Estos titulares se están pasando
Desde hace mucho tiempo, observo con tristeza que los titulares de las “noticias” de Religión Digital se vuelven cada vez más engañosos, provocadores y amarillistas. A menudo, la verdadera noticia tiene muy poco que ver con lo que el titular anuncia. En otros casos se subrayan únicamente los aspectos que dejen en mal lugar a la Iglesia, de manera harto tendenciosa.
Se resaltan hasta la saciedad los casos de abusos sexuales de sacerdotes o religiosos, como si fueran los únicos existentes. Hace unos días, se comentaba un texto de un obispo italiano que pedía que los autores cristianos no participasen en películas inmorales y se ilustraba… con una foto indecente. Se mezclan noticias de la Iglesia con noticias negativas de miembros de otras confesiones, sin advertir que no se trata de católicos. Se exagera la importancia de todo lo que signifique división o escándalo y se olvida todo aquello que sea muestra de armonía o de santidad en la Iglesia.
El caso de hoy me parece significativo, porque muestra como se intenta hacer daño hasta en lo insignificante. Un artículo se titula “”, insinuando así de forma totalmente injustificada el supuesto fanatismo de nuestro cardenal. Lo más sorprendente es que, cuando uno busca la noticia que ha dado lugar a esa calumnia, se encuentra con que ¡no existe noticia alguna!
El texto habla de una pintada en el muro de una iglesia que muestra a Monseñor Rouco con turbante y lo compara con Osama Bin Laden. Eso, se mire por donde se mire, no es noticia. Las pintadas en las iglesias españolas, a menudo insultantes, se cuentan por miles y no tienen la más mínima trascendencia. Cabe suponer que, cuando se le otorga relevancia a una cosa como esta, es sólo con la malévola intención de vincular o comparar de alguna forma a Monseñor Rouco con los talibanes, es decir, con personajes a los que nuestra sociedad considera un paradigma de fanatismo y atraso cultural.
Todas estas cosas podrían quizá ser aceptables en simples artículos de opinión, en blogs que quieran mostrar sus argumentos de forma atractiva o incisiva o que estén destinados a defender una serie de ideas más que a informar. Sin embargo y a mi juicio, están totalmente fuera de lugar en un apartado de noticias que, por su propia naturaleza, debería intentar mantener una cierta objetividad.
14 comentarios
Lo cierto es que me siento incómodo pensando que alguien, por leer mi blog, puede venir a leer estas noticias tan tendenciosas y engañosas.
Carmen:
El problema, creo yo, es que no se trata de un problema puntual, sino de algo habitual que se ha tomado por costumbre.
Dámaso:
Totalmente de acuerdo en que nuestro Cardenal, gracias a Dios, es un pastor a imagen del Buen Pastor.
Sigo pensandoq ue este blog en concreto merecería otro alojamiento más serio. La cuestión es que RD se metió en el ajo antes que otros y en esas estamos..........Unos y otros escribiendo, leyendo y deseando que fuera en otro sitio.
"Sigo pensandoq ue este blog en concreto merecería otro alojamiento más serio."
Anoto tu propuesta.
Un saludo.
No entiendo vuestros últimos comentarios. Yo tengo un bookmark para el blog, entro directamente y no me dedico a ver lo que hay en RD. Sólo veo, si es que miro, la columna de la derecha. No veo qué tiene de malo que el blog esté alojado ahí. Salvo que es un incordio que los comentarios aparezcan al revés.
Yo soy selectiva con los blogs.
Con respecto a los titulares, no es sólo en las cuestiones religiosas, el periodismo o más bien el periodista, ha perdido la "inteligencia" a la hora de atraer a los lectores.
Yo estoy convencido de que las noticias de RD son, en general, engañosas y perjudiciales desde un punto de vista católico.
Sin embargo, eso no implica necesariamente que tenga que marcharme de aquí, ya que Cristo nos pidió ir "al mundo entero" a predicar el Evangelio y es evidente que Religión Digital es parte de ese mundo entero. Especialmente, diría yo, debemos hacer oír nuestra voz en los lugares en los que predominen las voces opuestas, como dice Mª Pilar.
Mientras esté claro que una cosa son las noticias editoriales de RD y otra los blogs, no creo que esté obligado moralmente a marcharme.
Otra cosa es que la situación me incomoda bastante y que me fastidia colaborar con un medio que actúa claramente contra la Iglesia, así que no descarto imitar en esto a Luis Fernando.
Agradezco oraciones para que el Espíritu Santo me ilumine.
Un saludo.
Juan Antonio, el bookmark ¿sirva para eso?
Los comentarios están cerrados para esta publicación.