Conclusiones de un mes de blog

El blog Espada de doble filo ha cumplido aproximadamente un mes de existencia. No es mucho tiempo, pero sí el suficiente para sacar algunas conclusiones.

Como buen físico, empezaré por los datos experimentales y cuantificables. Hasta ahora, he tenido algo más de 10.000 visitas, es decir, una media de unas 250 visitas diarias. Soy consciente de que estas magnitudes soy bastante reducidas, sobre todo en comparación con otros blogs muy conocidos y populares

(me parece recordar que el blog La Cigüeña de la Torre ha mencionado alguna vez cifras de visitantes más de diez veces superiores a las de este blog). En cualquier caso, me hace ilusión pensar que lo que escribo es leído por muchas personas a las que no conozco y que han considerado que lo que pueda decir es digno de tenerse en cuenta.

Ha merecido el blog en este tiempo algo más de 230 comentarios de los lectores. Como ya mencioné en alguno de los artículos, creo que los comentarios son una de las grandes riquezas de los blogs. Más aún, en mi opinión han constituido una verdadera revolución en la literatura, ya que nunca antes habían podido los lectores transmitir inmediatamente sus comentarios al autor y a los demás lectores. El autor se ve así obligado a afinar más sus argumentos y aclarar los que hayan quedado confusos.

También he mencionado ya que, más de una vez, ha sucedido que un comentario es más lúcido que mi propio artículo y me han dado ganas de cederle mi puesto al comentarista. No quiero dejar pasar esta ocasión de mencionar los siempre excelentes comentarios de Montaraz.

Intento responder, en la medida de lo posible, a todos los comentarios. En mi opinión, una persona que se ha molestado en leer lo que he escrito y en comprenderlo se merece que responda a sus argumentos en contra o a su profundización en el mismo tema. ¡Muchas gracias a los que se molestan en escribir comentarios! Siempre son bienvenidos.

El cristiano sabe que nada sucede por casualidad. Por eso estoy convencido de que, cuando alguien aparece por el blog, es porque Dios así lo ha querido. Por eso, intento rezar habitualmente por los lectores, tanto por los que “conozco” individualmente por sus comentarios, como por aquellos de los que nunca sabré nada. También más de una vez me han ofrecido varios lectores sus oraciones. Me ha parecido preciosa esta expresión práctica de la comunión de los santos: personas que no se conocen más que a través de Internet pueden rezar unas por otras y ayudarse así de forma real y eficaz. Verdaderamente es maravilloso ser cristiano.

Para mí es un gozo poder escribir sobre cosas que me parecen interesantes y que, espero, también se lo parecerán a los lectores. Es una de las ventajas de este sistema de los blogs, que no obliga al que escribe a obtener beneficios ni la aprobación de la línea editorial de un medio de comunicación. Como ya he mencionado en alguna ocasión, soy traductor profesional y escribir estos artículos es un verdadero descanso, después de pasarme el día traduciendo contratos, documentos empresariales o especificaciones técnicas, lo cual resulta a menudo un tanto embrutecedor y tiende a empobrecer el lenguaje.

He intentado hablar de manera lo más sencilla posible y tratar temas que puedan resultar interesantes, sin perder por ello cierta profundidad y una visión de los temas desde el Evangelio y la doctrina de la Iglesia. En este sentido, tener muchos lectores no es el objetivo último del blog. Soy consciente de que el modo más rápido de aumentar las visitas es insultar a alguien. Este blog, sin embargo, intenta ser polémico en relación con ideas, no con las personas. He procurado no hacer juicios sobre las personas, ya que los cristianos dejamos ese juicio al Señor, que es el único que ve los corazones y, además, juzga siempre con misericordia.

En relación con ciertos artículos, me han insultado alguna que otra vez, llamándome nazi, maleducado, intolerante, etc. En cuanto haya podido merecer la crítica de los lectores, quiero aprovechar esta ocasión para pedir perdón por todo aquello que en las formas o en mi manera de actuar no haya sido cristiano o evangélico. Por otra parte, he intentado que todo lo que he afirmado esté de acuerdo con lo que enseña la Iglesia. Si es eso lo que ha molestado a algunos, podré entonces alegrarme recordando lo que dijo el mismo Cristo: Dichosos vosotros cuando os odien y os insulten a causa del Hijo del Hombre, alegraos ese día y regocijaos, que vuestra recompensa será grande en el cielo.

En cuanto a la procedencia de los visitantes, es sorprendente la universalidad que confiere a los escritos más humildes este medio de Internet. La Espada de doble filo ha recibido en este mes visitantes de multitud de países distintos. Bastantes procedían de Hispanoamérica, como es lógico, sobre todo de Argentina. Me ha sorprendido el número relativamente abundante de lectores de los Estados Unidos. Eso me confirma que la presencia hispana por allí es cada vez más significativa. En cualquier caso, es una alegría comprobar que el español es hoy la lengua católica por excelencia y que permite comunicarse con miembros de la Iglesia en todo el mundo.

Por último, quiero señalar un claro beneficio personal que he obtenido con este blog: me obliga a pensar en las cosas de Dios y, de esa forma, me ayuda a mantener el corazón fijo en lo único que verdaderamente importa. Ya que uno tiene una afición, resulta un beneficio extra que le ayude, de forma explícita, a acordarse de Jesucristo.

En resumen, creo que este blog ha sido para mí una bendición de Dios, añadida a las muchas otras que, por su misericordia, me ha ido concediendo. Mi conclusión de este mes de artículos, comentarios, discusiones, lectores, ideas, insultos y bendiciones es muy sencilla: Todo es gracia.

17 comentarios

  
Francisco José Fernández de la Cigoña
Pues esta cigüeña suele volar desde su torre a tu Blog. Y te aseguro que si no me interesara no iría. Enhorabuena y ánimo para seguir. Lo estás haciendo muy bien. Un abrazo de colega.
09/06/07 3:45 PM
  
Carmen Bellver
Enhorabuena Bruno; creo que tus aportaciones son muy interesantes. Y me tienes entre tus visitas. Ánimo.
09/06/07 4:00 PM
  
Luis.Sev
Bien Bruno, soy asiduo visitante de tu Blog. y siempre encuentro tus opiniones muy acertadas y enriquecedoras. Gracias. También visito el Blog. de La Cigüeña con idéntico resultado. Un abrazo
09/06/07 4:02 PM
  
Rafael Javier Pérez
Siempre adelante. Todas las ideas, aportaciones son necesarias y buenas y si tienen punta mejor. Buen día.
09/06/07 4:32 PM
  
Pauper Maestus
Junto con dos o tres más que todos sabemos, de lo mejorcito que hay en Religión Digital. Enhorabuena y ánimo.
09/06/07 4:49 PM
  
Pauper Maestus
Junto con dos o tres más que todos sabemos, de lo mejorcito que hay en Religión Digital. Enhorabuena y ánimo.
09/06/07 4:49 PM
  
JMS.-
Este es de los mejores blogs en curso.
Lo que más te vale, en contraposición a la Cigüeña, es tu respeto a las personas y tu ecuanimidad al rebatir posturas con las que no comulgas.
Seguiremos viéndonos. Hoy no te plantearé mis divergencias-
09/06/07 4:51 PM
  
Juambi
¡Bueno...!No deseo enturbiar este clima de marcado talante optimista y hasta "humilde". Pero...observo a menudo una línea demasiado "conservadora".La fe antes que un conjunto de verdades a las que prestar asentimiento es una respuesta confiada ante el encuentro con el Totalmente Otro, que desde la ternura y el amor incondicional sale al encuentro del ser humano, tomando Él mismo la iniciativa (don y tarea).Desearía señalar que muchas veces hallo "apologética" en lugar de un discurso fundamentado, creíble, razonable y plausible para un ciudadano de nuestro tiempo, sobre todo en materia de moral o de estructura eclesial.El encuentro de dos libertades en el espacio eclesial no siempre debiera implicar uniformidad teniendo en cuenta la jerarquización en las proposiciones que la Revelación y el Magisterio enseñan. Si no se tienen en cuenta la historicidad como criterio hermenéutico ni la tensión escatológica (en la propia vida personal y social)la libertad de disentir devendría en falacia. ...
09/06/07 5:02 PM
  
Juambi
... Todo muy bonito, pero alejado de las vidas de las personas que dia-logan con el Dios de Jesús y en y con la Comunidad-signo-del-Reinado de Dios.
09/06/07 5:05 PM
  
Montaraz
Jo, que tensión me has puesto. No se si podré mantener el nivel de los comentarios.
Enhorabuena.
09/06/07 10:52 PM
  
Bruno
Muchas gracias a todos por vuestras palabras de ánimo. Es un placer para mí compartir con vosotros este foro de Religión Digital.
09/06/07 11:30 PM
  
Bruno
Juambi:

- "observo una línea demasiado conservadora": En mi opinión, los argumentos son verdaderos o falsos, correctos o incorrectos. Que sean conservadores o progresistas es, a mi entender, totalmente irrelevante.

- "La fe antes que un conjunto de verdades a las que prestar asentimiento es una respuesta confiada ante el encuentro con el Totalmente Otro": completamente de acuerdo. Por eso el anuncio del Evangelio es mucho más importante que la argumentación. Sin embargo, la argumentación, en su humildad, tiene también cierta importancia como eliminadora de obstáculos que, a veces, dificultan la aceptación del evangelio o su comprensión por parte del que ya lo ha aceptado.
09/06/07 11:37 PM
  
Bruno
Juambi (II):

"Desearía señalar que muchas veces hallo "apologética" en lugar de un discurso fundamentado, creíble, razonable y plausible para un ciudadano de nuestro tiempo, sobre todo en materia de moral o de estructura eclesial.": una frase muy curiosa, porque la apologética se define precisamente como un discurso fundamentado, creíble, razonable y plausible para un ciudadano de nuestro tiempo sobre la fe cristiana.

Creo que más bien debes referirte a "mala apologética". En ese caso, asumo toda la responsabilidad, pero me temo que no valgo para más. Recomiendo la lectura de las "Apologías" de San Justino (Siglo II) para encontrar algo de más calidad.
09/06/07 11:41 PM
  
Bruno
Juambi (III):

"El encuentro de dos libertades en el espacio eclesial no siempre debiera implicar uniformidad teniendo en cuenta la jerarquización en las proposiciones que la Revelación y el Magisterio enseñan": Así es. Quizá el problema reside en discernir cuándo sí que debe haber uniformidad y cuándo no es necesario. San Agustín ofreció una regla inmejorable: In necesariis, unitas, in dubiis, libertas, in omnibus, caritas. En lo necesario, unidad, en lo dudoso, libertad, en todo, caridad.
09/06/07 11:44 PM
  
Bruno
Juambi (y IV):

"Todo muy bonito, pero alejado de las vidas de las personas que dia-logan con el Dios de Jesús y en y con la Comunidad-signo-del-Reinado de Dios"

En este mes he hablado, entre otras cosas, de lo siguiente: la enseñanza de la religión, el Islam, la educación para la ciudadanía, la homosexualidad, el pecado, los pobres, las primeras comuniones, la confesión, las eucaristías, Entrevías, los santos, etc. No me parece que sean temas esotéricos y alejados de la vida de la gente.

Por otra parte, yo también soy una persona que dia-logo (¿por qué el guión?) con Dios en la Iglesia. Supongo que eso hace que tenga algo que decir sobre lo que les puede interesar a las personas como yo.

En cualquier caso, gracias por tus comentarios.
09/06/07 11:52 PM
  
Rodrigo del Pozo Fernández
Bruno

Lamento no haberme incorporado hasta ahora al grupo de tus lectores y comentaristas, pero cuenta con otro nuevo.
Enhorabuena, tus visitas y comentarios (exceptuando el blog del señor Cigoña que se sale de madre) creo que están entre los más significativos de religiondigital. Ahora el reto es mantener el listón.

Un saludo

Rodri
11/06/07 11:06 AM
  
Bruno
Rodrigo:

Muchas gracias por tus palabras. Lo cierto es que tu blog es uno de mis favoritos y, desde hace tiempo, leo todos tus posts.

Saludos.
11/06/07 3:07 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.