Confesiones de un friki integrista
Ayer me hicieron notar que algunos de mis artículos en este blog se habían comentado en un . Como siempre es interesante ver no sólo las reacciones que tienen los comentaristas que escriben aquí, sino también los que pueden hacer referencias en otras páginas, me decidí a echar un vistazo a los comentarios.
Al principio no entendía bien lo que se decía, porque se hablaba de un tal “friki integrista” a quien yo no conocía, por lo que me resultaba difícil seguir el hilo de la argumentación. Después, leyendo con más cuidado, descubrí que el friki integrista era yo.
Al autor no le había gustado en uno de mis artículos y no ahorraba adjetivos para dar su opinión: desenfreno mental… esperpento… blasfemia… absurdo… nausea…. espíritu pseudo-martirial… y, por supuesto, friki integrista.
Supongo que la mayor parte de los lectores sabrán lo que es un “friki”. Este término se deriva del inglés freak, que significa extraño, raro o extravagante. Generalmente, se suele aplicar a las personas que convierten una afición poco común, como los juegos de rol, los tebeos o alguna serie de ciencia ficción, en una obsesión. Como no tengo ese tipo de aficiones y, además, supongo que el anónimo comentarista no conoce mi vida privada, entiendo que no es eso lo que quería decir. Mi impresión es, pues, que se refiere a las opiniones que expreso en este blog, que son lo único que sabe de mí.
Como varias veces he dicho ya, intento no salirme de lo que enseña la Iglesia sobre los distintos temas y, cuando hablo de algo que es puramente mi opinión, lo suelo advertir para que se sepa claramente que no hay que hacer mucho caso de ello. Por lo tanto, si lo que digo parece raro, será fundamentalmente porque la doctrina de la Iglesia resulta difícil de aceptar a quien la mira sin fe y con la mentalidad del mundo.
En ese sentido, soy consciente de que algunas personas pueden considerarme raro porque acepto la moral católica e intento vivirla, porque creo en el Credo y en el resto de la doctrina de la Iglesia y porque obedezco al Papa y a los obispos en comunión con él. Lo cierto es que no me preocupa nada que me consideren extraño por eso. Al salmista, le sucedía lo mismo: Soy un extraño para los hijos de mi madre, porque me devora el celo de tu templo.
Por otro lado, “integrista” es una de esas palabras que se han devaluado tanto que, en la práctica, ya no significan nada, sino que, más bien, se utilizan como arma arrojadiza contra los adversarios. El comentarista anónimo, cuyo seudónimo es Daniyye’l, habla de lo que él entiende por “integrismo", que parece identificar en nuestra época con la traición al Concilio Vaticano II, y cita como ejemplo de integrismo. Lo curioso del asunto es que, en ese artículo, yo no hacía más que recordar la enseñanza católica de siempre sobre la sucesión apostólica que, además, es expuesta con gran claridad por el propio Concilio Vaticano II. Esta tarde o mañana, intentaré publicar un artículo sobre este tema.
En mi opinión, cuando ya no sólo se afirma que en la Iglesia se puede creer lo que uno quiera, sino que se da un paso más y, en la práctica, se dice que en la Iglesia se puede creer lo que uno quiera excepto lo que enseña la Iglesia, se entra de lleno en una postura esquizofrénica, que soy incapaz de comprender. Con franqueza, si creer en la doctrina de la Iglesia significa ser integrista, en ese caso tendré que resignarme a ser un friki integrista. Eso sí, no estaré solo: San Francisco, San Ignacio, San Juan Crisóstomo, San Bruno, Santa Teresa, San Ignacio de Antioquía y todos los santos, más los innumerables cristianos de todas las épocas que han sido fieles a la Iglesia, me harán compañía.
Cada cual que piense lo que le parezca mejor. Yo, por mi parte, intentaré hacer lo que dice San Pablo: Manteneos firmes en la fe, y conservad las tradiciones que habéis aprendido.
Finalmente, en , nuestro amigo Daniyye’l mostraba que tampoco le gustaba nada algo que yo había escrito sobre los cartujos y la importancia tomar ejemplo de estos monjes que viven escondidos en Dios. , subrayaba yo que no hay que olvidar que el salir en la televisión o en la prensa es, a fin de cuentas, vanidad de vanidades.
Sugería el comentarista que yo debía aplicármelo a mí mismo, porque “tampoco sería un cataclismo si él cerrara su blog”. Creo que, en esto, tiene toda la razón. Es propio de una mente sana y de un verdadero discernimiento evangélico el aplicarse a uno mismo lo que se les dice a los demás. Intento no poner mi confianza en este blog, ni en ninguna otra cosa que no sea Dios. Cuantos menos ídolos mejor. En ese sentido, agradezco mucho al anónimo comentarista que me lo recuerde y espero que Dios le bendiga por haber tenido conmigo la amabilidad de darme un buen consejo.
Escribo estos artículos porque creo que me hacen bien a mí y espero que puedan servir de algo a quienes los lean. Si, en algún momento, este blog se convirtiera para mí en causa de pecado, de desobediencia o de infidelidad a la Voluntad de Dios, estaría encantado de no volver a escribir en él, porque más vale entrar sin blog en el Reino de los Cielos, que ser arrojado con él a la gehenna.
Si viera que mi corazón se apegaba en exceso a estos artículos, en lugar de estar centrado en Dios, o que confiaba en mis propias fuerzas y escasas habilidades literarias más que en la gracia de Dios, renunciaría a seguir escribiendo, porque todo lo estimo basura en comparación con el conocimiento de Cristo.
Si alguna vez este blog llegara, por cualquier razón, a estorbarme a mí o a estorbar a otros en el camino hacia Dios, espero no dudar en quitármelo de encima y poder decir: Hermanos: Rodeados, como estamos, por la multitud de antepasados nuestros, que dieron prueba de su fe, quitémonos lo que nos estorba y el pecado que nos ata, y corramos en la carrera que nos toca, sin retirarnos, fijos los ojos en el que inició y completa nuestra fe: Jesús.
39 comentarios
Por cierto, creo que no entienden el esfuerzo que supone tener un blog y escribir cada día en él. Con mayor o peor fortuna.
Damos la cara como testigos de nuestra fe. Lo demás no importa.
Por lo demás que se considere a uno friki yo no lo considero malo, si ser friki es ser como tu apuntame a la lista.
Guillermo:
Ciertamente, el foro en cuestión no es un lugar que yo recomiende, pero la "etiqueta" o las buenas maneras de Internet me obligan a poner un vínculo a cualquier artículo o texto que critique.
Carmen:
Es verdad que escribir todos los días un artículo es mucho más trabajo de lo que yo había pensado en un principio (no digamos ya lo que haces tú, que muchas veces escribes dos o incluso tres artículos en un día).
Siempre me alegra oír que los artículos le sirven de algo a alguien. Si alguna vez tenéis una sugerencia sobre un tema que pueda ser interesante, no dudéis en plantearla.
Sofía:
Gracias por tu comentario. En efecto, no hay nada más lejos de mi intención que "perseguir herejes".
Lo que sí intento, con más o menos fortuna, es hablar sobre la fe y la verdad, porque todo lo que profundicemos en ellas merecerá la pena. En esas cosas nos jugamos la vida, así que conviene no equivocarse sobre ellas.
Enhorabuena por el blog y adelante.
Bienvenido al blog.
Luis Fernando:
Si de mí decían cosas poco agradables, no quieras saber lo que decían de ti...
Sofía:
Pienso que la "normalidad" es algo que no existe. Cada uno es cada uno. Además, si hay alguien diferente de la media en la historia son los santos. Ojalá seamos "raros" en el mismo sentido que ellos.
Juvenal:
El ladrón arrepentido es mi santo favorito.
A El le doy gracias por gente como tú que predican desde cualquier medio disponible y predican la fe de la Iglesia de Xto
Cruz en flor y Catalina:
Bienvenidos. Me alegro de que esto me haya dado la oportunidad de saludar a otros dos lectores. Siempre tengo presente que la Cruz es lo único que se mantiene firme, para algo tiene que servir que me llame Bruno.
Don Francisco José:
No hace falta decir que el blog más denostado era el de cierta ave migratoria.
Muy bueno lo de In&Out. Estoy seguro de que hay mucha más gente fiel a lo que dice la Iglesia de lo que parece.
Estimado Bruno: ser atacado por un enemigo de Cristo y de la Iglesia es un honor. Seguro que en el último día Cristo lo considera un mérito. Lo preocupante sería ser aplaudido por ellos.
Y sí, somos frikis, porque somos extraños al mundo. Como S. Francisco de Asís lo era. Como S. Ignacio de Loyola lo era. El problema es que no somos lo suficientemente frikis. Todavía podemos y debemos avanzar más por el camino de ese frikismo contracorriente y contracultural llamado santidad.
Friki es otro cosa, si lo traducimos por "original", entonces es como decía Don Antoni Gaudí "volver al origen".
Por favor, Montaraz, más respeto a la palabra "santidad" y no me metan en el mismo saco de santidad, amor y obediencia hacia la iglesia, a los enormes santos mencionados y al blog de su Paco Pepe con tantos titulares como "obispos imbéciles", y expresiones (sólo pondré una suave por pudor; hay otras que todos conocen y que da vergüenza copiar) como "yo suelo hablar de los malos sacerdotes. De los que en vez de ser Iglesia son antiIglesia. Al menos en mi opinión", (7 de agosto).
Tu comentario me ha descolocado. No lo entiendo. Creo que estabamos comentando el que a Bruno se le considere un friki. Y cualquier santo hoy lo sería, como lo es cualquier cristiano coherente con su fe. Porque vamos contracorriente. Somos contraculturales.
¿a qué viene la referencia a la cigüeña? Realmente no lo entiendo.
Este pecado de murmuración, como tú dices, hace tiempo que se da. En España des de la Transición. Lo que pasa es que hasta hace bien poco esta murmuración era ejercida sólo desde un determinado ángulo por unas determinadas personas. También estos apelaban a la defensa de la Iglesia, "a una Iglesia más evangélica, más moderna..."
Montaraz, no aspiro a que lo entiendas, déjalo.
¡¡¡Guillermo, hola, simpático!!!(sin coña, de verdad, contigo casi da gusto discrepar). Lo que quiero decir es que este argumento del "a contracorriente", "lo políticamente correcto", etc. es reversible, como los chistes "machistas" o "feministas", que dejan de tener gracia porque basata darles la vuelta. A los "progres" (no me gusta que se me llame así porque es muy simplista, pero así me entendéis) nos parece justamente lo mismo pero al revés. Los santos que menciona Montaraz y su descripción de santidad, a los "progres" nos parece que nos cuadra precis...
Mira, a mí, como imaginas, Guillermo, no me van las interpretanciones de Bruno o de LF Bustamante. pero se entra en su blog, se discrepa educadamente y pocos son los que te pegan un bufido, o te insultan o te denigran con mala baba; ni suelen consentirlo ambos bloggers. A veces sube el tono, es cierto, pero se suele calmar la tempestad. Pero hay un par de blogs, de ahí también mi mención, que ya empiezan desde el t´tulo del blog provocando y entrando en descalificaciones tan gratuitas como , lo digo en serio, sórdidas. Uno de esos blogs se ha suicidado. El otro mantine su clac incondicional. Pero es casi imposible discutir racionalmente en ellos. Algun avez he escrito, porque "alienum nihil a me" pero hay que dejarlo por imposible.
Buemno, menudo rollo he soltado. Gracias por preocuparte de mi dieta. Los saltamontes on nutritivos, muy proteicos y ricos fibra, y no engordan. Las pieles de camello,si vas a ver, tienen su ga...
Un abrazo, frikintegrista (y oscurantista) Guillermo, de una frikiprogre (desde los cubículos del agnosticismo).
Agradezco tu confianza en mis capacidades para razonar y comprender al que dialoga conmigo.
Uno de los dos no ha comprendido de que va el tema. Yo he creído entender que a Bruno lo consideran friki. Y todo lo que he leído de él hasta el momento ha sido un cristianismo instruido y comprometido. Y mi argumento es que todo cristiano que quiera serlo de verdad será considerado friki por la cultura dominante, porque no es cristiana. Y los santos son modelos adecuados para nosotros. Ellos fueron extraños a su mundo y el cristiano hoy lo es en este.
No entiendo tu referencia a progres o integristas. Yo he hablado de cristianos. Lo único que se me ocurre es que tú entiendas que cuando yo hablo de cristianos sólo me refiero a los conservadores. Esa es una extraña deducción.
Si me consideras capaz de comprenderlo, por favor, respóndeme.
No me he metido porque era una conversación entre Montaraz y tú, pero lo cierto es que, al leer tu primer comentario, me ha sorprendido lo mismo que dice Montaraz.
A ver, aquí nadie ha equiparado los intereses y el estilo de F. de la Cigoña con la santidad de Ignacio, Francisco, Teresa o Juan. ¡Madre mía, qué clase de integristas seríamos!Queda claro que a tí no te gusta ni el criterio ni el estilo de este señor. Lo que voy a decir no va para tí explícitamente pero sí para el bloque en el cual te insieres, el de "los progres". Una cosa es la imagen mítica o cierta "vox populi" sobre algunos de estos santos y la otra es la verdad de estos santos: sus textos y la tremenda ascesis de sus vidas. Por ejemplo, alguien que no conociera los EE de San Ignacio y su historia, la del santo, podría pensar a la luz de los jesuitas actuales que San Ignacio fue un valiente rebelde al Papa, un revolucionario y sucede en realidad que la Compañía de Jesús fue uno de los frutos de la de la Contrareforma, de Trento, una de las bestias negras de los progres, con ...
Creo que tengo algo de culpa en todo esto porque me salió un post en el que daba la impresión de sentirme atacado y varios lectores, con muy buena intención, salieron en mi defensa. En realidad, a mi los artículos de Daniel me resultaron muy graciosos (aunque, por supuesto, esté totalmente en desacuerdo con ellos) y lo de "friki integrista" hizo que me partiera de risa.
Daniyye'l:
Como, por tu último artículo, veo que debes pasar por aquí de vez en cuando, aprovecho para agradecerte tus oraciones. Espero que de verdad no te canses de rezar por gente como yo (y sobre todo por mí).
Guillermo: los santos mencionados, todos ellos de mi más reverente veneración, son entendidos hoy , como todo, según conviene a quien convenga. El siglo XVI es el siglo XVI. Imposible que Teresa de Cepeda fuera una feminista del XIX, del XX o del XXI, claro. Pero tenía su puntillo irónico al respecto, tanto como era concebible entonces Y el gentilhombre Íñigo no se convirtió por mor de la lucha contrarreformista. Eso fue posterior, de ahí el cuarto voto. Todo está en la Historia para interpelarnos con sus signos, los de los tiempos de ento...
Escúchalos o puedes ver más acerca de ellos en la pagina web oficial del grupo: http://www.eastvillageoperacompany.com/
URL de MySpace del grupo:
http://www.myspace.com/eastvillageoperacompany
Los comentarios están cerrados para esta publicación.