El testamento de Isabel la Católica y América
Por alguna razón que no acabo de entender, uno de los lectores incluía el Testamento de la Reina Isabel la Católica en su comentario como un ejemplo de fundamentalismo religioso. He decidido incluir en este artículo los párrafos de dicho testamento que versan sobre los nuevos territorios americanos, para que los lectores puedan juzgar por sí mismos (y, de paso, disfruten del hermoso lenguaje castellano de principios del siglo XVI).
Creo que en estas líneas se reflejan perfectamente las dos grandes preocupaciones que tenía la Reina. Por una parte, como su “intención principal”, la evangelización de los indios que debería ocupar a “prelados, religiosos y otras personas doctas y temerosas de Dios”, los cuales debían instruir en la fe católica a los indígenas y atraerlos, con la “diligencia debida” al cristianismo. Sin ninguna duda, los miles y miles de religiosos que dieron su vida para evangelizar América en los siglos posteriores escribieron una página inigualable de la Historia de la Iglesia.
Por otra parte, deseaba la Reina defender a los indios de cualquier abuso por parte de los españoles, remediando las injusticias que pudieran producirse, siguiendo también en esto las indicaciones del Papa Alejandro VI. En esto, la Reina se mostró altamente realista y tuvo que reprochar ya al propio Colón que no tratase adecuadamente a los indios.
Queda claro que, a diferencia de lo que ha sucedido posteriormente en las colonizaciones realizadas por otros países, en España se consideró desde el principio a los indios como personas, con la misma dignidad que los españoles y llamados a convertirse en hijos de Dios.
En particular, la Reina Isabel mostró siempre un gran cariño por los indios e hizo todo lo posible por que se les tratase justamente. Más de una vez he observado que, curiosamente, la memoria de la Isabel la Católica se conserva con más cariño en América que en España.
Item, por quanto al tiempo que nos fueron concedidas por la sancta Se Apostólica las Islas e Tierra Firme del Mar Océano, descubiertas e por descubrir, nuestra principal intención fue, al tiempo que lo suplicamos al papa Alexandro Sexto, de buena memoria, que nos hizo la dicha concesión, de procurar de inducir e traer los pueblos dellas e les convertir a nuestra sancta fe cathólica, e enviar a las dichas Islas e Tierra Firme prelados e religiosos e clérigos e otras personas doctas e temerosas de Dios, para instruir los vezinos e moradores dellas en la fe cathólica, e les enseñar e doctrinar buenas costunbres, e poner en ello la diligencia devida, segund más largamente en las letras de la dicha concesión se contiene;
Por ende suplico al Rey mi señor muy afectuosamente, e encargo e mando a la dicha Princesa, mi hija, e al dicho Príncipe, su marido, que así lo hagan e cumplan, e que este sea su principal fin, e que en ello pongan mucha diligencia, e no consientan ni den lugar que los indios, vezinos e moradores de las dichas Indias e Tierra Firme, ganadas e por ganar, reciban agravio alguno en sus personas ni bienes, mas manden que sean bien e justamente tratados, e si algund agravio han rescebido lo remedien e provean por manera que no se exceda en cosa alguna lo que por las letras Apostólicas de la dicha concesión nos es infungido e mandado.
11 comentarios
[...]
He eliminado este comentario porque creo que ha sido colocado aquí por error, ya que no tiene absolutamente nada que ver con el artículo, ni con el blog.
Bruno Moreno
Hip, hip,hip, perdón!
A veces, sí bebo algo, Agua del Carmen, pero .....oh, cuanto lo siento. Perdón.
Entiendo que ambas cosas no son incompatibles. El Papa concedió a los Reyes el título de sus Católicas Majestades, pero además es que a la Reina le pegaba muy bien el título, por ser una mujer profunda y sinceramente católica.
Al rey Fernando, en cambio, el título le quedaba algo grande, creo yo.
gracias por ponernos el texto (¿de dónde sacas tantas cosas?). Cuando hace bastantes años oí hablar de la causa para la beatificación de la reina Isabel me pareció todo una chorrada. Después de informarme más sobre ella he ido viendo que efectivamente no desmerecía el título de "la católica".
Creo que en España y alguno aquí en Amèrica, nos quieren cambiar la historia, ideologizandola; invito mejor a buscar la verdad-
Los comentarios están cerrados para esta publicación.