Una vida de fe
¿Alguien sabe por dónde queda Barnaul? Desde luego no es Alcalá de los Gazules. Ni Osuna.
Barnaul está en medio de la estepa Siberiana - ¿ha dicho algo? – Allí se van Juan y Cecilia, un joven matrimonio perteneciente al Camino Catecumenal, con sus cinco hijos – el quinto todavía en el seno de la madre -.
Van para evangelizar esas tierras, para llevar almas a Dios. Una locura o una necedad para el mundo. Mientras que el mundo hoy presiona para desterrar a Cristo de la sociedad, un matrimonio lo abandona todo por el Señor.
Cosas como estas son las que hacen al Camino Neocatecumenal hoy insoportable a esta sociedad fofa, estragada de excesos. Mientras que el mundo hoy pide contención en el número de hijos, la plastificación de la vida, la separación del sexo del matrimonio, los miembros del Camino cumpliendo aquello de «Creced y multiplicaos y llenad la tierra» (Gen 9,1). Y en un mundo donde la muerte es a la vez tabú y presencia, los miembros del Camino anuncian la vida eterna.
Abandonan lo que tienen para darse y entregarse a los demás. Por amor a Dios. Una respuesta a su vocación, henchidos por la Gracia de Dios.
Mucho se podrá objetar al Camino, pero, ¿quién no tiene defectos e imperfecciones?, ¿es que acaso no somos de carne?, pero lo que no se podrá hacer es su amor a Cristo y su Iglesia. Y si estamos prestos a denunciar los abusos que se cometen en la Iglesia, ¿cómo no vamos a anunciar la gran alegría que supone que un matrimonio católico misione para llevar a Cristo Crucificado?
¡Tenemos derecho a ello!
¡Recemos por este matrimonio bendito y su obra!
25 comentarios
Ahora bien, lo de irse a Siberia, ¡a Siberia!, suena a "espantá" hiperemocional y lacrimógena del Camino, que si no fuera precisamente por esta recurrencia sentimentalista lo consideraría perfecto.
Que Dios os siga bendiciendo. Rezaré por vosotros.
no se de que te alegras, ¡estos van a destruir las misas siberianas!... tocan la guitarra y comulgan en las manos... ¡anatema!
Yo no he dich que la familia en cuestión sea sentimetaloide, sino que el Camino lo es.
Pero si quieres te la completo: ¡qué manía hay en la Iglesia de ir a Rusia! ¿A qué?
Si es a convertir a hermanos ortodoxos a la tradición latina yo a eso lo llamo aberrancia.
Si es a convivir con una comunidad católica a eso lo llamo experiencia enriquecedora.
Si es a convertir a no creyentes pues podría decir lo del Padre Nicolás: a Marruecos a predicar con el ejemplo a los musulmanes y a apartarls no ya de una Iglesia como la ortodoxa o de una increencia, sino de una blasfemia como el Corán.
Por otro lado ¡cómo si no hubiera suficientes necesitados de predicación en nuestra apóstata España!
Cada cual es muy libre, eso sí.
Reitero mi admiración a la familia: sus cinco hijos son la manera m´´as explícita de predicar a Cristo.
era en sentido irónico lo que dije. Yo pertenezco al CN y estoy muy contento con lo de esta familia y tantas otras.
tulkas
si irse a Siberia es una espanta sentimental y lacrimógena imagino que será una espantá de esta familia y no del camino puesto que no todo el camino vamos en pleno a Siberia.
a los dos
yo no os he calificado de tontos ni de que digáis tonterías, aprended a discutir con respeto
Que yo sepa no te he faltado al respeto, yo no te he llamado por ejemplo tonto del culo, sino que has dicho unas cuantas tonterías que no es lo mismo, allá tu como te lo tomes.
Como que es verdad, mira por dónde.
Y no ya por las guitarras sino porque aquí va en la mochila la tradición latina escolástico-tridentina-jesuítica-conciliovaticanosegundista.
¡Totalmente ajena a Oriente!
Con estas tonterías (digo tontería si no se hace bien y con sumo respeto y conocimiento) los ortodoxos seguirán pensando como Dostoyevsky: "no hay nada más abyecto que la Iglesia Romana".
¿esto es marketing?
¿de qué?
No por cierto de la Iglesia Una Santa Católica y Apostólica, sino de un subjetivismo extremo y yo creo que MUY mal informado.
En cualquier caso, reitero: no me gusta la idea de menores embarcados en consejos evangélicos u organizaciones apostólicas. Y no me refiero a que los bauticen o les enseñen vida cristiana, por supuesto, sino a proyectos concretos de vida cristiana. Me parecería igual de malo que unos padres pusieran en el Opus a un niño.
En este sentido no creo que se vaya a hacer ningún bien, pero lo peor de todo que se va a la caza y captura del ortodoxo, eso me parece deleznable.
Lo de "subjetivismo extremo" en general lo refiero al Camino en su conjunto, igual que una tendencia importante a la pastosidad emocional de este grupo... a lo mejor "Siberia" les suena a aventura emocionante.
"creo que se va a hacer proselitismo, a ortodoxos"
En principio cuando una familia del Camino se encuentra "levantada" para ir a misión sólo va cuando hay un obispo que demanda la necesidad de una familia católica en la zona con el único fin de hacer un "germen" de Iglesia. La familia simplemente va a trabajar y vivir allí de una forma cristiana integrada en una parroquia. A veces se hace proselitismo, a veces se funda una comunidad neocatecumental y a veces no se hace nada. Están a disposición del obispo de la diócesis. Si quiere convertir a ortodoxos... cosas del obispo, no del camino ni creo que de esta pareja.
"lo peor de todo que se va a la caza y captura del ortodoxo"
pasas de decir que crees que se va a convertir ortodoxos a asegurar que se va a la caza y captura del ortodoxo. Esa es una impresión tuya que no creo que el matrimonio haya expresado.
"Lo de "subjetivismo extremo" en general lo refiero al Camino en su conjunto"
¿Qué es el subjetivismo extremo?
"tendencia importante a la pastosidad emocional de este grupo... a lo mejor "Siberia" les suena a aventura emocionante."
Nuevamente esta es una opinión tuya que tendrás que avalar con datos. Te dije que no puedes saber si a esta familia les ha dado un momento pastel o si han sentido una llamada. Lo de sentimentaloíde no deja de ser un juicio descalificatorio barato. Al menos Luis justifica sus argumentos.
me reservo mi opinión sobre lo de mandar a niños a misiones. Pero intentaré darte el punto de vista que he tenido siempre sobre las familias en misión.
1 - En primer lugar, gracias a Dios los padres son los que tienen la patria potestad sobre sus hijos y si deciden cambiar de país por la idea mas peregrina que se les pase por la cabeza están en su derecho de llevarse a sus hijos con ellos (salvando evidentemente situaciones ilegales). ¿Puede ser irresponsable? de ahí que yo me guarde mi opinión al respecto. No lo tengo claro.
2 - Un matrimonio se siente llamado a poner su vida a disposición de la evangelización. Pasa un largo tiempo donde el matrimonio ayudado de sacerdotes, catequistas y su propia comunidad va discerniendo si la llamada era tal o era un calentón de esos que tanto le gustán a Tulkas.
3 - Sólo se acude donde un obispo llama, nadie va a ningún sitio sin la llamada y el amparo de la IC.
4 - No se va a hacer nada en concreto que no sea rezar, ayudar en la parroquia y vivir cristianamente. En principio, a no ser que sea una medida pastoral de la parroquia a la que se va, no se hace proselitismo de ningún tipo.
5 - Los niños se escolarizan, los padres trabajan y se hace vida normal.
Ni más, ni menos.
Esto es lo que se por los testimonios de buenos amigos que se encuentran en misión.
Un abrazo
http://www.christiantoday.com/article/orthodox.church.tells.catholics.to.give.up.russia.missions/12703.htm#
No, no es cosa del obispo solamenete. Si un obispo en una zona del mundo donde hay mártires todos los años pide que vayan familias para formar un "germen" de Iglesia está claro que esas familias asumen en ellas mismas la posibilidad del martirio. Si un obispo que hace proselitismo a ortodoxos llama a familias, esas familas y la organización a la que pertenezcan asumen en sí mismas esa política del obispo.
Y ahora va lo que es opinión mía: no me parece mal que una familia se vaya a misionar, de hecho me parece absolutamente admirable y perfecto. Países de misión hay muchos, todo el mundo realmente. Y ciertamente hay muchas personas que no conocen a Cristo: musulmantes de Túnez, judíos de Brookling, ateos de Amsterdam, agnósticos baratos de Vallecas y caros del Barrio de Salamanca, indiferentes, hindúes, budistas, adeptos de las religione animistas de África o chamánicas de Corea del Sur, nihilistas de Argentina y filoetarras de Barakaldo, yo y a lo mejor tú.
Ahora bien ¿ortodoxos? Cristianos con sucesión Apostólica, Sacramentos válidos e Iglesias (aunque cismáticas)???
Con respecto a las "llamadas" yo siempre me guío por la mujer más llamada de la historia (tras María Theotokos), St. Teresa: nunca hacer caso de revelaciones particulares.
Que crees que hacen mas falta en otra parte? me parece bien, pero ni a ti ni a mi nos toca decidirlo.
No confundas "llamada vocacional" con "revelación". Si Sta. Teresa no hubiera hecho caso a la llamada que Dios le hizo no se hubiera hecho monja. Nadie ha dicho que este matrimonio oiga voces, no tergiverses.
Del Camino Neocatecumenal con respecto a la Iglesia Ortodoxa sólo puedo decir que siempre se ha transmitido desde los catequistas su admiración por esa Iglesia, hasta el punto que el uso de iconos de inspiración ortodoxa en el camino es muy habitual.
A ver si este matrimonio en realidad va a colaborar con la Iglesia Ortodoxa... http://www.zenit.org/article-21493?l=spanish
Me sigue sin gustar:
1) el sistema de asignación por sorteo de los destinos, ignorándolo todo sobre el lugar donde van; ni siquiera hablan ruso.
2) el tema de los menores; se someten a la suerte de sus padres, por un compromiso apostólico. Alguien me dirá que por trabajo es lo mismo, y no, no es lo mismo.
3) tienen un chico con Down, y allí tiene asistencia médica precaria. Dicen que cualquier problema se vuelven, pero de hecho ya ha tenido problemas.
No los critico a ellos, me parece elogiable y heroico lo que hacen, planteo dudas sobre el sistema y la organización (CNC).
___________
Tras todas estas intervenciones, me sumo a estas palabras últimas de luis, como mínimo.
Aunque también, por muy heróico y elogiable que sea lo que hace este matrimonio, son personas adultas que obviamente anteponen esas peculiaridades curiosas de su extraña organización. Mala cosa esa organización: Y los niños de exhibición. Y todo envuelto en esa palabrería tan consabida.
Nuestra conversación se reduce a esto:
Yo- Me TEMO (tengo la convicción interna, además) que esta gente (por lo demás laudable) va a colaborar activamente en una llémoslo política de la Iglesia que consiste en el proselitismo entre ortodoxos y que implica todo lo contrario de lo que la Iglesia dice: implica desprecio a la tradíción de Oriente y trabas al camino ecuménico. La colaboración activa probablemente no se plasme en que vayan de puerta en puerta como los ""testigos"" sino en el simple hecho de ir.
Tú-No, no, te aseguro, te afirmo, te repito pero en última instancia sólo te doy como argumento tu propia crediblidad que puedas deposiar en mi,que eso no va a ser así.
Yo sólo deseo que si van activa o pasivamente, consciente o inconscientemente, a hacer proselitismo (abyecto) a ortodoxos, sean los únicos católicos en 1000 km a la redonda: para aprender humildad.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.