Pobre Hermandad de Begoña... o lo que no es la Semana Santa

El blog Tabira recogió el otro día una realizada al sacerdote José Luis Villacorta, profesor de la Universidad de Deusto. El tema de la entrevista era la Semana Santa bilbaína y se había escogido a este sacerdote por ser el “asesor religioso” de la Hermandad de la Virgen de Begoña de Bilbao.

Lo cierto es que ya la expresión “asesor religioso” para una Hermandad, en lugar de Capellán, Director Espiritual o cualquier otra cosa, hace rechinar los dientes. Es una expresión más de la tendencia actual a avergonzarse de los nombres explícitamente cristianos para las cosas. Supongo, sin embargo, que es posible que el interesado no haya tenido culpa en ello y se limite a sufrir el nombrecito.

Lo que verdaderamente resulta sorprendente es la interpretación que hace este sacerdote de lo que es la Semana Santa (antes de leerlo, recomiendo que las personas impresionables se sienten, para no caerse de espaldas)

:

La prensa tendría que cubrir el significado fundamental y reivindicar la memoria. En Semana Santa, lo que se reivindica es la memoria de una persona masacrada injustamente, que el católico la interpreta como el símbolo de todas las personas que han sido masacradas.

Si esto es una muestra del asesoramiento religioso que realiza el P. Villacorta, ya pueden ir los cofrades disolviendo la hermandad y creando una sucursal de Amnistía Internacional.

Sorprende que al autor, ¡un sacerdote!, no le inquiete la terrible reducción realizada en esta comprensión puramente profana de la Semana Santa, mero “símbolo” de injusticias y sufrimientos terrenos.

Quizá aún sorprende más que todo un señor profesor universitario no saque la conclusión lógica de sus premisas: si la Semana Santa sirve para simbolizar a todas las personas que han sido masacradas, ¿no sería mucho más significativo y simbólico conmemorar la muerte injusta de una persona más próxima a nosotros en todos los sentidos? Si lo que queremos es solamente un símbolo, ¿no sería mejor recordar la muerte de, por ejemplo, Ramiro de Maeztu, García Lorca, el último obrero caído de un andamio o uno de los “anestesiados” por el Doctor Montes, según los gustos, en lugar de la de un judío que vivió hace dos milenios en un oscuro rincón del Imperio Romano?

Esta interpretación de la Semana Santa no sólo no es cristiana, sino que el autor, cual acróbata de circo, consigue la proeza de ponerse cabeza abajo y ver las cosas totalmente del revés. Los cristianos no vemos a todos los masacrados en Cristo crucificado, sino que, al contrario, vemos a Cristo crucificado en todos los masacrados. Es decir, la muerte de Jesucristo es la que ha dotado de significado a todas las masacres, sufrimientos, muertes y tragedias de la Historia y no viceversa.

Desde que el Hijo de Dios murió y resucitó por nosotros, la muerte y el sufrimiento han adquirido un sentido totalmente nuevo. Sus sufrimientos nos han curado. Dios ha querido hacerse presente en nuestra Historia y ya no morimos solos ni morimos sin esperanza: si vivimos, vivimos para el Señor y si morimos, morimos para el Señor. En la vida y en la muerte, somos del Señor. Pues para eso murió y resucitó Cristo, para ser Señor de vivos y muertos.

Quizá, pensándolo mejor, sí que es apropiado el título de “asesor religioso", porque las opiniones que muestra en esta entrevista, siempre que hayan sido recogidas correctamente, son las de una religiosidad difusa y políticamente correcta, que ha renunciado al escándalo de la muerte del Hijo de Dios y que tiene muy poco de cristiana.

………………….

P.S. Un lector me ha enviado un correo electrónico para decirme que, por lo que conoce de J. Villacorta, probablemente se trate de un malentendido o de una tergiversación del periodista, porque, a su juicio, J. Villacorta es un hombre de fe. Debo decir que, si es así, me alegro sinceramente y espero que su ministerio como asesor de la Hermandad dé mucho fruto.

11 comentarios

  
Isaac García Expósito
¿Asesor religioso?. ¿Desde cuándo una hermandad tiene asesor religioso?. Será Director Espiritual, ¿no?.

Lo llevan claro.....
06/03/08 3:56 PM
  
IreneF
De tu propia medicina.
Escribes: "¿no sería mucho más significativo y simbólico conmemorar la muerte injusta de una persona más próxima a nosotros en todos los sentidos?"

Te pregunto: ¿conoces a alguien más próximo a nosotros en todos los sentidos que Cristo Jesús?

Tu comentario me hace pensar que no hay cosa mal dicha, sino mal entendida.
06/03/08 5:58 PM
  
Bruno
IreneF:

Me encanta que se me apliquen a mí las cosas que afirmo, pero, en este caso, si lees el párrafo entero, verás que esa pregunta sería la consecuencia lógica de la posición del P. Villacorta, no de la mía.

Si se prescinde(como parece hacer él) del verdadero significado de la pasión de Cristo (es decir, nuestra redención por el sacrificio del Hijo de Dios en la Cruz por nosotros, fruto del amor inmenso que nos tiene el Padre) no tiene ningún sentido decir que Cristo es lo más cercano a nosotros que hay. Si la Semana Santa sólo es un símbolo de todos los masacrados, entonces hay otros masacrados mucho más cercanos en el tiempo y en el espacio.

Cristo es lo más cercano que hay a nosotros sólo si su muerte fue la muerte del Verbo encarnado por amor nuestro y para nuestra salvación, que es precisamente lo que omite el entrevistado.

En cuanto a lo de "no hay cosa mal dicha, sino mal entendida", es imposible estar de acuerdo. Si fuera así, no podrías criticar mi artículo, porque todo lo malo estaría en tu forma de entenderlo y no en lo que yo haya dicho. Esa premisa, tal como tú la enuncias, destruye cualquier posibilidad de discutir o dialogar.

Un saludo.
06/03/08 6:27 PM
  
Carmen Bellver
Bruno:
No dejas de sorprenderme. Te vas a convertir en el azote de la heterodoxia, pero desde la templanza y en buen decir.

No diré que me emocionen las procesiones, mentiría. Pero creo que hay gente muy devote a la que no le convencerían las explicaciones de unos ni de otros.

Por respeto a Isaac y a unos cuantos amigos, no diré nada sobre las hermandades y cofradías.
06/03/08 7:31 PM
  
Luis Fernando
Carmen me ha quitado la expresión que iba a decir: eres ya el azote de la heterodoxia. Y con buen rollete, como debe ser.
06/03/08 8:33 PM
  
ricardo
Sofia, no tienes nada que decir,seguro que la quieres liar no? pues animo hija.
06/03/08 10:20 PM
  
Camino
El caso es que la Hermandad de Begoña, conociendo sus estatutos, sus actividades y sus cofrades, resiste que le "echen" asesores religiosos como el profesor de Deusto D.José Luis Villacorta. La Hermandad de Begoña es más antigua y probablemente sobrevivirá a la Universidad de Deusto y a Mons. Blázquez. ¡Milagros de la Virgen!
Por lo que se refiere a Villacorta y Deusto, la convivencia entre religiones sin tener muy claro el meollo de la católica, así como la connivencia con objetivos como los de la unesco o el club de roma, parece que les ha pasado factura. Ellos mismos lo dicen: la secularización suele afectar más a las cabezas que a las bases.
07/03/08 11:13 AM
  
ciudadano
Quisiera que ningún cofrade, miembro de hermandad, etc., se enfadara conmigo, si digo que no estoy muy de acuerdo con la celebración de la Semana Santa con esas procesiones que a vece son más un espéctaculo, que una conmemoración de la Pasión.
Mi parrroquia, es una parroquia pequeña, de barrio de nueva creación(al otro lado del rio), tenemos un párroco que entiende, como algunos feligreses, que la Pasión de Nto. Señor se debe conmemorar, sin pena, con gozo por el anuncio de la llegada del Reino, pero sin alharacas, en familia.
De unos años a esta parte vengo pariticipando en la distintas liturgias de Semana Santa, como digo casi en familia, en grupos pequeños, desde que participo en estos actos creo haber reencontrado el verdadero significado de la Semana Santa, el verdadero significado de la Pasión.
De ahí que opine que el verdadero signifcado de la Semana Santa se encuentre en el recogimiento, en la oración, en el encuentro con el Señor, tal vez, digo tal vez, mejor...
07/03/08 12:30 PM
  
ciudadano
La limitación del tamaño en los textos a veces desvirtua en alguna manera el mensaje, trataba de decir....

En mi opinión tal vez sea más profundo, más próximo a lo mísitico, esa liturgia en grupos pequeños, que las manifestaciones multitudinarias de culto; y que desafortandamente algunas de ellas tienen más de folclore que de verdadero culto.
07/03/08 1:42 PM
  
Bruno
Ciudadano:

Creo que es evidente que la Iglesia tiene que hacer constantemente una labor de discernimiento y purificación de las muestras de religiosidad popular, para que no se desvirtúen e introduzcan cosas incompatibles con el cristianismo.

Por otro lado, nuestra fe tiene una dimensión pública innegable y a mucha gente le ayudan esas manifestaciones gráficas de un misterio que a todos nos supera. No creo que la oración y el recogimiento se opongan a las procesiones, sino que más bien deben ser cosas complementarias.

Además, en algunos sitios las procesiones muestran muchísimo recogimiento, como las procesiones zamoranas en silencio y oración.

Un saludo.
07/03/08 5:48 PM
  
nachet
"En Semana Santa, lo que se reivindica es la memoria de una persona masacrada injustamente, que el católico la interpreta como el símbolo de todas las personas que han sido masacradas"

¿esto se lo ha inventado un periodista? Si yo fuera el p. Villacorta habría ya escrito una dolida carta al director exigiendo una rectificación. Si no lo hace, es que merece que se piense de él que es un líder político y no un sacerdote de Cristo.

Bruno, te aconsejo que dejes de leer a esta gente: no vas a conseguir nada, son de dura cerviz como el pueblo judío del AT. Vas a salir con los pies fríos y la cabeza caliente, sin conseguir nada. Reza por ellos y vamos a construir entre todos la Iglesia de los Apóstoles. A estos déjalos con sus nostalgias juveniles y sus chaladuras marxistoides.
08/03/08 9:23 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.