Una gran historia sobre manuscritos, historia, Islam y yihadismo
Tombuctú es el nombre de una ciudad con resonancias fascinantes. Al ser un lugar de encuentro y paso entre el África negra y el Sáhara, cita ineludible de caravaneros, sede de una famosa “universidad” durante muchos años en todo el mundo árabe, su presencia en la Historia y la Literatura es frecuente. León, el africano (viajero y geógrafo español) haría una famosa descripción de la ciudad.
En Tombuctú se gestó una gran historia recientemente. Durante siglos se crearon miles de manuscritos en la ciudad, manuscritos que viajaban por todo el mundo musulmán. El desierto con su aire seco resultó un lugar ideal para su conservación. Muchos se fueron perdiendo con el paso del tiempo, pero miles de ellos permanecían en las familias y se heredaban. En los años 80 hubo un interés por hacer un centro de conservación y recuperación de dichos manuscritos. Este libro es la historia de dicha aventura.
Pero según esta historia se desarrollaba, Al Qaeda y el wahabismo se extendían por el norte de África. Malí, país de la que Tombuctú es una ciudad principal, resultó un estado fallido y por el norte se extendió la versión más intransigente y brutal del Islam. Esta versión se unió al tradicional deseo de independencia tuareg y la revuelta llegó a Tombuctú. Esa visión del Islam no casa con el cosmopolitismo que los manuscritos representan y hubo que ocultaros y salvarlos. Esta es la segunda historia.
Y aún habrá espacio para una tercera historia. Pues la rebelión yihadista amenazaba con hacerse con el control del país y convertirse en base de operaciones para la expansión de sus ideas criminales por todo el norte de África. Francia con la ayuda de los Estados Unidos tuvo que intervenir militarmente.
En definitiva un libro que lo tiene todo para conocer una historia de una región clave del norte de África. Un libro editado con primor que físicamente es una gozada, tacto, olor, tipografía…
HAMMER, Joshua
“Los contrabandistas de libros y la epopeya para salvar los manuscritos de Tombuctú”
Malpaso, 2017
1 comentario
Dejar un comentario