¿Fue realmente la culpa del Concilio?
Foto publicada en 1940, en «Men at Work at Worhip» de Gerald Ellard (¿probablemente de finales de la década de los treinta?).
Año 1.948. Autor: Gerald Ellard. Título: «The Mass of the Future». Verdaderamente profético.
Esta vez del libro publicado en 1.956 «The Mass in Transition». Un santuario reordenado antes del Concilio. Significativo el hecho que un libro aparecido en el año 1.956 se llame «La Misa en Transición».
Pienso modestamente, que todavía nos hace falta perspectiva para poder analizar en profundidad todo lo ocurrido tras el Concilio Vaticano II. Quizás el post - Concilio fue la oportunidad que la enfermedad - la cual llevaba muchos años incubándose - encontró para desarrollarse.
Para las fotos: The Saint Lawrence Press Ltd.
10 comentarios
Yo creo que el CVII fue un intento muy válido de acomodar la Iglesia a una situación nueva, pues luego de más de milenio y medio de convivir con dirigentes más o menos cristianos, ahora la Esposa de Cristo se encontraba con la cerrada CRISTOFOBIA de las cúpulas democráticas.
No se lo perdonaron. Desde afuera y desde adentro los enemigos hicieron lo imposible para desacreditar ese tremendo esfuerzo de acomodamiento y actualización, atribuyéndole abusos de todo tipo. Quisieron demonizar el Concilio, calumniándolo y desfigurándolo, a fin de que no diera frutos.
Pero Benedicto XVI nos ha proporcionado la clave : el CVII NO representa una ruptura de la TRadición, y todo lo que sí lo sea (y por cierto que hay mucho de eso) , NO responde a las rectas enseñanzas conciliares.
Las presiones sobre el Iglesia venían desde antes, y yo creo que muy magnificadas a partir del triunfo militar de masones, liberales, protestantes, judíos y comunistas en la IIGM, para todos los cuales la Iglesia Católica es una rémora de un pasado que debe desaparecer.
En los '60 (no por casualidad la década del Mayo Francés), esas presiones se agudizaron. Sospecho que la intuición de Juan XXIII y de los Padres Conciliares fue que cambiando cuestiones secundarias o accesorias, "aggiornamento" era la palabra clave, se podría revitalizar el alicaído impulso evangelizador de la Iglesia. Y la tal intuición era la que alentaba el tan característico "optimismo" conciliar, que esperaba una "primavera" para la evangelización.
Sin embargo nada de lo esperado pasó. Los cambios fueron sacados de quicio y vueltos abusos contra la Iglesia, los cuales, para mayor escarnio, se cometían en nombre de las directivas conciliares, lo que era falso. Todo ello potenciado por una proliferación de quintacolumnas pocas veces vista antes en la Iglesia.
¿Cuál fue el error, si es que se puede hablar así? A mi juicio, no haber evaluado en toda su pavorosa dimensión la CRISTOFOBIA de la dirigencia democrática. La Iglesia se había estructurado por más de milenio y medio para convivir con dirigentes cristianos, y "de pronto" debe acomodarse para salvar almas en una sociedad cuyos dirigentes no quieren ni oir hablar de Cristo ni de su Vicario.
----------------------------------------------------------------------------------------
IGE: El CVII no significa ruptura. Y lo que vino después tuvo su origen en los tiempos preconciliares. Las fotos son un ejemplo.
GraciaS.
-----------------------------------------------------------------------------------------
IGE: Resulta curioso que en todo este clima de revisión litúrgica que ha suscitado nuestro Santo Padre, en medios anglos, se retroceda en la crítica - bien entendida, claro está - hasta Pío XII.
¿Fue realmente acertada la reforma de la Semana Santa propiciada por Pío XII?
:)
----------------------------------------------------------------------------------------
Ana: Pero viendo el ambiente que existía antes del Concilio - a muchos nos falta la experiencia de esos años, vivir el ambiente, quizás por eso podemos hablar más desapasionadamente de esos años, aunque nos falta también una parte de la información; no sé si me explico -, esa interpretación, ¿no fué interesada? Pregunto, no afirmo.
---------------------------------------------------------------------------------------
Vicente: ¿Nada más? ¿Y esas fotos, no indican nada? ¿Cómo que no había enfermedad? ¿Y todo lo que vino del pues? ¿Y la rebeldía suscitada por la Humanae Vitae? No podemos seguir hablando de cosas placenteras cuando los mismos Papas hablan de crisis en la Iglesia.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.