Bendición del belén navideño en familia

La colocación del nacimiento en los hogares es una de esas preciosas tradiciones de las que podemos disfrutar gracias a haber nacido en un país cristiano. Con los belenes navideños, los niños pueden familiarizarse con la historia de la infancia de Jesús, contemplándola y fijándola en sus mentes para toda la vida (además de divertirse mucho colocando las figuras, que también es algo bueno). En mi opinión, la costumbre de colocar nacimientos en las casas es, dentro de su sencillez, una de las cosas que han impedido hasta ahora que la Navidad se convierta en algo únicamente comercial o en unas simples “fiestas de invierno”.

Según me cuenta un comentarista, la costumbre de los belenes fue introducida en España por la Reina María Amalia de Sajonia, esposa de Carlos III, en el siglo XVII. María Amalia, hija del Rey de Polonia y de la Archiduquesa de Austria, fue elegida como esposa de Carlos III cuando éste era Rey de las Dos Sicilias y la pareja vivió durante muchos años en Nápoles. Parece ser que allí conoció la Reina los nacimientos (que, según dicen los italianos, se remontan a San Francisco de Asís). Cuando murió el hermano de Carlos, éste se convirtió en Rey de España y aquí se trasladó la pareja, junto con sus hijos. María Amalia no consiguió aclimatarse bien a España y murió al cabo de solamente un año. Sin embargo, durante esos meses tuvo tiempo para introducir en nuestro país los belenes que había visto en Nápoles. La costumbre, a la vez católica y festiva, gustó a los españoles y se ha mantenido hasta nuestros días. Creo que, sólo por esto, los españoles tenemos ya una deuda de gratitud con esta Reina nacida en el norte de Europa y que tan poco tiempo vivió entre nosotros.

Les propongo algo que les ayudará a sacar aún más jugo del belén navideño: realizar, en familia, la bendición del mismo. El día de Nochebuena o algún otro día cercano, una vez que se haya colocado el nacimiento, la familia entera se puede reunir en torno a él y el padre de familia (o la madre, si el padre no puede o no quiere) preside una breve celebración doméstica, que recuerda la historia del nacimiento de Cristo, pide a Dios que la familia pueda aprovechar sus frutos y ruega a Dios su bendición. También se puede aprovechar para cantar algún que otro villancico.

En mi opinión, este momento de oración, si se hace con entusiasmo, les gustará mucho a los niños y servirá para que la colocación del nacimiento no se quede en un simple juego. Incluso se puede convertir en una de las tradiciones navideñas de la familia, que luego sus hijos, al casarse, continúen en sus nuevas familias.

Pueden encontrar la bendición que propone la Iglesia en el Bendicional litúrgico, pero, para facilitar las cosas, se la incluyo aquí, de forma que sólo tengan que imprimirla o copiarla. Incluyo una versión corta primero y luego en versión larga, según los gustos y el tiempo disponible. Como verán, les propongo esta idea con mucha antelación (aún estamos en la primera semana de Adviento), para que puedan organizarse. Espero que les ayude a disfrutar de la Navidad y a que sea un tiempo de gracia para todos.

…………………………………………………………..

BENDICIÓN DEL BELÉN NAVIDEÑO EN FAMILIA (versión corta)

Reunida toda la familia, el padre o la madre de la misma dice:

Oh Dios, Padre nuestro, que tanto amaste al mundo que nos has entregado a tu único Hijo Jesús, nacido de la Virgen María, para salvarnos y llevarnos de nuevo a ti, te pedimos que con tu bendición + estas imágenes del nacimiento nos ayuden a celebrar la Navidad con alegría y a ver a Cristo presente en todos los que necesitan nuestro amor.
Te lo pedimos en el nombre de Jesús, tu Hijo amado, que vive y reina por los siglos de los siglos.

Amén.

……………………………………………………………

BENDICIÓN DEL BELÉN NAVIDEÑO EN FAMILIA (versión larga)

Reunida toda la familia, el padre o la madre de la misma dice:

En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.

Todos se santiguan y responden:

Amén.

El que dirige la celebración puede decir:

Alabemos y demos gracias al Señor que tanto amó al mundo que le entregó a su Hijo.

Todos responden:

Bendito seas por siempre, Señor.

Luego el que dirige la celebración dispone a los presentes para la bendición con estas palabras u otras semejantes:

Durante estos días contemplaremos asiduamente en nuestro hogar este pesebre y meditaremos el gran amor del Hijo de Dios, que ha querido habitar con nosotros. Pidamos, pues, a Dios que el pesebre colocado en nuestro hogar avive en nosotros la fe cristiana y nos ayude a celebrar más intensamente estas fiestas de Navidad.

Uno de los miembros de la familia lee un texto de la Sagrada Escritura.

Lc 2,4-7a: María dio a luz a su hijo primogénito

Escuchad ahora, hermanos, las palabras del santo Evangelio según san Lucas.

En aquellos días, José, que era de la casa y familia de David, subió desde la ciudad de Nazaret, en Galilea, a la ciudad de David, que se llama Belén, en Judea, para inscribirse con su esposa María, que estaba encinta. Y mientras estaban allí le llegó el tiempo del parto, y dio a luz a su hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre.

Palabra del Señor.

Después de la lectura, según las circunstancias, puede cantarse un canto adecuado.

PRECES

Sigue la plegaria común:

En este momento en que nos hemos reunido toda la familia para iniciar las fiestas de Navidad, dirijamos nuestra oración a Cristo, Hijo de Dios vivo, que quiso ser también hijo de una familia humana; digámosle: Por tu nacimiento, Señor, protege a esta familia.

Oh Cristo, por el misterio de tu sumisión a María y a José enséñanos el respeto y la obediencia a quienes dirigen esta familia.

Tú que amaste y fuiste amado por tus padres, afianza a nuestra familia en el amor y la concordia.

Tú que estuviste siempre atento a las cosas de tu Padre, haz que en nuestra familia Dios sea honrado.

Tú que has dado parte de tu gloria a María y a José, admite a nuestros familiares, que en otros años celebraban las fiestas de Navidad con nosotros, en tu familia eterna.

ORACIÓN DE BENDICIÓN

Luego el ministro, con las manos juntas, dice:

Señor Dios, Padre nuestro, que tanto amaste al mundo que nos entregaste a tu Hijo único nacido de María la Virgen, dígnate bendecir + este nacimiento y a la comunidad cristiana que está aquí presente, para que las imágenes de este Belén ayuden a profundizar en la fe a los adultos y a los niños.

Te lo pedimos por Jesús, tu Hijo amado, que vive y reina por los siglos de los siglos.

Amén.

O bien:

Oh Dios, Padre nuestro, que tanto amaste al mundo que nos has entregado a tu único Hijo Jesús, nacido de la Virgen María, para salvarnos y llevarnos de nuevo a ti, te pedimos que con tu bendición + estas imágenes del nacimiento nos ayuden a celebrar la Navidad con alegría y a ver a Cristo presente en todos los que necesitan nuestro amor.
Te lo pedimos en el nombre de Jesús, tu Hijo amado, que vive y reina por los siglos de los siglos.

Amén.

14 comentarios

  
Bruno
Juvenal:

Vaya, qué interesante. No tenía ni idea. Gracias por la información.
08/12/07 3:37 PM
  
juvenal
Bruno la tradición de los belenes es de ayer como quien dice, y además propia de Polonia, en el reinado de Carlos III, su esposa María Amalia de Sajonia, polaca, lo introdujo primero en la corte de Nápoles, y después en la de Madrid. El éxito fue fulminante, seguramente ya en aquella época debieron experimentar que era un medio de catequesis y de edificación, pese a morir la reina al año siguiente la costumbre de montar belenes arraigó hasta hacerse popular.
08/12/07 3:40 PM
  
juvenal
Vínculo sobre la historia de los belenes en España
08/12/07 4:04 PM
  
Bruno
Juvenal:

He cambiado el formato de tu último comentario para que no se descuadrara el blog.

Además, como me ha parecido tan interesante lo que contabas, me he tomado la libertad de incluirlo en el artículo en sí.

Gracias y un saludo.
08/12/07 4:06 PM
  
Carmen Bellver
Bruno, gracias por la propuesta. Y gracias por tus razonamientos sobre Dolores Aleixande.
A mí cuando la leí me hizo mucho bien. Y estoy segura que su lenguaje conecta con la gente sencilla. Es un don saber traducir la teología a palabras de ir por casa.
EUDOKIA
08/12/07 4:57 PM
  
Juan Antonio
No tenía ni idea de que los belenes se bendijesen, gracias por decírnoslo, me parece una idea estupenda. Si no lo hacen mis padres lo haré yo.
08/12/07 10:26 PM
  
Juan Antonio
Bruno, quería comentarte sólo una cosa a propósito de los belenes (por eso la incluyo aquí). Supongo que estás al corriente de los problemas que hay en España a veces con ellos, por ejemplo en un instituto (¿o colegio?) de Málaga el año pasado, donde tiraron un belén a la basura porque no querían símbolos religiosos.

Pues bien: esta semana estoy en el CERN en Ginebra (no sé si habrás oído hablar, es el mayor laboratorio de física de partículas del mundo). ¿Sabes lo que hay en la cantina principal? ¿Un belén? No, DOS. Eso para que aprendamos tolerancia en España. Aquí hay gente de todas las nacionalidades: aparte de europeos, se ven bastantes chinos y japoneses, algunos turcos. Debe haber protestantes y supongo que un buen porcentaje de ateos. Pero, al contrario que en España, parece que la gente aquí se preocupa de los problemas que realmente preocupan (incluyendo problemas de física, ¡claro!), no de las fobias de los extremistas. Me he quedado un poco impresionado y con v...
13/12/07 12:20 PM
  
Juan Antonio
Me he quedado un poco impresionado y con vergüenza ajena por lo que se encuentra en España.
13/12/07 12:21 PM
  
juvenal
Juan Antonio, lo mejor fue la reacción que hubo aquí en Málaga, ¿sabes cuál fue?, yo te lo digo, ninguna, y el obispo es el responsable de la educación católica en la Conferencia Episcopal.
13/12/07 11:04 PM
  
Juan Antonio
Juvenal,

realmente hubiera estado bien una reacción aunque fuera como la del obispo de Pamplona,
Fernando Sebastián, de caminar descalzo como desagravio. Creo que poner la otra mejilla es otra
cosa, y tenemos todos que aprender unas cuantas cosas. En España hay demasiados complejos. Espero
que esta Navidad (que no vacaciones de invierno) no tengamos más de lo mismo. O que si lo tenemos,
por lo menos protestemos.

Ya que ha surgido el tema (y perdona, Bruno, por desviarme del tema del post) muchas veces se
habla de la caridad cristiana en relación con este u otros temas. La caridad no nos debe faltar,
por supuesto. Pero también Jesucristo expulsó a
los mercaderes del templo. Algunas personas me parece que tienen tal concepto de la caridad cristiana
que al mismísimo Jesucristo no lo considerarían cristiano por esto.
13/12/07 11:50 PM
  
Juan Antonio
Por cierto, Juvenal, gracias por la información sobre los belenes. La red es genial, nos permite aprender montones de cosas. ¿Sabes dónde se inventó el WWW? Fue precisamente aquí en el CERN, para el intercambio de información de forma sencilla.
13/12/07 11:55 PM
  
juvenal
Juan Antonio, qué bien se debe estar en Ginebra en ese centro de investigación, lo que no sé es si gracias al influjo de San Francisco de Sales quedará algún belén.
Sobre lo que dices de la coerción, pues nada mejor que el título del blog de Bruno, por cierto que recientemente leí un artículo sobre Divo Barsotti, quien precisamente a Pablo VI, que tiene o tuvo fama de duditativo, le dijo en 1971, predicándole los ejercicios de Cuaresma a la curia y luego en su diario personal: "?la Iglesia posee un poder coercitivo porque Dios se lo concedió, y por esa razón, debe usarlo. En esos años, de hecho, reinaba la anarquía y las Iglesias del norte de Europa que se burlaban del Santo Padre?.
14/12/07 12:22 AM
  
Juan Antonio
Gracias por la "pista", sabía que Francisco de Sales había predicado entre los calvinistas pero no sabía (lo acabo de leer en la wikipedia) que fue obispo de Ginebra. He aprovechado que por fin tengo red (en 6 noches duermo en 4 sitios) para leer un poco su biografía. Da qué pensar. Que San Francisco de Sales nos ayude a no cabrearnos por todo lo que encontramos mal :) Ahora voy a dormir, tampoco hay que abusar.
14/12/07 1:03 AM
  
ana
el articulo esta super interesante, por que, aparte del la informacion historica, nos dan varias formas para bendecir nuestros nacimientos, ojala todos los catolicos pudieran tener acceso a este articulo, y los no catolicos tambien
15/12/08 3:19 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.