa.No creo que esta misa esté vacía de contenido, al contrario. Que diferencia hay entre esta y una misa con un coro rociero, o una misa africana?
Yo solo veo creyentes que se reunen para pedir la victoria de su equipo y celebran una misa. Por esto es normal que vistan así, incluso que decoren la iglesia así. ¿por qué no?
Tampoco entiendo, y que me lo expliquen, por qué un cura no puede ser "enrrollado" por hacer un comentario futbolístico al final de la misa a sus feligreses.
Ni progresismo ni tradicionalismo.
15/07/10 10:45 AM
  
Johan Liebhart
Que tiene de raro, yo he visto un monton de curas bendiciendo locales, negocios y cosas varias aquí en España, que diferencia hay????
15/07/10 11:01 AM
  
cruz.de.burgos
Sin acritud, cuando se confunde una bendición de un local, negocio... o hasta un coche, con la celebración de la Santa Misa, está claro que Holanda es un erial, hablando en términos de catequésis y praxis litúrgica, quizás también de fé.

Ahora, que analicen las causas...

Saludos
15/07/10 11:21 AM
  
Vicente
esto es un esperpento!
15/07/10 12:01 PM
  
Percival
Como Misa, lamentable y ofensiva. Como show, poca cosa. ¿No es peor este híbrido que cualquiera de las dos cosas sola y pura? Holanda, y ahora Bélgica, van a la deriva total. Se las van a comer los musulmanes.
15/07/10 12:11 PM
  
Xristoforos Theotokou
Esto es lo que pasa cuando se olvida que la Misa es el Santo Sacrificio del Altar, el mismo que el de Cristo en la Cruz en el Calvario. Pero claro, si la Misa es una simple fiesta, pues a buscar todo lo que sea para que sea lo más entretenida posible y al gusto del consumidor.
15/07/10 2:20 PM
  
Maricruz Tasies
Por mi no te preocupes. Un abrazo.
15/07/10 2:28 PM
  
Pedro
Eso sí, que conste, no ha habido ruptura entre la Iglesia preconciliar y la postconciliar, todo sigue exactamente igual: la misma disciplina, la misma pureza e integridad de la fe, el mismo celo por la salvación de las almas, el mismo lenguaje, el mismo contenido en los mensajes y, por supuesto, la misma liturgia.

Me da la risa.
15/07/10 4:13 PM
  
Tony de New York
Pedro no seas ridículo. Ayer, hoy y siempre el ser humano dirá con San Pablo:
"19 No hago lo bueno que quiero hacer, sino lo malo que no quiero hacer."
Romanos 7, 19.
15/07/10 5:09 PM
  
Nidixini
Es una Misa temática... qué bien!!

Es cierto, cuando empezamos con Misa rociera, misa de niños, misa kika, misa de carnaval... por qué no va a poder haber una misa de temática futbolera. Y el balón se ofrece... y hasta hay una portería... es precioso y no hace mal a nadie, no?

Instrucción Redemptionis Sacramentum:

"[78.] No está permitido relacionar la celebración de la Misa con acontecimientos políticos o mundanos, o con otros elementos que no concuerden plenamente con el Magisterio de la Iglesia Católica. Además, se debe evitar totalmente la celebración de la Misa por el simple deseo de ostentación o celebrarla según el estilo de otras ceremonias, especialmente profanas, para que la Eucaristía no se vacíe de su significado auténtico."

Sobre las consecuencias, Eclesia de Eucharistia:

"En efecto, hay sitios donde se constata un abandono casi total del culto de adoración eucarística. A esto se añaden, en diversos contextos eclesiales, ciertos abusos que contribuyen a oscurecer la recta fe y la doctrina católica sobre este admirable Sacramento. Se nota a veces una comprensión muy limitada del Misterio eucarístico. Privado de su valor sacrificial, se vive como si no tuviera otro significado y valor que el de un encuentro convival fraterno. "


15/07/10 6:09 PM
  
Pedro
Tony de Nueva York, la cita de S. Pablo está muy bien en relación con el pecado, pero en cuanto a estos abusos litúrgicos no lo creo, mas bien porque uno sabe que pecar está mal y, aun así, lo hace. Pero no creo que el sacerdote que ha perpetrado esto tenga conciencia de que está mal, porque si no, no se explica.
15/07/10 7:27 PM
  
Pedro
Y lo que es claro es que esta avalancha de sacrilegios no se producían antes. La gente antes tenía una noción más clara de lo que era la Santa Misa, pero hoy cualquier cosa es válida. Y hasta hay quien defiende o no ve problema en estos sacrilegios. Pues algo anda mal, y si no se quiere buscar la causa del mal no se arreglará nada nunca.
15/07/10 7:30 PM
  
luis
Efectivamente, Pedro, han perdido la conciencia de la sacralidad, el "awe" o respeto sagrado de que hablaba el Cardenal Newman.

La causa es la reforma litúrgica y los cambios introducidos en los últimos cuarenta años en la liturgia católica, tendientes a antropologizar y desdivinizar el culto. El proceso que ocurrió en el protestantismo, se repite a cámara rápida en la fe católica. Por eso, Bugnini, padre de la reforma, dijo que removería todo elemento católico de la Misa que fuera un obstáculo al entendimiento con los hermanos separados.

El símbolo, el cura asambleario y de cara a los fieles.
15/07/10 8:11 PM
  
Tulkas
Dudo mucho que sean católicos.

Lo más probable es que sean LUTERANOS. No entiendo ni una palara de holandés pero hay varias cosas de la estructura del templo y del desarrollo del rito que apuntan a que son luteranos:

a.-Imágenes sagradas pictóricas dispuestas de tal forma que tieen sólo una finalidad didáctica y no para ser veneradas.

b.-Órgano al fondo del presbiterio detrás del altar.

c.-Ni atisbo de Sagrario, ni actual en uso ni antiguo.

d.-Ni atisbo de altar tradicional católico.

e.-Ausencia de cualquier imagen de la Theothokos en lugar destacado.

f.-Matenimiento de una barrera de separación entre el presbiterio y la nave. Las iglesias católicas que lo conservan es porque lo usan (v. gr. Bromptom Oratory en Londres) pero de l inmensa mayoria este detalle arquitectónico h desaparecido.

Puedo equivocarme pero ME LA JUEGO A QUE SON LUTERANOS.

El blogger debería tener cuidado por proponer algo como abuso de la Missa cuando probablemente no lo sea.

f.-
15/07/10 8:15 PM
  
luis
jajaja, Tulkas, luteranos con corporales...

El cura es Paul Vlar, párroco católico, y acaba de ser suspendido. Gracias a Dios.


http://www.catholicvoteaction.org/blog/cva/index.php
15/07/10 8:28 PM
  
Tulkas
Puse la mano en el fuego... y me quemé.

No me fijé en el corporal como tampoco en la mesa dispuesta con las ofrendas, cosa que nunca he visto en un Abendmahl luterano.
15/07/10 8:44 PM
  
Maricruz Tasies
Luis me ha pasado la noticia:
http://www.catholicvoteaction.org/blog/cva/index.php
15/07/10 8:47 PM
  
Pioquinto
De qué se sorprende, Tulkas, de la homologación del servicio católico con el servicio protestante? Qué no fué ésa la meta final de monseñor Bugnini, con sus seis asesores protestantes separados? Ya casi lo logran a la perfección, sólo falta desechar los últimos vestigios de catolicidad.
15/07/10 9:55 PM
  
luis
L'Osservatore Romano del 19 de marzo de 1965, en plena preparacion de la reforma litúrgica. Declaraciones de Anibal Bugninig:

"Debemos quitar ("strip") de nuestras oraciones catolicas y de la liturgia catolica todo lo que pueda ser la sombra de tropiezo o separación de los protestantes, nuestros hermanos separados"
15/07/10 9:58 PM
  
Dumont
Pues si fueran luteranos no tendrían la Cruz encima de la entrada a la Iglesia ni una imagen en el jardín, digo yo.

Y lo digo porque en una iglesia calvinista de Berna yo he visto, no se si asombrado u horrorizado, una alegoría en la que un símbolo masónico -el sol enmarcado por un triángulo equilátero- se alzaba sobre una cruz caida. Cualquiera puede verlo, está en la entrada de la izquierda de una iglesia importante que hay muy cerca del parlamento.

Yo creo que los holandeses del vídeo son católicos. Esto choca con mi sensibilidad, pero supongo que la oficiaría un sacerdote.

Yo creo que se puede ofrecer una misa por cualquier fin decente. Además suele dar resultado. Yo aprobé un exámen importantísimo a pesar de que el sacerdote me decía que en vez de una misa estudiara más. Aprobé (había estudiado).

Lo que entiendo que aquí ocurre es que El Señor no se mete en ciertos asuntos (disculpen el lenguaje llano, por favor no lo consideren irreverente) porque Él es infinitamente justo.

También confío en que Dios perdone al árbitro, si puede. Ya digo que es infinitamente justo y a lo mejor no puede.

Nota. Yo no tengo la cultura religiosa que manifiestan otros comentaristas, pido perdón, pues, por los errores, que son involuntarios. Mi estatus en la Iglesia es de humilde pecador, pero creyente. Por cierto, conozco las diferencias entre unos y otros protestantes, pero en ciertas cosas se parecen mucho, como dijo, mejor que yo, San Pío Nono.
15/07/10 10:10 PM
  
Martin Ellingham
No hay nada más "antiecuménico" que la degradación de la Liturgia. Lo ilustra muy bien el siguiente video:

http://www.youtube.com/watch?v=Yq5olb2YPnQ&feature=player_embedded

Sí, el cura de la casulla naranja fue suspendido. Deo gratias.

Saludos.
16/07/10 12:18 AM
  
Lucas
¿Quién es el gringo ése? ¿Has fumado o algo?
16/07/10 1:54 AM
  
Arturo
Hay una frase de Chesterton: "Cuando el hombre deja de creer en Dios, cree en cualquier cosa". Recemos por la Iglesia y su cabeza, el Papa con los Obispos en comunión con él.
16/07/10 12:31 PM
  
Guillermo Juan Morado
En un comunicado difundido la noche del jueves, el obispo Jozef Punt de Haarlem dijo que el servicio religioso de Vlaar "no honró la naturaleza sagrada de la eucaristía".

El obispo dijo que esa misa "suscitó un escándalo" en Holanda y el extranjero y ordenó que Vlaar iniciara "un periodo de reflexión", por lo que lo suspendió de sus deberes religiosos.
16/07/10 3:48 PM
  
Luis Fernando
Efectivamente, han suspendido a ese sacerdote.
16/07/10 3:54 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.