Las burlas al catolicismo ya no son noticia
Un lector me ha enviado este vídeo. He estado dudando sobre si era oportuno publicarlo en el blog o no, teniendo en cuenta la repugnante burla que se hace del sacramento de la Eucaristía. Finalmente, me he decidido a hacerlo para protestar públicamente por el hecho de que una de las grandes cadenas españolas (en este caso Tele 5), pueda emitir algo así sin consecuencias.
Los organizadores del programa, asumiendo una falsa identidad, llamaron al obispado de Tenerife fingiendo ser una empresa de fabricación de formas u obleas especiales para la celebración de la Eucaristía. Todo ello se hizo a raíz de la absurda polémica de los niños celiacos y la comunión.
Aprovechándose de la ingenuidad de la pobre telefonista del obispado, le hicieron creer que en otros países es muy normal no sólo utilizar formas sin gluten, sino también con sabor a fresa, con ansiolíticos, con polvos pica-pica o, incluso, con relleno de chocolate. La telefonista, muy crédula y con nula formación pero con cierto sentido eclesial, pensando que la estaban hablando de buena fe, se quedó atónita y sólo preguntó: “Pero… ¿eso es litúrgico?, ¿el Papa permite eso?”. Como la falsa representante de empresa le aseguró que sí, la telefonista lo aceptó y pidió que les mandasen el catálogo.
Hay tres cosas que me gustaría señalar principalmente. En primer lugar, creo que es increíble que en este país se tolere la burla infame de las creencias religiosas de una gran parte de los españoles (la burla, no la crítica, que es aceptable y sana). Si el programa hubiera hecho lo mismo con musulmanes, judíos, mujeres maltratadas, negros o niños con síndrome de Down, con toda la razón del mundo, se producirían protestas en el Parlamento y manifestaciones por las calles para que cerrasen el programa. En cambio, estamos tan acostumbrados a que el catolicismo y la Iglesia sean objeto de burla, que ni siquiera es noticia cuando sucede.
En segundo lugar, me parece que es evidente que los católicos necesitan más formación. Esto es especialmente importante para los que tienen alguna misión particular en la Iglesia, pero es necesario que todos los cristianos sepan dar razón de su esperanza, como recomienda San Pedro. El caso de la telefonista es evidente. Gracias a Dios, se fía de la Iglesia, pero no conoce las cosas más básicas sobre los sacramentos, como que la Eucaristía sólo se puede realizar con pan de trigo (por eso, por poca cantidad que sea, tiene que tener gluten, que es la proteína del trigo). Los católicos de hoy no pueden seguir satisfechos con lo poco que recuerden de cuando hicieron la primera comunión, hace falta más formación.
Finalmente, me ha llamado la atención el público del programa. Supongo que la gran mayoría de ellos eran bautizados y católicos y nadie fue capaz de levantarse y decir allí mismo que lo que estaban haciendo era algo intolerable. Por desgracia, no creo que fuera un ejemplo de poner la otra mejilla, sino más bien un signo de que a los católicos españoles nos avergüenza nuestra fe y no somos capaces de defenderla en público, ya sea en un programa de televisión, en el trabajo o ante nuestros vecinos. Si esto no cambia, las burlas a la Iglesia se acabarán, pero por el simple hecho de que los católicos terminaremos por ser una minoría insignificante en España.
30 comentarios
- Primero el encargado de medios de comunicación de la Conferencia Episcopal se pondría en contacto con la televisión para pedir una disculpa pública y una indemnización.
- Como es evidente se negarán, por lo que lo siguiente sería establecer una querella contra los derechos fundamentales (esto ha dado resultado en los países que sí son civilizados).
- A continuación habría que tener una lista de personas (no demasiado difícil de conseguir) responsables del hecho, desde el mismo director de la cadena. A estos se les aplicaría la pena justa que establece el Código de Derecho Canónico que, aun no siendo precisada, por la gravedad del hecho no debería ser menos que un entredicho.
Estas no serían medidas extraordinarias, sino las ordinarias que aconseja la prudencia y manda la ley; no hacerlo es una grave omisión, por muy común que sea este proceder.
Una vez más, retiro cuanto pueda ofender a alguno de la segunda oración de mi anterior comentario. Lo demás lo mantengo, aunque le pese a justino, que espero no abandone la Iglesia por mi culpa.
No veo muy bien en qué se basa para decir que los que hacen estos vídeos lo que intentan es atacar al "sector chillón", como dice usted, del catolicismo. Es decir, para decir, en la práctica, que nos lo merecemos o nos lo hemos buscado.
Si así fuera, atacarían a un católico u otro en particular (como también se hace muchas veces). En cambio, este vídeo se mofa de la Eucaristía que, como algo sagrado para millones de españoles, puede ser objeto de incredulidad o incluso de crítica, pero no de burla pública.
A mí nunca se me ocurriría burlarme del Buda o del Ramadán. He criticado y criticaré las doctrinas budistas y musulmanas, pero burlarme me parecería un tremenda falta de educación.
En cuanto a su primer comentario, no veo que judíos, musulmanes y negros sean tan débiles (en el caso de los musulmanes, no hay burlas precisamente por lo contrario). Por otra parte, son muy numerosas las burlas que se hacen, por ejemplo, a las viejecillas que rezan el rosario en las iglesias y difícilmente se podría encontrar a alguien más débil.
Si alguna vez quiere borrar algo que ha escrito (y esto vale para todos los comentaristas), no tiene más que decírmelo.
A mí también me chocó esa frase. En cualquier caso y, a pesar de lo que dice Justino, creo que lo importante no es no equivocarse nunca, sino saber rectificar con humildad, como ha hecho usted.
Si, por ejemplo, los del programita este se disculpasen públicamente, a mí me bastaría.
Un saludo.
el anonimato me es exigido si no quiero que me insulten y humillen como ya me ha ocurrido en otras ocasiones, no soy un heroe, eso es cierto.
usted insiste en sus prejuicios "si un colectivo se ha caracterizado en el público odio y mofa hacia lo católico ha sido éste" y se queda tan ancho. Lo dice, lo reopite y empiezo a creer que hasta se lo cree.
a lo que responderemos con el mismo derecho que si un colectivo se ha caracterizado en el público odio y mofa hacia los homosexuales ha sido el de los catolicos conservadores.
a mi me repugana el trato que seda a los homosexuales en los paises islamicos, que es el mismo que dfaba la iglesia catolica a los homosexiuales hace 350 años, y tambien me repugna el trato que dan muchos catolicos, entre ellos usted, a los homosexuales EN ESPAÑA Y EN LA ACTUALIDAD.
A usted toca reflexionar sobre su actitud publica. que cada palo aguante su vela. la culpa de los otros, ¿reduce la suya? porque su argumento es de patio de recreo :"pues anda que tu, tu mas"
Hablando de mi experiencia personal, yo nunca he odiado ni me he burlado de las personas homosexuales. Eso sí, cuando he tratado el tema, he intentado decirles la verdad, siempre con caridad y buscando su propio bien.
Pues bien, mi experiencia es que nunca he recibido tantos insultos y descalificaciones como cuando he tratado ese tema. Creo que es innegable que existe un fuerte sentimiento anticatólico entre el llamado "colectivo gay", que no se identifica en absoluto con la totalidad de las personas con tendencias homosexuales.
Yo creo que, una vez aclarada la frase chocante de los homosexuales, lo demás se entiende bastante bien: en nuestra sociedad de hoy existen claramente posturas y acciones de odio y burla hacia el catolicismo que, en muchos casos, la justicia no debería permitir.
Un saludo.
Mejor todavía si aprendes a perdonar y amar, que te abrirá las puertas del Cielo.
Es normal, el progresismo no es más que una variante revolucionaria, y la revolución emplea el odio como arma. Nada más alejado del mensaje cristiano.
Imagino que es la amargura de ver que su "iglesia" irenista, materialista y enemiga de la tradición muere con ellos, porque sus discípulos se hacen ateos y ellos se van muriendo.
Aunque a estas alturas resulte un obviedad diré que cualquier programa de radio, de televisión, se mantiene de la publicidad que en ellos se hace.
Pues bien cuando a algun colectivo, homosexuales, mujeres, conductores de taxis, les molesta un programa, lo que suelen hacer es ponerse en con contacto con los anunciantes para expresarles su malestar y desacuerdo con los productos que se anuncian en esos programas.
Es razonable pensar que yo como católico desaconsejaría adquirir los productos que se anuncian en esos programas.
Pues bien ¿por que no se hace? ¿Por qué colectivos como las uniones de telespectadores y radioyentes no denuncian esos casos?
¿Por qué desde los reponsables de comunicación de las distintas diócesis no se hacen gestiones de ese tipo?.
¿De verdad debemos seguir poniendo la otra mejilla incluso cuando se ofende lo más sagrado de nuestra Fe?
mi experiencia es que nunca he recibido tantos insultos y descalificaciones como cuando he tratado ese tema. Creo que es innegable que existe un fuerte sentimiento anticatólico entre el llamado "colectivo gay", que no se identifica en absoluto con la totalidad de las personas con tendencias homosexuales. El colectivo gay en cuanto tal no tien e odio a la iglesia en cuanto tal, de ningun mopdo. puede que si sea cierto que muchos, muchos gays tengan oduio a segun que personas e instituciones internas de la iglesia, eso si.de hecho los unicos gays que conozco son catolicos, luego haberlos haylos.
Y mi experiencia, a nachet y JA tambien se lo digo es que o se protege uno de los "conservadores" con el anonimato, o te despellejan a saco entre todos.
y dejemosnos del argumenteto del odio a tal o cual, yo solo os veos muy faltos de caridad con el projimo, muy propensos a cargar pesadisimos fardos sobre otros, fardos que, a los "conservadores" que conozco personalmente (no hablo pues de ustedes en particualr) veo no cargar nunca.
por cierto, la idea de ciudaddano me parece perdfecta. no solo boicotear los productos de nlo s anunciantes sino hacerselo saber de manera explicita. manda el mercado, no las opiniomnes.
1) Que soy conservador. Supongo que porque me llamo igual que Martínez Camino.
2) Que soy falto de caridad con el prójimo (eso no sé de dónde lo sacas)
de la Cosa
¿Como es posible semejante polemica entre personas?.
Como nos gusta ser el centro del mundo.
No olvidemos que los primeros agraviados no son ni los curas, ni los católicos, ni los homosexuales, los primeros agraviados han sido los celíacos.
Y cuando D.: Fco José Delgado hace referencia a la reclamación de derechos fundamentales, ¿por qué no recuerda el art 14 de la Constitución?.
La actitud de la Iglesia insulta, agravia y margina a los Celíacos, pero la culpa es de quien lo permite.
A Justino,le quisiera decir que se lo haga mirar porque está un poquitin nervioso.Los Católicos,no se meten con nadie,son algunas personas que lo hacen.Generalizar,me parece de mala intención.Rezuma algo así ,como "odio" y eso es muy malo.Justino,en la Biblia,(no se si la ha leído);en la parte del Genesis,dice que que yacer hombre con hombre,es "abominación".La Biblia,sr.Justino es Palabra de Dios.Puede ser que no la haya leído, al menos así lo demuestra,por su poca cortesía.Lo siento por Ud.repito,¡hágaselo mirar!
Dejar un comentario